Saltar al contenido

Curso de mecanografía

¿Buscas mejorar tus habilidades en el teclado?, ¿quieres incrementar tu rendimiento al realizar tareas en el ordenador? Sí es así, puede que un curso de mecanografía sea tú alternativa ideal.

Igualmente, si deseas reducir de manera drástica el tiempo que inviertes redactando de forma digital, los cursos de mecanografía también pueden ayudar.

No obstante, si aún no conoces lo que es, en síntesis, la mecanografía, no te pierdas la información que traemos para ti en esta ocasión.

1. ¿En qué consiste la mecanografía?

La mecanografía hace alusión a la técnica de escribir en una máquina. Aunque lo parezca, esto no es algo nuevo, en realidad, esta técnica surgió décadas atrás cuando sólo se empleaban máquinas de escribir.

Descubre todos los cursos gratuitos y online disponibles de mecanografía para aprender a escribir rápidamente en el ordenador.

En el pasado, muchas de las personas que usaban estas máquinas realizaban cursos para mejorar sus destrezas. Igualmente, existían muchos puestos laborales que exigían la preparación de sus aspirantes para optar por una vacante, como: secretario, dirección de empresas, etc. Hoy en día, la esencia de esta técnica se ha visto modernizada y facilitada por el uso de ordenadores y teclados digitales.

Asimismo, no es necesario estar preparado de forma profesional para saber usar un ordenador. Sin embargo, hasta la fecha, los cursos de mecanografía siguen siendo populares por más de una razón.

2. ¿Por qué hacer un curso de mecanografía?

Actualmente, teclear con rapidez se ha transformado en una necesidad, sobre todo para aquellos cuyo trabajo se basa en el manejo de un ordenador.

Dado que la mecanografía es una habilidad adquirida resulta necesario practicar para mejorar el nivel de destreza de esta. Sin embargo, no todos aprenden dicha habilidad al mismo ritmo; algunos requieren de ayuda para conocer correctamente el teclado y su versatilidad.

Por esta razón se han creado los cursos de mecanografía, los cuales permiten al alumno aprender todas las características de los teclados. También ayudan a ejercitar la memoria, la forma correcta de poner los dedos, entre otros aspectos motrices. Además de trucos que facilitan el entendimiento de las teclas y permiten optimizar el rendimiento al hacer diversas tareas.

3. Cursos y programas de mecanografía online

En el presente, realizar un curso de mecanografía es sumamente fácil y rápido gracias al internet. De hecho, existen variedad de cursos gratuitos en la web para mejorar la destreza de los dedos, a continuación, te mostramos los más útiles:

Mecanet

Se trata de un software creado por Carlos Miguel Cáceres, el cual consta de un programa de lecciones que facilitan el aprendizaje de la mecanografía.

Actualmente, este es uno de los métodos más prácticos para adquirir fluidez en el arte del tecleo al mejor estilo de la vieja escuela.

De igual forma, este programa para aprender mecanografía es completamente gratuito y rápido de instalar. Para acceder a él sólo tendrás que descargarlo a través del siguiente portal web.

Otras características del programa

  • No necesita guardar archivos durante la instalación.
  • La última versión del programa (la versión 20.10.21), está disponible tanto inglés como en español.
  • Fue diseñado para alcanzar el máximo rendimiento del usuario, sin excederse con la práctica.
  • Su integración total se realiza mediante otros editores de texto gratuitos, bien sea OpenOffice y LibreOffice.
  • Incluye 20 lecciones de mecanografía completas y de fácil acceso en su interfaz.
  • Al dominar las lecciones, el usuario puede realizar los exámenes y elegir los temas que desee repetir.
  • Permite exportar los textos que desee al programa.
  • Cuenta con tres juegos para practicar mecanografía de forma práctica y divertida.

Artypist

Si bien no es tan completo como el anterior, Artypist también es otro curso de mecanografía que ayudará a impulsar la agilidad en tiempo récord. Asimismo, el curso dispone de clases (separadas en 10 unidades), test de velocidad y juegos que favorecen el movimiento de los dedos en el teclado.

Con este práctico curso de mecanografía online podrás aprender a escribir, además de incrementar la eficacia a la hora de trabajar con ordenadores.

Al igual que Mecanet, Arypist también es completamente gratuito; para acceder a él sólo debes clicar en el siguiente enlace.

Por otr a parte, la página ofrece un curso de mecanografía gratuito

por tiempo limitado que puede ser aplicado a nivel escolar, y también, en institutos.

4. Test de mecanografía online

Si estás aprendiendo sobre mecanografía una forma excelente de probar tu destreza es a través de una prueba o examen. Por medio de estos podrás obtener resultados de manera instantánea basados en tu coordinación y la agilidad que poseas al usar el teclado mecánico.

A continuación, te hablaremos de las opciones más populares en test de mecanografía que hay en la actualidad.

10 Fast Fingers

Esta prueba es excelente para los que todavía no han adquirido un nivel superior en mecanografía.

En sí, es bastante sencillo el proceso, sólo debes teclear palabras sueltas en vez de introducir el fragmento de algún texto.

La prueba dura un minuto aproximadamente, durante este tiempo debes haber introducido tantas palabras como sea posible. Al finalizar, obtendrás el resultado de forma instantánea, según la rapidez que tengas.

Pincha en el siguiente enlace para acceder a este test.

Key Hero

A diferencia del primer test, en este sí debes introducir un fragmento de algún texto. Este puede ser alguna cita de un libro, una frase de una serie o película, incluso el guión de un personaje famoso.

El procedimiento es igual de simple que el anterior, sólo tienes que escribir el texto a la velocidad que lo harías normalmente. Después, la página te dará el resultado que hayas obtenido de acuerdo con tus habilidades de tecleo.

Una de las ventajas del test de Key Hero es que, al terminar, este te muestra dónde has fallado al realizar la prueba. A partir de esto podrás saber qué secuencias o movimientos tienes que mejorar para impulsar tu destreza en la mecanografía.

Por otra parte, la página permite a cualquiera registrarse de forma gratuita para hacer un seguimiento al progreso haciendo las pruebas las veces que desees.

Clica en este enlace para ingresar a la página y hacer el test.

Curso de mecanografía – Curso meca

En comparación a las pruebas anteriores de mecanografía, esta presenta una dificultad mayor.

El procedimiento se efectúa introduciendo el fragmento de un texto que puede contener nombres propios. Esto puede comprometer la velocidad con la cual teclea el usuario, pues hay que introducir mayúsculas de manera continua.

No obstante, por medio de esta prueba podrás obtener un conteo de pulsaciones por minuto, en vez de las palabras que haces por minuto. Igualmente, mide el tiempo exacto que invierte la persona en escribir el texto, así como el número de errores que ha cometido durante la prueba.

Otra de las cualidades motivacionales que presenta esta plataforma es su novedoso ranking donde sitúan a los usuarios con mejores récords. Además, también ofrece la oportunidad de descargar un certificado para compartir con otros el nivel de experiencia que tengas.

Si deseas realizar este test, puedes hacerlo haciendo clic en este enlace.

Ratatype

Esta alternativa es un poco distinta a las anteriores. Para realizar este test de mecanografía lo que debes hacer es ir introduciendo frases que no guardan relación entre sí.

En cuanto a los resultados, estos también son un poco diferentes, puesto que no muestran las pulsaciones por minuto de forma habitual. En realidad, nos muestra todo lo que hemos obtenido mediante un porcentaje.

Tal como en el caso anterior, al terminar el test, también puedes descargar un certificado con los resultados que hayas conseguido.

Para registrarte en la página sólo hará falta que ingreses con tu correo electrónico; también puedes registrarte con tu cuenta de Google o Facebook. Haz clic en el siguiente enlace para iniciar el test de Ratatype.

5. Otras alternativas prácticas para el curso de mecanografía

Además de las opciones populares, a continuación, te mostraremos otras alternativas igual de útiles para mejorar tus habilidades de tecleo.

Mecanografía-online.com

Esta página está disponible en distintos idiomas; incluido inglés y alemán. Su curso se basa en explicaciones por medio de recursos que enseñan a coordinar los dedos y la distribución que deben tener estos al teclear.

La mejor cualidad de este curso es que la web ofrece distintos teclados para aprender a escribir, por ejemplo: QWERTY, AZERTY o DVORAK.

Si quieres iniciar en este curso haz clic en el siguiente link.

Augeweb

En general, es uno de los cursos más completos, ya que consta de 131 lecciones con distintos niveles de dificultad que el usuario puede escoger. También permite cambios de teclado, además, ofrece un certificado descargable una vez hayas finalizado el curso.

Para acceder a este curso pincha este enlace.

6. Curso de mecanografía para niños

Vedoque

Este sitio web ofrece numerosas lecciones y juegos interactivos orientados al aprendizaje de mecanografía a nivel infantil. A través de sus videojuegos online los niños podrán aprender, o bien, mejorar sus habilidades en mecanografía de forma divertida.

La propuesta de este curso se basa en seis lecciones con juegos nuevos que permiten agilizar el movimiento de los dedos.

Está disponible clicando en el siguiente enlace.

Mecanografía.com

De todos los cursos mencionados a lo largo del artículo, este es el único pago, no obstante, también es uno de los más completos.

Por medio de este curso de mecanografía para niños, los más pequeños pueden aprender en un ambiente digital con temática de piratas. Si te interesa saber más sobre este curso, clica en el siguiente botón.