Saltar al contenido

Ayudas Oficiales para el coronavirus COVID-19

Aquí encontrarás todas las ayudas que ofrece el Gobierno de España debido a la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus (COVID-19). Entre las ayudas oficiales aprobadas se encuentran ayudas económicas para autónomos, pymes, familias y otros sectores estratégicos que atraviesen dificultades. A continuación, te facilitamos toda la información oficial suministrada sobre las prestaciones, los requisitos necesarios para optar a ellas y que trámites debes realizar.

ayudas-oficiales-coronavirus

El decreto de estado de alarma que finalizó el pasado 21 de junio de 2020 en el que se establecían restricciones de movimiento sobre todos los ciudadanos tuvo consecuencias. Acarreó restricciones de horarios sobre comercios y trabajos que han tenido un gran impacto económico sobre pymes, grandes empresas, autónomos y trabajadores por cuenta ajena.


Actualización a 03 de noviembre 2020

El gobierno aprueba un nuevo subsidio de 430€ para los desempleados que perdieron su puesto de trabajo durante el primer estado de alarma decretado en España. El único requisito es haber cotizado un mínimo de 35 días antes de quedar desempleado. Puedes ampliar la información pulsando sobre la siguiente imagen o enlace:

Por otra parte también se han aprobado una prorroga de la prestación económica extraordinaria por desempleo para artistas en espectáculos públicos.


Ayudas estatales aprobadas

El real Decreto-ley 8/2020, de 24 de abril, aprobado por el gobierno reflejan medidas urgentes y extraordinarias de carácter económico para el mantenimiento y recuperación del empleo para frenar las consecuencias negativas de la crisis ocasionada por el COVID-19.

Este decreto viene acompañado de 200.000 millones de euros para ayudar a todos los ciudadanos. Entre las ayudas más importantes se incluyen el ingreso mínimo vital, la moratoria en el pago de las hipotecas, la flexibilización de los ERTE, y una prestación especial para los autónomos que por la crisis del coronavirus han visto reducidos sus ingresos. Con estas medidas se suministra una herramienta fundamental para empresas y trabajadores.

Para intentar paliar la crisis ocasiona, y tras la inyección económica pactada en la Unión Europea con un aporte total de 750.000 millones de euros entre dinero directo y créditos. Las prestaciones se extenderán en el tiempo lo necesario para poder hacer frente a la crisis económica que afecta a todo el país.

Desde la web de Cursos SEPE recopilamos todas las prestaciones oficiales y sus características especificas acordadas por el Gobierno de España.

Ayudas para Pymes

Desde el gobierno de España se intenta reducir el daño económico producido por el coronavirus sobre las PYMES aportando ayudas. Y de esta manera conseguir su correcta financiación y supervivencia para aportar valor.

Prórroga del cobro de impuestos y tributaciones

Se aprueba por el gobierno de España un aplazamiento de 6 meses de duración en el pago de tributaciones e impuestos para todas las declaraciones con plazo de presentación e ingreso hasta el 30 de mayo de 2020. A nivel local se aprueban medidas para detener el y aplazar el pago del IBI y el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. Estas medidas presentan diferentes características para cada organismo local, consulta en tu ayuntamiento para conocer más detalles.

Aplazamiento en pagos de préstamos de la Secretaría General de Industria

Para poder acogerse a esta ayuda las empresas deben cumplir dos condiciones obligatoriamente:

  • La primera es que el plazo de reembolso debe ser menor a 6 meses.
  • En segundo lugar que quede demostrado y justificado que el coronavirus ha tenido incidencia directa sobre el negocio.

Recordar que únicamente se trata de un aplazamiento de los pagos y no de una condonación de deuda.

ERTEs por coronavirus

Desde el Gobierno de España se ayudará a las empresas a pagar una parte de la cuota que deben abonar a la Seguridad Social. Las bonificaciones varían según el número de trabajadores afectados por el Expediente de regulación de empleo temporal.

  • Empresas con menos de 50 trabajadores: el Gobierno asumirá el 100% de la cotización a la seguridad social.
  • Empresas de más de 50 trabajadores: el Gobierno asumirá el 75% de la cotización a la seguridad social.

Las empresas que se acojan a utilizar la figura del ERTE no podrán efectuar despidos durante un periodo de 6 meses tras la finalización del mismo.

Todos los trabajadores afectados por un ERTE recibirán por parte del SEPE una prestación por desempleo. Entre estos trabajadores se incluyen a aquellos que en el momento del ERTE no hubieran acumulado el tiempo mínimo exigido por la ley para cobrar.

¿Problemas para cobrar los ERTE?

Pese a que una gran mayoría de trabajadores ya han cobrado las prestaciones por desempleo asociadas a los ERTE. Quizás te encuentres entre aquellos a los que aún no se les ha abonado dicha prestación.

A continuación, puedes ampliar información sobre los posibles problemas y soluciones para poder cobrar los ERTE.

Linea de avales de 100.000 millones de euros

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se aprobó una Línea de Avales del Estado de hasta 100.000 millones de euros. Con ellos se intenta facilitar el mantenimiento del empleo y paliar todos los efectos económicos negativos de la crisis sanitaria.

Estas lineas de crédito aprobadas se han distribuido de la siguiente manera:

  • Pymes y autónomos: 67.500 millones de euros
  • Empresas no pymes: 25.000 millones de euros
  • Sector turístico y actividades conexas: 2.500 millones de euros para autónomos y pymes.
  • Adquisición o arrendamiento financiero u operativo de vehículos de motor de transporte por carretera de uso profersional: 500 millones de euros para autónomos y empresas.

Ayudas para Autónomos

Todos los trabajadores autónomos pueden acceder a ayudas aprobadas por el gobierno para sofocar los efectos producidos por la crisis sanitaria del COVID-19.

Aplazamiento o moratoria del cobro de impuestos y tributaciones

Existen dos opciones sobre el pago de las cuotas sociales de autónomos debido a la crisis sanitaria del coronavirus :

  • Moratorias: El Real Decreto-ley 11/2020, establece para los trabajadores por cuenta propia:En su artículo 34, moratorias de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social, de seis meses, sin interés, correspondiente a los meses de mayo, junio y julio de 2020.
  • Aplazamiento: En su artículo 35, aplazamiento en el pago de sus deudas con la Seguridad Social cuyo plazo reglamentario de ingreso tenga lugar en los meses de abril, mayo y junio de 2020, siendo de aplicación un interés del 0.5%.
  • Advertisement

Para poder acceder a estas ayudas se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Únicamente se podrán posponer los pagos con un tiempo máximo de 6 meses.
  • No se cargará ningún interés durante los 3 primeros meses de demora.
  • El máximo permitido de deuda acumulada con la seguridad social es de 30.000 euros.
  • Solo se podrán acoger las empresas y autónomos que hayan reportado un volumen de facturación inferior a 6.010.121,04 euros en el año 2019.

Suspensión de la cuota de Autónomos

No existe ninguna ayuda o prestación que reduzca o exonere del pago de la cuota de autónomos completamente.

Prórroga en los pagos de préstamos a la Secretaría General de Industria

Esta medida, es aplicable a todos los autónomos que actualmente tengan deudas nos prescritas o saldadas con la Secretaría General de Industria. Para poder acceder a los aplazamientos de las cuotas deberá cumplir las siguiente condiciones:

  • El plazo de devolución de las cuotas restantes debe ser inferior a 6 meses.
  • Tiene que estar totalmente argumentado y justificado que la crisis del coronavirus tiene un impacto negativo sobre el desarrollo económico de la empresa.

Se podrán adherir a una moratoria que permita adaptar el calendario de pago para efectuar los pagos dentro del periodo voluntario.

Ayudas para el Sector Turístico

Para hacer frente a la crisis ocasionada en el sector turístico por la bancarrota del grupo turístico británico Thomas Cook. Desde el Gobierno de España se ha aprobado una línea de financiación para todos los afectados de hasta 400 millones de euros.

Para poder optar a esta ayuda ajena a la crisis sanitaria del coronavirus se deben cumplir una serie de condiciones:

  • No podrán utilizar esta ayuda todas aquellas empresas que se encuentren en situación de morosidad.
  • El importe máximo por cliente y año es de 500.000 euros, en una o varias operaciones
  • La financiación se hará bajo la modalidad de préstamo.
  • Plazo de amortización de 1, 2, 3 ó 4 años con 1 año de carencia de principal.
  • Tasa de Interés Fijo, hasta un máximo de 1,5% (incluidas comisiones).

Prestación por cese de actividad

El Estatuto del Trabajo Autónomo ha igualado las condiciones respecto del trabajo por cuenta ajena, en materia de protección social.

Por esa razón, se concede la prestación económica por cese de actividad para cubrir las situaciones de finalización de la actividad de las personas trabajadoras autónomas. Siempre y cuando estén provocadas por una situación involuntaria (crisis sanitaria coronavirus) y que puedan ser debidamente justificada.

Ayudas para Familias y personas físicas

El gobierno por medio de un Real Decreto-ley recoge medidas extraordinarias para dar apoyo a las familias más vulnerables. Entre estas medidas destacan el ingreso mínimo vital, la moratoria en el pago de las cuotas de hipotecas, la protección de los suministros básicos (luz, agua,etc.) y la ayuda a personas mayores y dependientes.

Ingreso mínimo vital

El gobierno de España aprueba una prestación a aquellas familias que por las consecuencias de la crisis sanitaria del coronavirus han perdido el trabajo y no llegan a los ingresos mínimos necesarios para poder vivir con dignidad. Por esa razón, se establece una prestación que oscila entre los 461,53 euros para un adulto individual, hasta los 1.015,37 euros para una unidad de convivencia formada por dos adultos y tres o más.

Para acceder a esta prestación se necesita tener residencia en España y estar en situación de vulnerabilidad económica tanto en el momento de la presentación de la solicitud como de sus revisiones.

Protección de suministros básicos

Se han adoptado medidas extraordinarias para poder garantizarán a las familias más vulnerables el acceso a todos los suministros esenciales.

Durante el tiempo que ha durado el primer estado de alarma, las empresas de suministradoras de luz, gas, agua y telecomunicaciones no han podido ejecutar el corte de cualquier suministro a los consumidores.

Ayuda para el asumir las cuotas de la hipoteca

El Real Decreto-ley permite la moratoria del pago de las cuotas de las hipotecas para las familias que han quedado en una situación vulnerable durante la crisis.

Esta medida es gestionada directamente por los bancos y se podrán acoger a ella todas las personas que tengan un contrato hipotecario para una primera vivienda y que debido a la crisis del COVID19 hayan perdido sus puestos de trabajo o reducido drásticamente sus ingresos.

600 millones de euros para proteger a mayores y dependientes

Desde el gobierno central se realizarán la transferencia de dinero hacia las comunidades autónomas para conceder prestaciones esenciales a todas las personas mayores y dependientes.

Prestaciones para trabajadoras del Hogar

Desde el ejecutivo han aprobado ayudas directas hacia todos aquellos empleados del hogar que han perdido su trabajo o han visto reducido el número de horas. Todos ellos podrán beneficiarse de una prestación directa y específica para su sector, pese a no tener derecho a prestación por desempleo.

Subvenciones para el sector agrario

Desde el ejecutivo se han aprobado una serie de medidas para los trabajadores del sector agrario y ganadero. Entre estas medidas aprobadas resaltan:

La apertura y flexibilización de los requisitos para firmar un contrato de trabajo en el sector: podrán trabajar fácilmente todas aquellas personas que se encuentren en una situación de desempleo, afectados por ERTES, inmigrantes con permisos de trabajo temporales.

Estas medidas adoptadas de manera urgente son compatibles con todas aquellas otras prestaciones que puedan ser de aplicación al sector agrícola y ganadero.

Información actualizada

Actualmente estas son todas las ayudas y prestaciones aprobadas por el Gobierno de España para reducir los daños económicos producidos por la crisis del coronavirus. La evolución del virus y los posibles nuevos rebrotes dejan abierta la posibilidad de necesitar nuevas ayudas.

Desde la Cursos SEPE actualizamos toda la información disponible para ajustarla a los nuevos requerimientos.

Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *