Saltar al contenido

Curso de Inglés B1

El nivel de inglés B1 es un requisito común para poder acceder a diversos tipos de formación, además de ser una competencia muy valorada en ofertas de empleo. Por ende, son muchas las personas que buscan realizar un curso de inglés B1 para ampliar sus conocimientos de este idioma.

Con los conocimientos que ofrece este nivel ya las personas pueden desenvolverse de manera más fácil en situaciones que requieran usar el inglés. 

Pero ¿Sabes exactamente en lo que consiste un curso de inglés B1 y sus competencias? Conoce todo lo que necesitas saber para hacer crecer tus oportunidades académicas y profesionales gracias a él aprendizaje de este idioma.

1. ¿En qué consiste el nivel de inglés B1?

El B1 es el conocimiento intermedio de esta lengua, considerado también el tercer nivel de dominio de un idioma extranjero. Esto último tiene como base lo que establece el Marco Común europeo de referencia para las lenguas, el cual comprende 6 niveles: A1, A2, B1, B2, C1, C2.

Información relevante sobre los cursos de inglés B1 ofrecidos por el SEPE para aprender un idioma de forma online y gratuita.

Este estándar también es utilizado en países fuera de Europa, incluso se puede aplicar a otras lenguas.

Dado esto, los cursos de inglés B1 son altamente aprovechados por todos aquellos que quieran obtener un nivel de inglés suficiente. Esto para entablar y comprender conversaciones varias en ese idioma.

2. ¿Cuál es el objetivo del curso de inglés B1?

El objetivo de este curso es permitir que los estudiantes procesen el lenguaje de manera segura y flexible, manteniendo la receptividad y comprensión para entender textos en diferentes contextos. 

Esto sin importar que la situación cuente con estructuras habituales o generales, que no son de un uso común en temas de interés cotidiano.

En pocas palabras, ofrece la oportunidad de comprender diversas situaciones poco comunes, que normalmente no son enseñadas en cursos básicos de inglés. De esta manera el alumno puede responder con naturalidad y dominio a éstas al instante. 

3. Beneficios de realizar el curso de inglés B1

Dado que el inglés es el idioma de comunicación internacional por excelencia, un buen criterio de aprendizaje permitirá unificar diversas tradiciones y situaciones de enseñanza.

Con esto, el curso B1 deja de centrarse en el temario que ha sido cubierto por el alumno para enfocarse en lo que este es capaz de hacer dada ciertas circunstancias. 

Gracias a esto, tener un certificado de nivel de inglés B1 te permitirá acreditar tus conocimientos en varias compañías y universidades del extranjero con gran claridad. Además, al ser considerado un nivel intermedio, es suficiente para cumplir con los requisitos de nivel de idioma que un gran número de ofertas laborales exigen al momento de contratar a un personal. 

En consecuencia, alcanzar y superar el curso de inglés B1 va más allá de interactuar con entornos internacionales. En cambio, también de tener la oportunidad de acceder a un mercado laboral más amplio y nutritivo profesionalmente.

4. ¿A quiénes está dirigido el curso de inglés B1?

Este curso de inglés intermedio está pensado para todos los estudiantes, docentes, profesionales y personas en general que deseen aprender los aspectos conceptuales que comprende este nivel B1 de inglés. Esto según lo que establece el Marco Común europeo de referencia, que asegura que con estos conocimientos se pueden establecer relaciones comunicativas eficientes sin importar el grupo social.

5. ¿Cuánto tiempo dura el curso B1 de inglés?

En sí, el tiempo de duración de un curso B1 dependerá de la institución donde realices la formación, ya que muchos centros cuentan con temarios distribuidos por horas. Por ende, un curso puede durar desde las 200 hasta las 1400 horas. 

Sin embargo, lo normal es que con esfuerzo y dedicación se empleen solo 3 meses de formación, incluso menos. 

6. ¿Por qué es tan demandado el certificado de inglés B1?

Son muchas las personas que buscan formarse en este nivel, pero ¿Por qué?

Hay muchos motivos que pueden responder a esta pregunta, pero quizá el más importante es que permite el conocimiento completo del idioma y las competencias lingüísticas para hablarlo. Esto último tanto en el ámbito académico como en el laboral.

El nivel B1 es un nivel que suele enseñarse en la última etapa de la educación secundaria obligatoria. Por ende, son muchos los estudiantes que, al culminar sus estudios con 18 años, tienen la preparación necesaria para optar por un certificado de inglés B1.

Sin embargo, la demanda proviene de aquellos que no finalizan sus estudios, que tienen dificultades con el idioma o que terminaron sus estudios hace mucho tiempo. Por ende, es un buen motivo el querer refrescar conocimientos y ampliarlos, por lo que buscan preparación profesional de la mano de titulados. 

7. ¿Qué competencias se dominan con un nivel B1?

El nivel de inglés B1 suele aportar las siguientes competencias a los estudiantes que han aprobado su temario:

  • Comprensión de la información de un mensaje oral en inglés estándar de manera general, sobre todo en temas conocidos, actuales o en intereses tanto profesionales como personales.
  • Entendimiento sobre los textos con expresiones comunes y de uso extendido, como lo son las descripciones de acontecimientos, deseos y sentimientos.
  • Habilidad de conversación sin contar con preparación previa, así como la capacidad para interactuar de manera adecuada para resolver situaciones. Estás últimas suelen ser en un contexto cotidiano que requieran del uso del inglés como idioma de comunicación.
  • Redacción de textos con coherencia y cohesión, normalmente sobre temas conocidos o de gran interés para la persona. Esto también incluye la descripción de experiencias y sentimientos.

Debido a todo esto, el inglés es una de las habilidades más demandadas por las compañías que buscan expandir sus horizontes, llevando a su personal fuera del territorio español.

8. ¿Dónde me apunto al curso?

A continuación te dejamos todas las opciones disponibles para apuntarte a un curso online de inglés totalmente gratuito.

Ingles B2 con certificado oficial

Modalidad: Virtual y presencial Duración: 240 horas Certificación: Inglés Nivel B2 Requisitos: Desempleados de la Comunidad de Madrid Objetivo del

Ingles B1 con certificado oficial

Modalidad: Virtual y presencial Duración: 240 horas Certificación: Inglés Nivel B1 Requisitos: Desempleados de la Comunidad de Madrid Objetivo del

Curso de Inglés A2 con certificado oficial

Modalidad: Virtual y presencial Duración: 150 horas Certificación: Inglés Nivel A2 Requisitos: Desempleados de la Comunidad de Madrid Objetivo del

9. ¿A qué edad se recomienda hacer el curso de inglés B1?

En general, el nivel B1 puede obtenerse a cualquier edad, aunque lo más recomendable es prepararse en esta área años antes de iniciar la carrera universitaria. De igual manera, también deberás trabajar en tu dominio de inglés si deseas ingresar al mercado laboral.

10. ¿Cuáles son los requisitos para hacer un curso de inglés B1?

Estar en el nivel B1 significa que te puedes dar a entender y comprender la mayor parte de una conversación en inglés. Esto sin necesidad de que alguien te traduzca o tengas un diccionario a la mano.

Algunas de las habilidades que necesitas dominar y que se serán reforzadas en el curso son las siguientes:

  • Comprensión oral: significa comprender información directa sobre temas de la vida cotidiana o aquella asociada con el trabajo. Por tanto, deberás identificar mensajes generales, entender el significado de los avisos, comprender y seguir el diálogo de dos personas que hablan de temas comunes.
  • Comprensión lectora: se refiere a comprender la información importante escrita, como lo son las instrucciones, textos narrativos y señalamientos comunes. Un ejemplo de esto es entender los anuncios públicos, comprender las descripciones de eventos y leer revistas o periódicos.
  • Producción oral: es la capacidad de hablar inglés y mantener una conversación de manera fluida. Para esto debes saber relatar una experiencia personal, explicar una trama, describir tus motivaciones, narrar una historia o dar explicaciones detalladas.
  • Producción escrita: por último, esta hace referencia a la capacidad de escribir y producir textos entendibles sobre temas cotidianos. Para ello debes escribir reseñas simples, crear una descripción de un proceso o resumir la información de otras fuentes.

11. Áreas y temas que se evalúan en el curso de inglés B1

Ahora que conoces de qué trata el curso B1, seguro te preguntarás cuál es su temario y qué conocimientos abarca. Por este motivo, hemos realizado una lista con el contenido principal de los cursos B1, el cual suele ser el mismo para toda la formación, sin importar la institución donde lo realices.

Gramática:

  • Presente simple, continuo y perfecto
  • Pasado simple, continuo y perfecto
  • Futuro simple
  • Comparativos y superlativos
  • Adjetivos y adverbios
  • Verbos modales
  • Genitivo sajón
  • Conectores
  • Pronombres
  • Oración pasiva
  • Estilo indirecto
  • Preguntas indirectas
  • Preposiciones: at, in y on, For, since, yet y still

Vocabulario: 

En esta parte, los temas son limitados y relacionados con tu día a día. Por ejemplo, pueden tratarse de conversaciones sobre la educación, el trabajo, los deportes, las vacaciones, el tiempo libre, etc.

12. Examen de inglés: requisito indispensable para titularte o para encontrar empleo

El examen que acredita los conocimientos del nivel B1 de inglés es uno de los más realizados cada año. Esto se debe a que es necesario para acceder a algunas universidades, también para obtener determinados puestos de trabajo. 

En sí, se trata de un nivel básico que puedes obtener con gran dedicación, por lo que su examen no es tan complicado como muchos piensan.

Tipos de examen

Algo que debes tener en cuenta es que existen diversos tipos de exámenes. Por tanto, suelen variar en cuanto a su temario y características. 

A continuación, los tipos de exámenes de inglés B1 que puedes presentar:

Cambridge

Es uno de los más conocidos y completos a nivel internacional, ya que su temario abarca el inglés escrito, escuchado, leído, hablado y otros usos de la lengua. Este se puede suspender o aprobar y, en caso de sacar una nota elevada, se puede reconocer el nivel superior al que se ha examinado.

Trinity College

A diferencia del anterior, está modalidad se centra casi en su totalidad en la comprensión oral. Dado esto, se puede obtener una titulación conocida como GESE (Graded Examinations in Spoken English).

También hay otra titulación a la que se puede acceder con este examen, la cual incluye áreas de conocimiento de la lengua en general. Esta se conoce como ISE (Integrated Skills in English).

TOEFL

Este examen se diferencia de los anteriores porque se enfoca en específico en el ámbito académico. Además, no se aprueba ni se suspende, en cambio arroja una nota que indicará un cierto nivel de conocimiento.

Si deseas ingresar a una universidad u obtener un puesto de trabajo que requiera los conocimientos de inglés B1, lo más probable es que se te exija haber obtenido una puntuación específica.

TOEIC

Por su parte, el TOEIC se centra en el ámbito laboral, por lo que se trata de un examen tipo test en el que se evaluarán los conocimientos de inglés del candidato al puesto.

IELTS

Por último, está modalidad evalúa los ámbitos de lectura, comprensión, habla y escritura del idioma inglés. En función de lo anterior se puede obtener la certificación adecuada para fines académicos o laborales. 

En España, el examen más habitual es el de Cambridge, también conocido Preliminary English Test (PET).

13. ¿De qué te puede servir un certificado del curso B1 de inglés?

Una vez realizado el curso, podrás recibir un certificado acreditado por el Marco Europeo de referencia de esta lengua, donde se acentúa la enseñanza y evaluación del inglés. 

Dado esto, un certificado B1 significa que cuentas con lo mínimo necesario para trabajar o estudiar en el extranjero. Además, también confirma la capacidad que tienes para interactuar con personas de habla inglesa, lo cual abrirá la puerta a muchas oportunidades.

Entre los puntos positivos que tiene obtener este certificado tenemos: 

  • Tener acceso a mejores puestos de empleo en España.
  • Se abren oportunidades laborales en el extranjero.
  • Acceder a programas de intercambios en áreas académicas.
  • Puedes estudiar una carrera o un postgrado internacional.
  • Podrás tomar cursos o capacitaciones online en inglés.

Como puedes ver, demostrar que posees un buen nivel de inglés te colocaran como un valioso candidato con habilidades básicas necesarias para desenvolverte en muchas situaciones. Esto es de gran importancia si lo que buscas es demostrar autonomía y eficiencia en circunstancias laborales y sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *