Saltar al contenido

He recibido un SMS de Servempleo ✅ ¿Qué debo hacer?

¿Has recibido un mensaje de texto SMS de Servempleo en tu móvil? Si es así debes conocer que obligaciones implica la información del mensaje, ¡te explicamos todo lo que debes saber!

SMS de Servempleo con citación

Si actualmente estas en paro y apuntado como demandante de empleo en alguna oficina del SEPE, puedes recibir un SMS de Servempleo. En este articulo te mostramos de qué forma debes proceder y qué implicaciones legales tiene.

1. ¿Por qué recibo un SMS de Servempleo?

Si has recibido en tu smartphone un mensaje de texto SMS remitido por Servempleo, significa que actualmente estás inscrito como demandante de empleo y cobrando una prestación por desempleo.

Y que la oficina del SEPE en la que estas inscrito te cita para realizar un seguimiento o una propuesta de empleo.

2. ¿Por qué me cita Servempleo?

Si has recibido un mensaje remitido por Servempleo posiblemente sea para citarte para una entrevista presencial en alguna oficina del SEPE.

Normalmente estas citas son para realizar charlas formativas, proposiciones de puestos de trabajo, orientación o simplemente realizar un seguimiento para comprobar que actualmente estás realizando una búsqueda activa de empleo.

3. ¿Tengo obligación de acudir a la cita?

Existen dos tipos diferentes de mensajes de texto que Servempleo puede enviar a tu móvil. Dependiendo del mensaje recibido tendrás la obligación de ir a la cita programada en la oficina de empleo o no. Los tipos de mensajes son:

Citaciones Informativas

Estos mensajes únicamente aportan información sobre procesos de selección o apertura de candidaturas o plazas en diferentes empresas y administraciones.

Citaciones de obligado cumplimiento

Estos mensajes nos emplazan a una cita presencial un día y hora concretos. Estos mensajes se pueden distinguir porque siempre indicará el obligado cumplimiento mediante el propio texto.

4. ¿El mensaje de texto SMS se considera una notificación legal?

A efectos legales el SMS o mensaje de texto se considera una notificación con confirmación a la recepción. Puesto que el remitente del mensaje tiene la certeza y el registro que el SMS se ha entregado en el numero de teléfono deseado.

Por esa razón, se considera que el SMS es vinculante y que entrega toda la información necesaria al desempleado para que acuda a la cita.

5. ¿Qué ocurre si no acudo a la cita de Servempleo?

En este caso se considerará una Falta Leve. La citaciones de obligado cumplimiento de Servempleo deben ser atendidas según lo establece la ley que rige el sistema de las Oficinas de Empleo Público Estatal (SEPE).

El ciudadano al quedar desempleado y realizar la solicitud de la prestación por desempleo rellena y firma un formulario en el que se le determinan sus derechos y obligaciones como demandante de empleo.

Concretamente el solicitante de prestación por desempleo firma el formulario que incluye la siguiente clausula:

Acudir, cuando haya sido citado (ofertas de empleo, acciones formativas o de orientación..), ante los servicios públicos de empleo o agencias de colocación correspondientes.

Por esta razón estamos obligados a satisfacer y acudir presencialmente a la cita propuesta por la oficina de empleo.

6. ¿Qué consecuencias o sanciones tiene una falta leve en el SEPE?

Advertisement

Según marca el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, de la Ley General de la Seguridad Social se establecen las siguientes sanciones para faltas leves en materia de empleo:

  • 1ª. Infracción. Pérdida de 1 mes de prestaciones.
  • 2ª. Infracción. Pérdida de 3 meses de prestaciones.
  • 3ª. Infracción. Pérdida de 6 meses de prestaciones.
  • 4ª. Infracción. Extinción total de prestaciones.

Por otra parte cabe reseñar que si pasan más de 365 días entre dos infracciones leves solo se contabilizará la ultima de ellas. Quedando prescritas las anteriores faltas leves.

Sanciones por no acudir a la cita del SMS de Servempleo

7. Ejemplos de SMS de Servempleo

Los mensajes recibidos desde Servempleo cambian frecuentemente y se adaptan al desempleado ofreciéndole los datos adecuados y segmentados para su profesión.

Aún así, muchas de sus estructuras se repiten como plantillas, por lo que podremos identificarlos fácilmente. A continuación te dejamos algunos ejemplos:

SERVEMPLEO

Selección curso de excel avanzado. día 21/12/2021 a las 09:30h en la Calle Marqué de Valdecilla, 10.

Teléfono: 901 11 99 99. Su no asistencia conlleva incumplimiento de obligaciones arts 24 LISOS y 231 LGSS

Tal y como puedes observar en el SMS del ejemplo anterior se nos incide en que la cita es de obligado cumplimiento.

SERVEMPLEO

Mensaje informativo

Apertura de inscripciones para socorristas en la piscina municipal de Getafe el 07/06/2021. Si estás interesado manda tu CV o llama al teléfono 912 02 79 00.

Por otra parte este otro mensaje solo es informacional, y no tiene vinculado ningún tipo de obligatoriedad o sanciones adheridas.

8. Aún así, tengo dudas.

Si no sabes si el SMS de Servempleo es vinculante o no. O si tienes dudas sobre la procedencia del SMS, siempre puedes ponerte en contacto con las oficinas del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) por medio de su teléfono de contacto:

También puedes desplazarte a la Oficina de Empleo de tu localidad, siempre y cuando antes tengas una cita previa.

10. Otros artículos de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (4)

Buenas tardes

He recibido SMS de Servempleo diciendo que he sido preseleccionado para el programa de empleo DLD del Ayuntamiento de Leganés y que revise mi E-Mail para formalizar la candidatura pero no he recibido ningún correo

Responder

Hola Francisco Javier, las siglas DLD significa programa de empleo De Larga Duración. Si desde Servempleo te instan a que han enviado un email con más datos sobre el programa debes revisar tu correo electrónico incluyendo las carpetas de “SPAM” o Correo no deseado”. Al tratarse de un remitente no habitual puede que la información remitida sea filtrada y tratada como de “no confianza” y automáticamente archivada a una de estas carpetas.
En el caso de no tener el correo electrónico en ninguna carpeta de tu bandeja, deberás ponerte en contacto con el servicio SEPE de tu localidad para recibir las indicaciones necesarias y asegurarte que el correo electrónico que tienen en su base de datos es el email correcto.
Por ultimo, recuerda que es de obligado cumplimiento acudir a todos los requerimientos del SEPE para poder seguir cobrando la prestación por desempleo o cualquier ayuda o subsidio. Por lo tanto, no demores el trámite para cumplir con lo estipulado.

Responder

hola, he recibido el siguiente mensaje de Servempleo “Pongase en contacto con Fundacion Metal (Prendes) en el Tfno. ******** para iniciar curso de OPERACIONES DE REDES DEPARTAMENTALES.” Pero no se si es informativo o de obligado cumplimiento, podrían ayudarme?, gracias

Responder

Todas las notificaciones de Servempleo deben ser atendidas. Te recomendamos que llames al teléfono que te facilitan y que te informen sobre si el curso es de obligado cumplimiento. Si aún así tienes dudas, puedes pedir cita previa en el SEPE para ser atendido telefónicamente.

Responder