Saltar al contenido

Prestación para trabajadores temporales despedidos por el coronavirus

Toda la información actualizada para pedir el subsidio para trabajadores temporales despedidos a causa de la crisis provocada por el coronavirus.

Prestación-trabajadores-temporales

Ya se puede pedir el subsidio para trabajadores temporales despedidos a raíz de la crisis del coronavirus. Te contamos todo cuanto has de saber de esta ayuda.

1. ¿Exactamente en qué consiste el subsidio para trabajadores temporales despedidos por el coronavirus?

Se trata de un subsidio aprobado por el Gobierno para los trabajadores temporales despedidos a lo largo de la urgencia sanitaria provocada por el COVID-19.

Este subsidio fue anunciado paralelamente al subsidio para las trabajadoras del hogar; los dos son colectivos que en un comienzo habían sido excluidos del resto mecanismos expepcionales habilitados.

La enorme cantidad de rescisiones de contratos temporales que tuvieron sitio a lo largo de las primeras semanas del estado de alarma hizo que el Gobierno tuviese que asegurar una ayuda mínima a esas personas que se quedaron sin trabajo, y que no reunían la cotización suficiente para tener derecho a una prestación.

Esta medida es de aplicación a aquellas personas que tuviesen un contrato de un par de meses de duración cuando menos.

Así, es preciso que la extinción del contrato se haya producido a lo largo del estado de alarma, y el trabajador debe acreditar que en el primer mes del año ya trabajaba con dicho contrato.

Y es que el inconveniente estructural del mercado de trabajo sigue siendo la alta temporalidad. Prácticamente casi tres millones de trabajadores tienen un contrato de de duración inferior a seis meses; y 240.000 de menos de un mes. Tal y como ocurrió en la crisis financiera de dos mil ocho, estas personas son las primeras que son despedidas cuando cae la actividad de las empresas.

2. ¿Cuál es la cuantía del subsidio?

El subsidio para los trabajadores temporales asciende a la cantidad toral de cuatrocientos cuarenta euros. Y va a tener una duración de un mes, y no deben cumplir cualquier requisito de carencia o de temporalidad anterior.

3. ¿Cuáles son los requisitos para solicitarlo?

Los requisitos para pedir el subsidio son los siguientes:

  • Haber finalizado un contrato de por lo menos un par de meses de duración.
  • Que ese contrato haya finalizado a lo largo del estado de alarma.
  • El trabajador no debe tener cotizaciones suficientes para solicitar otra prestación o bien subsidio.
  • Falta de rentas: no se puede superar el setenta y cinco por ciento del Sueldo Mínimo Interprofesional (712,50 euros por mes).
  • Hay que estar anotado como demandante de empleo en las oficinas del SEPE.

4. ¿De qué manera se pide este subsidio para trabajadores temporales?

Desde el cinco de mayo de 2020 ya se puede pedir esta ayuda al Servicio Público de Empleo (SEPE), y hasta un mes una vez que concluya el estado de alarma.

Para esto hay que rellenar este formulario, y en el momento en que esté correctamente cumplimentado, mandarlo por medio de la propia página.

5. ¿Cuántos trabajadores temporales pueden perder su empleo por el coronavirus?

En la crisis precedente se destrozó el cuarenta por ciento de los contratos temporales, mas de forma paulatina. Ahora el efecto es considerablemente más concentrado.

Advertisement

Especialistas en la materia proponen 2 posibles escenarios, de los que uno es más optimista y el otro más fatalista, aunque reconocen que lo más probable es que nos ubiquemos más cerca del escenario peor:

  • El primer escenario apunta a la destrucción o bien renovación de doscientos cuarenta contratos temporales.
  • El segundo apunta que se podrían destruir o bien no renovar prácticamente 1 millón de contratos temporales.

El hecho de que se den unos márgenes tan extensos se debe a que en estos instantes es verdaderamente bastante difícil hacer proyecciones.
Sin embargo, hay especialistas que están conformes en que una de las medidas macroeconómicas más eficaces consiste en asistir a los trabajadores más precarios.

Estas personas acostumbran a destinar sus ingresos al consumo, y ese comportamiento contrarresta la caída del gasto de los hogares que se predice a raíz del Covid-diecinueve.

6. ¿Este subsidio es compatible con otras ayudas o prestaciones?

El subsidio es incompatible con cualquier renta mínima, renta de inclusión, sueldo social y o bien otras ayudas equivalentes concedidas por las Administraciones Públicas. Tampoco es compatible con los subsidios de desempleo existentes.

El Gobierno ha introducido este subsidio en un R. D.-ley de medidas urgentes para mitigar el impacto económico y social del coronavirus, entendiendo que la situación de este colectivo debe ser atendida mediante medidas inusuales, debido a la escasa posibilidad de que las personas que lo conformen hallen otro puesto de trabajo a lo largo de la crisis sanitaria.

7. Más información

8. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *