Saltar al contenido

Prestación para trabajadoras del hogar por el coronavirus

Aquí encontraras toda la información sobre las prestaciones y ayudas para trabajadoras del hogar para paliar la crisis economica producidad por el COVID19.

A continuación, ofrecemos toda la información necesaria disponible para poder solicitar la prestación para trabajadoras del hogar por el coronavirus.

Prestacion-trabajadoras-del-hogar

1. Prestación para trabajadoras del hogar, ¿en qué consiste?

Todas las trabajadoras del hogar que estén desempleadas o con jornada reducida debido a la crisis del coronavirus tienen derecho a determinados subsidios.

Esta medida fue anunciada al mismo tiempo que la asistencia a los trabajadores temporales que fueron despedidos en una emergencia sanitaria.

De esta forma, incluso en el caso de desempleo o menos trabajo, los empleados familiares que no tengan derecho a la prestación por desempleo aunque estén registrados en la Seguridad Social podrán recibir por primera vez las subvenciones.

De hecho, estos trabajadores también podrán realizar el pago de la subvención acorde con la parte del día que continúen laborando. Los últimos datos recogidos por el Ministerio de Trabajo indican que en España 319.000 trabajadoras están registradas en el Programa Especial de Trabajadoras del Hogar.

2. ¿Cuánto dinero voy a cobrar de prestación?

El total del subsidio será equivalente al 70% del pago base para los trabajadores domésticos, que a su vez depende de los ingresos que declaran y pagan impuestos.

No incluye jornada laboral ni tiempo no declarado. Pues bien, según el Informe Económico de la Seguridad Social 2019, la base de cotización mensual media de la organización es de 543,05 euros.

Esto significa que los trabajadores domésticos pueden recibir una subvención media de 380 euros.

3. Si no estoy dado de alta, ¿puedo recibir esta prestación?

Lamentablemente, si no estabas dado de alta en la seguridad social como trabajador con anterioridad a la crisis no podrás solicitar esta prestación.

Esta asistencia no se aplica a más de 200,000 trabajadores domésticos que no están registrados en la Seguridad Social.

Las últimas cifras de la Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que los 585.000 empleadores no cuadran con los 319.000 trabajadores registrados. Por lo que subyace una economía oculta a la administración que no puede ser beneficiaria de prestaciones.

En este caso, estos trabajadores solo pueden acceder al nuevo subsidio creado por el gobierno denominado Ingreso mínimo vital. Siempre y cuando cumpla los requisitos de esta otra prestación.

4. ¿Está disponible ya este subsidio?

Sí, ya que el BOE del 4 de mayo ha publicado el procedimiento para solicitarlo.

De forma que desde el día 5 de mayo, y hasta un mes después de que finalice el estado de alarma, aquellas empleadas del hogar que cumplan los requisitos podrán solicitar el subsidio.

5. ¿Cuáles son los requisitos para solicitar esta prestación?

Para solicitar es necesario ser desemplado o haber perdido parte de los ingresos habituales por culpa de la crisis sanitaria del coronavirus. Además para cobrar esta prestación es necesario estar dada de alta como empleada del hogar antes de que se anunciara.

6. ¿Cómo puedo solicitar esta prestación?

Para solicitar las subvenciones es necesario aportar la documentación necesaria en los registros oficiales, en la oficina de correos o a través de la web del Servicio Público Nacional de Empleo (SEPE) en el plazo de unos días. Los documentos requeridos son los siguientes:

El formulario de solicitud completado y rellenado correctamente.

Carta de despido o baja voluntaria de la seguridad social por desempleo.

Si el empleador tiene que reducir la jornada laboral o los días laborables, tendrá que aportar una declaración responsable indicando que se han perdido clientes.

7. ¿Se puede compaginar esta ayuda con otras prestaciones?

La prestación para empleadas del hogar se puede compatibilizar con otros subsidios o subvenciones para trabajadores por cuenta propia o por cuenta ajena siempre que la suma de las dos prestaciones no sobrepase el limite de 950 Euros mensuales correspondientes al salario mínimo interprofesional fijado por el gobierno de España en el año 2020.

Esta ayuda es excluyente de compatibilizarla con las prestaciones por baja temporal o por el permiso retribuido recuperable.

Por otra parte, las trabajadoras que disfrutaran de un contrato temporal de dos meses de duración al menos, que se hubiera extinguido después de la entrada en vigor del estado de alarma, y que no contaran con cotizaciones suficientes para tener derecho a otro tipo de prestación o subsidio, podrán acceder a una ayuda estatal equivalente al 80% del Indicador Múltiple Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que equivale a unos 430 euros.

No obstante, en este caso la ayuda no es compatible con cobrar cualquier renta mínima, salario social, renta de inclusión o ayudas análogas procedentes de las Administraciones Públicas, ni con cualquier otro subsidio de desempleo.

8. ¿Cual es la duración de la prestación?

La ayuda tiene una duración máxima de un mes y no se considera la opción de volverla prorrograble.

9. Más información

El Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, regula el subsidio de desempleo excepcional por falta de actividad para las personas integradas en el Sistema Especial para Empleados de Hogar del Régimen General de la seguridad Social.

Resolución de 30 de abril de 2020, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se desarrolla el procedimiento para la tramitación de solicitudes del subsidio extraordinario por falta de actividad para las personas integradas en el Sistema Especial para Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social regulado en el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19

10. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *