Saltar al contenido

Ayudas para el sector agrario tras COVID-19

Toda la información oficial y actualizada sobre las ayudas aprobadas para el ámbito agrario por la crisis del COVID-19.

ayudas-sector-agrario-coronavirus

Información oficial y actualizada sobre las ayudas para el campo agrario aprobadas a raíz del coronavirus.

1. Flexibilización de los requisitos para trabajar en el campo

A través del R. D.-ley 13/2020, de siete de abril, se han aprobado las medidas urgentes en materia de empleo agrario con la meta de que quede garantizada la disponibilidad de mano de abro urgente que los ganaderos y labradores precisan.

La crisis del coronavirus ha provocado que gran cantidad de trabajadores temporales que acostumbraban a encargarse de las labores de recolección de temporada no se hallen libres para su contratación.

Esto pone bajo riesgo la producción de los cultivos de verano, la fresa o bien la fruta de hueso. Para evitarlo, el Ejecutivo ha aprobado la flexibilización de los requisitos para trabajar en el campo.

¿Quién puede ser adjudicatario de estas medidas de flexibilización temporal en el sector agrario?

Pueden ser beneficiarios:

  • Personas que a data de ocho de abril se encontrasen en situación de desempleo o bien cese de actividad.
  • Trabajadores cuyos contratos hayan sido suspendidos provisionalmente a raíz del cierre de la actividad, excepto los trabajadores perjudicados por un
  • Personas migrantes con un permiso de trabajo que concluya entre la declaración del estado de alarma y el treinta de junio del año vigente. Su prórroga se determinará a través de las instrucciones que aporte la Segregaría de Estado de Migraciones.
  • Jóvenes nacionales de terceros países, entre dieciocho y veintiuno años y en situación regular.

Requisitos para acceder a las medidas del sector agrario

Pueden beneficiarse de las medidas de flexibilización temporales las personas que cuando entró en vigor el Real-Decreto ley se encontrase en ciertos casos siguientes:

  • En situación de desempleo o bien cese de actividad.
  • Trabajadores con un contrato suspendido provisionalmente como consecuencia del cierre temporal de la actividad.
  • Trabajadores con un permiso de trabajo que concluya entre la entrada en vigor del Real-Decreto ley por el que se declaró el estado de alarma (el catorce de marzo) y el treinta de junio de dos mil veinte.
  • Jóvenes nacionales de terceros países, que estén en situación regular, entre dieciocho y veintiuno años.

Por otro lado, van a poder beneficiarse de las medidas de flexibilización aquellas personas cuyos domicilios estén cercanos a los lugares en los que se deba efectuar el trabajo.

En cualquier caso, se comprenderá que existe cercanía si el domicilio del trabajador, o bien el sitio en el que provisionalmente pernocte mientras que tiene sitio la campaña, se halle en el término municipal o bien términos municipales lindantes del centro de trabajo.

En las comunidades autónomas se va a poder ajustar este criterio conforme la estructura territorial de exactamente las mismas, teniendo presente el despoblamiento de los ayuntamientos o bien su dispersión.

Es esencial tener muy presente que los ingresos conseguidos por medio de esta actividad laboral no van a ser tenidos en cuenta para los límites de rentas que se establecen paras las prestaciones contributivas o bien no contributivas de la Seguridad Social, incluyendo los complementos por mínimos de las pensiones contributivas.

2. ¿Son compatibles estas medidas del sector agrario con el paro o bien otras prestaciones?

Sí, estas medidas urgentes dejan proseguir cobrando la prestación por desempleo, como otras posibilidades sociales o bien laborales.

El cobro de las ayudas precedentes no va a ser incompatible con la realización de las labores agrarias, de manera que se pueda lograr mano de obra suficiente entre la población próxima los lugares de cultivo.

Listado de compatibilidades de ayudas

En concreto, las remuneraciones percibidas al amparo de estas medidas excepcionales van a ser compatibles con las próximas ayudas:

  • El subsidio por desempleo.
  • La renta agraria.
  • Las posibilidades por desempleo derivadas de la suspensión por causas económicas, técnicas, organizativas o bien de producción, conformemente con lo previsto en el artículo cuarenta y siete del Estatuto de los Trabajadores, excepto aquellas proceden de las medidas previstas en los artículos veintidos, veintitres y veinticinco el R. D.-ley 8/2020, de diecisiete de marzo, de medidas urgentes excepcionales para hacer frente al impacto económico y social del COVID-diecinueve.
  • Cualquier otra prestación por desempleo regulada en el título III del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
  • Las posibilidades por cese de actividad producidas por las causas previstas en el artículo trescientos treinta y uno LGSS, excepto las que tengan su origen en la medida prevista en el artículo diecisiete del R. D.-ley 8/2020, de diecisiete de marzo, de medidas urgentes excepcionales para hacer frente al impacto económico y social del COVID-diecinueve.
  • Cualquier prestación económica o bien cualquier otro beneficio o bien ayuda social incompatible con el trabajo o bien que, sin serlo, a consecuencia de la percepción de ingresos por la actividad laboral se sobrepasarían los límites de renta señalados en la normativa que corresponda al género de prestación.
  • La prestación por nacimiento y cuidado de menor de la Seguridad Social. Sin embargo, salvo en lo relativo al periodo obligatorio de la madre biológica después del parto el periodo obligatorio, o bien la parte que restara de este, se va a poder gozar desde el día después la data en que concluyan las posibilidades previstas en el R. D.-ley 3/2020, de siete de abril.

Del mismo modo, las medidas de flexibilización van a ser incompatibles con las próximas posibilidades económicas:

  • Incapacidad temporal.
  • Peligro a lo largo del embarazo.
  • Peligro a lo largo de la lactancia natural.

Y tampoco va a ser compatible con la pensión de incapacidad permanente contributiva, salvo los presuntos de compatibilidad previstos en la LGSS.

3. Más información

4. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *