Saltar al contenido

PMAR: Programas de Mejora de Aprendizaje y Rendimiento

El abandono escolar en España es uno de los más altos a nivel europeo. Concretamente el 16,7% de los hombres y el 9,7% de las mujeres abandonan los estudios obligatorios (E.S.O) antes de su finalización.

Actualmente, existen muchas alternativas para evitar el fracaso y abandono escolar, una de estas son los Programas de Mejora de Aprendizaje y Rendimiento (PMAR).

¿Quieres conocer más sobre estos programas?, ¿piensas que tu hijo podrá necesitar este refuerzo?, si es así, te invitamos a seguir leyendo la siguiente información.

1. ¿En qué consisten los Programas de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento?

También conocidos por sus siglas PMAR, se trata de una medida extraordinaria dirigida a los alumnos que presentan dificultades para el aprendizaje. Por medio de los PMAR se imparten los conocimientos empleando metodologías específicas a través de la organización e inclusión de contenidos y actividades prácticas.

Información y características para acceder a los Programas de Mejora de Aprendizaje y Rendimiento (PMAR)

Además de materias con un enfoque diferente establecidas con carácter general. Todo en función de que el alumnado pueda obtener su titulación de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Por este motivo son reservados para alumnos que cursan el 2º y/o 3º de la ESO.

2. ¿Cuáles son los requisitos para ingresar en un curso de PMAR?

El alumno podrá acceder a un primer curso de PMAR (2º ESO) siempre que cumpla los siguientes requerimientos:

  • Presentar dificultades de aprendizaje separadas a la falta de trabajo y que estas no sean un impedimento para que obtenga su titulación.
  • Estar cursando el 1º ESO sin estar en condiciones de promocionar, y también haber repetido al menos una vez cualquier etapa.

Ahora bien, el alumno podrá acceder a un segundo curso de PMAR (3º ESO) siempre que cubra los siguientes requerimientos anteriores. No obstante, también podrá optar por este programa al estar cursando el 3º ESO sin tener condiciones para promocionar.

3. ¿Cómo es el procedimiento para acceder a un curso de PMAR?

El procedimiento para ingresar a un PMAR se compone por los siguientes pasos:

  1. Un equipo capacitado valora si el alumno reúne los requisitos y hace la propuesta a la familia, o bien a los representantes legales.
  2. Acto seguido, el equipo docente emite un informe de propuesta al Consejo Orientador bajo el asesoramiento del Departamento de Orientación.
  3. Después, el orientador deberá emitir el informe de evaluación correspondiente (INFORME PMAR en Séneca). Esto deberá hacerse después de que la propuesta sea escuchada por el alumno y sus familiares.
  4. Posteriormente, la Jefatura de Estudios tras recibir la aprobación de la Dirección podrá adoptar la decisión. De esta forma, se llevará a cabo la vista de las actuaciones realizadas.

Para finalizar, cada grupo de PMAR no podrá superar los quince alumnos, los cuales se integrarán a los grupos ordinarios de 2º y 3º ESO. Una vez ingresados deberán cursar aquellas materias no incluidas en los ámbitos realizando las actividades de su grupo de referencia según corresponda.

4. ¿Cuáles son las materias y ámbitos de un PMAR?

Antes que nada, debe saber que las materias están organizadas en tres ámbitos del conocimiento que son impartidos por un único profesor. 

La duración total es de 20 horas semanales, adicional a ello deberá cumplirse una hora de tutoría. Asimismo, el alumnado del programa tendrá la oportunidad de compartir con un grupo de referencia con el que cursará el resto de las materias.

Ámbitos y materias para 1º PMAR (2º ESO)

En este sentido, los ámbitos cubiertos por el 1º PMAR (2º ESO) son los siguientes:

  • Sociolingüístico (7 h. semanales) — Este ámbito integra las materias de: lengua castellana, literatura, geografía e historia.
  • Ciencias aplicadas (7 h. semanales) — Dicho ámbito abarca las materias de: matemáticas, física y química.
  • Lenguas extranjeras (4 h. semanales) — Está conformado por los estándares de aprendizaje básicos que maneja la materia de “Primera lengua extranjera”.
  • Refuerzo de la competencia en comunicación lingüística tendrá tres horas semanales;
  • Educación plástica y visual, en conjunto con la cátedra de música y educación física tendrán una duración de dos horas semanales;
  • Religión o valores éticos una hora semanal;
  • Una hora semanal de tutoría para completar.

Ámbitos y materias para 2º PMAR (3º ESO)

  • Sociolingüístico (7 h. semanales) — Integrando las mismas materias citadas con anterioridad;
  • Ciencias aplicadas (8h. semanales) — En este caso se adicionarán las materias de biología y geología a las cátedras de matemáticas, física y química;
  • Lenguas extranjeras (4 h. semanales) — Se llevará a cabo tal como se explicó en el caso anterior.
  • Tanto el ámbito de Tecnología como Música y Educación física tendrán una duración de dos horas semanales;
  • Refuerzo de la competencia en comunicación lingüística tendrá tres horas semanales;
  • Religión o valores éticos una hora semanal;
  • Una hora semanal de tutoría para completar.

Información adicional

Los centros docentes podrán establecer un ámbito de lenguas extranjeras e incluir en otros ámbitos los aspectos del currículo correspondiente a la materia. También tendrá la alternativa de crear un ámbito práctico para abordar dicho currículo que se adapte a las necesidades del alumnado.

5. ¿Cómo se lleva a cabo la promoción y repetición en un PMAR?

La evaluación tendrá carácter general para los alumnos de la ESO en función de las siguientes características respecto a la recuperación de materias pendientes:

  • El alumno que se incorpore a un PMAR deberá recuperar las materias que haya reprobado en cursos anteriores.

Igualmente, estas materias pendientes podrá recuperarlas de acuerdo con el programa de refuerzo aplicado por los departamentos didácticos responsables. A su vez, el seguimiento del bloque de materias troncales les corresponde a los profesores de dichos ámbitos.

Al finalizar un curso de PMAR los alumnos no tendrán que recuperar las materias de los cursos anteriores incluidas en esos ámbitos.

  • Se promociona de curso con dos materias o ámbitos suspendidos como máximo, salvo que sean los ámbitos sociolingüístico y científico simultáneamente. Esto ocurre dado que cada ámbito se contempla como una materia única.
  • Se repetirá un curso con tres o más materias suspendidas. Para ello el equipo docente decidirá la promoción excepcional de un alumno que haya suspendido hasta tres materias. Aunque se debe tener en cuenta los resultados de aprendizaje y las posibilidades de aprovechamiento del alumno para el curso siguiente.
  • Si al finalizar el programa el alumno no está en condiciones de promocionar a 4º de ESO podrá repetir el último curso del PMAR. Sin embargo, esto sólo será efectivo si no ha repetido ningún curso anterior.

Información adicional

Aquellas materias que no sean superadas durante el primer año del PMAR podrán recuperarse superando las materias del segundo año, siempre que tenga continuidad. En caso contrario, el alumno tendrá la consideración de pendientes y deberá recuperar las materias a través de un programa de refuerzo.

6. ¿Qué ocurre con la permanencia?

El alumno tendrá la oportunidad de permanecer en el PMAR durante tres cursos como máximo, siempre que cumpla con los requisitos establecidos para la edad.

Por otra parte, el alumno que finalice un curso de PMAR y no promocione podrá permanecer otro año en el mismo curso. Esto no aplica si el equipo docente decide no darle continuidad al alumno dentro del programa y su incorporación a un grupo ordinario.

7. ¿Cuáles son las salidas que se obtienen tras cursar un PMAR?

Al culminar el programa el alumnado tendrá las mismas salidas que un alumno regular de 3º ESO. No obstante, en caso de continuar con sus estudios en la ESO, se deberá orientar al alumno hacia un 4º ESO Aplicado.

8. ¿Qué ocurre con 4º DE ESO después de un PMAR?

Es responsabilidad del consejo orientador hacer entrega a los padres o tutores legales de cada alumno la propuesta de itinerario de 4.º ESO. Esto se dará a lugar al terminar el programa y será adecuado al caso particular. También podrá contener una recomendación sobre la incorporación a un ciclo de FPB (formación profesional Básica).

Al ingresar en 4º de ESO, el alumno podrá escoger su itinerario de enseñanzas académicas o enseñanzas aplicadas. De cualquier manera, a partir de ambos estará optando por el título de Graduado en Educación Secundaria.

Sin embargo, debe tener en cuenta que el itinerario académico está destinado al acceso a Bachillerato. En cambio, el itinerario aplicado se reserva para los que desean acceder a la Formación Profesional de Grado Medio.

Información adicional

En general, se recomienda cursar el 4º ESO mediante un itinerario aplicado, debido a las dificultades de aprendizaje que pueda tener el alumno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *