Saltar al contenido

Las competencias claves: un aprendizaje para el futuro

Durante el desarrollo de nuestra vida personal y laboral, debemos contar con conocimientos, aptitudes y destrezas para solventar cualquier situación que se nos presente. En tal sentido, la enseñanza de las competencias claves en nuestra etapa escolar es fundamental para dichas tareas.

Si bien, están presentes en las actividades educativas de España, es realmente importante que se implementen y se enseñen a los alumnos de modo correcto.

Con esto se podrá garantizar un futuro lleno de profesionales y personas totalmente funcionales en el ámbito social, laboral, cultural, etc.

¿Aún no conoces cuales son las competencias claves? Quédate y aprende lo indispensable para que comiences a aplicar cada una de estas competencias en tu día a día.

1. ¿Qué son las competencias claves?

Las competencias clave son parte del currículo académico obligatorio para todos los estudiantes. Por estas competencias, los estudiantes pueden crecer, madurar, desarrollarse intelectualmente y actuar de manera correcta durante su vida.

Dado esto, el objetivo de estas competencias va más allá del aprendizaje en el aula, ya que pretenden mejorar tanto la vida educativa como el desenvolvimiento social y cotidiano.

Es importante tener en cuenta que estas competencias no se deben desarrollar de manera aislada. Por tanto, se aprenden y ponen en práctica de forma conjunta, integrando así cada una de las características que definen a cada una.

En resumen, puedes entender por competencias aquel aprendizaje permanente que experimentamos desde tu infancia hasta la vida adulta. Es el mismo que aplicarás en diversos contextos de tu vida, como tu etapa académica o tus relaciones sociales y profesionales.

Descubre toda la información, características y tipos de competencias clave que existen.

2. ¿Qué Ley regula las competencias claves en España?

Hoy en día, las competencias claves están reflejadas en la Ley Orgánica que Mejora la Calidad Educativa, reconocida por sus siglas LOMCE. Esta es una ley educativa fijada en el 2013, cuyo propósito es modificar el currículo para enfocarlo en el mejoramiento de dichas competencias.

¿A qué se refiere el currículo educativo?

Este currículo hace referencia a los contenidos, objetivos, criterios de educación y competencias clave que se pretenden conseguir al desarrollar un curso formativo. Los criterios que se establecen en estos cursos se reflejan en los contenidos y competencias con los que se realizan los criterios de evaluación.

Por último, luego de este proceso, estos criterios se reflejarán en los estándares de aprendizaje que conforman el currículo.

3. Entonces, ¿En qué momento se imparten las competencias claves?

En sí, el proceso de enseñanza y aprendizaje de estas competencias deben abordarse desde todas las instancias que conforman las diferentes comunidades educativas.

 Esto quiere decir que su enseñanza es dinámica, ya que es un proceso en el cual se adquiere mayor experiencia y desempeño a medida que se van usando. Todo esto se podrá apreciar con el pasar del tiempo.

Por tanto, las competencias representan una formación integral, que deberás recibir en toda tu etapa académica, pasando por la infancia, la niñez, la adolescencia y la vida adulta.

Una vez que se finalice el período académico, debes ser capaz de traspasar los conocimientos adquiridos al desempeño de la opción de vida que hayas elegido.

4. La evaluación de las competencias claves

Cómo se ha dicho, las competencias se enseñan durante la vida académica de una persona. Por ello, es lógico que haya una evaluación para determinar si el alumno tiene la capacidad de realizar diversas actividades.

Para realizar una buena evaluación, se llevarán a cabo diversas pruebas que demostrarán las aptitudes de los estudiantes para resolver diferentes situaciones.

Sin embargo, a diferencia de un examen común, en esta evaluación también se toma en cuenta el desempeño y la actitud del estudiante frente a una competencia en específico.

Es importante señalar que cada competencia se evalúa por separado, con pruebas concretas orientadas a estudiar lo que se ha aprendido.

5. ¿Cuáles son las competencias claves?

Anteriormente, se hablaba de 8 competencias básicas, las cuales abarcaban gran parte de la enseñanza. Sin embargo, con la actualización de la LOMCE, pasaron a ser 7, cambiando también de nombre a competencias claves.

A continuación, te explicaremos cada una de las competencias, las cuales están asociadas a 3 atributos: la capacidad de hacer algo, el conocimiento para hacerlo y el desarrollo de este.

Estas son las 7 competencias claves recogidas en la LOMCE:

Competencia Comunicación lingüística

Esta es la primera competencia y hace referencia a la capacidad que tiene cada persona para emplear la lengua, para expresarse o interactuar, tanto de forma oral como escrita.

Este enfoque es importante, ya que la comunicación lingüística necesita de la interacción de diversas destrezas, ya que podemos comunicarnos en múltiples modalidades. Esto último va desde la oralidad y escritura hasta las formas más sofisticadas de comunicación, como la audiovisual facilitada por medios tecnológicos.

Cómo resultado, está competencia es un instrumento fundamental para socializar y aprovechar la experiencia educativa. Esto por ser una vía privilegiada para tener conocimiento dentro y fuera de las escuelas.

Componentes de la competencia en comunicación lingüística

Entre está competencia tenemos la interacción de los siguientes componentes:

  • Las dimensiones del componente lingüístico, como lo es la léxica, la gramatical, la fonológica, semántica y otras particularidades de la lengua.
  • La sociolingüística, que representa la recepción adecuada del mensaje; la pragmática que incluye las funciones comunicativas y la discursiva que engloba los géneros discursivos.
  • El componente sociocultural, que se refiere al conocimiento y dimensión intercultural del mundo.
  • El estratégico permite resolver problemas comunicativos e implementar estrategias para la lectura, el habla, la conversación y la escucha.

La competencia matemática y otras básicas en ciencia y tecnología

Está competencia engloba 3 capacidades en 1, ya que por una parte busca desarrollar el raciocinio matemático en el alumno. Luego, la parte científica pretende que dicho alumno pueda dar una explicación a cada eventualidad cotidiana que se nos presenta.

Mientras, la competencia tecnológica hace referencia a todo lo aprendido.

Cada una de sus partes:

Para entender mejor está de las competencias claves, es necesario desglosarla a detalle:

  • La competencia matemática: implica aplicar el raciocinio y herramientas para descubrir, analizar y predecir fenómenos en cierto contexto. Para esto, es importante tener conocimientos sobre números, medidas y estructuras, así como operaciones, espacios, formas, cantidad, datos, etc.
  • Competencia en ciencia y tecnología: por su parte, son aquellas que te acercan al mundo físico y sus interacciones. Por ende, está orientada al medio natural y al progreso social.

Esta competencia contribuye a desarrollar un pensamiento científico y destrezas tecnológicas, que permiten adquirir conocimientos, contrastar ideas y aplicar descubrimientos para el bienestar de los pueblos.

Para abordar esta competencia, debes tener conocimientos científicos en cuanto a física, química, biología, geología, matemáticas y tecnología en general.

Competencia digital

Siguiendo con las competencias llegamos a la digital, la cual implica hacer un uso correcto de las tecnologías de forma segura. Con esto, se busca obtener información de calidad para procesarla y compartirla correctamente.

Una vez que se conocen las medidas para hacer un buen uso de la tecnología, se podrán alcanzar objetivos asociados al trabajo, aprendizaje, inclusión y participación en la sociedad.

Por otra parte, está competencia requiere de conocimientos sobre lenguaje textual, números, iconos, señales gráficas y sonoras, lo que conlleva al dominio de las principales aplicaciones digitales.

Los aspectos que aborda esta competencia

Para desarrollar adecuadamente esta competencia es necesario conocer sobre:

  • La información.
  • La comunicación.
  • La debida creación de contenido.
  • La seguridad digital.
  • La resolución de problemas.

Competencia Aprender a aprender

Esta es, quizá, la competencia más crucial de todas, ya que busca que los alumnos aprendan por medio del procesamiento y comprensión de cierta información.

En consecuencia, es importante para poder ampliar sus conocimientos, enfocándose primero en interiorizar la información para poder entenderla. Además, también busca perfeccionar el aprendizaje en el tiempo, fomentando la organización y el desarrollo de actividades.

Aprender a aprender incluye conocimientos sobre ciertos procesos mentales en el aprendizaje, lo que desarrolla estas 3 dimensiones de análisis:

  • El conocimiento sobre lo que se sabe y se desconoce.
  • Conocimiento sobre los parámetros y disciplina de la propia tarea, incluyendo los pasos que demanda.
  • El conocimiento sobre las estrategias necesarias para afrontar dicha tarea.

Competencias claves sociales y cívicas

Siguiendo con la lista, estas competencias se refieren a la forma de relacionarse con las personas que nos rodean, creando vías de comunicación recíprocas y participaciones activas.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos tenemos la misma cultura ni forma de pensar, lo que nos permitirá evitar críticas y categorizaciones.

Factores de esta competencia clave

A continuación, desglosamos está competencia para entenderla mejor:

  • La competencia social: se relaciona tanto con el bienestar personal como con el colectivo. Por tanto, exige comprender los códigos de conducta y las características de la sociedad, cultura, organización o grupo étnico en el que se está.
  • La competencia cívica: por otra parte, esta se basa en el conocimiento de conceptos como la justicia, democracia, ciudadanía, igualdad y derechos humanos para integrarse a una comunidad. Asimismo, se toma en cuenta el dominio sobre la Constitución Española y los derechos fundamentales vigentes en la unión europea.

La fusión de estos dos factores da como resultado la habilidad para interactuar en el ámbito público y así opinar sobre problemas de la comunidad. Además, da la capacidad para ponerse en el lugar del otro, aceptando las diferencias y respetando valores, creencias y la historia personal de otros.

Competencia Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

Es en esta competencia dónde entra en juego tu creatividad y tu personalidad, potenciando ambas características para que puedas tomar decisiones y asumir responsabilidades de nuevos proyectos.

Entre los conocimientos que se necesitan para desarrollar está competencia están:

  • La capacidad de reconocer las oportunidades personales, profesionales y comerciales.
  • Predisposición para variar de manera creativa e imaginativa.
  • Autoconocimiento y autoestima.
  • Autonomía e independencia.
  • Interés y espíritu para emprender.

Por otra parte, esta competencia también se caracteriza por la iniciativa, tanto en el ámbito privado como en el social o profesional. También se relaciona con la motivación para cumplir objetivos del hogar o del trabajo.

Competencias de Conciencia y expresiones culturales

La última de las competencias, pero no menos importante, resalta la importancia de la cultura, la cual influye en la personalidad de cada uno. De esta forma ayuda a expresar sentimientos y emociones.

La competencia de conciencia y expresiones culturales supone el desarrollo del respeto y la creación de valores para el reconocimiento de varias expresiones artísticas y culturales.

Así pues, esta competencia requiere de conocimientos que ayuden a conocer las manifestaciones sobre la herencia cultural, histórica y filosófica de nuestra persona. De hecho, dicho reconocimiento debe ser a escala local, a nivel nacional, europeo y en cualquier lugar del mundo.

Por último, esta expresión también exige que se desarrolle la imaginación y la creatividad para emplear materiales y técnicas en el diseño de proyectos. Lo que favorece al avance personal y profesional de los alumnos a lo largo de su vida laboral.

6. Competencias claves que necesitan los alumnos hoy en día

Actualmente, es imprescindible que se implementen las 7 competencias claves en el sistema educativo. Esto se debe a que el objetivo debe ser educar a las personas para que puedan evolucionar en un mundo de constante cambio.

Por ende, no solo debes enfocarte en el desarrollo de las competencias matemáticas, lingüísticas, artísticas y científicas, ya que será insuficiente. Dado esto, son realmente importantes las competencias relacionadas con el pensamiento crítico, la solución de problemas, la cooperación, etc.

Entonces, ¿Qué competencias son las más importantes?

Aunque hay muchas competencias, lo ideal es reunir los diferentes grupos de actitudes en 3 competencias generales:

  • Competencias claves básicas: son las que mencionamos con anterioridad, las cuales abarcan las capacidades lingüísticas, científicas, matemáticas, digitales, culturales y cívicas.
  • Competencias clave críticas: estas son un poco más concretas y se dirigen hacia la resolución de problemas, la creatividad, la cooperación y la comunicación.
  • Claves personales: por último, estás competencias pueden ser innatas, por lo que su desarrollo dependerá de cada persona. Entre las más relevantes están: la curiosidad, iniciativa, adaptabilidad, liderazgo, perseverancia y conciencia social. 

7. Conclusión

No obtener estás competencias es un problema que ocasiona que muchas personas no estén preparadas para vivir y prosperar en el mundo actual. De hecho, es una desventaja global, ya que los países perderán ventaja competitiva al no contar con profesionales capacitados.

Por ello, los profesores y las administraciones escolares en España deben trabajar arduamente para incorporar estás competencias claves en el aprendizaje de todos los alumnos. Del mismo modo, es importante que tú, como adulto, te mantengas en aprendizaje constante y, además, compartas información relevante a la próxima generación.

8. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.