Saltar al contenido

Cursos de formación para trabajadores

Los conocimientos al momento de desarrollar un trabajo son indispensables, tanto para ser contratado como para progresar en la empresa. En tal sentido, el Servicio de Empleo Público Estatal pone a disposición una serie de formaciones laborales conocidas como los cursos para trabajadores.

La preparación y la experiencia puede potenciar en gran medida el desarrollo de nuestras habilidades dentro del puesto de trabajo. 

Por ende, la formación en esta área y el control del ambiente laboral son factores útiles que nos harán crecer en nuestra profesión.

Cursos de formación gratuitos para trabajadores o autonomos.

Por tanto, en este artículo hablaremos sobre los cursos para trabajadores, los cuáles te ayudarán a desarrollar y pulir todas las habilidades necesarias para que mejores en tu puesto y obtengas un mejor perfil profesional.

1. ¿De qué tratan los cursos para trabajadores?

Estos cursos son ciclos formativos que están destinados a mejorar y estimular las competencias y aptitudes del trabajador en el ambiente laboral. Para esto, la propuesta cuenta con muchas opciones en diferentes áreas profesionales y modalidades para acceder a esta formación.

Después de haber finalizado los cursos puedes obtener un certificado profesional que acredita la realización del curso. Con este podrás completar tu perfil, lo cual te cualifica para obtener hasta un ascenso.

Para esto, los cursos de formación sirven como herramientas para adquirir todo lo necesario para progresar laboralmente.

2. ¿Quiénes pueden realizar los cursos para trabajadores?

En general, estos cursos suelen ser a petición del profesional. También pueden ser aprovechados por trabajadores autónomos que requieran asesoría para su emprendimiento.

Por otra parte, son muchas las empresas que buscan formar a sus trabajadores para que se desempeñen mejor en sus puestos. Esto último con la intención de aumentar su productividad y mejorar las capacidades de sus empleados.

3. ¿Cómo encontrar los cursos para trabajadores?

Los cursos se presentarán una lista con los datos de cada uno y su contenido. Para acceder a ella solo necesitas entrar en la página del SEPE de tu comunidad autónoma o dirigirte a una de las oficinas del servicio de empleo.

El programa formativo de cada comunidad se actualiza de manera constante, por lo que puedes encontrar una programación actualizada que se adapta a las nuevas prácticas laborales.

De hecho, es normal encontrar que no se imparten los mismos cursos en las diferentes comunidades autónomas de España. Esto se debe a que cada programa de cursos se adapta a las necesidades y características del mercado laboral de la zona.

Por ello, podrás encontrar cursos orientados a las prácticas más comunes de la región donde vives. Asimismo, puedes optar por cursos dependiendo de la disponibilidad y tipo de instrucción recibida.

4. Formas de recibir la formación de los cursos para trabajadores

Los ciclos formativos cuentan con varias modalidades para escoger. La elección de una dependerá de tu disponibilidad de tiempo para dedicarle al contenido.

Sin embargo, lo común es que los trabajadores tengan la opción de ver los cursos vía online sin problema alguno, ya que tienen que ajustar su inscripción a su horario laboral. En cambio, la mayoría de los desempleados tienen prioridad al momento de ser seleccionados para los cursos presenciales.

Los cursos de formación se imparten en 3 modalidades:

Presencial

Este requiere de la asistencia personal al lugar donde se dictará el curso. Para su aprobación necesitas acudir a más del 25% de las horas establecidas para el curso.

Online

Por su parte, esta modalidad no requiere de la asistencia al centro de formación, aunque sí exige revisión de material y rendimiento en las clases de asesoría virtual.

Mixta

Esta tercera opción es la unión de las dos modalidades anteriores. Aquí se coordinan dos horarios de manera simultánea, por lo que podrás recibir capacitación y enseñanza laboral, por lo que ambas se complementan para obtener toda la formación.

5. ¿Cuántas horas duran los cursos para trabajadores?

En sí, no existe un estimado de horas concretas, por lo general suelen durar de 200 a 500 horas, aunque hay algunas excepciones. La asistencia conjugada con la realización de las actividades establecidas son el principal requisito para completar el curso y obtener el certificado.

6. ¿Existe un límite de horas para los trabajadores?

Cualquier trabajador activo que desee realizar alguno de los cursos del SEPE debe tener en cuenta que solo podrá realizar tres cursos. Para esto, deben tener como máximo 180 horas y, en caso de ser cursos digitales, de 120.

7. ¿Cómo apuntarse a los Cursos del para trabajadores?

Cómo dijimos anteriormente, puedes encontrar información sobre los cursos en la página web del SEPE o en una de sus oficinas en la comunidad autónoma dónde resides. En ambos casos puedes obtener información e inscribirte de manera voluntaria.

Inscripción vía internet

Aquí podrás buscar tú mismo el curso que mejor se adapte a ti, luego se desplegará la ficha de información con los datos de contacto necesarios. Luego deberás confirmar tu asistencia y anotarte en ellos.

Debes tener en cuenta que, para ingresar a la web del SEPE, necesitas el certificado digital, el DNI electrónico o tu cl@ve.

Inscripción presencial

En esta situación, deberás acudir a la oficina o al centro donde se impartirá la formación y así formalizar tu inscripción.

Es importante que sepas que deberás pasar por un proceso de selección, ya que la demanda en los cursos es abundante. Dado esto eso, los inscritos en los cursos serán escogidos de acuerdo con sus capacidades y perfil profesional.

Por ende, debes cumplir con los requisitos mínimos para poder optar a esta formación.

8. Requisitos para acceder a los cursos para trabajadores

En general, debes poner mucha atención a tu estatus profesional, experiencia previa y tu edad. Esto se debe a que algunos cursos piden tener algo de experiencia trabajando, ya que el contenido está destinado a reforzar un conocimiento que ya debe estar.

Por otra parte, debes estar empadronado en el SEPE o en la oficina correspondiente en tu comunidad autónoma.

A continuación, otros requisitos necesarios para acceder a los cursos SEPE:

  • Debes residir en España, en cualquiera de sus comunidades autónomas.
  • Ser mayor de 16 años.
  • Es necesario cumplir con las exigencias de cada curso, estás pueden variar desde la edad hasta la experiencia laboral.
  • En algunos casos deberás realizar una prueba de admisión.
  • Estar de alta en la seguridad social y otros regímenes especiales.

9. ¿Son gratuitos los cursos para trabajadores?

El SEPE es un organismo que busca facilitar los trámites relacionados con el mercado laboral. Por ende, también abarca la formación de trabajadores futuros y los que ya están activos.

Muchos de los cursos que ofrecen las comunidades autónomas por medio de la oficina de empleo son gratuitos. De esta manera se busca ayudar a las empresas a mantener el estándar de su personal con ayuda del estado.

Gracias a esto puedes acceder a formación de calidad sin tener gasto alguno, aunque hay ciertos casos en donde la movilización al centro formativo si incurre en tus costos.

10. Algunas comunidades autónomas que imparten los cursos

La mayoría de las regiones españolas cuentan con una oficina SEPE en su territorio. Por ende, es posible recibir formación laboral en cualquiera de estas comunidades.

11. Programas de cursos para trabajadores en el SEPE

El SEPE cuenta con algunos programas de formación para trabajadores activos. Estos ayudan a fomentar el crecimiento personal y laboral de la persona, para aumentar su rendimiento en el puesto de trabajo.

Por una parte, tenemos la formación programada por la empresa a sus trabajadores. Esto permite que la empresa se suscriba a cursos especializados para mejorar las habilidades de sus trabajadores, además pueden incluir una bonificación.

Otra alternativa es la búsqueda de la mejora profesional por medio de cursos formativos gratuitos y subvencionados por el SEPE.

Ambas opciones se desarrollan en pro del trabajador, convirtiéndose en una excelente forma de crecimiento profesional.

12. Consideraciones que debes tener en cuenta al momento de realizar alguno de los cursos para trabajadores

Aunque muchos de los cursos no requieren de inversión monetaria, si es necesario que le pongas tiempo para garantizar un mejor conocimiento. En el caso de los trabajadores, se debe aprender a combinar ambas tareas por un tiempo para sacarle provecho correctamente.

Para mejorar la experiencia, lo recomendable es que crees una red de contactos para mantener relaciones laborales en el sector. Asimismo, puedes consultar sobre tu experiencia con tus amigos y así resolver todas tus dudas.

13. Algunos de los cursos para trabajadores que ofrece el SEPE

Dentro de la oferta formativa que tiene este servicio podemos observar que los cursos pueden ser a nivel estatal o en tu comunidad. Dado esto puedes elegir entre diferentes opciones para recibir información de calidad y que te sirva profesionalmente.

Entre los principales cursos SEPE para trabajadores están:

  • Actividades físicas
  • Sector agrario
  • Administración
  • Gestión de empresas
  • Comercio
  • Electricidad y Electrónica
  • Hostelería y Turismo
  • Informática
  • Sanidad
  • Sector textil
  • Mecánica
  • Entre otros.

14. ¿Es obligatorio realizar estos cursos?

La respuesta es no. Si eres trabajador, tienes la posibilidad de pedir estos cursos sin obligación, ya que puedes tomarlos como una oportunidad para ampliar tus aptitudes laborales y profesionales.

Sin embargo, los cursos SEPE son de carácter obligatorio cuando se está recibiendo una prestación por desempleo. En este caso se exige estar inscrito como demandante y, además, se tiene que recibir formación para poder postularse como candidato a un puesto de trabajo.

En conclusión, los cursos para trabajadores del Servicio de Empleo Público Estatal es la forma más asertiva de adquirir las competencias necesarias para crecer en tu trabajo.

15. Otros enlaces de interés