Saltar al contenido

Cita previa

Todos los entes públicos ponen a disposición de la ciudadanía servicios de cita previa para realizar sus gestiones de una manera más eficiente.

Servicios de cita previa

La gestión de la cita previa es gestionada directamente por cada organización, administración o ministerio. Organizando y poniendo a disposición del ciudadano diversas oficinas físicas repartidas por toda la geografía española.

¿Qué es una cita previa?

Una cita previa es la reserva o derecho de una fecha y hora concreta para poder realizar cualquier gestión dentro de la administración pública.

La cita previa es un elemento obligatorio en la gran mayoría de los tramites y consultas que realicen los ciudadanos. Aún así la cita previa no es de obligatorio cumplimiento para ninguna de las partes si se puede alegar problemas para asistir a la reunión programada.

¿Qué citas previas son las mas demandas?

Existen multitud de entes públicos que trabajan exclusivamente con cita previa. Aún así hay una serie de servicios que son más demandados por los ciudadanos debido a lo común de las gestiones a realizar. Entre estos trámites destacamos:

Es la gestión más demanda por los trabajadores. La cita previa en las oficinas públicas de empleo SEPE es un tramite habitual para poder gestionar prestaciones por desempleo, alta como demandante de empleo (apuntarse al paro), solicitud de ayudas y subsidios.

Si necesitas obtener una cita previa, puedes obtenerla de dos maneras diferentes:

  • Por internet
  • Telefónicamente

Si deseas conseguir tu cita previa para las oficinas de empleo estatal SEPE solo debes pulsar sobre el siguiente botón:

Advertisement

También se requiere cita previa para poder realizar los tramites correspondientes a la Seguridad Social. Por lo tanto, todos aquellos ciudadanos que quieran realizar alguna de las gestiones en el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) deberán solicitar su cita previa para poder realizarlas.

Entre los tramites más habituales se encuentran la solicitud de pensión de viudedad, prestación o pensión de orfandad, prestación por maternidad/paternidad, incapacidad temporal, incapacidad permanente, prestación por peligro a lo largo del embarazo, las ayudas por nacimiento de hijo y sobre todo las pensiones de jubilación.

Para conseguir tu cita previa para el Instituto Nacional de la Seguridad Social solo debes pulsar sobre el siguiente botón:

Otro de los trámites más demandados y que requieren de cita previa son todos aquellos que deben realizarse en las oficinas de extranjería del gobierno de España.

Entre las gestiones que puedes realizar en estas oficinas con tu cita previa destacan la expedición y concesión de certificados y permisos de residencia, así como todos los documentos necesarios para prestar trabajo fuera del país. Por otra parte también se gestionan la emisión de visados para los viajes a aquellos piases que lo requieran.

Puedes empezar a solicitar tu cita previa para las oficinas de extranjería pulsando sobre el siguiente botón:

¿Se puede anular la cita previa?

Si deseas anular la cita previa ante la imposibilidad de no poder asistir, puedes gestionarlo fácilmente. Puedes descubrir como cancelar o anular tu cita previa pulsando sobre el siguiente botón:

Ten en cuenta que no podrás conseguir una nueva cita previa hasta que no hayas anulado la anterior o se haya sobrepasado la fecha y hora de la cita.

¿Se puede modificar la fecha y hora de la cita previa?

En ocasiones es necesario modificar la cita previa de la que disponemos. Para ello puedes acceder a los diferentes servicios públicos para cambiar la fecha y la hora establecidas. Las nuevas fechas y horas se facilitarán en función de los huecos o cupos disponibles.

Algunos de los servicios públicos no admiten modificaciones. Para estos servicio deberás anular la cita previa y realizar una nueva solicitud para conseguir una nueva.

Puedes ampliar la información sobre la modificación de la cita previa pulsando sobre el siguiente botón:

Otros enlaces de interés