Saltar al contenido

Cursos de Lengua de Signos: todo lo que debes saber

En España, son miles de personas que presentan algún problema auditivo o al hablar, lo que ocasiona problemas de atención y compresión en su vida social. Por ello, si quieres aprender sobre el lenguaje de señas para mejorar la comunicación, lo mejor es tomar los cursos de lengua de signos

La dificultad para hablar o escuchar ocasiona que a muchas personas les cueste asimilar situaciones de su entorno, lo que dificulta su vida social y académica. Dado esto, el lenguaje de señas puede ser un apoyo significativo en diversas áreas, donde estas personas con discapacidad pueden fallar.

1. ¿Qué es la lengua de signos?

Es un conjunto de movimientos de manos y dedos que representan palabras para describir situaciones y objetos sin utilizar la voz. 

Aunque no lo parezca, esta lengua es un idioma como cualquier otro, solo se diferencia de los demás porque en este no se requiere del uso del oído y del habla. En vez de esto, usa la combinación de vista, manos y expresiones faciales para aplicar entonación y representación de lo que deseas comunicar. 

Empieza ahora una formación sobre el lenguaje de signos para lograr la inclusión de personas sordas y mudas en el mundo laboral y profesional.

2. Los cursos de lengua de signos

Los cursos de lengua de signos en el territorio español son una formación que enseña y complementa todo lo necesario para aprender a comunicarse por medio de este idioma. por tanto, también ofrece herramientas para que todas las personas puedan comprender este lenguaje.

Dado esto, los cursos cuentan con materiales, guías y contenidos especializados para que los oyentes o no oyentes comprendan con gran facilidad esta lengua.

3. ¿Todos los cursos de lengua de signos son iguales?

Es importante destacar que en España hay dos lenguajes de señas que son oficiales. Por una parte, tenemos a la Lengua de Signo Española (LSE) y la Lengua de signos catalana (LSC).

Estas dos modalidades tienen variaciones entre sí, aunque al final son muy similares. Asimismo, en el resto del país también se pueden encontrar variaciones, pero no tan notorias. 

Dado esto, cada curso está orientado a una localidad específica y a las necesidades de la persona interesada. Por ello, cuánto más signos diferentes te sepas de una palabra, mayor conocimiento tendrás de esta lengua.

4. ¿Quiénes pueden hacer el curso de lengua de signos?

Muchos suelen creer que solo las personas sordas o mudas son las que pueden recibir esta formación. Sin embargo, tanto oyentes como no oyentes pueden recibir todo el conocimiento de la lengua de signos. 

Con esto, toda persona que domine las dos lenguas, tanto la oral como la de signos, es un intérprete.

5. Beneficios de realizar un curso de lengua de signos

Recibir el conocimiento de este idioma aporta beneficios a las personas sordas, oyentes o con una leve pérdida auditiva. Por eso, debes conocer algunas razones para aprender esta lengua:

  • El uso de signos no verbales estimula el aparato locomotor al hacer uso de las manos.
  • Mejora la atención de las personas y la percepción visual del que mira.
  • Se gana habilidad para mejorar todas las formas de lenguaje no verbal.
  • Mejora la capacidad de resolver problemas y la agilidad mental.
  • Las personas son capaces de desarrollar habilidades comunicativas, incluso para los oyentes, ya que podrán hablar en público de manera óptima.

Por último, y el punto más importante, el aprendizaje de este idioma beneficia y ayuda a qué las personas no oyentes se sientan más integradas. Esto tanto en su entorno como en nuestra sociedad.

6. ¿Qué se puede aprender en un curso de Lengua de Signos?

Cada curso es distinto, incluso puede ser necesario más de uno para poder dominar completamente el idioma de señas. Sin embargo, se puede aprender lo suficiente para poder comunicarse de manera efectiva con las manos y gestos. 

Entre los temas que enseñan estos cursos están:

Introducción a la lengua de signos

Este, como su nombre lo indica, es una introducción o una explicación básica de los gestos y señas usados en el lenguaje común de señas. 

Sin embargo, aunque no es un estudio profundo, se puede obtener información suficiente para llamar la atención de aquellos que deciden comenzar a entender esta lengua.

Vocabulario básico

Cómo complemento de lo anterior, existe el curso de vocabulario básico, el cual enseñará las formas básicas para comunicarte y entender este lenguaje. Normalmente se enseñan términos conocidos y útiles para una comunicación más efectiva. 

Tecnología y Redes Sociales

Con el avance de la tecnología, las personas con discapacidad auditiva o verbal tienden a tener mayores inconvenientes para poder adaptarse a esta. Por ende, algunos cursos de lengua de signos enseñan las maneras de integrarse a este mundo de manera efectiva. 

Con contenido orientado al buen uso de las redes sociales y al entendimiento de los términos utilizados hoy en día, las personas no oyentes pueden interactuar con mayor eficacia en el mundo digital. 

Colores y números

Los colores y los números son elementos básicos que se aprenden desde la niñez, aunque la percepción de estos para las personas con problemas auditivos o verbales es distinta. Por ello, para que estas personas puedan entendernos necesitan conocer la manera correcta de referirse a estos elementos.

Asimismo, también las personas capacitadas necesitan aprender a como se representa estos elementos en el lenguaje de señas. De esta manera se podrán comunicar mejor con no oyentes o no hablantes. 

Naturaleza y Animales

Otros términos que deben ser conocidos por todos son los elementos de la naturaleza y los animales. Con estos, la persona puede ampliar su vocabulario y expresarse mejor de su entorno y espacios dónde convive. 

El tiempo: meses, días y hora

Algo esencial para las personas es saber indicar la hora, el día y el mes en el que estamos. Por ello, los cursos de lengua de signos facilitan la comprensión y la forma correcta de representar estos datos para que todos puedan aplicarlos de manera correcta.

Estructuras frases en la Lengua de Signos

Después de aprender las palabras básicas en lenguaje de señas, es necesario saber cómo estructurar frases para comunicarte mejor. Por ello, este curso se basa en enseñar la mejor forma de unir gestos y representaciones para que no se pierda el mensaje durante la conversación gestual. 

Además, existen muchas formas concretas de decir algo, ahorrando señas y formas gestuales innecesarias.

Verbos y clasificados 

Por otra parte, los verbos y clasificaciones representan el núcleo de cualquier oración, por lo que al igual que en el lenguaje común, la lengua de señas también los usa. Por ende, para profundizar mejor el conocimiento sobre este lenguaje, es importante conocer todos los elementos que lo conforman. 

7. Importancia de realizar un curso de lengua de signos

Cómo dijimos anteriormente, aprender esta lengua puede favorecer la manera en la que las personas se integran en la sociedad. Por ende, el objetivo de estos cursos es dar a conocer este lenguaje e introducirlo en la educación de cualquier persona. 

En sí, la educación en masa de este lenguaje dará pie a una mayor familiarización de este problema. Aunque un punto que estos cursos quieren atacar es la concientización de la sociedad para que acepte a las personas con discapacidad auditiva o del habla

En resumen, las personas que realizan uno de estos cursos sin tener alguna discapacidad pueden ayudar a los incapacitados y los entienden mejor. Mientras que, aquellos con problemas auditivos pueden aprender a expresarse mejor y de manera correcta con esta formación.

8. ¿Por qué deben realizar un curso de lengua de signos?

Hoy en día, las personas suelen realizar estos cursos porque tienen una relación estrecha con personas que sufren alguna discapacidad auditiva o verbal. 

Es por ello por lo que las familias o amigos cercanos deben buscar una manera de facilitar la comunicación y convivencia con estas personas por medio del aprendizaje de un idioma que puede ser dominado por todos. 

Sin embargo, son muchos los profesionales que optan por integrar el conocimiento de esta lengua a su currículum, logrando así mayores oportunidades laborales.

9. Profesiones que hacen mayor uso de la lengua de signos

En este contexto, las profesiones que usan más este idioma son aquellas que prestan servicios públicos, ya que se encargan del bienestar de la población en general. 

Algunos de los perfiles profesionales que tienden a mostrar mayor interés en un curso de lengua de signos son:

Profesionales docentes

Para lograr que un niño discapacitado se sienta integrado en el aula y se motive a aprender, es importante que el docente sepa cómo comunicarse con él. A través del aprendizaje, los educadores pueden favorecer la integridad en las aulas, disminuyendo así la necesidad de crear centros para niños especiales. 

Profesionales en sanidad

En general, la atención médica debe ser de alta calidad para todos los ciudadanos, sin distinción o discriminación alguna. Por ello, es importante que un médico entienda lo que le sucede a un paciente y viceversa, que el paciente lo entienda.

Cómo resultado, la atención se realizará de manera temprana y se reduce la posibilidad de que surja alguna complicación. 

Profesionales en psicología

Por último, las consultas psicológicas son muy comunes entre los sordomudos, sobre todo cuando hay problemas de adaptación o discriminación. Por ello, estos especialistas que dominan la lengua de señas permitirán que la conversación sea más fluida e íntima. 

Si ejerces algunas de estas profesiones, no dudes en realizar un curso de lengua de señas para que puedas ofrecer tus servicios a todo aquel que lo necesite. 

10. ¿Dónde se puede estudiar lengua de signos?

En varios centros españoles se ofrece una gran variedad de oportunidades para conocer y formarse en el lenguaje de señas. Estos cursos pueden usarse para completar alguna formación de la cuál dispongas o, en efecto, servirá de base para que te dediques de lleno a la interpretación de la lengua de signos.

Las distintas ofertas formativas pueden recibirse de manera presencial, semi-presencial o virtual. Por tanto, para escoger cuál es mejor para ti debes evaluar tus necesidades y lo que ya conoces de este lenguaje. 

11. Conclusión

En conclusión, al realizar algún curso de comprensión de la lengua de signos estás aprendiendo a cómo tratar a las personas que no pueden entender el lenguaje común. 

Del mismo modo estás garantizando que estas personas puedan expresar lo que sienten y desean con la seguridad de que tú, entre pocos, les vas a entender.

11. Otros artículos interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.