Curso de peluquería canina SEPE

El aumento significativo del numero de animales de compañía en los hogares españoles hacen que el curso de peluquería canina sea una de las profesiones más demandadas actualmente por las personas que quieren incorporarse al mercado laboral.

Si te gusta trabajar y cuidar animales, puedes apuntarte a un curso de peluquería canina del SEPE para formarte en el área. Estos cursos son esenciales para atender a las mascotas que requieren de cuidados especiales para su pelaje. Además, son una gran oportunidad para quienes buscan desempeñar un oficio poco usual.

1. ¿En qué consiste la peluquería canina?

La peluquería canina es un oficio que lleva a cabo distintas tareas con el propósito de mejorar la higiene y la estética de los canes. Entre las labores más importantes que desempeña un peluquero canino están: cortar las distintas capas del pelo, limpiar y cepillar.

Asimismo, un peluquero canino ejecuta otras tareas, por ejemplo: cortar uñas, limpiar los canales auditivos de los perros y aplicar tratamientos dermatológicos de uso veterinario.

2. ¿Cómo es el curso de peluquería canina del SEPE?

Actualmente, el SEPE ofrece cursos de peluquería canina completamente gratuitos para adquirir formación profesional en el área. A través de este curso, cualquier interesado podrá obtener las competencias requeridas en función de desarrollarse como profesional en un empleo alternativo.

Así pues, el curso de peluquería canina del SEPE tiene como objetivo ofrecer formación profesional de calidad mediante prácticas guiadas por instructores capacitados.

3. ¿Qué se aprende en el curso de peluquería canina del SEPE?

Tras adquirir la formación necesaria a nivel teórico-práctico podrás dominar distintas técnicas para estilizar según los requerimientos de cada raza de perro.

Como podrás imaginar, la mayoría del curso se basa en horas prácticas, en las cuales deberás trabajar con distintos canes. Por consiguiente, deberás someterte a las condiciones del empleo con el propósito de adaptarse y obtener la experiencia que necesitas para desempeñar el cargo.

4. ¿Cuáles son las salidas laborales a las que se puede optar por medio del curso de peluquería canina?

Al finalizar la capacitación como peluquero canino del SEPE podrás trabajar en los siguientes establecimientos:

  • Peluquerías para mascotas.
  • Refugios, residencias, centros de crianza y tiendas de mascotas.
  • Clínicas y hospitales veterinarios.
Alumno aprendiendo a cortar el pelo a un perro.
Información sobre el curso de peluquería canina ofrecido por el SEPE a personas desempleadas.

5. ¿Cuánto gana un peluquero canino en España?

En la actualidad, el sueldo promedio de un peluquero canino profesional ronda los 1000 y 1.200 euros, siempre que se trate de trabajadores asalariados.

Ahora bien, al trabajar como autónomo o empresario existe la posibilidad de que la remuneración sea mayor.

6. ¿Cuáles son los temas que contempla el curso de peluquería canina SEPE?

En cuanto al temario del curso, la propuesta de formación te permitirá aprender sobre: anatomía, fisiología, dermatología, parasitología e higiene básica según la raza. Además, te preparará para usar los instrumentos, cómo mantenerlos y desinfectarlos.

También podrás aprender sobre la creación y gestión que conlleva el negocio de la peluquería canina. Es decir, aspectos legales, cómo atender al público (los clientes) y prevención de riesgos laborales.

7. ¿Dónde puedo hacer el curso de peluquería canina SEPE?

Ingresando a la página web oficial del Servicio Estatal Público de Empleo podrás obtener la información relativa al curso.

No obstante, los mejores lugares para hacer el curso son: Barcelona, Granada, Murcia y Valencia. Cada curso tiene una duración de 350 horas y es dictado tanto en modalidad online como presencial.

8. ¿Qué hacen los peluqueros caninos cuando trabajan?

Primeramente, la peluquería canina no se trata sólo de mantener el pelaje de los perros sano. Al contrario, los peluqueros caninos deben saber cepillar, aplicar, secar y atender las necesidades de los canes en cada turno.

También hay peluqueros que ofrecen sus servicios a domicilio, por tanto, deben aplicar otros recursos y conocimientos para no invadir el espacio del animal.

9. ¿Cómo debe ser el perfil profesional de un peluquero canino?

Para ser un profesional en el área de la estética y el cuidado canino se requieren ciertas aptitudes y conocimientos específicos. Por ejemplo, a través del curso de peluquería canina aprenderás a evitar el uso de productos e instrumentos inadecuados en cada perro.

En este sentido, para dominar las competencias y habilidades de la profesión el peluquero canino debe ser paciente y comprensivo para adaptarse a los animales. También, debe conocer las distintas razas junto con sus particularidades para ofrecer un mejor cuidado estético.

Ser capaz de identificar posibles enfermedades y determinar la existencia de parásitos para la aplicación de productos correctos.

10. ¿Es rentable la peluquería canina en España?

En España, los servicios de peluquería canina no se consideran la actividad más rentable por el momento. No obstante, se prevé que en los próximos años aumente la cantidad de clientes y adquiera mayor vistosidad al ser un área con demanda creciente.

En todo caso, la profesión es más rentable cuando se trabaja en centros veterinarios, ya que es posible ganarse la confianza del cliente con facilidad.

11. Otros enlaces de interés

Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en la Facultad de Ciencias de la Información. Técnico Superior Especializado en Orientación Profesional durante 4 años en el SEPE.

10 comentarios en «Curso de peluquería canina SEPE»

Deja un comentario