Saltar al contenido

Ayudas al alquiler para 2021

Si has firmado un contrato de alquiler y cuentas con escasos recursos económicos, ¡pide las ayudas al alquiler en tu comunidad autónoma!

A lo largo de los últimos tiempos se han ido aprobando diferentes Planes Estatales con la meta de asistir a los inquilinos con el pago de la renta de su residencia. Son las comunidades autónomas las que administran las distintas ayudas para pagar el arrendamiento de residencia, con lo que hemos de estar atentos a cada una de las convocatorias dependiendo de la localidad donde radiquemos.

Ayudas al alquiler para jovenes

Con ocasión de la crisis del coronavirus, el Gobierno aprobó una serie de ayudas al pago de la renta de tu vivienda alquilada para resguardar a las personas más frágiles. Consulta toda la información sobre las medidas adoptadas para al alquiler por el COVID-19: exactamente en qué consiste la moratoria del alquiler, quién puede solicitarla y cuáles son los requisitos para pedirla.

Índice del artículo


1. ¿Dónde debo efectuar la petición de ayuda al alquiler?

Las ayudas para el pago de el arrendamiento de tu domicilio alquilado dependen de las Comunidades Autónomas, con lo que deben pedirse en la propia Consejería de cada comunidad o bien en los oficinas de vivienda de cada localidad.

Durante este año proseguirán las ayudas para arrendar una residencia y hay que estar pendiente de las convocatorias en todos los municipios y en cada comunidad.

Recuerda que asimismo puedes dirigirte al ayuntamiento de tu localidad para informarte sobre las posibles prestaciones municipales al alquiler de la residencia.

En estos organismos te notificarán de todos los requisitos para acceder a las ayudas al alquiler.

2. ¿Exactamente en qué consisten las prestaciones para el alquiler?

La ayuda de alquiler de residencia es parte del Plan Estatal de Residencia en el que se regulan los requisitos para acceder a este género de subvenciones. La meta de las ayudas para el pago del arrendamiento de tu piso o casa es facilitar a las personas con escasos recursos económicos, el pago de la cuota de la renta de una residencia y su permanencia.

Las prestaciones al alquiler proseguirán durante este año si bien las próximas convocatorias dependen de cada comunidad autónoma.

Estas no son las únicas prestaciones en la actualidad, puesto que además de esto, a nivel municipal, los diferentes municipios acostumbran a convocar de forma regular ayudas al arrendamiento de pisos o casas en el ayuntamiento, con lo que es esencial que se asista a la oficina de vivienda de la localidad donde vive para percibir información sobre posibles convocatorias para nuevas prestaciones para el pago de la cuota de arrendamiento de tu domicilio.

3.¿Cuáles son los requisitos para acceder a una ayuda de alquiler?

Los requisitos que con carácter general van a deber reunir las personas interesadas para pedir una ayuda para el alquiler dismuyen a no exceder un límite de ingresos, que va a ser el siguiente:

  • Tres veces el IPREM, de forma general.
  • Cuatro veces el IPREM, para familias numerosas y personas con discapacidad.
  • Cinco veces el IPREM, para familias numerosas singulares y personas con ciertos grados de discapacidad.


4.¿Qué tipo de ayuda para el alquiler voy a recibir?

La cuantía a percibir en término de ayuda al alquiler va a poder suponer hasta el cuarenta por ciento de la renta anual. Va a deber consultar la convocatoria de cada comunidad autónoma para saber con precisión cuál va a ser la cuantía precisa que el adjudicatario va a poder percibir. Las ayudas acostumbran a concederse por periodos anuales con opción a prórroga frecuentemente.

5.¿De qué forma saber si me han concedido la ayuda del alquiler?

Bastantes personas que están pendientes de una ayuda de este género se preguntan: “¿De qué forma puedo saber si me han aprobado o bien concedido la ayuda de alquiler?”.

Tal y cómo comentábamos las ayudas destinadas al pago de la renta de tu vivienda habitual dependen de las comunidades autónomas, con lo que no hay un procedimiento único para saber si te han concedido la ayuda.

Debes preguntar con el mismo organismo donde se debe pedir la ayuda al alquiler para conocer la manera de saber si te han concedido la tuya.

6.¿Hay ayudas para el pago de la cuota de arrendamiento para parados?

No existen ayudas para el pagar el arrendamiento de tu vivienda que sean concretas para personas en situación legal de desempleo.

Sin embargo, al estar en paro es más simple cumplir los requisitos económicos que se establezcan en todos y cada comunidad autónoma para acceder al alquiler.

7. Diferentes prestaciones al alquiler por Comunidades Autónomas

Aquí tienes todos subsidios concretos para cada territorio de la península.

Ayudas al pago de cuotas de arrendamiento en Andalucía

Se trata de una serie de ayudas al alquiler de la residencia frecuente, a través de las que se puede subvencionar:

  • El cuarenta por ciento de la renta a personas con ingresos limitados
  • El cincuenta por ciento a quienes hayan cumplido sesenta y cinco años
  • Y con un complemento del setenta y cinco por ciento en las dos ayudas si se trata de personas en situación de singular vulnerabilidad

Aparte de las ayudas destinada al pago de la renta de tu vivienda, en Andalucía hay asimismo desgravaciones fiscales tanto para inquilinos para arrendadores.

Consulta todas y cada una de las ayudas de las que te puedes favorecer.

Ayudas al pago de cuotas de arrendamiento en Aragón

La Comunidad de Aragón cuenta con 3 géneros de ayudas diferentes:

  • Ayudas para jóvenes
  • Prestaciones para el resto de la población
  • Ayudas para personas en situación de desahucio de su residencia frecuente.

Te contamos cuáles son los requisitos que debes cumplir en todos y cada caso para ser adjudicatario de las ayudas. Descubre asimismo los plazos y cuantías de estas subvenciones al alquiler.

Ayudas al pago de cuotas de arrendamiento en Asturias

Las ayudas al alquiler en Asturias llegan hasta un máximo de quinientos euros al mes a lo largo de un plazo de 6 meses.

Pueden ser adjudicatarias de estas ayudas aquellas personas físicas y mayores de edad que cumplan el resto requisitos establecidos en la resolución actual en todos y cada instante, y que vas a poder preguntar en este otro artículo.

Descubre todas y cada una de las ayudas, requisitos, cuantías y plazos para gozar de las ayudas para pagar el dinero de la renta de tu vivienda en Asturias.

Ayudas al pago de cuotas de arrendamiento en Islas Baleares

En el próximo link del Institut Abalear de l’habitage (IBAVI) vas a poder informarte de si existe alguna ayuda al alquiler actual en las Islas Baleares.

Ayudas al pago de cuotas de arrendamiento en Islas Canarias

En la pagina oficial del Gobierno de Canarias podrás averiguar todas las ayudas para pagar la renta de tu vivienda que se encuentran vigentes en este momento. Además podrás encontrar y descargar el modelo de solicitud de prestación y el modelo con el desglose de gastos del alquiler. También podrás descubrir la respuesta a todas las preguntas frecuentes sobre las subvenciones para el alquiler en esta comunidad que te puedan surgir.

Ayudas al pago de cuotas de arrendamiento en Cantabria

Accede a la página web oficial del Gobierno de Cantabria para consultar todas las ayudas al alquiler que existen actualmente.

Ayudas al alquiler Castilla-La Mancha

Desde la página oficial del Gobierno de Casilla-La Mancha podrás consultar las diferentes ayudas disponibles para el pagar la renta de la vivienda dentro de la propia comunidad.

Ayudas al alquiler Castilla y León

En la comunidad de Castilla y León existe un programa denominado Programa de Fomento del Alquiler. Se trata de un servicio especifico prestado por el gobierno de esta comunidad y cuyo objetivo es hacer una labor de intermediación que combine una serie de garantías para los propietarios y un alquiler a precios asequibles para los inquilinos. Puedes ampliar toda esta información en la pagina web oficial del Gobierno de Castilla y León.

Ayudas al alquiler Cataluña

Las ayudas prestadas en cataluña para pagar la renta de la vivienda de la residencia llegan hasta los 900 eruros mensuales para aquellos que sean familia numerosa. Accede a la pagina oficial de la Generalitat de Catalunya para conseguir información sobre nuevas ayudas.

Ayudas al alquiler Valencia

Los menores de 35 años que residan en la comunidad Valenciana pueden obtener una ayuda al alquiler de la vivienda habitual que puede llegar hasta la mitad del pago mensual.

Existen otras ayudas para gente con perfiles diferentes que residan en la comunidad valenciana. Se puede llegar a obtener prestaciones o ayudas de entre el 40 y 50% del pago de la renta siempre y cunado cumplan con una serie de requisitos marcados.

Pulsa sobre el siguiente enlace y accede a toda la información sobre todas las ayudas al alquiler que son de aplicación en la Comunidad Valenciana en este momento. Además te mostraremos como realizar los tramites y solicitudes de dichas prestaciones.

Ayudas al alquiler Extremadura

En la página web del Portal Ciudadano de la Junta de Extremadura encontrarás toda la información sobre todas las ayudas a la renta de vivienda que son de aplicación en las provincias de Cáceres y Badajoz.

Ayudas al alquiler Galicia

La comunidad de Galicia ofrece dos programas para facilitar el pago del alquiler a aquellas personas con necesidades especificas. estos programas son las Axudas Programa Aluga y la Renda básica de emancipación. Puedes obtener y ampliar información en la página web oficial de la Xunta de Galicia.

Ayudas al alquiler La Rioja

En la web del Portal del Gobierno de la Rioja encontrarás un montón de información sobre las diferentes ayudas a la renta de viviendas que presta esta comunidad a jóvenes y personas con necesidades especiales.

Ayudas al alquiler Madrid

Todos los habitantes de la comundidad de Madrid pueden utilizar el Plan Alquila. En este programa pueden conectar caseros y arrendadores de una manera simple y barata, recortando costes y obtenindo mejores precios. Además existen ayudas directas a la renta de viviendas que puedes consultar via web en la pagina oficial de la comunidad de Madrid.

Los abonos o prestaciones que concede la Comunidad de Madrid como ayudas al alquiler alcanzan el 40% del importe de la pago mensual o incluso el 50% si los inquilinos son jubilados con más de 65 años.

Los menores de 35 años también pueden beneficiarse de una prestación que llegan hasta el 50% de la renta mensual gracias a las ayudas prestadas por la Comunidad de Madrid

Para obtener estas ayudas es necesario cumplir los requisitos y estar pendientes de los plazos oficiales para presentar la solicitud a tiempo.

Ayudas al alquiler Navarra

Aquellos que residan en Viviendas de Protección Oficial (VPO) en Navarra pueden optar a recibir una prestación para pagar el alquiler. esta prestación se hace cargo del pago de una parte porcentual del total de la cuota mensual del alquiler. Por otra parte, también está disponible la solicitud de una renta básica par ala emancipación (no confundir con el ingreso mínimo vital del estado) que entrega una ayuda económica mensual para complementar salarios bajos. Puedes ampliar la información y conocer todos los detalles por medio de la pagina oficial del Gobierno de Navarra.

Ayudas al alquiler País Vasco

Puedes consultar todas las ayudas para el alquiler de viviendas de primera residencia en la web oficial del Gobierno Vasco.

Ayudas al alquiler Murcia

Puedes consultar todas las ayudas para el alquiler de viviendas de primera residencia disponibles en la web oficial del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia.

Ayudas al alquiler Ceuta

Puedes obtener toda la información sobre las ayudas para el alquiler de viviendas de primera residencia disponibles en la web de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Ayudas al alquiler Melilla

Desde la ciudad de Melilla se pueden obtener prestaciones que facilitan el alquiler de viviendas privadas para particulares. Puedes obtener toda la información sobre las ayudas para el alquiler de viviendas de primera residencia disponibles en la web de la Ciudad Autónoma de Melilla.

8.Más Información

9. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *