Saltar al contenido

Cursos de doblaje gratuitos

Aprende doblaje para películas, audiolibros, videojuegos o series de televisión de forma gratuita gracias a los cursos ofrecidos por el Servicio de Empleo Publico Estatal.

El doblaje es un recurso que nos permite disfrutar de una película en nuestra lengua sin importar el idioma original de la cinta. Esta labor está en manos de expertos en esta área, por lo que sí esta profesión te interesa, no puedes dejar de hacer cursos de doblaje gratuitos.

Con las películas dobladas en nuestro idioma podemos seguir los diálogos de los personajes sin necesidad de apoyarnos en los subtítulos. Por ende, nos concentramos más en la trama y disfrutamos de todas las escenas con mejor calidad.

¿Te gustaría saber más sobre está profesión? Conoce los cursos de doblaje y su importancia.

1. ¿Qué es el doblaje?

El doblaje es un método que emplea recursos auditivos y gráficos, los cuáles se usan para realizar una traducción, corrección o difusión por cualquier vía. Esta técnica se extiende a áreas de las películas, series y videojuegos, haciéndolos entendibles independientemente de su idioma original.

Información sobre los cursos gratuitos de doblaje de audio que ofrece el SEPE en tu municipio.
Aprende una profesión con demanda y mucho futuro de forma fácil y gratuita.

2. Objetivos del doblaje

La principal función del doblaje es la de dar a conocer los productos audiovisuales en otros países. Para esto, se utiliza una traducción que no distorsiona el mensaje original de esta.

Además de esto, se tiene en cuenta las diferentes culturas, religiones y frases coloquiales de cada región. 

A parte de esto, cumple con estas funciones:

  • Conoce las necesidades vocales de los diferentes colectivos profesionales.
  • Permite que se adquieran consideraciones sobre el uso adecuado de la voz.
  • Logra que se apliquen elementos que pertenecen al tratamiento foniátrico de la voz.

Con esto, una formación del doblaje tiene la intención de adquirir conocimientos sobre todo lo que engloba la voz, así como los factores determinantes que permiten una labor profesional.

3. Cursos de doblaje gratuito

Estos cursos son los más buscados en el ámbito de cursos online y presenciales. Están dirigidos a formar personas para que sean capaces de doblar de un idioma algunas producciones audiovisuales en otra lengua.

Pero en sí, ¿En qué consiste un curso de doblaje?

En general, este es un curso teórico-práctico en el que se enseña al estudiante a usar su voz como un mecanismo de actuación, en el que deberá doblar cintas audiovisuales.

Durante este trabajo, el participante aprenderá a aplicar diferentes técnicas para doblar trabajos con idiomas diferentes a aquellos originales con los que fueron hechos originalmente.

En esencia, el actor de doblaje dará su voz y habilidades actorales para dar vida a personajes en su idioma.

4. ¿Para qué sirven los cursos de doblaje?

Cómo lo debes estar imaginando, un curso de doblaje enseña habilidades como control de voz, dicción, interpretación actoral y proyección de voz. Asimismo, también se encarga de que el participante logre tener perfecta sincronía con el material audiovisual que tiene que doblar con su voz.

Además de aprender todo lo necesario a nivel teórico, los estudiantes también tendrán horas de práctica en las que podrán poner a prueba todos los conocimientos adquiridos.

Una vez finalizado el curso, el actor de doblaje será capaz de dar vida a diversos personajes utilizando su voz para un material audiovisual. Incluso, dispondrá de emociones necesarias para poder transmitir el mensaje que se quiere.

Todo esto podrá lograrlo mediante el uso de su voz, además de la puesta en práctica de sus capacidades actorales e interpretativas.

5. ¿Qué necesitas para realizar los cursos de doblaje gratuitos?

Como ya sabemos, para ser actor de doblaje no se necesita de una carrera universitaria, aunque sí es necesario contar con conocimientos específicos y certificados

En este sentido, es necesario que realices un curso de doblaje para aprender todo lo necesario sobre el desarrollo de esta profesión.

Existen una serie de requisitos que necesitas saber para ser un especialista del doblaje, como por ejemplo un buen desarrollo de las habilidades interpretativas. 

Además, esto debe estar acompañado de una buena narración, buen movimiento modular, gran memoria y limpia pronunciación.

A continuación, los requisitos para ser actor de doblaje:

  • Conocimiento del idioma
  • Dotes de interpretación
  • Buena modulación de la voz
  • Gran capacidad pulmonar
  • Dicción
  • Pleno dominio de la voz
  • Habilidad de cambiar de registro
  • Precisión
  • Conocimientos de doblaje
  • Buen caudal de voz
  • Buena memoria

6. ¿Cuánto tiempo duran los cursos de doblaje gratuitos?

En sí, la duración de estos cursos es muy variada, ya que depende de los conocimientos que ya tenga el participante o lo que solicite la academia.

Por ejemplo, ciertos centros de formación solicitan que el estudiante tenga estudios de actuación previos. Dado esto, el curso solo abarca las técnicas del doblaje directas para lograr la sincronización con el trabajo audiovisual original, siendo este un curso más breve.

Sin embargo, otras academias no requieren que el estudiante tenga conocimientos anteriores, por lo que sus cursos pueden durar más tiempo. Esto se debe a que se necesitan incluir materias relacionadas a la actuación, lo que es muy importante para realizar un lenguaje efectivo.

Dado todo esto, podemos decir que, en promedio, un curso puede durar mínimo 4 semanas hasta un año o más. 

7. ¿Cuánto cuesta un curso de doblaje?

En España, el costo de uno de estos cursos dependerá del lugar en el que estés y la dirección del curso. Por ello, los precios variarán también por el temario y recursos utilizados por el centro de formación.

Sin embargo, la media de este costo suele rondar entre los 150 y 800 euros. A pesar de esta estimación, hay cursos tienen valores más elevados al ser impartidos de manera presencial, llegando a superar los 1000 euros.

8. Cursos gratuitos online: la mejor opción para aprender a realizar un doblaje

Conociendo ya el precio con el que se puede recibir la formación para aprender a doblar, muchos querrán encontrar una alternativa más económica. En este aspecto, los cursos gratis de doblaje son la mejor opción, partiendo de que su coste es nulo.

La formación online cuenta con una serie de ventajas que puedes aprovechar al momento de convertirte en un actor de doblaje:

  • Facilita el aprendizaje de aquellas personas que no pueden asistir a la formación presencial. Esto ya sea porque trabajan, viven lejos del centro de enseñanza, sean menores de edad o por cualquier otro motivo personal.
  • Permite cierta flexibilidad horaria y geográfica, por lo que puedes estudiar cuando y donde quieras. Esto te permitirá estudiar y realizar actividades sociales, laborales o familiares sin problema alguno.
  • Dispondrás de un amplio catálogo de ofertas formativas vía online que podrás aprovechar en cualquier momento.
  • Se puede estudiar en centros de formación con gran prestigio sin necesidad de desplazarse y desde la comodidad de tu casa.
  • Se enfoca en un aprendizaje activo que necesita de mucho esfuerzo por parte del participante. Por ende, este es el responsable de su propia formación.
  •  Tendrás acceso las 24 horas y podrás aprender a tu ritmo y con recursos didácticos.
  • Algunos centros actualizan continuamente su temario, por lo que las plataformas virtuales están en constante modificación para una mejora continua.

9. ¿Quiénes pueden hacer un curso de doblaje gratis?

En general, este tipo de cursos está pensado para cualquier persona que se interese en la actuación y que quiera trabajar haciendo doblajes de trabajos audiovisuales. 

Cómo ya lo hemos mencionado, existen academias que piden un conocimiento previo en actuación para lograr entrar en sus cursos. Sin embargo, también es posible encontrar cursos en dónde no se pide ningún requisito previo.

10. Tipos de cursos de doblaje

Cómo te puedes imaginar, estos cursos se pueden dividir siguiendo diferentes criterios. Por ejemplo, por niveles se clasifican en:

Básico

En este nivel se enseñan los conceptos y prácticas básicas del lenguaje, así como la buena pronunciación y los aspectos más importantes de la lengua. La duración de estos cursos suele ser corta y las habilidades de los participantes se desarrollan a menor escala.

Intermedio 

Por su parte, este nivel alcanza conocimientos más profundos, incluyendo lo que es la respiración y la importancia de transmitir emociones a través de la voz. por ende, suele ser un curso recomendado para aquellos que ya tienen experiencia actoral y quieran dedicarse al doblaje.

Avanzado

Por último, el nivel avanzado consta de un temario que abarca todos los puntos importantes que identifican a una persona como un doblador de voz profesional. 

Además, sus conocimientos permitirán trabajar en diversas áreas de la lengua, certificando, así como un candidato más que apto para realizar cualquier trabajo de doblaje audiovisual.

Sin embargo, está clasificación no se emplea en todas las instituciones. Esto se debe a que muchas solo ofrecen cursos básicos que durarán sólo unas pocas semanas. 

En cambio, otras academias pueden ofrecer cursos más completos con una duración de meses o años. Por tanto, otra manera de clasificarlos es por su duración.

Siguiendo con los tipos, nos encontramos con aquellos que se diferencian por el tema específico que enseñan. En estos casos puedes encontrarte con cursos para el doblaje de videojuegos, documentales, animación, audiolibros, etc. 

11. Campos laborales de un actor de doblaje 

Después de haber realizado el curso de doblaje y una vez completado su entrenamiento, los participantes pueden trabajar en campos de doblaje diversos. Por ejemplo, doblaje de largometrajes, cortometrajes, series, programas de ficción, personajes de animación y videojuegos.

También doblaje de spots, creaciones publicitarias, anuncios corporativos, agencias de traducción y formación online.

Por otra parte, lo ideal es que, luego de finalizar tu curso, seas capaz de desarrollarte eficientemente en una cabina de grabación. Esto lo lograrás poniendo en práctica las habilidades aprendidas para lograr que tu voz llena de vida a personajes con expresiones y emociones creíbles.

Además de esto, debes ser capaz de hacer una óptima sincronización para poder acoplar al material original. De esta manera puedes aprovechar el auge de la producción independiente, la cual ya ha tenido un gran impulso con una necesidad de dobladores de voz cada vez más grande. 

12. Criterios para identificar los mejores cursos de doblaje gratis

Con tantas ofertas en el mercado de cursos, es importante que tengas en consideración ciertos factores que logran que un curso sea especializado y de calidad. 

Por ende, hemos recopilado ciertos criterios que una formación debe cumplir para ser considerada buena y aprovechable:

Formación avanzada

Es importante que el curso proporcione formación avanzada en el ámbito audiovisual, con el único fin de formar a profesionales aptos y versátiles para cualquier tarea. 

Técnicas adecuadas

Otro punto es que el curso debe dar a conocer técnicas para que seas capaz de realizar sincronización de diferentes trabajos, incluyendo anuncios, dibujos animados y tráileres.

 Educación de la voz 

Por otra parte, es importante que comprendas y apliques conocimientos y técnicas para educar la voz con el fin de evitar que esta sufra si es necesario realizar largas jornadas laborales.

Conocimientos amplios

Además de lo antes mencionado, es necesario que adquieras conocimientos para diferenciar los tipos de locución, entrenamientos y técnicas para realizar trabajos de gran calidad sonora. 

Algunas academias también enseñan cómo funcionan los castings de doblaje y lo que estos buscan según las exigencias de los directores. Esto es fundamental al momento de solicitar un papel en los diferentes estudios de grabación.

Incluso, debes optar por academias que centran su temario en la formación de los principios básicos de la técnica vocal. Esto incluye la correcta respiración y la posición corporal, los cuáles son elementos básicos del doblaje.

13. Listado de cursos

Si deseas especializarte en este sector puedes consultar todos los cursos sobre audiovisuales disponibles para realizar gratuitamente gracias al SEPE. Por otra parte aquí te dejamos un listado de formaciones online que pueden resultarte de interés.

Curso de crear música con tecnología

Aprende sobre el proceso de producción de música y tecnología musical -incluyendo la grabación, la edición y la mezcla- y

Creación musical con Soundcool: Introducción

Modalidad: Distancia Duración: 5 semanas Horas de dedicación: 4–5 horas por semana Familia: Música Sector: Social Sociocultural Móvil, Tablet PC

Postproducción De Audio Con Pro Tools Le

Familia Profesional: Imagen Y Sonido Alumnos: Número de alumnos: 15 Localidad: Alcorcón Calendario: Fechas no disponibles Modalidad: Presencial Dirigido a

14. Conclusión

El doblaje es necesario, ya que permite que el espectador se introduzca en la trama de forma más sencilla y rápida. Incluso, un buen doblaje hace que las referencias culturales sean más acertadas, ya que se pueden modificar para que logren encajar mucho mejor en la región.

Dado esto, los cursos de doblaje gratuitos son una excelente oportunidad para hallar empleo mientras ayudan a los participantes a desarrollar sus talentos. 

Esto último centrándose en el manejo adecuado de la voz, el aprendizaje de técnicas efectivas y el mejoramiento de las habilidades actorales de la persona. 

Conviértete en un profesional del medio con estos cursos gratuitos de doblaje, ¿Vas a perderte esta oportunidad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (5)

Estoy interesado en el curso de doblaje

Responder

Me interesa el curso de doblaje

Responder

Buenas tardes, estoy interesada en el curso de actor de doblaje, vivo en Colombia

Responder

Buenas tardes
Estoy interesada en el curso de doblaje
Saludos

Responder

Me encantaria poder aprender el doblaje de 0 a 100

Responder