Saltar al contenido

De qué forma saber cuántos días cotizados tengo

¿Sabes calcular cuántos días cotizados tienes? Si necesitas solicitar el paro o piensas jubilarte debes conocer este dato, ¡te explicamos de qué forma hacerlo!

Si se aproxima el instante de tu jubilación o bien no sabes si podrías cobrar una prestación por desempleo, precisas saber cuántos días cotizados tienes.

En este articulo, te mostramos de qué manera descubrirlo y de qué forma debes calcular el cómputo de días cotizados para poder tramitar tu solicitud.

Además intentaremos resolver todas las preguntas o dudas que normalmente le surgen a los trabajadores o empleados que deben aportar o conocer este dato para tramitar diversas solicitudes.


1. ¿De qué forma saber cuántos días cotizados tengo?

Lo más frecuente para saber los días cotizados que se tienen es pedir el informe de vida laboral a la Seguridad Social, puesto que en este documento se contemplan todos y cada uno de los días que hemos cotizado desde el momento en que comenzamos a trabajar en la primera empresa.

Si deseas conseguir la vida laboral pincha en el próximo enlace:

Si dispones de certificado digital o bien dni electrónico vas a poder descargarte el informe en exactamente el mismo instante, y si no los tienes, te va a llegar al domicilio en unos días.

Esta forma de conocer los días cotizados presenta un solo inconveniente, y es que los días calculados en la vida laboral son aproximados, por el hecho de que no se tienen presente, por servirnos de un ejemplo, las parcialidades. Los días precisos de cotización se calculan en el propio SEPE cuando se pide una ayuda o bien prestación como el paro.

Sin embargo, asimismo se puede pedir a la Seguridad Social un informe sobre los días cotizados, entrando en la sección Tu Seguridad Social de su página.

Días cotizados en la Seguridad Social

2. ¿Por qué razón necesito saber los días que he cotizado?

Conocer los días de cotización es esencial no solo para saber si nos podemos jubilar (para lo que debemos haber cotizado quince años, dos de ellos en los quince años de forma inmediata precedentes al instante de la jubilación).

Asimismo debemos conocer los días cotizados para saber si podemos acceder, por poner un ejemplo, a la prestación por desempleo, o bien cobrar otras prestaciones, subvenciones y subsidios de la Seguridad Social.

3. ¿De qué forma se computa la jornada completa y la media jornada?

Jornada completa

Cuando se trabaja a jornada completa, se cotiza por día tras día trabajado. Veámoslo mejor con un ejemplo:

Supongamos que nos contrataron el 1 de agosto de 2021 para trabajar a jornada completa (cuarenta horas semanales), y acabamos el contrato el treinta y uno de octubre de ese año. En suma habríamos cotizado noventa y dos días, que es la suma de días de esos 3 meses.

En cambio, cuando trabajamos a jornada parcial el cómputo puede cambiar. Debemos distinguir, primeramente, si el contrato es superior o bien inferior a cinco días semanales.

Jornada parcial de cinco o bien más días semanales

En un caso así, el cómputo se hace igual que si se trabajara a jornada completa. O sea, el periodo de cotización es igual a la duración del contrato. Prosigamos con el ejemplo anterior:

Imaginemos ahora que nos contratan en exactamente la misma fecha del ejemplo anterior, desde el 1 de agosto de 2021 al treinta y uno de octubre del mismo año, mas para trabajar a media jornada de lunes a viernes (o sea, veinte horas semanales). Al concluir el contrato de trabajo, habríamos cotizado del mismo modo noventa y dos días.

Jornada parcial inferior a cinco días semanales

Cuando tenemos un contrato inferior a cinco días semanales, a jornada parcial, el número de días cotizados es igual al de días trabajados, mas multiplicados por uno con cuatro. Prosigamos con el ejemplo:

Somos contratados el 1 de agosto de 2021, y trabajamos tres días por semana a lo largo de cuatro horas día tras día (esto es, doce horas semanales). El treinta y uno de octubre concluye nuestro contrato. A lo largo de este tiempo hemos trabajado cuarenta días, con lo que el periodo de cotización es de cincuenta y seis días (40 x factor 1,4 =56).

4. ¿Cuántos días debo cotizar para cobrar el paro?

Se precisan cuando menos trescientos sesenta días cotizados para cobrar el paro.

Cuando no se haya alcanzado este mínimo, se puede cobrar el subsidio por insuficiencia de cotización en los próximos casos:

  • Si se ha cotizado a lo largo de un mínimo de noventa días y se tienen responsabilidades familiares (tres meses).
  • Si se reúne un periodo de cotización de ciento ochenta días, en el caso de no contar con cargas familiares (seis meses).

5. ¿Estoy cotizando mientras que me encuentro en excedencia?

En el momento en que un trabajador se halla en situación de excedencia voluntaria no está cotizando a lo largo de dicho periodo.

Si la excedencia es por cuidado de hijos tampoco cuenta a efectos de cotización. Sin embargo, este último caso se considera una situación asimilada al alta.

Esto quiere decir que no se pierden cotizaciones por haber estado en excedencia, en tanto que si a lo largo de este tiempo el trabajador es despedido, se tendrá presente el tiempo justamente precedente a comenzar dicha excedencia.

6. ¿Y cuando estoy de vacaciones o bien de baja médica?

Los periodos de vacaciones cuentan como periodos cotizados a la Seguridad Social. Esto es, que estos días se computan como días cotizados, si bien no se haya trabajado verdaderamente.

En caso de que se deje de trabajar para una compañía sin haber gozado de los días de vacaciones pertinentes, estos días asimismo cuentan para el cómputo de cotizaciones. Para saber cuántos días se cotizarán por vacaciones no gozadas hay que preguntar el certificado de empresa.

Por otra parte, cuando el trabajador se halla de baja médica, asimismo prosigue cotizando mientras que prosiga estando contratado por la compañía.

7. Estoy de baja por maternidad, ¿estoy cotizando este tiempo?

En el momento en que una trabajadora está de baja por maternidad, asimismo se halla cotizando a lo largo de este período.

8. ¿Los días de paro cuentan para proseguir cotizando por desempleo?

No, no cuentan. Mientras que se cobra la prestación por desempleo, o bien un subsidio por desempleo o bien ayuda excepcional, no se cotiza por desempleo.

Es decir; no se pueden pedir nuevas ayudas por desempleo por las cotizaciones de desempleo precedentes.

9. ¿Cuáles son los trabajos que cotizan por desempleo?

Todos y cada uno de los trabajos por cuenta ajena, por los que se tenga un contrato en el Régimen General de la Seguridad Social, o bien en el Sistema Singular Agrario o bien el Régimen del Mar, cotizan por desempleo.

Los empleados domésticos no cotizan por desempleo, y los autónomos tienen una prestación diferente, que es la prestación por cese de actividad.

10. ¿Qué sucede con los días de cotización que me sobran?

En ocasiones ocurre que no se ha cotizado justo los trescientos sesenta días que se precisan para pedir la prestación por desempleo sino más bien más días, debiendo preguntar la próxima escala para poder ver el número de días de prestación a los que se ha generado derecho:

Período cotizado en los 6 últimos añosDuración de la prestación
De 360 a 539 días120 días
De 540 a 719 días180 días
De 720 a 899 días240 días
De 900 a 1.079 días300 días
De 1.080 a 1.259 días360 días
De 1.260 a 1.439 días420 días
De 1.440 a 1.619 días480 días
De 1.620 a 1.799 días540 días
De 1.800 a 1.979 días600 días
De 1.980 a 2.159 días660 días
A partir de 2.160 días720 días


Hay que tomar en consideración que los días de exceso de cotización no pueden guardarse ni recobrarse, sino todo el tramo se agota al pedir la ayuda.

11. Más información

Para más información consulta la página web oficial de la Seguridad Social:

12. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (17)

Hola buenas,soy una madre de 29 años, mi caso que estube trabajando para el ayuntamiento de mi zona. Estuve de baja por problemas, estuve cobrando, pero ya el mes de enero no me ingresaron, dejaron de hacerlo, ellos decian que no tenia 180 dias acotizados en 5 años. Eso es imposible porque si los tenia. Bueno resulta me pongo en contacto con ellos nose ni cuantas veces para que me explicasen porque no lo entendía, dia de hoy aun no me explico. Porque no me ingresaron mi sueldo del mes d enero y ahora este mes de febrero ultimo mes me ingresan los veinti pocos dias, me podrian alguien decir el porque de esta situacion cuando si tengo mas de 180 dias y tengo derecho a ayuda?me robaron en mi cara.?

Responder

Hola Desy.
Hemos leído tu mensaje y entendemos que actualmente te encuentras en situación de baja por enfermedad común.

Si es así, la ley establece que los 3 primeros de baja corren a cuenta del trabajador (salvo que el convenio colectivo indique lo contrario).
Posteriormente el pago entre el cuarto día de baja y el día quince de la baja corre a cargo del empresario o administración que te contrate.
Por último, a partir del día 16 de la baja en adelante la responsabilidad de efectuar el pago corresponde al Instituto Nacional de la Seguridad Social o a la mutua a la que pertenezcas (FREMAP,IBERMUTUA, ASEPEYO, etc).

Dependiendo en que periodo o día de baja te encuentres deberás reclamar el pago a una entidad u otra.
Esperemos que la información facilitada le sea de ayuda.

Responder

Hola quería saber cuántos meses tengo cotización para solicitar el paro

Responder

Para consultarlo deberás pulsar sobre el botón azul que esta situado en la parte superior y que indica «Accede a tu informe de vida laboral». Serás redirigida a una página en la que se presentan las instrucciones y diferente posibilidades para poder obtener el certificado que contiene los días cotizados hasta la fecha.

Responder

Necesito saber cuántos años tengo cotizados , gracias y un saludo

Responder

Cuanto tiempo tengo cotizado a la seguridad social ?

Responder

Para consultarlo deberás pulsar sobre el botón azul que esta situado en la parte superior y que indica “Accede a tu informe de vida laboral”. Serás redirigida a una página en la que se presentan las instrucciones y diferente posibilidades para poder obtener el certificado que contiene los días cotizados hasta la fecha.

Responder

Disculpe, pero si se han pedido ayudas antes, ¿Como se que días tengo cotizados para la próxima ayuda?

Responder

Si por ejemplo desea cobrar una prestación contributiva deberá tener acumulados al menos 360 días de cotizaciones en los seis años anteriores a la fecha del cese en el trabajo y después de la ultima ayuda solicitada.
Es decir, deberá tener 360 días cotizados después de la ultima ayuda concedida. Esto puede consultarlo en el informe de vida laboral, mirando el detalle de la fecha en la que solicitó la ultima ayuda y las suma de los días cotizados posteriores a la solicitud.
Aún así, le aconsejamos que pida cita telefónica o presencial en el SEPE o la Seguridad Social para que un gestor oficial pueda guiarle y orientarle hacia aquellas ayudas que puede solicitar sin necesidad de cumplir estas condiciones como el Ingreso Mínimo Vital o cualquier ayuda o prestación de ámbito comunitario o local.

Responder

Tengo 336 días cotizados, me queda paro?, Y si no, que podría hacer. Gracias

Responder

El requisito mínimo es haber cotizado en los últimos seis años un mínimo de 360 días para tener derecho a la prestación por desempleo.
La única alternativa actual es solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Puedes encontrar información acerca de esta ayuda en el siguiente enlace:
https://cursos-sepe.net/ingreso-minimo-vital/

Responder

Desearía saber cuantos días son necesarios tener cotizados por cuenta ajena para tener derecho al subsidio por desempleo para mayores de 52 años, es decir, si se precisan 6 años de cotización por desempleo y éstos se cuentan como 360 días para completar un año. Igualmente si finalizado un contrato y las vacaciones no disfrutadas computan como cotizadas en el caso de que me incorpore de forma sucesiva a trabajar en otra empresa. Muchas gracias.

Responder

Para el subsidio de desempleo para mayores de 52 años es necesario haber cotizado por desempleo al menos seis años y no tener rentas mensuales que superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional. También deberás estar inscrita como demandante de empleo en el SEPE.
Los años cotizados se computan en base a los días que ha estado dada de alta en la Seguridad Social. Puede consultar este dato solicitando un informe de vida laboral.
Por otra parte, todas aquellas vacaciones no disfrutadas y que no han sido abonadas son computables para los días cotizados.
Para finalizar le recomendamos que solicite cita previa en el SEPE para que le orienten personalmente sobre que prestaciones o subsidios son accesibles desde sus situación actual.

Responder

Buenas tardes, mi nombre es Patricia tengo 37 años y estoy en una situación laboral que jamás había estado. Me ha contratado una ETT en un contrato a jornada completa de 40h semanales, de lunes a domingo con sus respectivos días de descanso. Pero aquí me viene la duda. Me pagan un precio por horas.
Mi Duda es… cotización igual que si el contrato figura un sueldo mensual o es distinto la cotización?

Gracias

Responder

Siendo un contrato de 40 horas semanales cotiza igual que cualquier trabajador de plantilla.
Únicamente tenga en cuenta que usted cotiza en cada hora trabajada la parte proporcional de las pagas extra y las vacaciones.
Por lo que no tendrá derecho a paga extra, ni a vacaciones retribuidas mientras siga contratada por la ETT.
Si ya ha empezado a trabajar en la ETT puede solicitar a la Seguridad Social un informe de vida laboral y pude comprobar hasta el día de la solicitud la cantidad de días cotizados que han aumentado en su cuenta.
Aun así, siempre aconsejamos que para dudas de carácter personal contacte con los entes públicos oficiales o con la propia ETT para que intenten resolverle sus dudas.
Esperamos que la respuesta le sea de ayuda.

Responder

Hola, me encuentro con 430 días en mi vida laboral, pero cuando fui a mi Oficina me indicaron que no tenía los 360 días que hacen falta para la prestación. La cuestión que se me plantea es la siguiente, cómo puedo saber realmente cuantos días, de esos 430, me cuentan para el paro? Los últimos 320 días han sido como funcionaría pero anteriormente tuve prácticas laborales, trabajo parcial, etc, que aparecen en mi vida laboral pero parece ser que no cotizan igual. Así que me gustaría conocer realmente mi situación.

Responder

Hola, María.
Para cobrar la prestación por desempleo es necesario: «Haber trabajado y cotizado a desempleo al menos 360 días dentro de los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar.»
Es decir que esos 360 días de cotizaciones tienen que haberse dado dentro de los últimos 6 años. Si no cumple con ese requisito no podrá acceder a la prestación por desempleo.
Por otra parte, si anteriormente ya ha disfrutado de una prestación por desempleo y esta se ha agotado, deberá volver a cotizar los 360 días desde ese momento.
Para finalizar, le indicamos que aunque no tenga derecho a la prestación por desempleo, puede solicitar un subsidio por insuficiencia de cotización, más información en el siguiente enlace:
https://cursos-sepe.net/subsidio-por-insuficiencia-de-cotizacion/
Aun así, siempre aconsejamos que para dudas de carácter personal solicite cita telefónica con el SEPE para que intenten resolverle sus dudas.
Esperamos que la respuesta le sea de ayuda.

Responder