Saltar al contenido

Labora: Servicio para el Empleo y la formación de Valencia

Al momento de quedarnos en paro, poco sabemos sobre el siguiente paso a dar para continuar con nuestras vidas a pesar del desempleo. Si eres de Valencia, uno de los primeros procesos que debes iniciar es en el Servicio Valenciano de Empleo y Formación: Labora.

Inscripción en Labora Servicio de empleo publico de Valencia

Para evitar que te pierdas en un proceso que es, por mucho, más sencillo que otros, te presento el siguiente post.

En este te explicaremos lo necesario para inscribirte y actualizar tus datos en una plataforma ideada para mejorar la experiencia en el mercado laboral de toda la comunidad valenciana.

1. ¿Qué es Labora?

Antes conocido como ‘’Servef’’, Labora es un portal renovado para adaptarse a las necesidades actuales en las demandas de empleo. Aunque conserva las mismas funciones, ha integrado nuevas características que se amoldan a las necesidades de la economía, todo esto con un punto de vista moderno, abierto y efectivo.

Basándose en una plataforma interactiva y eficiente, Labora procura orientar, formar y gestionar cualquier proceso laboral. Esto lo convierte en un portal importante a la hora de estar desempleados y quedar en paro.

2. Importancia de Labora y la formación para el empleo

La plataforma de esta organización autónoma es una vía segura que permitirá formarte adecuadamente para acceder al mercado de empleo. Asimismo, ofrece una mejor cualificación que será necesaria para ocupar un cargo laboral, mejorando así el rendimiento de tu trabajo.

En el caso de las personas desempleadas o aquellas que quieren dejar su empleo actual, pueden contar con la plataforma Labora para conseguir una mejor opción. Además, estar inscrito en este sistema es uno de los requisitos para optar por alguna ayuda del estado.

3. ¿Cuál es el objetivo de Labora?

Este ente se encarga de gestionar algunas políticas de empleo y la formación profesional para cualquier puesto de trabajo. Para ello, también interviene en la oferta y demanda de los puestos que pueden ser ocupados por la ciudadanía valenciana. Además, tiene las siguientes tareas en el ámbito laboral:

  • Genera movimientos en el mercado de trabajo.
  • Ofrece orientación laboral para cada persona.
  • Cuenta con vías para la formación profesional de cada empleo ofertado.
  • Los cursos Labora sirven de formación para las distintas actividades realizadas en el trabajo.

Todo esto bajo la autonomía administrativa de la Generalitat, lo cual impulsa a la creación de empleos, intermediación en los campos y el fomento de la actividad laboral colectiva.

4. Información que debes conocer antes de inscribirte en Labora

La inscripción en el Espai Labora es un requisito indispensable para acceder a los servicios que ofrece esta entidad autónoma. Por ello, es necesario que conozcas unos puntos importantes para dar inicio al proceso de inscripción.

  • Puede ser realizada por trabajadores activos o desempleados, excepto los beneficiados por las prestaciones por desempleo.
  • La inscripción debes realizarla en el Espai Labora asociada a tu domicilio.
  • Si estabas registrado en el antiguo sistema Servef puedes actualizar tus datos, siempre y cuando no hayas cambiado de lugar de residencia.

5. Los medios para inscribirse en labora

Para solicitar una demanda de empleo, es importante estar inscrito en el registro Labora de tu entidad. De esta forma entras en el sistema y podrás optar por una vacante con mayores probabilidades de éxito.

Para esto, puedes inscribirte y solicitar una cita por medio de nuestras 3 formas de contacto:

A través de la web 

Este es uno de los medios más seguros para inscribirte en Labora. Además, en esta vía puedes elegir una opción de inscripción dependiendo de tu motivo para querer ingresar en el sistema. 

Por ejemplo, puedes solicitar y seleccionar algunas de estas opciones una vez que entres en el portal de inscripción a través de esta web:

  • Buscar empleo: esta opción es válida si lo que buscas es una oferta de empleo, sin importar si estás o no desempleado.
  • Contratación antes de los 30 días: en ciertas ocasiones, para formalizar un contrato se necesita estar inscrito como demandante de empleo. En este caso, es necesario que marque esta opción.
  • Solicitar cursos de formación laboral y formación integral para futuros empleados.
  • Otros motivos: por ejemplo, para solicitud de becas o ayudas.

Por medio de la App

La app de Labora o AutoServef puede descargarse de manera gratuita desde Google Play o App Store. A través de esta puedes realizar diferentes tipos de trámites desde la comodidad de tu dispositivo móvil.

Con la app se puede:

  • Solicitar el código Autoservef
  • Pedir y consultar tu cita de inscripción.
  • Visualizar ofertas y cursos de formación.
  • Conocer el Espai Labora de tu comunidad.
  • Renovar y apuntarse a los cursos y ofertas de diferentes temas (es necesario acceder como usuario identificado para esta opción).

Llamando al teléfono generalit

En caso de no contar con alguna de las dos vías anteriores, siempre puedes acudir a la vía tradicional. Para esto, puedes llamar al número Generalitat 012 o al 963 866 000

Renovar el DARDE en la Comunidad Valenciana

6. ¿Cómo inscribirse en el sistema Labora?

Ahora, si quieres inscribirte en Labora, pero tienes dudas en cuanto al proceso, es necesario que sepas que hay determinantes que debes tener en cuenta: si eres un nuevo demandante de empleo o si ya lo has pedido con anterioridad.

Si es tu primera vez en el sistema Labora:

Para iniciar tu proceso de demanda de empleo con el sistema siendo esta tu primera vez, es obligatorio que solicites una cita para realizar la inscripción presencialmente. Esta la puedes pedir mediante la web, la app o el teléfono Generalitat.

A parte de la cita, debes contar con la siguiente documentación:

  • Documento de Identidad, tarjeta de identidad o pasaporte vigente. También se aceptan pasaportes pertenecientes a algún país de la Unión Europea.
  • Tarjeta de Seguridad Social si has trabajado recientemente en el país.
  • Título profesional o académico si lo posee.
  • Justificante de experiencia laboral, en caso de poseer una.
  • Carné de conducir
  • Certificado de discapacidad en casos dados (también incluir el certificado de capacidades).
  • Advertisement
  • Curriculum vitae

Si ya has sido demandante antes

En caso de haber optado ya por la demanda de empleo con anterioridad, no necesitas solicitar una cita para proceder con la inscripción. Esto se debe a que esta es obligatoria solo la primera vez.

7. El DARDE y su importancia

El Documento de Alta Renovación de la Demanda de empleo (DARDE) es una tarjeta que contiene datos esenciales para determinar tu situación en Labora. En esta puedes visualizar tus datos personales, el estatus de tu demanda, la fecha de inscripción y la fecha de renovación.

Es importante que renueves este documento cada vez que se indique, ya que es un requisito obligatorio para optar por otros beneficios. Uno de los más comunes es en la oficina del SEPE para optar por una prestación por desempleo.

¿Dónde puedes renovar tu DARDE?

Puedes actualizar tu tarjeta de paro de manera presencial en cualquier oficina o Punto Labora. Igualmente es el ESPAI Labora de tu comunidad.

Asimismo, puedes renovarlo a través de los cajeros Autoservef o utilizando la página web de Labora.

8. ¿En qué momento puedes realizar la inscripción en Labora?

Si te preguntas cual es el plazo para inscribirse en Labora, puedes estar tranquilo, ya que puedes hacerlo en cualquier momento. Para ello solo tienes que cumplir los requisitos necesarios para formalizar el proceso y registrarte como demandante de empleo en el portal.

9. Espai Labora: un punto importante en tu comunidad

El Espai Labora son los centros de atención con los que puedes contar dependiendo de tu domicilio. En este puedes realizar tu inscripción presentando tu DNI o el certificado de empadronamiento. Dado esto, por medio de tu municipio y tu código postal te tocará uno u otro.

¿No sabes cuál es tu Espai Labora? Puedes consultarlo mediante esta web.

10. ¿Puedes inscribirte y optar por algún puesto si ya tienes trabajo?

Si estás trabajando, también puedes ser usuario de Labora sin problema alguno, debido a que tienen los mismos derechos y obligaciones que las personas desempleadas.

Para esto, debes elegir la opción de “estoy trabajando y busco trabajo”, lo que se le conoce como mejora de empleo. Además, el proceso de inscripción es igual a una persona desempleada si es tu primera vez en el sistema.

Labora tiene el objetivo de ofrecer nuevos puestos y ayudar al crecimiento profesional de la comunidad valenciana. Por ello, si tienes trabajo, puedes aplicar para una nueva oferta si te sientes identificado con alguno de estos puntos:

  • Tienes un trabajo por debajo de tu cualificación y aptitudes.
  • Cuentas con un contrato con pocas horas a la semana y prefieres una jornada de tiempo completo con mayores prestaciones.
  • Deseas mudarte a otra localidad o domicilio.
  • Necesitas reevaluar tus aspiraciones profesionales y probar otros campos.

11. ¿Has cambiado de domicilio?

Si has cambiado recientemente de domicilio y quieres inscribirte o renovar tu solicitud en Labora, es necesario hacer un traslado de expediente.

Para ello, debes acudir a la oficina Labora de tu nueva comunidad, el cual corresponde con el empadronamiento de tu nuevo domicilio.

12. ¿Puedes dar de baja la demanda de empleo?

En caso de querer dar de baja la demanda de empleo, ya sea porque conseguiste un trabajo aparte o cualquier imprevisto, es muy fácil anular tu solicitud.

Para esto debes ir a la página web, identificarte con tu DNI o código de PIN y acceder al menú general. Luego, debes seleccionar “Dar de baja la demanda” y automáticamente estarás eliminando tu solicitud de puesto laboral.

13. Otros puntos importantes para tener en cuenta

Además de todo lo que hemos hablado sobre la nueva plataforma Labora, es necesario que cumplas con ciertas obligaciones. Estas están dispuestas para todos los demandantes de empleo, de esta forma tendrán su documentación al día y podrán ser miembros activos de esta organización.

  1. Debes renovar tu DARDE en la fecha indicada.
  2. Es necesario que te presentes en tu Espai Labora cuando tengas una cita.
  3. Actualizar cualquier cambio ante el Espai Labora. Por ejemplo, cambios de domicilio, nuevos títulos, cambio de teléfono, cursos aprobados, entre otros. Aunque, si eres un usuario del método electrónico, puedes realizar estos cambios desde la web.

La misión de Labora es la de ofrecer servicios de forma gratuita para facilitar las opciones de empleo a toda la ciudadanía de Valencia. Además, se asegura de mantener la igualdad y mejorar la ocupación de los empleados en diversas áreas de trabajo acorde a sus capacidades.

Todo esto para satisfacer las necesidades de una comunidad próspera y productiva como la que se encuentra en Valencia.

14. Más información

15. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *