Saltar al contenido

Cómo pedir el informe de Vida Laboral

¿Quieres pedir un informe de tu vida laboral? A continuación te mostramos todos los pasos necesarios para obtener este certificado emitido por la Seguridad Social.

En ocasiones debemos justificar ante diferentes administraciones públicas o empresas, el numero de días cotizados a la seguridad social.

Para poder exponer de manera clara y sencilla los datos relativos a todos los trabajos en los que hemos desarrollado nuestra actividad podemos usar el informe de vida laboral. A continuación te explicamos todas las características de este informe y los pasos necesarios para poder conseguirlo.

Vida laboral sms telefono o internet

1. ¿Qué es el informe de vida laboral?

El informe de vida laboral es un documento oficial y certificado emitido por la Seguridad Social que muestra y especifica en detalle los días que has trabajado y cotizado a los sistemas públicos. Este informe detalla en numero los días trabajados en cada una de las diferentes empresas o administraciones donde el ciudadano ha trabajado.

El informe de vida laboral también muestra los días trabajados y cotizados por los trabajadores autónomos inscritos en el RETA. Al igual que aquellos que han compatibilizado las cotizaciones en ambos regímenes (pluriactividad).

2. ¿Dónde debo solicitar el informe de vida laboral ?

La Tesorería General de la Seguridad Social TGSS es el organismo que se ocupará de emitir y suministrar el informe de vida laboral. Actualmente la sede de la Seguridad social ofrece dos opciones diferentes para pedir la vida laboral:

  • Por Internet.
  • Por teléfono.
  • Mediante SMS a nuestro móvil.

3. ¿Cuánto tiempo tardaré en recibir el informe?

Dependiendo de la opción elegida en el momento de la solicitud los tiempos de emisión y recepción pueden variar. Siendo instantáneo la descarga de la vida laboral en formato PDF al instante si tenemos alguno de los sistemas de autentificación. O por el contrario deberemos realizar la solicitud y esperar unos días (entre 5 y 10 días) para recibirla en nuestro domicilio vía postal y en formato papel.

Si necesitas pedir la vida laboral urgentemente, a continuación te mostramos todos los pasos necesarios para poder hacerlo de manera correcta y descargarla al instante.

4. Solicitar informe de vida laboral por Internet

La solicitud telemática del informe de vida laboral es la opción más rápida para conseguir el certificado. Además esta opción nos permite obtener un documento en formato pdf firmado electrónicamente. El cual posee validez legal para poder remitirlo como adjunto en cualquier email.

Para poder pedir la vida laboral por internet es necesario que accedamos a la Sede Electrónica de la Seguridad Social Española. Dentro de la página oficial deberemos elegir entre las siguientes opciones para acceder:

  • Con Certificado Digital
  • Sin Certificado Digital
  • Con Cl@ve Permanente (Usuario y Clave de acceso)
  • Por medio de la opción SMS

A continuación explicaremos detalladamente cada una de las opciones disponibles para poder solicitar el informe de vida laboral actualizado.

Acceso mediante certificado digital

Por medio del Certificado Digital instalado en nuestro ordenador o dispositivo podremos realizar la autentificación en los sistemas de la sede electrónica. Para ello puede pulsar sobre el siguiente botón azul:

A continuación deberemos buscar la opción que dice “Acceso al Servicio” para posteriormente pulsar sobre el icono “Certificado Digital”.

Una vez estemos autentificados podremos generar al instante un nuevo informe actualizado y descargarlo a nuestro ordenador para guardarlo o imprimirlo.

Acceso median sistema Cl@ve

Otra alternativa disponible para poder pedir la vida laboral por internet es usar el sistema Cl@ve permanente. Para acceder mediante este método deberemos pulsar sobre el icono de dice “Cl@ave”. A continuación deberemos introducir nuestro nombre de usuario y nuestra clave de acceso, así como el numero de nuestro DNI.

Si aún no te has dado de alta en el sistema Cl@ve, o no está activo activo, puedes solicitar tu alta fácilmente por medio de internet. Si no sabes como realizar este trámite, puedes seguir nuestro tutorial pulsado sobre el siguiente botón.

Sin certificado

A parte de todas las opciones anteriores, la sede electrónica de la Seguridad Social nos permite conseguir nuestro informe de vida laboral sin necesidad de tener certificado digital, sistema Cl@ve o Usuario y Contraseña e nuestro poder. Para pedir nuestro informe de vida laboral sin certificado digital solo deberemos pulsar sobre la opción que indica “Sin certificado”. O pulsar sobre el siguiente botón azul:

Lamentablemente esta alternativa no permite descargar el documento instantáneamente. Este tramite registra una petición en los sistemas de la seguridad social para que nos manden vía postal a nuestro domicilio y en formato papel una copia del certificado.

El informe de vida laboral se enviará al domicilio asignado a tu persona que figure en la base de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social, por lo tanto antes de solicitar el informe debes cerciorarte de que los datos postales reflejados están actualizados.

Instrucciones para pedir la vida laboral sin certificado digital

Una vez accedamos a la sede electrónica y hallamos pulsado sobre la opción “Sin certificado” deberemos completar apropiadamente los datos que aparecen en el formulario, teniendo siempre en cuenta los siguientes aspectos:

  • Las casillas señaladas con un asterisco(*) debes rellenarlas obligatoriamente.
  • Para evitar problemas en el momento de la solicitud no utilices tildes.
  • Introduce siempre la letra correspondiente a tu documento nacional de identidad, NIE o pasaporte cuando se te solicite.
  • Para introducir el nombre de tu localidad o municipio debes introducir el numero de Código Postal y pulsar sobre el botón “Cargar localidades”.
  • Si tu número de afiliación a la Seguridad Social es inferior a diez números, complétalo con ceros a la izquierda.
  • Si tu domicilio no tiene número, pon un cero en esa casilla.
  • Debes rellenar una casilla de seguridad denomida “Pregunta de seguridad” para asegurarte que eres un humano. Para la autentificación se debe escribir en el espacio reservado una de palabras listadas que se corresponde con otra palabra principal suministrada.
  • Una vez hayas rellenado todo el formulario, pulsa “Continuar“.

Una vez completado el proceso se generará la petición en los sistemas de la Seguridad Social y nos mostrará un mensaje con la confirmación de la consulta. Entre los datos suministrados el sistema nos generará automáticamente un numero de referencia que podemos utilizar para futuras consultas. Por otra parte también recibirás un email en el que puedes consultar toda la información de tu solicitud.

5. Petición de vida laboral por teléfono

Otra de las opciones que ofrece la Tesorería General de la Seguridad Social es solicitar el informe de la vida laboral por teléfono. El número de teléfono para pedir la vida laboral es el 901502050. El horario de este servicio es de lunes a viernes de 09:00 de la mañana a 19:00 de la tarde.

Actualmente este servicio se encuentra disponible para todas las comunidades autónomas de España. Según la propia Seguridad Social este trámite no está disponible en las próximas provincias: Álava, Alicante, Ávila, Barna, Córdoba, Guipúzcoa, Granada, Santa cruz de Tenerife, Soria, Valencia y Vizcaya.

Si decides llamar por teléfono para solicitar tu informe debes seguir atentamente las instrucciones que vas a escuchar en la locución. Durante esta interacción es normal que nos pidan que digamos o tecleemos en nuestro terminal alguno de los siguientes datos:

  • Los primeros dígitos del apartado de correos de la localidad donde radicas.
  • El número del Documento Nacional de Identidad(DNI.
  • Tu número de la Seguridad Social.
  • Indicar tu Domicilio.
  • Tipo de certificado solicitado.

Cuando finalice la locución y obtengas la confirmación de que el trámite se ha realizado correctamente deberás esperar entre 7 y 10 días para recibir el informe de vida laboral en tu domicilio en formato papel.

6. Solicitar vida laboral por SMS

La Sede Electrónica de la Seguridad Social ofrece la opción de conseguir el informe de vida laboral vía SMS utilizando nuestro propio teléfono.

Para poder acceder al servicio es necesario que los datos que se le solicitan en este formulario coincidan exactamente con los registrados en la Base de Datos de la Seguridad Social. Si alguno de los datos no coincide, se le mostrará un mensaje informativo advirtiéndole de esta circunstancia.

Advertisement

Una vez completados todos los datos para pedir el certificado de vida laboral por SMS, el sistema nos enviará un SMS (mensaje de texto) a nuestro numero de teléfono. Dentro del mensaje obtendremos un código único que deberemos introducir en la web para confirmar nuestra autentificación.

Si deseas realizar la solicitud de tu informe de vida laboral mediante la opción de SMS en tú móvil solo debes pulsar sobre el siguiente enlace azul:

7. En las oficinas de la Seguridad Social

Por ultimo, siempre se puede solicitar la vida laboral en persona. Para ello solo deberás acudir a la oficina de la Seguridad Social asignada a tu domicilio. Pero para ser atendido necesitaremos disponer de cita previa. Si aún no tienes cita previa deberás solicitarla pulsando en el siguiente enlace e indicando que trámite deseas realizar:

8. ¿Qué requisitos debo cumplir para pedir la vida laboral?

El informe de vida laboral puede ser solicitado por cualquier ciudadano, con independencia de su nacionalidad. Siempre y cuando haya estado dado de alta y cotizando en España en algún momento de su vida, y por consiguiente disponga de un número de afiliación a la Seguridad Social.

9. ¿Debo tener los datos actualizados con la Seguridad Social?

Es esencial que siempre tengas actualizados todos tus datos en los sistemas de la Seguridad Social. Si vas pedir la vida laboral sin certificado digital, siempre se mandará el informe en formato papel por correo postal al domicilio que figure en la base de datos de la TGSS. Y si realizas la solicitud por SMS el código de activación se enviará al móvil que figure en la misma base de datos.

Por lo tanto, siempre recomendamos tener todos tus datos actualizados en la Seguridad Social. Si recientemente has realizado un cambio de domicilio a continuación te explicamos como realizar este cambio fácilmente.

10. ¿Qué es el informe de vida laboral acotado?

A diferencia del informe de Vida Laboral este informe no refleja la vida laboral completa, sino que solamente muestra datos específicos delimitados, como por ejemplo:

  • Las cotizaciones realizadas entre unas fechas determinadas
  • Solo las cotizaciones realizadas en un régimen específico (Cuenta Ajena o Cuenta Propia)
  • Por código de cuenta de cotización (CCC)

11. ¿Cómo pedir el informe de vida laboral acotada?

Este tipo de informe se solicita de la misma forma que el resto de informes de vida laboral. Y dispones de las mismas opciones de autentificación para solicitarlo: Por internet, por teléfono, por SMS o presencialmente en cualquier oficina de la seguridad social.

Para ello solo debes acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, o directamente pulsando sobre el siguiente enlace:

12. ¿Qué es un informe de fe de vida laboral?

El informe de la vida laboral también actúa como certificado de fe de vida laboral. Se trata de un documento con carácter oficial emitido por la Tesorería General de la Seguridad social que recoge de forma cronológica toda la actividad que un individuo ha tenido durante los años en los que ha estado cotizando a los sistemas públicos españoles.

13. ¿Qué datos aparecen en un informe de vida laboral?

En el informe se especifican todas y cada una de las fechas de alta y de baja en las que el ciudadano ha estado trabajando. Por otra parte también en el informe también figuran todas las empresas para las que ha estado trabajando durante su vida y el tipo de jornada (parcial o completa).

En caso de aquellos trabajadores que en algún momento de su vida han sido autónomos también figurará su alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA). Al igual que si han compaginado durante algún tiempo las dos opciones entrando en la denominada pluriactividad.

Primera página

En la primera página del informe constan:

  • Datos de identificación del trabajador
  • Número de días que ha figurado en alta hasta la obtención del certificado de vida laboral
  • Otro contenido dependiendo del caso específico y las circunstancias de cada persona

Al final del certificado laboral se plasman los años totales en los que el trabajador ha estado cotizando, por servirnos de un ejemplo, quince años, tres meses y cinco días.

  • Título de la ficha
  • Datos de la ficha
  • Régimen: El régimen se refiere en la modalidad que ha estado dado de alta, puede ser autónomo, asalariado, etcétera
  • Empresa: Es la compañía en la que ha estado cotizando.
  • Data de alta: Data en la que empezó a cotizar en esa empresa.
  • Data de baja: En la que concluyó su relación laboral con la compañía.
  • CT: Se refiere al género de contrato
  • CTP por ciento : Acá se señala si ha trabajado a tiempo parcial o bien completo.
  • GC: Los conjuntos de cotización.
  • DÍAS: Días que ha cotizado.

Segunda página

Desde la segunda página se especifican todos y cada uno de los periodos en los que ha estado cotizando el trabajador. En ellos se detalla la data de alta, de baja, el nombre de la compañía, etcétera El número de páginas va a depender del número de empresas en las que haya estado trabajando.

14. ¿Y si los datos no coinciden con la realidad?

Como regla general, el informe de vida laboral que conseguimos se corresponde al cien por ciento con la realidad.

Pueden darse situaciones laborables que no quedan registradas en el sistema o bien puede darse algún error o discrepancia. Esto sucede más frecuentemente cuando se efectuaron trabajos en años en los que no se contaban todavía con bases informáticas.

Cualquier error que no refleje la realidad laboral debe notificarse a la Seguridad Social. Para ello, el ciudadano debe realizar una reclamación formal por medio de la presentación de una reclamación. Aportando, de ser posible, toda la información de la que disponga.

15. ¿Para qué vale un certificado de vida laboral?

El certificado de vida laboral permite conocer con detalle cada uno de los trabajos que ha desarrollado el individuo, desde los comienzos de su vida laboral hasta el instante en que se solicita.

Además, sirve para saber los años que un trabajador ha estado cotizando a los sistemas públicos durante su vida con el objetivo de revisar cuáles han sido las cotizaciones de cara a cobrar prestaciones por desempleo (paro), un subsidio o cualquiera de las ayudas disponibles en ese momento.

El certificado laboral puede tener distintas finalidades. entre las más utilizadas destacan las siguientes:

  • Para confeccionar el curriculum Vitae (CV). Si el trabajador precisa crear su propio curriculum, este certificado puede ser de mucha ayuda para rememorar con precisión todas las fechas y empresas en las que ha desarrollado su trabajo.
  • Revisar las cotizaciones. Si una persona tiene dudas sobre el género de contrato que tiene, al pedir la vida laboral puede revisar si se están cumpliendo las condiciones pactadas a lo largo de la entrevista.
  • Años cotizados. Si la persona está cerca de la jubilación, puede pedir la vida laboral para saber los años que lleva cotizados y cuánto tiempo le resta para tener derecho a dicha jubilación.
  • Certificación oficial. En ciertas ocasiones se pide una acreditación oficial sobre la vida laboral. Este informe tiene carácter oficial con lo que puede emplearse para becas o bien oposiciones.

16. Más información

17. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (5)

Me gustaría saber mi vida laboral.
Pues me hace falta.
Gracias

Responder

Puede solicitar la vida laboral telefónicamente llamando al teléfono de la Vida Laboral de la seguridad social 901502050.

Responder

Necesito el informe de vida laboral. Gracias

Responder

En el apartado numero cinco del articulo tienes el enlace directo a la web de la seguridad social. En esta web puedes encontrar los diferentes métodos disponibles para solicitar tu informe de Vida Laboral.

Responder

Necesito saber los años que tengo cotizados ,he pedido la vida laboral por sms,y estoy esperando que me llegue . gracias y un saludo

Responder