La Generalitat concederá ayudas para las familias que cuenten con alumnos en Educación Primaria. Estas ayudas son de 100 euros destinados a comprar el material escolar necesario. Muchas familias miran con preocupación la vuelta al colegio, ya que la subida descontrolada de precios supone un gasto extra no contemplado, que además se ve multiplicado si en la familia hay más de un niño en edad escolar.
Sin embargo, la Generalitat se ha encargado de ofrecer una alternativa bastante cómoda para resolver parte de este asunto y proteger algo tan importante como es la educación. Según el propio ejecutivo más medio millón de niños en educación primaria podrán beneficiarse de este sistema implantado por el Govern.
Cheques de 100 euros para material escolar
Las ayudas económicas serán concedidas a través de un sistema de vales, los cuales tienen un valor de 100 euros por cada estudiante. Los cheques se pueden cambiar por libros, calculadoras, papelería, y cualquier material escolar de interés para el alumno.
Es importante destacar que los vales se podrán utilizar hasta el día 30 de noviembre. Durante la temporada de verano las familias que cuenten con niños escolarizados para el siguiente curso recibirán dicha ayuda económica en forma de cheque para el material escolar.
Los vales podrán ser canjeados en comercios de toda Cataluña adscritos. Los vales serán distribuidos por correo postal durante el verano para que los alumnos puedan adquirir el material escolar al iniciar el curso.
Govern invierte 50 millones de euros para beneficio de estudiantes de primaria
La inversión para esta iniciativa será de 50 millones de euros aportados en exclusiva por el propio Govern de Cataluña. Dicha ayuda, se hizo oficial en una rueda de prensa, donde Patricia Paja la portavoz del actual Govern explicó que con esta ayuda se lograría mitigar el incremento de precios de libros y de todo el material escolar necesario para cursar primaria.
Por otra parte, con esta medida se intenta paliar o minimizar los efectos producidos por los gastos de la escolarización en las familias. De esta forma se contribuye a la igualdad de oportunidades y de calidad educativa entre todos los habitantes de Cataluña.
¿Qué parámetros deben cumplir los establecimientos que deseen participar?
Los establecimientos, o bien, papelerías que deseen participar en este proyecto tendrán que acceder y registrarse en una plataforma web aún por determinar. Una vez registrados, la administración acreditará que la actividad económica que tiene el lugar sea adecuada para el objetivo que se quiere lograr con esta ayuda.
Es fundamental que los establecimientos realicen una declaración responsable. Y además se comprometan a cambiar los vales por el material escolar que está definido en las bases de la ayuda y no cualquier otro.
Otras ayudas de interés
Doble Titulada con Grado en Educación Social y Grado en Información y Documentación por la Universidad de Salamanca.
Experta gestora, administradora y tesorera de recursos económicos en la empresa privada durante más de 3 años.
Hola, soy un alumno que va a cursar tercero de la eso en la escola Montessori. ¿Como obtengo el vale?