Aula Virtual: Información, tipos y utilidad

Aula Virtual: Información, tipos y utilidad

La implantación de las nuevas tecnologías y en particular el uso de las Aulas Virtuales permite extender la educación y conocimientos a un gran numero de personas con costes reducidos, además de facilitar la conciliación del alumno con otras actividades.

Probablemente ya estés familiarizado con el término aula virtual, no obstante, si aún no te queda claro su significado aquí te lo explicamos.

En este articulo te mostraremos todas las ventajas y desventajas de cambiarse a este novedoso método de aprendizaje, ¡veamos!

1. ¿A qué se le denomina aula virtual?

En pocas palabras, consiste en un entorno digital donde se efectúa un intercambio de conocimientos con el propósito de facilitar la educación complementaria o independiente. Igualmente, puede describirse como una modalidad educativa que hace posible el aprendizaje en tiempo real a distancia.

Ordenador portátil y libro de apuntes de una persona que está realizando un curso online por medio del Aula Virtual de una organización
Información sobre la plataforma Aula Virtual de las diferentes organizaciones públicas y privadas.

Las aulas virtuales surgieron a causa de la incorporación de tecnologías de información y comunicación, TIC según sus siglas. Conjuntamente, debido a los procesos nuevos de enseñanza y aprendizaje creados en los últimos tiempos para mejorar el alcance de la educación.

Actualmente, dicha modalidad es implementada en universidades, escuelas, organizaciones laborales, seminarios, etc.

1.1. ¿Cómo funciona un aula virtual?

La verdad es bastante sencilla, simplemente se emplean las herramientas tecnológicas para realizar distintas formas de trabajo colaborativo. Esto es posible mediante la creación de un escenario o simulación de un aula de clases físico por medio de los recursos web.

De este modo, se hace posible las interacciones entre alumnos y profesores en base a los contenidos. También pueden realizarse consultas, solventar las dudas, realizar evaluaciones y participaciones.

2. ¿Cuál es el propósito principal de un aula virtual?

Como podrás imaginar, la razón principal por la cual fueron creadas las aulas virtuales es para mejorar el sistema de estudios. No obstante, otro de los motivos que incrementan su uso es la cantidad de beneficios que suponen para los alumnos.

Por medio de un aula virtual un alumno puede aprender a trabajar con recursos asíncronos, es decir, sin la interacción del docente en el aula. Mientras que los tutores y administradores tienen la oportunidad de crear, impartir, gestionar y evaluar nuevos materiales educativos desde el lugar que prefieran. Además de hacer seguimiento del proceso formativo durante la evolución del curso.

En este sentido, las aulas virtuales están diseñadas para involucrar al alumno de una forma distinta, fomentando la interacción y participación. A partir de chats, foros y videoconferencias la retroalimentación entre docentes y estudiantes se establece de forma directa y fácil.

3. ¿Cuáles son las diferencias exactas entre un aula virtual y un aula tradicional?

En concreto se señalan tres diferencias entre un aula y otra:

  • En el aula virtual las clases se imparten a través de dispositivos electrónicos con conexión a internet.
  • Los facilitadores (profesores) y alumnos poseen conocimientos en la metodología e-learning.
  • La participación puede hacerse desde cualquier destino y de forma activa.

4. ¿Cuántos tipos de aulas virtuales existen?

Hasta la fecha se describen cuatro dimensiones pedagógicas que engloba el mundo de las aulas virtuales, estas son:

4.1. Aula virtual informativa

Se trata de un conjunto de materiales (dígase: textual, multimedia, gráfica o audiovisual) que colaboran en el proceso del aprendizaje autónomo.

Algunos ejemplos de estos materiales son: los temarios, apuntes en distintos formatos, presentaciones, mapas conceptuales, animaciones, enlaces, etc.

4.2. Aula virtual práctica

Hace referencia al medio vinculado a las acciones, tareas o actividades planificadas por el docente en pro de una experiencia activa del aprendizaje.  

En este caso se habla de la participación en foros de debate, lecturas, redacción de textos, análisis con casos prácticos, búsqueda de información, entre otros. También se menciona la elaboración de proyectos individuales o grupales, resolución de problemas, desarrollo de investigaciones y un sinfín de actividades similares.

4.3. Aula virtual comunicativa

Consiste en el espacio donde se hace uso de una variedad de recursos y acciones que facilitan la interacción entre el alumno y el docente. Además de enseñar, este tipo de aula se emplea adicionalmente para la comunicación entre ambas partes.

Como mencionamos antes, estas aulas se centran en el uso de foros, chats, sistemas de mensajería instantánea, video y audio conferencias.

4.4. Aula virtual tutorial y evaluativa

Esta engloba las funciones docentes para la organización de recursos telemáticos y evaluación de los trabajos y actividades. En ella los estudiantes reciben una teoría y el aula se abre posteriormente sólo para presentar las evaluaciones del tema asignado.

5. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de estudiar en un aula virtual?

Por supuesto, no todo son beneficios en el mundo virtual, también existen desventajas al momento de aplicar esta modalidad de enseñanza, veamos cuáles son.

5.1. Desventajas

  • Si el docente no está familiarizado con las herramientas empleadas en el e-learning, la experiencia no resultará tan beneficiosa para el alumno.
  • Si los recursos tecnológicos no son los adecuados el estudiante puede experimentar frustración al no poder cumplir con lo programado. Esto implica que todos deben tener una buena conexión a internet y un dispositivo confiable para acceder a este tipo de educación.
  • De vez en cuando se pueden presentar problemas por la configuración de los horarios y los tiempos de conexión.

5.2. Ventajas

  • La educación a distancia elimina las barreras geográficas y crea el acceso a una amplia cantidad de posibilidades de estudio. También mejora el intercambio de conocimientos entre estudiantes de distintas culturas.
  • Mediante esta modalidad es posible ahorrar tiempo y dinero al economizar los materiales de estudio, puesto que el contenido se encuentra disponible en línea.
  • Las aulas virtuales facilitan el acceso a un aprendizaje diferenciado y flexible que mejora la asimilación de conocimientos.
  • Los recursos y la tecnología en general hacen posible que la organización personal sea mucho más práctica para todos los estudiantes.

6. ¿Qué herramientas son indispensables en un aula virtual?

A continuación, te mencionamos algunas de las herramientas y materiales que no pueden faltar en un aula virtual:

  • Contenidos audiovisuales adaptados a la asignatura.
  • Agenda de eventos y actividades para la guía del estudiante.
  • Sistema de mensajería interna destinado a la comunicación bidireccional entre docentes y alumnos.
  • Foros de debate para realizar actividades afines.
  • Test o actividades de auto entrenamiento que sean configurables por el profesor.
  • Material o tutorías descargables en variedad de formatos para mejorar su lectura y comprensión.
  • Tablones de calificaciones, tareas, informes de progreso, entre otros.
  • Elementos como: ordenador, cámara web, smartphone o tableta, auriculares con micro, etc.

7. Recomendaciones generales para el éxito de las aulas virtuales

Seguidamente, te ofrecemos una serie de recomendaciones que podrás aplicar como docente o alumno para mejorar tu experiencia en el aula virtual:

  1. Define los temas de la clase y el objetivo de cada uno por separado.
  2. Aprende sobre la plataforma que se emplea para impartir las clases. En este caso puedes recurrir a tutoriales en línea para conocer las posibilidades y herramientas que dispone la interfase tanto para alumnos como profesores.
  3. Ten a mano todos los recursos que necesites a la hora comenzar la clase para evitar distracciones.
  4. Prepara las clases para no crear vacíos de información, de modo que puedas pasar rápidamente a resolver cualquier duda que surja durante la clase.
  5. Si eres docente, intenta ponerte en el lugar del alumno para encontrar los puntos débiles en la enseñanza y establecer soluciones.
  6. Involucra a los alumnos a través de contenidos variados y materiales didácticos que puedas emplear en la plataforma.
  7. Crea el ambiente que mejor te convenga para sentirte cómodo en tu espacio virtual.
  8. Presta atención a la apariencia, postura y voz que emplees en cada sesión. Recuerda que, pese a estar en casa, sigues siendo un docente y un alumno.

8. ¿En qué consisten las plataformas Open Source?

Hacen referencia a las plataformas de código abierto, es decir, aquellas cuyo uso, distribución y modificación son permitidos por una licencia “Open Source”. Aunque no se paga una licencia por utilizar estas plataformas de enseñanza en línea, está integra costos asociados al hosting, instalación, configuración y administración.

Las plataformas más populares de este tipo son: Moodle, Claroline, Chamilo, Sakai, ILIAS y WordPress.

9. ¿En qué se diferencian las plataformas Open Source con las plataformas propietarias?

Al contrario de las anteriores, las de código cerrado o propietario no pueden ser modificadas. Algunas de ellas se pagan a través de una licencia de uso mensual o anual, aunque también existen muchas que son gratuitas.

Entre las plataformas pagas tenemos: Blackboard o Educativa. Ahora bien, entre las gratuitas se mencionan: Google Classroom, Edmodo, EdApp, NewRow, Osmo, Edulastic, etc.

10. Aula Virtual en universidades y en organismos públicos

este tipo de plataformas de formación se extienden en todos los ámbitos tanto privados como en organismos públicos. A continuación te dejamos un listado con el acceso a las diferentes Aulas Virtuales de las diferentes organizaciones que disponen de ella:

11. Otros enlaces de interés

Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en la Facultad de Ciencias de la Información. Técnico Superior Especializado en Orientación Profesional durante 4 años en el SEPE.

Deja un comentario