He recibido un SMS de Servempleo ¿Qué debo hacer?

El SEPE por medio de SERVEMPLEO usa los mensajes de texto SMS a móviles como elementos legales de notificación a usuarios que estén cobrando algún tipo de prestación o subsidio por estar desempleados.

Información actualizada a 02/01/2023

¿Has recibido un mensaje de texto SMS de Servempleo en tu móvil? Si es así debes conocer que obligaciones implica la información del mensaje, ¡te explicamos todo lo que debes saber!

SMS de Servempleo con citación

Si actualmente estas en paro y apuntado como demandante de empleo en alguna de las oficinas del SEPE, puedes recibir un SMS remitido por Servempleo. En este articulo te mostramos de qué forma debes proceder y qué implicaciones legales tiene esta notificación.

1. ¿Qué es Servempleo?

Servempleo es un ente público encargado de ayudar y organizar actividades formativas que favorezcan la inserción de desempleados dentro del mercado laboral. Con esta organización la administración publica busca de forma proactiva la empleabilidad de todos sus ciudadanos.

2. ¿Por qué recibo un SMS de Servempleo?

Si has recibido en tu móvil o smartphone un mensaje de texto SMS remitido por Servempleo, significa que actualmente estás inscrito como demandante de empleo y cobrando una prestación por desempleo.

Y por otra parte la oficina del SEPE en la que estás inscrito te cita para realizar un seguimiento o una propuesta de empleo personalizada.

3. ¿Por qué me cita Servempleo?

Si has recibido un mensaje remitido por Servempleo posiblemente sea para citarte para una entrevista presencial en alguna oficina del SEPE cercana a tu domicilio.

Normalmente estas citas son para realizar charlas formativas, proposiciones de puestos de trabajo, orientación o simplemente realizar un seguimiento para comprobar que actualmente estás realizando una búsqueda activa de empleo.

4. ¿Tengo obligación de acudir a la cita?

Existen dos tipos diferentes de mensajes de texto o notificaciones que Servempleo puede enviar a tu móvil. Dependiendo del mensaje recibido tendrás la obligación de acudir a la cita programada en la oficina de empleo o no. Los tipos de mensajes son:

Citaciones Informativas

Estos mensajes únicamente aportan información sobre procesos de selección o apertura de candidaturas o plazas en diferentes empresas y administraciones. Así como información sobre plazas disponibles para realizar diferentes cursos o formaciones.

Citaciones de obligado cumplimiento

Estos mensajes nos emplazan a una cita presencial un día y hora concretos. Estos mensajes se pueden distinguir porque siempre indicará el obligado cumplimiento mediante el propio texto. Es decir el SMS debe reflejar la obligatoriedad de forma clara y concisa.

A efectos legales el SMS o mensaje de texto se considera una notificación con confirmación a la recepción. Puesto que el remitente del mensaje tiene la certeza y el registro electrónico de que el SMS se ha entregado en el numero de teléfono del ciudadano.

Por esa razón, se considera que el SMS es vinculante y que entrega toda la información necesaria al desempleado para que acuda a la cita.

NOTA: Es sumamente recomendado tener actualizados todos nuestros datos personales en el SEPE, incluido nuestro numero de teléfono móvil.

6. ¿Qué ocurre si no acudo a la cita de Servempleo?

En este caso se considerará una Falta Leve. La citaciones de obligado cumplimiento de Servempleo deben ser atendidas según lo establece la ley que rige el sistema de las Oficinas de Empleo Público Estatal (SEPE).

El ciudadano al quedar desempleado y realizar la solicitud de la prestación por desempleo rellena y firma un formulario en el que se le determinan sus derechos y también sus obligaciones como demandante de empleo.

Concretamente el solicitante de prestación por desempleo firma el formulario que incluye la siguiente clausula:

Acudir, cuando haya sido citado (ofertas de empleo, acciones formativas o de orientación..), ante los servicios públicos de empleo o agencias de colocación correspondientes.

Por esta razón estamos obligados a satisfacer y acudir presencialmente a la cita propuesta por la oficina de empleo.

7. ¿Qué consecuencias o sanciones tiene una falta leve en el SEPE?

Según marca el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, de la Ley General de la Seguridad Social se establecen las siguientes sanciones para faltas leves en materia de empleo:

  • 1ª. Infracción. Pérdida de 1 mes de prestaciones.
  • 2ª. Infracción. Pérdida de 3 meses de prestaciones.
  • 3ª. Infracción. Pérdida de 6 meses de prestaciones.
  • 4ª. Infracción. Extinción total de prestaciones.

Por otra parte cabe reseñar que si pasan más de 365 días entre dos infracciones leves solo se contabilizará la ultima de ellas. Quedando prescritas las anteriores faltas leves.

Sanciones por no acudir a la cita del SMS de Servempleo

8. Ejemplos de SMS de Servempleo

Los mensajes recibidos desde Servempleo cambian frecuentemente y se adaptan al desempleado ofreciéndole los datos adecuados y segmentados para su profesión o experiencia.

Ejemplo de SMS de texto de Servempleo en el que se requiere la asistencia obligatoria para seguir cobrando la prestación por desempleo.

Aún así, muchas de sus estructuras se repiten como plantillas, por lo que podremos identificarlos fácilmente. A continuación te dejamos algunos ejemplos:

SERVEMPLEO

Selección curso de excel avanzado. día 12/01/2023 a las 09:30h en la Calle Marqué de Valdecilla, 10.

Teléfono: 901 11 99 99. Su no asistencia conlleva incumplimiento de obligaciones arts 24 LISOS y 231 LGSS

Tal y como puedes observar en el SMS del ejemplo anterior se nos incide en que la cita es de obligado cumplimiento.

SERVEMPLEO

Mensaje informativo

Apertura de inscripciones para socorristas en la piscina municipal de Getafe el 04/01/2023. Si estás interesado manda tu CV o llama al teléfono 912 02 79 00.

Por otra parte este otro mensaje solo es informacional, y no tiene vinculado ningún tipo de obligatoriedad o sanciones adheridas.

9. Aún así, tengo dudas.

Si no sabes si el SMS de Servempleo es vinculante o no. O si tienes dudas sobre la procedencia del SMS, siempre puedes ponerte en contacto con las oficinas del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) por medio de su teléfono de contacto:

Teléfono SEPE: 901 11 99 99 

También puedes desplazarte a la Oficina de Empleo de tu localidad, siempre y cuando dispongas de una cita previa.

10. Otros artículos de interés

Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en la Facultad de Ciencias de la Información. Técnico Superior Especializado en Orientación Profesional durante 4 años en el SEPE.

35 comentarios en «He recibido un SMS de Servempleo ¿Qué debo hacer?»

  1. Buenas tardes

    He recibido SMS de Servempleo diciendo que he sido preseleccionado para el programa de empleo DLD del Ayuntamiento de Leganés y que revise mi E-Mail para formalizar la candidatura pero no he recibido ningún correo

    Responder
    • Hola Francisco Javier, las siglas DLD significa programa de empleo De Larga Duración. Si desde Servempleo te instan a que han enviado un email con más datos sobre el programa debes revisar tu correo electrónico incluyendo las carpetas de “SPAM” o Correo no deseado”. Al tratarse de un remitente no habitual puede que la información remitida sea filtrada y tratada como de “no confianza” y automáticamente archivada a una de estas carpetas.
      En el caso de no tener el correo electrónico en ninguna carpeta de tu bandeja, deberás ponerte en contacto con el servicio SEPE de tu localidad para recibir las indicaciones necesarias y asegurarte que el correo electrónico que tienen en su base de datos es el email correcto.
      Por ultimo, recuerda que es de obligado cumplimiento acudir a todos los requerimientos del SEPE para poder seguir cobrando la prestación por desempleo o cualquier ayuda o subsidio. Por lo tanto, no demores el trámite para cumplir con lo estipulado.

      Responder
  2. hola, he recibido el siguiente mensaje de Servempleo “Pongase en contacto con Fundacion Metal (Prendes) en el Tfno. ******** para iniciar curso de OPERACIONES DE REDES DEPARTAMENTALES.” Pero no se si es informativo o de obligado cumplimiento, podrían ayudarme?, gracias

    Responder
    • Todas las notificaciones de Servempleo deben ser atendidas. Te recomendamos que llames al teléfono que te facilitan y que te informen sobre si el curso es de obligado cumplimiento. Si aún así tienes dudas, puedes pedir cita previa en el SEPE para ser atendido telefónicamente.

      Responder
  3. Hola, buen día, en emesje, que he recibido hace aproximadamente 1 hora, es tan escueto que deja lugar a dudas ha sido el siguiente: se ha convocado una reunión por parte de servempleo, si estás interesado acude antes del 9 de Julio al Ayto de Toledo

    Responder
    • Según lo que nos indica que contiene el mensaje de texto, acudir a este acto es decisión personal y voluntaria.
      Es decir, puede elegir no ir a la convocatoria sin entrar en perjuicio con cualquier prestación que estuviera percibiendo en estos momentos.
      La clave para interpretar este mensaje está en la coletilla “si estás interesado”.
      Normalmente cuando el SEPE requiere de la presencialidad lo indica de manera clara y concisa.
      Espero que nuestra respuesta le sea de ayuda.

      Responder
  4. Buenas tardes:
    He recibido un SMS acerca de una oferta de trabajo y me indica directamente que envíe el CV. ¿He de realizar alguna acción como respuesta ya sea enviando el CV o no? si considero que la oferta no se ajusta a mi perfil ¿he de responder?. No indica nada acerca de que sea de obligado cumplimiento.
    Gracias.

    Responder
  5. Buenas tardes ! He recibido un sms de SERVEMPLEO en el que me dicen que están gestionando una oferta de empleo que me puede interesar ,y a continuacion me pasan el enlace de dicha oferta por si quiero echar el CV ,¿es obligatorio que lo eche puesto que estoy cobrando elmparo? No pone nada de que sea obligatorio,ni de sanciones.Gracias

    Responder
    • Si el SMS no especifica la obligatoriedad, no es necesario realizar la inscripción o apuntarse al proceso de selección. Normalmente los SMS vinculantes del SEPE dejan claro que la convocatoria, curso, formación o entrevista es de obligada asistencia. Aun así, si tiene dudas, puede pedir cita previa telefónica en el SEPE para recibir orientación sobre ese mensaje de texto especifico.

      Responder
      • Buenas tardes.He recibido un SMS de SERVEMPLEO citandome mañana a las 9 y es obligatorio ir porque así lo indica.El problema es q tengo pruebas medicas de analíticas y sesión de logofoniatra en el hospital
        He llamado a la empresa a la q debo acudir y dicen q me ponga en contacto con la oficina del Sepe…..ya a estaa horas no hay nadie
        Les he enviado fotos de mis citas médicas y logofoniatra …pero no contestan …que podría hacer???? Estoy enferma y no consigo que me contesten vía email .Gracias de antemano
        Un saludo

        Responder
        • No podemos hablar en nombre del SEPE, pero le aconsejamos que mañana solicite un justificante médico en sus citas médicas. Y después intente hablar con la oficina del SEPE de su municipio para explicarle la situación.

          Responder
  6. Buenas tardes. Sigo sin saber si los mensajes q me envia supuestamente servempkeo son de verdad porque ni pone obligatoriedad ni pone interesados. ?Como.puedo saber si son de verdad y si son obligatorios? En ellos me ofertan y luego me dicen que envie un curriculum. Gracias.

    Responder
    • Si el SMS no especifica la obligatoriedad, no es necesario realizar la inscripción o apuntarse al proceso de selección. Normalmente los SMS vinculantes del SEPE dejan claro que la convocatoria, curso, formación o entrevista es de obligada asistencia. Aun así, si tiene dudas, puede pedir cita previa telefónica en el SEPE para recibir orientación sobre ese mensaje de texto especifico.

      Responder
  7. Buenos días. Necesito mi demanda de empleo actualizada para inscribirme en un curso del Colegio de la Psicología de Madrid. Qué debo hacer para conseguir el documento y así poderlo adjuntar? Gracias!!!

    Responder
  8. Hola. He recibido el siguiente sms de Servempleo: CITADO A CURSO OPER. AUX. MONTAJE INSTAL AC.ELECTROTEC. Y TELECOM. EL 6 SEPTIEMBR E A LAS 17:30H EN COLEGIO 1 MAYO C/LOS B ARROS 11 (TELEF 917858955)

    No sé si es vinculante o no, pero me escama lo de “citado”, por si pudieran ayudarme. Gracias.

    Responder
    • La palabra citado, hace referencia a que debe acudir a la cita, normalmente es para la presentación del curso, no para realizar la formación. Asegúrese de si es de obligada asistencia llamando al teléfono que figura en el SMS o llamando al SEPE.

      Responder
  9. Buenos días,
    He recibido un sms de Servempleo donde pone: Curso técnico Software Ofimático 350 horas Selección día 7-10-21 a las 13 horas en Centro Loeches C/Valmojado 291 teléfono ….
    No sé si estoy obliga a ir. Teniendo en cuenta que yo vivo en Torrejón de Ardoz y esto está en Aluche…
    La última vez que se pusieron en contacto conmigo fue por e-mail y ahí si me indicaba que tenía que ir obligatoriamente.
    He llamado a esta academia y ellos no me dan ninguna solución.

    Responder
    • Solo desde el SEPE le podrán ayudar para confirmar si es de obligado cumplimiento de la asistencia.
      Si en el mensaje de texto no se hace mención a la obligatoriedad de la asistencia (como es el caso) .Este no se puede interpretar como una notificación y si como un mensaje informativo.
      Por otra parte la academia nunca le aportará datos concretos sobre si es obligada o no la asistencia. Porque aunque las formaciones sean gratuitas para usted, las academias subsisten en base a la captación de alumnos para que realicen el curso, y que el precio de este sea abonado por las administraciones públicas correspondientes. Por lo tanto, siempre tendrán un interés en que se inscriba y realice el curso.
      Esperamos que nuestra respuesta le sea de ayuda.

      Responder
  10. Hola. A mi pone que me ponga en contacto (trae un nº de móvil) con una entidad que hace cursos a distancia. Literalmente: “si quiere iniciar el curso…”. Entiendo que no estoy obligado a llamar, ni me perjudica el no hacerlo.

    Responder
  11. HA FORMADO PARTE DE UN PROCESO PARA EL PROGRAMA DE RDLD EN DISTINTAS ENTIDADES DE LA SIERRA NORTE(MANCOMUNIDAD SS.VALLE NORTE,BUITRAGO Y PUENTES VIEJAS…
    Hola me han mandado este sms y no dan datos para dirigirme a alguien en concreto ¿Me pueden informar detalladamente del proceso a seguir?
    Un saludo

    Responder
    • Si el mensaje no tiene más información de la expuesta, se trata de un mensaje informativo como que ha participado o se le ha incluido en un proceso de selección para un trabajo.
      En caso de requerir nuevos datos se pondrán en contacto con usted. Como nota indicarle que RDLD significa “programa de reactivación profesional para personas desempleadas de larga duración”.
      Por otra parte, siempre recomendamos que verifique con la administración publica oficial.
      Esperamos que la información facilitada le sea de ayuda.

      Responder
  12. Buenos dias.

    He recibido una cita de Servempleo en el Ayuntamiento de Cercedilla y quiero posponerla.

    Espero de antemano su respuesta y que tenga un buen día.

    Un saludo.

    Responder
    • Hola, si el mensaje que ha recibido alude a la obligatoriedad de asistencia deberá asistir en la hora y fecha señaladas en el mensaje. Para poder cambiar la fecha de la cita o justificar la no asistencia, deberá dirigirse al SEPE para realizar su consulta. (Puede hacerlo solicitando cita previa telefónica). Mas información en:
      https://cursos-sepe.net/cita-previa-sepe-inem/
      Siempre recomendamos que verifique toda la información con la administración publica oficial.
      Esperamos que la información facilitada le sea de ayuda.

      Responder
  13. Buenas tardes, acabo de recibir un sms diciéndome que soy candidata para un empleo, pero solo me dan un número de referencia y me emplazan a ir a mi oficina del paro más cercana. mi pregunta es, que deberían haberme citado, no?

    Responder
    • Si en el mensaje de texto (SMS) no se especifica la obligatoriedad, no es necesario acudir a la convocatoria por parte del SEPE.
      Por otra parte, indicarle que la oferta de trabajo puede ser interesante para usted, puesto que el SEPE realiza asignaciones de oportunidades de empleo en función de la formación y experiencia del ciudadano.
      Siempre recomendamos que verifique toda la información con la administración publica oficial.
      Esperamos que la información facilitada le sea de ayuda.

      Responder
  14. Buenos días.

    He recibido un sms de serviempleo, de una oferta como vigilante de seguridad.
    En ésta, me informan de horarios, lugar y que tengo que tener el tip en vigor.

    Me dicen que mande un CV al correo con mi DNI y el número de la oferta.
    Mi pregunta es:
    tiene obligatoriedad? ya que el tip no lo tengo en vigor.
    Gracias

    Responder
    • Si el mensaje SMS no hace mención a la obligatoriedad, no es necesario presentarse a la oferta de trabajo.
      Desde esta web siempre recomendamos que verifique toda la información con la administración publica oficial.
      Esperamos que la información facilitada le sea de ayuda.

      Responder
  15. Buen día, he recibido mensaje de servempleo que dice lo siguiente:
    SEPEPA presentarse selección de curso Mantenimiento Motor y Sistemas Aux en A Lugones avda Gijón n 30 Lugones el 21 de junio a las 16,30 h 985269129.
    ¿Debo acudir?
    Entiendo que no es obligatorio acudir.Gracias.

    Responder
  16. Hola. Me ha llegado un SMS diciendo lo siguiente:
    FACC: Su Ofi. de Empleo le convoca el_30/01/2023 a las 13:00h. Plaza Riego 6 – Planta Baja. Pregunte por ****** (tlfno*********) ¿Debo acudir o no es obligatorio? Gracias

    Responder
    • Desde esta web siempre recomendamos que verifique toda la información con la administración publica oficial.
      Si el mensaje SMS no hace mención a la obligatoriedad, no es necesario presentarse a la oferta de formativa.
      Por otra parte, puede llamar a la propia academia para obtener más información, o solicitar cita previa telefónica en el SEPE para realizar su consulta.
      Esperamos que la información facilitada le sea de ayuda.

      Responder

Deja un comentario