Saltar al contenido

Vida Laboral cómo solicitarla en 2021

Acá tienes todas y cada una de las formas posibles de solicitar la vida laboral en nuestros días, ¡explicadas pasito a pasito!

Vida laboral sms telefono o internet

El informe de vida laboral es el documento que muestra todo el tiempo que has trabajado, o sea, la suma de de año en año que has cotizado, tanto en una como en múltiples empresas, así sean privadas o bien en organismo oficiales. ¿Sabes de qué forma puedes solicitar la vida laboral por Internet o bien teléfono en 2021? Te mostramos de qué manera hacerlo.

1 ¿De qué manera solicitar la vida laboral a la Seguridad Social?

Si debes pedir la vida laboral, la Tesorería General de la Seguridad Social TGSS es el organismo que se ocupará de facilitártela.

¿De qué forma lograr la vida laboral?

Para solicitar el informe de vida laboral, existen 2 vías posibles:

  • Por Internet, que incluye la opción SMS
  • Por teléfono

Conforme la opción que elijas, vas a poder descargar la vida laboral en PDF al instante o bien recibirla en tu domicilio pasados unos días.

Vamos a mostrarte ahora de qué forma puedes solicitar el certificado de vida laboral, punto por punto.

2. Solicitar la vida laboral por Internet

Si debes pedir una vida laboral urgente, solicitar la vida laboral por Internet es la vía más veloz para conseguir el certificado. Además de esto vas a poder imprimir la vida laboral al momento si la precisas.

Para solicitar la vida laboral on line hay que hacerlo mediante la Sede Electrónica de la Seguridad Social y puede accederse al servicio:

  • Con Certificado Digital
  • Sin Certificado Digital
  • Con [email protected] Permanente (Usuario y Clave de acceso)
  • Por medio de la opción SMS

Vida laboral con certificado digital

Mediante esta alternativa, vas a poder ver y preguntar el informe donde figuran los días que has cotizado al instante, o sea, inmediatamente.

Además de esto, vas a poder descargar la vida laboral en PDF e inclusive imprimir el documento.

Para solicitar la vida laboral con certificado digital, debes hacerlo mediante la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Si quieres acceder, haz click en siguiente enlace:

Una vez hayas entrado, en el recuadro que pone “Acceso al Servicio” debes pinchar en el icono “Certificado Digital”:

Ahora prosigue las instrucciones que van a ir apareciendo para descargarlo o bien visualizarlo.


¿Cuáles certificados acepta la Seguridad Social?

Por norma general, el certificado que más se usa es el documento nacional de identidad electrónico. No obstante, la Seguridad Social acepta asimismo otros certificados para sus trámites electrónicos. Si te resulta interesante conocer el listado de todos y cada uno de los certificados admitidos, pincha aquí:


Asimismo es posible solicitar el informe donde figuran los días que has cotizado sin certificado digital. En un caso así, lo que hacemos es apuntar los datos del trabajador en un formulario que nos aparece.

Esta alternativa no deja descargar el documento en exactamente el mismo instante, sino vas a recibir el informe en tu domicilio tras unos días.

Es esencial que tengas presente que el informe donde figuran los días que has cotizado se mandará al domicilio que conste en la base de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social, con lo que debes cerciorarte de que tus datos se hallan actualizados.

Para conseguirlo mediante esta alternativa, haz click en el próximo enlace:

Instrucciones para conseguir la vida laboral sin certificado digital

Rellena apropiadamente los datos que aparecen en el formulario que vas a ver ahora, teniendo presente los próximos aspectos:

  • Los apartados señalados con un asterisco debes rellenarlos obligatoriamente.
  • No emplees acentos.
  • Introduce siempre y en todo momento la letra que corresponda cuando señales tu documento de identidad, NIE o bien pasaporte.
  • A fin de que puedas señalar la localidad donde radicas, debes escoger primero la provincia.
  • Si tu número de afiliación a la Seguridad Social es inferior a diez números, complétalo con ceros a la izquierda.
  • Si tu domicilio no tiene número, pon un cero en esa casilla.
  • Una vez hayas rellenado todo el formulario, pulsa “Aceptar“

Ahora se produce un resguardo conforme se ha pedido adecuadamente el informe de vida laboral, en el que consta el número de referencia que se nos ha asignado, así como la fecha y la hora en el que se ha pedido. Debemos guardar este número para futuras consultas.
Más tarde vas a recibir un correo electrónico en el que vas a poder revisar exactamente en qué estado se halla la petición que has efectuado.
Además de esto, pasadas veinticuatro horas desde el momento en que efectúas tu petición, asimismo puedes preguntar por Internet el estado de tu petición.

Vida laboral con [email protected] Permanente

Otra alternativa para solicitar la vida laboral en línea es usar la [email protected] permanente.

Este sistema se fundamenta en un código de usuario y clave de acceso, así como el documento de identidad o bien NIE de la persona que lo pide.

Para pedir el informe donde figuran los días que has cotizado por medio de este sistema de identificación, debes pinchar en el icono “Usuario + Contraseña” y continuar las instrucciones que aparecerán ahora.

Si deseas conseguir una [email protected] permanente pincha acá.

3. Petición de vida laboral por teléfono

Otra de las opciones que ofrece la Tesorería General de la Seguridad Social, es solicitar el informe donde figuran los días que has cotizado por teléfono en la actualidad, este servicio no está libre para todas y cada una de las comunidades autónomas. NO es posible en las próximas provincias: Álava, Alicante, Ávila, Barna, Córdoba, Guipúzcoa, Granada, Santa cruz de Tenerife, Soria, Valencia y Vizcaya.

Para el resto, el teléfono para solicitar la vida laboral es el  901502050 y va a poder pedirse en horario de nueve de la mañana a diecinueve de la tarde.

Debes proseguir las instrucciones que vas a escuchar en la locución, en la que van a pedirte los próximos datos:

  • Los primeros dígitos del apartado de correos de la localidad donde radicas.
  • documento nacional de identidad.
  • Número de Seguridad Social.
  • Domicilio.
  • Género de certificado que te resulta de interés, esto es el informe donde figuran los días que has cotizado completa o bien únicamente entre unas datas específicas por servirnos de un ejemplo.

Más o menos en una semana recibes el certificado en tu domicilio en formato papel.

4. Solicitar vida laboral por SMS

Otra de las opciones posibles es conseguir el informe de vida laboral vía SMS desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Advertisement

En un caso así, el certificado de vida laboral se consigue mediante un código que se recibe por SMS.

Para hacer empleo de esta alternativa, es esencial que el número de móvil que señales sea el que figure en la base de datos de la TGSS, puesto que en caso contrario no vas a poder percibir el SMS con el código para descargar el informe de vida laboral.

Si deseas conocer pasito a pasito de qué forma solicitar un informe donde figuran los días que has cotizado por SMS, entra en el próximo enlace:

En las oficinas de la Seguridad Social

Para solicitar la vida laboral en persona, sencillamente deberás asistir a la oficina de la Seguridad Social que te toca de lunes a viernes de nueve a catorce. Tras haber ido, vas a recibir un correo a tu domicilio si no tienes documento nacional de identidad electrónico con certificado digital. Si, en cambio tienes uno, conseguirás tu informe donde figuran los días que has cotizado en el instante de la vida. Te dejamos acá el listado de oficinas de la Seguridad Social.

Requisitos para la petición de informe de vida laboral

La vida laboral puede pedirla cualquier persona, con independencia de su nacionalidad, toda vez que haya estado dado de alta en España y por consiguiente disponga de un número de afiliación a la Seguridad Social.

Cualquiera que haya estado dada de alta en España puede pedir un informe donde figuran los días que has cotizado.

Mantén siempre y en todo momento tus datos actualizados
Es esencial que sostengas actualizados tus datos en la Seguridad Social si vas pedir la vida laboral sin certificado digital o bien por SMS, puesto que en el primer caso se mandará el informe por correo postal al domicilio que figure en la base de datos de la TGSS, y por SMS se va a mandar el código de activación al móvil que asimismo figure en esa base de datos.

¿Qué es la vida laboral delimitada?

Es un informe que no refleja la vida laboral completa, sino solamente muestra datos específicos, como por ejemplo:

  • Las cotizaciones entre unas datas determinadas
  • Solo las realizadas en un Régimen específico
  • Por código de cuenta de cotización

Este certificado puede conseguirse por exactamente las mismas vías que para pedir el informe donde figuran los días que has cotizado completo, o sea, hoy en día por medio de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

¿Qué datos aparecen en una fe de vida laboral?

El informe de la vida laboral, asimismo conocido como fe de vida laboral, historial de vida laboral o bien certificado laboral, es un documento con carácter oficial emitido por la Tesorería General de la Seguridad social que recoge de forma cronológica toda la actividad que un individuo ha tenido durante los años en los que ha estado cotizando.

En él se especifican todas y cada una de las datas de alta y de baja a las que el trabajador ha estado sometido, aparte de las compañías o bien empresa para las que ha estado trabajando durante su vida.

Asimismo puede comprobarse el género de jornada que el trabajador ha venido efectuando en las distintas empresas.

Primera página

En la primera página del informe constan:

  • Datos de identificación del trabajador
  • Número de días que ha figurado en alta hasta la obtención del certificado de vida laboral
  • Otro contenido dependiendo del caso específico y las circunstancias de cada persona

Al final del certificado laboral se plasman los años totales en los que el trabajador ha estado cotizando, por servirnos de un ejemplo, quince años, tres meses y cinco días.

  • Título de la ficha
  • Datos de la ficha
  • Régimen: El régimen se refiere en la modalidad que ha estado dado de alta, puede ser autónomo, asalariado, etcétera
  • Empresa: Es la compañía en la que ha estado cotizando.
  • Data de alta: Data en la que empezó a cotizar en esa empresa.
  • Data de baja: En la que concluyó su relación laboral con la compañía.
  • CT: Se refiere al género de contrato
  • CTP por ciento : Acá se señala si ha trabajado a tiempo parcial o bien completo.
  • GC: Los conjuntos de cotización.
  • DÍAS: Días que ha cotizado.

Segunda página

Desde la segunda página se especifican todos y cada uno de los periodos en los que ha estado cotizando el trabajador. En ellos se detalla la data de alta, de baja, el nombre de la compañía, etcétera El número de páginas va a depender del número de empresas en las que haya estado trabajando.

¿Y si los datos no coinciden con la realidad?

Como regla general, el informe de vida laboral que conseguimos se corresponde al cien por ciento con la realidad .

Pueden darse situaciones que no quedan registradas o bien puede reflejarse algún error; esto frecuentemente sucede cuando se efectuaron trabajos en años en los que no se contaban todavía con bases informáticas.

Cualquier desviación de la realidad que la persona observe, va a deber dar cuenta por medio de la presentación de una reclamación de datos aportando, de ser posible, toda la información de la que disponga.

¿Para qué vale un certificado de vida laboral?

Solicitar el la fe de vida laboral deja conocer con detalle cada uno de ellos de los trabajos en los que ha estado el trabajador, desde los comienzos hasta el instante en que se pide.

Sirve para saber, además de esto, los años que un trabajador ha estado cotizando durante su vida con el objetivo de revisar cuáles han sido las cotizaciones de cara a cobrar posibilidades por desempleo, o sea, el paro, un subsidio o bien las ayudas tras el subsidio.

El certificado laboral puede tener distintas finalidades:

  • Para escribir el CV. Si el trabajador precisa escribir el curriculum, este certificado puede ser de mucha ayuda para rememorar con precisión las datas en las que ha estado dado de alta en todos y cada empresa.
  • Revisar las cotizaciones. Si una persona tiene dudas sobre el género de contrato que tiene, al pedir la vida laboral puede revisar si se están cumpliendo las condiciones pactadas a lo largo de la entrevista.
  • Años cotizados. Si la persona está cerca de la jubilación, puede pedir la vida laboral para saber los años que lleva cotizados y cuánto tiempo le resta para tener derecho a dicha jubilación.
  • Certificación oficial. En ciertas ocasiones se pide una acreditación oficial sobre la vida laboral. Este informe tiene carácter oficial con lo que puede emplearse para becas o bien oposiciones.

5. Más información

6. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *