Saltar al contenido

Cómo solicitar el abono transporte 100% gratuito

El abono de transportes será totalmente gratuito para todos los habitantes de España, y comenzará a funcionar en septiembre de este mismo año 2022.

Información actualizada a 13/07/2022

Tras el debate de la nación celebrado estos días en el Congreso de los Diputados, surgen varias medidas y ayudas de choque para frenar la inflación y los problemas económicos de gran parte de la población Española.

Entre estas medidas adoptadas destaca la subvención del 100% del abono transportes para trenes de Cercanías, Rodalías y media distancia operados por Renfe. Esta nueva ayuda se suma a otras ya aprobadas como la concesión del cheque de 200€ para familias vulnerables.

1. ¿Desde cuándo se podrá disfrutar del abono gratuito de Renfe?

La medida entrará en vigor el próximo día 1 de septiembre coincidiendo con la vuelta de vacaciones y el comienzo del curso escolar. Y continuará siendo gratis como mínimo hasta el mismo día 31 de diciembre de este año.

Desde el ejecutivo no descartan ampliar este periodo si la situación económica no mejora durante los próximos meses.

Toda la información sobre el abono de transportes 100% gratuito ofrecido por el Gobierno de España para todos sus habitantes.

2. ¿Quién puede beneficiarse de este abono de transportes gratuito?

Este abono de transportes puede ser solicitado y usado por todos los habitantes españoles con residencia legal en nuestro país. Sin importar edad, rentas o lugar de residencia dentro de la geografía española.

3. ¿Qué abonos o billetes estarán subvencionados al 100%?

Según los datos facilitados por el ejecutivo la bonificación anunciada solo aplicará a 6 tipos de billetes multi-viajes de media distancia:

  • Bono 10 Regional
  • Tarjeta 10 Sencilla
  • Tarjeta 10 Libre
  • Abono Mensual Regional
  • Tarjeta Mensual 40 Sencilla
  • Tarjeta Mensual 40 Libre.

Esta bonificación completa también se incluirá el bonotren de 10 viajes de Cercanías y Rodalies, que puede usarse durante todo un mes y por varias personas.

4. ¿Dónde se puede solicitar el abono de transportes gratuito?

Para conseguir nuestros abonos o billetes subvencionados solo deberemos acudir a los diferentes establecimientos destinados a la expedición de tarjetas de transporte para conseguir nuestro abono 100% bonificado. A continuación te dejamos el enlace a la página oficial de Renfe sobre los diferentes abonos y billetes de los que dispone.

5. ¿Se van a bonificar las tarjetas de consorcios de transporte?

No. Esta ayuda deja fuera a los abonos o tarjetas de los consorcios de transporte que funcionan en algunas ciudades españolas. Este es el caso de la ciudad de Madrid que dispone de una sola tarjeta para usar los servicios de Metro, Cercanías y los autobuses de la EMT.

6. ¿Puedo beneficiarme de la ayuda si compro un billete sencillo?

No. Nuevamente desde el gobierno de España informan que la medida no recoge la subvención de la compra de los billetes sencillos.

7. ¿Es el abono gratuito o solo la tarifa mensual?

La expedición del abono o tarjeta de transportes correrá a cuenta del interesado, siendo únicamente bonificable la cuota mensual para su uso de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2022.

8. ¿Pero esta subvención no era solo del 30% del valor?

Finalmente la medida que aún estaba en tramitación ha sido modificada completamente para que la bonificación alcance el 100% de la cuota del abono de transportes. Facilitando su uso y la gestión de las ayudas.

9. ¿Hay más ayudas al transporte público?

Desde el gobierno de España dejan abierta la puerta a todas las Comunidades Autónomas para que apliquen nuevas medidas que complementen este abono de transportes.

Por ejemplo, desde la comunidad de Madrid se está planteando que el uso del Metro durante los días laborables sea gratuito. O al menos subvencionado por la propia CAM.

10. ¿Hay más información oficial sobre esta medida?

A día de hoy aún no se han publicado las bases legales que regulan esta medida. Tan pronto como sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (B.O.E.), se completará este articulo con más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.