Cursos de Noteflight: Uso en el aula de música

Cursos de Noteflight: Uso en el aula de música

Descubre la aplicación musical Noteflight para crear partituras musicales de una forma rápida, visual e intuitiva y prueba de forma real todas tu composiciones musicales desde cualquier dispositivo.

Los cursos de Noteflight son ideales tanto para los aficionados a la música como para docentes profesionales en el área. Lo mejor de esta aplicación es su disposición, además es completamente gratuita y adaptable a los requerimientos de los usuarios.

Si quieres aprender más sobre ella y todas ventajas que ofrece como editor de partituras online, sigue leyendo este artículo.

1. ¿Qué es y qué puede enseñarte los cursos?

A través de este curso subvencionado por LABORA podrás adquirir las nociones básicas para manejar la aplicación Noteflight. También podrás comenzar a familiarizarte con la creación de partituras online, preparación de compases, editar acordes, entre otras acciones.

Asimismo, al finalizar el curso habrás perfeccionado todas tus composiciones y estarás listo para agregar letras y acordes cifrados. Incluso podrás editar el formato de otras partituras para darles un toque personal desde cualquier dispositivo.

Por otra parte, el SEPE esta preparando una nueva convocatoria a nivel nacional para su curso destinado a aprender el uso del programa Noteflight. Si quieres estar al tanto de las convocatorias te recomendamos que visites nuestra sección de cursos destinados para docentes y formadores.

2. ¿Cuánto duran los cursos de Noteflight y su uso en el aula de música?

El curso en sí tiene una duración de 40 horas que podrás completar a tu propio ritmo.

3. ¿A quiénes van dirigidos los cursos de Noteflight?

En realidad, el curso está orientado a las personas que laboran en la Comunidad Valenciana que desean adquirir formación musical gratuita.

4. ¿Cómo funcionan los cursos Noteflight?

A lo largo del curso se te asignará un tutor que te guiará y resolverá cualquier duda que puedas presentar mientras asimilas todas las lecciones.

Cabe destacar que todos los tutores son profesionales en la materia con más de 20 años de experiencia en el área de la formación.

Así pues, para acceder a las clases deberás recibir una clave en tu correo electrónico, con la cual podrás acceder a la página web. Las clases son accesibles a cualquier hora del día, todos los días de la semana, por tanto, puedes ingresar cuando dispongas del tiempo necesario.

Partituras de música creadas con Noteflight
Información sobre el cuso gratuito del SEPE para el uso y aprendizaje del programa musical Noteflight

5. ¿Qué tipo de certificación se obtiene al hacer cursos de Noteflight?

Tras superar todas las lecciones del curso recibirás un diploma acreditativo de LABORA (SERVEF) a través del cual podrás trabajar como docente de formación musical.

6. ¿Cuáles son los objetivos de los cursos Noteflight?

Como todo curso de formación, este plantea los siguientes objetivos que todo aspirante debe alcanzar:

  • Conocer la interfaz y el manejo de edición en la pantalla de Noteflight.
  • Aprender a localizar y aplicar cada uno de los comandos.
  • Crear y editar partituras, escoger instrumentos para su interpretación, dividir compases y escribir acordes según las exigencias.
  • Acompañar las melodías con texto.
  • Importar y exportar las partituras creadas para seguir trabajando sobre la marcha.
  • Compartir y publicar partituras creadas a partir de la aplicación.
  • Dejar comentarios en otras partituras creadas por otros usuarios.

7. ¿Cuál es el contenido de los cursos de Noteflight y su uso en el aula de música?

Los cursos de Noteflight constan de varios temas que irás estudiando según el contenido programático, estos son:

  1. Las acciones básicas para escritura musical de la aplicación Noteflight.
  2. Instrucciones sobre el uso de la barra de comandos inferior y el menú principal.
  3. Sobre la selección de elementos para las partituras.
  4. Trabajar con la paleta y las opciones de edición.
  5. Sobre las ligaduras, reguladores y trinos.
  6. Sobre las líneas de compás, repeticiones y los saltos en las partituras.
  7. Cómo escribir letras y acordes.
  8. Acerca de la importación y exportación de archivos en la aplicación.
  9. Cómo rematar la partitura para su posterior publicación o impresión.

8. ¿Cuál es la metodología aplicada en los cursos de Noteflight?

Antes que nada, debes saber que el curso tiene un enfoque completamente práctico, por tanto, desde el primer día podrás empezar a explorar las aplicaciones. Del mismo modo, podrás realizar las actividades propuestas y revisarlas mientras adquieres distintas habilidades.

Recuerda que el curso se efectúa en modalidad e-learning, es decir, mediante un campus virtual facilitado por la Asociación Didáctica. La cual permite que cada aspirante tenga un horario flexible de aprendizaje que podrá adaptar al resto de sus actividades.

Igualmente, el espacio del campus virtual también cuenta con material didáctico, documentos de interés, enlaces, foros de debate y un chat para facilitar la interacción. De esta forma, podrás compartir tus experiencias y resolver problemáticas entre compañeros en conjunto con la ayuda de los tutores.

9. ¿Cuáles son las ventajas del curso de Noteflight?

Si bien la aplicación de los cursos de Noteflight está en inglés, esto permite al usuario mejorar sus habilidades en el idioma mientras aprende sobre música. Además, no hará falta que instales ningún sistema operativo en tu ordenador, puesto que la aplicación es incluso compatible con cualquier tipo de Sistema Operativo.

A través de la aplicación Noteflight también es posible crear equipos de trabajo con otras personas y compañeros para crear partituras de manera conjunta.

Por otro lado, Noteflight también cuenta con un buscador y una biblioteca de partituras donde podrás encontrar creaciones originales de otros usuarios. Todas estas partituras compartidas están disponibles y son 100% interactivas, además pueden incrustarse en otras páginas y blogs.

Mediante las herramientas de la aplicación de los cursos de noteflight podrás comentar las partituras para corregir ejercicios. Asimismo, tendrás la oportunidad de configurar y modificar la separación entre los pentagramas y las notas para crear un diseño adaptado a tus gustos.

Para finalizar, por medio de esta aplicación también podrás buscar versiones de temas musicales populares para trabajar con ellos. Por ello, se considera esta aplicación como una de las más útiles para trabajar en las aulas y asignar tareas a los estudiantes.

10. ¿Qué otras cosas se pueden hacer con Noteflight?

Aparte de todas las acciones mencionadas anteriormente que se pueden realizar con los cursos de Noteflight también podrás reforzar tu aprendizaje mediante ejercicios. Al igual que elaborar tus propios ejercicios de lenguaje musical incluyendo plantillas para facilitar el uso y la aplicación de cada herramienta.

La opción para agregar texto a las partituras es una forma ideal para hacer ejercicios de canto en clase o elaborar partituras completas.

De hecho, esta aplicación puede ser aprovechada por todo tipo de músicos, pues permite melodías sencillas, canciones y hasta temas para orquestas.

Por último, los cursos de Noteflight facilitan el traslado de partituras al poder exportarlas e imprimirlas. También pueden pasarse directamente a otros formatos como MUSICXML.

11. Otros enlaces de interés

Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en la Facultad de Ciencias de la Información. Técnico Superior Especializado en Orientación Profesional durante 4 años en el SEPE.

1 comentario en «Cursos de Noteflight: Uso en el aula de música»

  1. Hola, me pueden decir por favor¿cómo apuntarme al curso de Noteflight? No he encontrado ningún botón azul de “Apúntate ahora” para darle y suscribirme.

    Responder

Deja un comentario