Salario empleada del hogar: ¿Cuánto es?

Según establece la ley vigente, cualquier empleada del hogar que trabaje a jornada completa no podrá cobrar nunca por debajo del salario mínimo interprofesional fijado para ese año.

En esta oportunidad te explicaremos cuál es el salario de una empleada del hogar, sobre las pagas extraordinarias y los días de vacaciones.

Índice del artículo

Entre otras cosas, te ayudaremos a entender qué beneficios puedes esperar trabajando como empleada del hogar, bien sea interna, externa o por horas, ¡comencemos!

1. ¿Qué salario debe tener una empleada del hogar que trabaja una jornada completa?

Actualmente, todos los trabajadores tienen los mismos derechos, aunque pertenezcan al Régimen Especial de Empleados del Hogar. En consecuencia, una empleada del hogar que trabaja a jornada completa no podrá cobrar por debajo del salario mínimo interprofesional.

Claro que, esto no implica que deban pagar exactamente ese monto, al contrario, el empleador podría pagarte por encima de dicho importe. En este sentido, el salario debe ser acordado entre ambas partes (el empleador y el trabajador) pudiendo ser igual o superior al salario mínimo.

En estos momentos para una jornada de 40 horas semanales el SMI es de 1.080 euros mensuales, divididos en 14 pagos. Como resultado, el importe total sería de 15.120 euros anuales a jornada completa, según el Real Decreto 99/2023. Ahora bien, si las pagas estuvieran distribuidas en los 12 meses del año, la cuantía sería 1.260 euros mensuales en 12 pagas.

Empleada del hogar limpiando
Preguntas y respuestas a todas las preguntas sobre el salario de una empleada del hogar en España

2. ¿Es posible cobrar una parte del SMI en especie?

Negativo, puesto que, aunque tu empleador lo propusiera, no podría pagarte la parte correspondiente al SMI en especie. En cambio, siempre deberá abonar el dinero que falta y todo lo que esté por encima del límite podrás negociarlo de otra forma.

3. ¿Cuánto puede ser mi salario sumando las pagas extras como empleada del hogar?

Sin importar que seas una empleada del hogar a tiempo parcial o jornada completa, tendrás derecho a recibir dos pagas extraordinarias anuales .

En cuanto al importe de dichos beneficios, este deberá ser igual a la nómina que podrías recibir en un mes cualquier. No obstante, en ciertos casos el empleador pudiera acordar pagarte un monto inferior y esto es completamente legal.

De cualquier manera, por mucho que rebaje el monto, debes recordar que no podrá pagarte por debajo del SMI.

4. ¿Puedo exigir que mi salario este dividida en 14 pagas siendo empleada del hogar?

No se trata de exigir, sino de llegar a un acuerdo con tu empleador, aunque al final siempre será la decisión de él. Sin embargo, como empleada del hogar ganarías lo mismo anualmente, pues al cobrar 12 pagas no significa que cobres menos.

En consecuencia, las dos pagas extras que recibirías en verano y navidad, las obtendrías repartidas en cada los 12 meses de pago. En otras palabras, tu empleador incluiría este monto adicional en tu salario.

Fácil, sólo tendrás que comprobar que el salario mínimo que cobras anualmente es igual o superior al SMI vigente para este año.

6. ¿Qué debo hacer si estoy cobrando mi salario de empleada del hogar por debajo del SMI?

Lo correcto en estos casos es exigirle al empleador el pago de la diferencia salarial correspondiente. Ahora bien, si no está dispuesto a hacerlo, podrás demandar en el plazo máximo de un año, contando desde la fecha de debías cobrar.

7. ¿El modo de pago debe ir reflejado en el contrato de trabajo?

No necesariamente, aunque se recomienda que el contrato de trabajo indique de qué forma se cobran las pagas extraordinarias. De este modo, se evitan dudas y conflictos entre empleadores y empleados.

8. ¿Qué ocurre si me despiden antes de cumplir los seis meses trabajando?

Como sabrás, cada seis meses de trabajo realizado generan una paga extra. No obstante, si se rompe la relación laboral antes de estos seis meses de trabajo, sólo tendrás derecho a cobrar el finiquito. Es decir, como empleadas puedes obtener la parte proporcional de la paga extra que hubieran generado durante ese período.

9. ¿El empleador está obligado a entregar el recibo del salario de empleada del hogar?

De acuerdo con la legislación, todo empleador debe hacer entrega de la nómina a las empleadas del hogar, tal como ocurre con los demás trabajadores. Así queda por escrito que la empleada recibió su paga.

Por supuesto, cada vez que recibas la nómina debes revisar que el importe sea el correcto. De lo contrario, no tendrás razón para reclamar, pues se considera que recibiste el salario correspondiente.

10. ¿Cómo puedo obtener mi salario si trabajo como empleada del hogar?

La forma de pago también debe ser acordada por ambas partes, es decir, si se hará a través de una transferencia o por cheque bancario.

En caso de que acuerdes con tu empleador que los pagos se hagan en efectivo, es aconsejable depositar el dinero en una cuenta bancaria. De este modo, quedará una constancia del salario que se abona cada mes.

11. ¿Es posible que me descuenten parte del sueldo de mi salario de empleada del hogar por algunos conceptos?

En efecto, tu empleador deberá deducir el sueldo de las aportaciones a las cotizaciones que correspondan a la Seguridad Social. Si se trata de una persona física en un ámbito particular, no habrá obligación de aplicar la retención del IRPF. No obstante, en caso de ser un empresario o un profesional, existirá la necesidad de practicar dicha retención.

En última instancia, también podrá descontarse de tu salario aquellas prestaciones que reciben en especie por conceptos. Por ejemplo: alojamiento o manutención; sin embargo, para ello deberán cumplirse estos tres supuestos:

  • Que el hecho de recibir parte del salario en especie sea previamente pactado por ambas partes, conjuntamente, se deben concretar dichos conceptos.
  • La paga del salario en especie será posible únicamente cuando paguen el SMI en dinero.
  • En ningún escenario el salario en especie podrá ser superior al 30% del salario total adquirido.

12. ¿Cuánto debería aportar una empleada del hogar y un empleador?

En todas las nóminas que recibas deberán estar reflejadas tanto las aportaciones del empleador como las tuyas. Por consiguiente, deberás ver las siguientes deducciones que corresponden al 2023:

  • Contingencias comunes — El empleador debe aportar 23.60%, mientras que a la empleada del hogar le corresponde el 4,70%
  • Contingencias profesionales — Estas deberá asumirlas el empleador y se traducen en un 1,5%
  • Por desempleo — En este caso el empleador deberá abonar un 5% aunque puede llegar a existir una bonificación del 80%. De cualquier modo, como empleada del hogar te corresponde un 1,05% de este concepto
  • FOGASA — Aquí el empleador deberá hacerse cargo del 0,20%
  • MEL — Dentro de este concepto el empleador asume el 0,50% y el empleado el 0,10%

13. ¿Tengo derecho a un aumento de salario como empleada del hogar?

Según el Régimen Especial no existe ningún aumento legal por antigüedad. En consecuencia, los aumentos deberán ser acordados entre ambas partes (empleador y empleada). De cualquier modo, siempre podrás beneficiarte de las subidas anuales del SMI.

Por último, la ley permite que los empleadores y empleados acuerden un determinado incremento de salario periódicamente. No obstante, esto debe hacerse mediante la modificación sustancial de las condiciones laborales.  

Ahora, si perteneces a un convenio colectivo, sólo el titular del hogar podrá subir el sueldo conforme esté señalado en la regulación.

14. ¿Cuánto puedo exigir como salario trabajando como empleada del hogar por horas?

Antes que nada, debemos recordar que los empleados del hogar por horas deben trabajar 120 días al año para un mismo empleador. De modo que, el empleador tenga la obligación de pagar al menos 8,45 euros la hora. Claro, esta cuantía no incluye el importe adicional por trabajar los domingos y días festivos, tampoco las pagas extraordinarias y las vacaciones.

En estos casos, tras garantizar el pago base, el empleador tiene la alternativa de pagar otra parte del salario en especie. Una vez sea garantizada la cuantía acordada, el empleador podrá pagar la otra parte del salario en especie.

15. ¿De cuánto puede ser el salario de una empleada del hogar interna?

En el caso de las empleadas del hogar internas, los empleadores tienen que pagar más en comparación a las empleadas externas. No obstante, hay que tener en claro lo siguiente:

  • El hecho de percibir una ganancia mayor no significa que la ley reconozca un SMI superior al establecido para las empleadas del hogar externas. Puesto que ambas tienen derecho al mismo salario en cuestión.
  • La retribución de las internas es mayor, ya que además de cobrar el salario mínimo, el empleador deberá pagarte un salario en especie.

16. ¿En qué consiste el tiempo de presencia para las empleadas del hogar internas?

Se denomina tiempo de presencia al tiempo que se está a disposición para el empleador, aunque no estés trabajando en concreto. En otras palabras, este tiempo no forma parte de la jornada laboral habitual y no debe exceder las 40 horas semanales máximas. Independientemente del tiempo de presencia que hayas pactado con tu empleador.

Este tiempo tampoco puede exceder las 20 horas semanales de promedio dentro del período de referencia de un mes. Asimismo, deben pagarte con un salario de empleada del hogar igual o superior al ordinario, o bien compensar el trabajo con descansos equivalentes.

17. ¿A qué se le llama el plus de pernocta?

Se trata de un plus que puedes acordar con tu empleador, siempre y cuando te comprometas a dormir en su domicilio mientras prestas tus servicios.

Durante el tiempo de pernocta tienes la obligación de descansar, por tanto, no podrás realizar ninguna tarea laboral. A menos que tu empleador lo encargue y de ser así tendrán que pagarte las horas extra de trabajo que realices en tu descanso.

La cuantía que puedas recibir por este tiempo laboral en régimen de pernocta será lo que acuerdes con el empleador o empresario.

18. ¿Cuántos días de vacaciones me pertenecen como empleada del hogar?

Según lo establece la ley a todas las empleadas del hogar (y al resto de los trabajadores) le pertenecen 30 días naturales de vacaciones anuales.

Dicho período le pertenece al empleado o empleada independientemente de que su contrato sea por jornada completa, parcial o media jornada. De tal manera que por cada día que trabajes deberán quedar 2,5 días de vacaciones, aunque siempre puedes acordar un número mayor con el titular.

Ahora, si tu empleador equipara los 30 días naturales a 22 días laborales, perderías los festivos en caso de que haya uno durante ese tiempo. En cambio, si las vacaciones las contabilizan como días hábiles, tendrías un día libre cuando caiga un día festivo.

19. ¿El empleador debe pagar los días de vacaciones?

Por supuesto, mientras estés de vacaciones el empleador está obligado a pagarte el salario habitual.

20. ¿Quién escoge la fecha de las vacaciones para una empleada del hogar?

Como en casos anteriores, lo mejor es llegar a un acuerdo entre ambas partes. No obstante, si esto no es posible, el empleador tiene derecho a fijar 15 días de vacaciones en función de las necesidades del hogar.

En cuanto al resto de los días, podrás escogerlos y disfrutarlos cuando deseas, siempre y cuando avises a tu empleador con dos meses de antelación.

De cualquier modo, no puedes exigir que te den vacaciones en una fecha concreta, aunque todos los años sea de esa forma. Puesto que no se trata de un derecho adquirido de por vida, por tanto, cada año deberás pactar la fecha que más te convenga.

20.1. Información adicional

En última instancia, si tu empleador se niega a colaborar, siempre podrás poner una demanda en el Juzgado de lo Social con carácter de urgencia. En este caso, será el juez quien resuelva el conflicto.

21. ¿Es posible tener obligaciones durante las vacaciones?

No, puesto que este es un tiempo de descanso dedicado al trabajador. Incluso si fueras una empleada del hogar interna, no estarías en obligación de cumplir con tus responsabilidades ni de residir en el domicilio familiar.

22. ¿Las empleadas del hogar que trabajan por horas tienen derecho a vacaciones?

En realidad, no, ya que el empleador compensa los días de vacaciones con un importe adicional que está incluido en el salario mínimo por hora.

23. Otros artículos de interés

Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en la Facultad de Ciencias de la Información. Técnico Superior Especializado en Orientación Profesional durante 4 años en el SEPE.

Deja un comentario