Saltar al contenido

Cursos gratuitos UGT

Si estás en busca de mejorar tus conocimientos o quieres aprender una nueva destreza, los cursos gratuitos de UGT son una buena opción para ello. Estos cursos ofrecen un número de ventajas y beneficios que garantizan un óptimo desempeño en cualquier ámbito laboral.

¿Estás interesado en aprender más sobre estos cursos?, ¿quieres apuntarte a un curso de la UGT?, si es así, entonces te aconsejo leer este artículo.

A lo largo del post también hablaremos sobre los cursos que están a la vanguardia este año y otros datos que serán de tu interés. No obstante, antes de comenzar, te explicaremos de qué trata todo el asunto.

1. ¿Qué son los cursos UGT?

Se trata de los cursos y talleres de formación gratuitos impartidos por el sindicado de la Unión General de Trabajadores, o bien, la UGT. Dichos cursos fueron creados para reforzar los conocimientos de los trabajadores autónomos, así como también, ofrecer formación a las personas desempleadas.

En sí, consisten en cursos completos que cuentan con variedad de temáticas y tutores de apoyo de los cuales se puede disponer cuando sea necesario.

En el presente, tras adaptarse a los nuevos tiempos, la UGT estableció dos modalidades para realizar los cursos: online o presencial. Cada uno de estos se rige por distintos horarios flexibles, ideales para ser compaginados con otros talleres e incluso con las jornadas de trabajo.

Cursos gratuitos del sindicato UGT para desempleados y trabajadores afiliados.

2. ¿Cómo trabaja la UGT?

Esta organización trabaja en conjunto con los trabajadores, negociando con más de 4.500 convenios colectivos en la actualidad. Asimismo, está presente a lo largo y ancho del territorio español para garantizar una máxima cobertura de sus servicios en todos los sectores de actividad.

3. ¿A quiénes van dirigidos los cursos UGT?

En términos generales, según la convocatoria de este año, los cursos gratuitos en UGT van dirigidos a los siguientes grupos:

  • Trabajadores en activo que fueran dados de alta en la Seguridad Social Española.
  • Desempleados que figuren como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
  • Trabajadores autónomos.

4. ¿Cómo puedo acceder a los cursos gratuitos de la UGT?

Para inscribirte en los cursos gratuitos de la UGT, primero, debes ingresar en el sitio web del organismo que corresponde a tu comunidad autónoma.

Cabe destacar que, todos los años se ofrecen propuestas distintas en cursos gratuitos que son ajustados a los requerimientos de la comunidad donde se imparten. 

Asimismo, todos los talleres se dividen siguiendo los mismos lineamientos de las personas a las que están dirigidos, entonces tenemos:

  • Cursos ocupados: como su nombre lo indica están orientados a trabajadores activos. Sin embargo, en algunos casos también pueden ofrecerse plazas para personas desempleadas.
  • Cursos desempleados: dirigidos a todos los desempleados inscritos en el servicio de desempleo de su correspondencia.

Información importante

Si tiene dudas respecto a la disponibilidad de los cursos siempre podrá acudir a la sede de UGT próxima a su domicilio para obtener información.

Recuerde que, en la mayoría de los casos, existe mucha competencia por las vacantes disponibles para los cursos. Por lo tanto, le recomendamos mantenerse informado sobre el proceso de inscripción y las condiciones requeridas para optar a esta formación.

5. ¿Cómo puedo hacer una consulta en UGT?

En caso de que necesite hacer una consulta, tendrá la oportunidad de realizarla mediante un correo electrónico enviado a la dirección asesorialaboral@cec.ugt.org

Por lo general, las respuestas a cualquier consulta tardan entre dos a tres días para ser emitidas y publicadas.

6. ¿Cuánto duran los cursos gratuitos de la UGT?

Tal como mencioné antes, la UGT consta con variedad de cursos que ofrecen información puntual y actualizada sobre materias relativas a distintas áreas profesionales. Por ello, cada curso, dependiendo de la profundidad y la información que maneje, puede variar en respecto a la duración.

Por ejemplo, los cursos básicos UGT suelen tener una duración de 20 a 60 horas, ya que cubren aspectos concretos o temas específicos. Estos cursos son ideales para los trabajadores que buscan aprender en función de mejorar su desempeño laboral a futuro.

Dentro de la categoría de cursos básicos también están incluidos talleres más complejos con un promedio de duración de entre 100 a 200 horas. Un ejemplo de estos son los cursos relacionados con el diseño web e informática.

De igual forma, otros cursos como los de idiomas, pueden tener una duración de 60 a 200 horas, dependiendo del nivel. En general, estos cursos están encaminados al aprendizaje y refuerzo del inglés básico para profesionales que necesitan de este idioma en sus trabajos.

Datos de interés

Al momento de buscar cursos UGT, siempre podrá fijarse en sus bases para saber cuál es la modalidad aplicada a este. En esta sección también están apuntadas las horas que dura el curso e información sobre el contenido general de este.

Por otro lado, aunque la mayoría de los cursos son presenciales u online, también hay cursos que se realizan a partes iguales, es decir, semipresenciales.

7. ¿Cuáles son las ventajas de los cursos gratuitos de UGT?

Como bien sabrás, los cursos de formación son herramientas de gran utilidad, pues permiten preparar a los trabajadores para ingresar al mercado laboral. 

De igual forma, garantizan el avance y adaptación de las personas al ambiente laboral cubriendo así los requerimientos de las empresas.

No obstante, los cursos de la UGT ofrecen otros beneficios y ventajas para los trabajadores y desempleados, a continuación, te mostramos algunos de ellos:

Facilidad de formación y aprendizaje

La UGT ofrece un espacio digital para buscar y encontrar cursos de forma práctica y eficiente. En conjunto, mediante el uso de su portal web puedes acceder a información sobre los nuevos cursos y todos los datos referentes a estos.

Son para todas las edades

Gran parte de los cursos UGT están dirigidos a personas distintas edades, por tanto, no tendrás que cumplir determinada edad para apuntarte a uno. Esto quiere decir que, sin importar la formación que tengas puedes acceder a cierto tipo de ofertas, dependiendo de la disponibilidad.

Abarcan distintas áreas de enseñanza

A grandes rasgos, cada año las listas publicadas de los cursos de UGT son actualizadas para ofrecer mayor variedad de ofertas en materia de formación. Por lo tanto, si desea estudiar idiomas, administración de empresas, adquirir información sobre carreras digitales, entre otras… Ingresando a la UGT podrá encontrar un curso que se adapte a sus exigencias.

Enfocados en diversos sectores empresariales

La UGT actualiza sus cursos en función de crear profesionales capaces de acoplarse a las especialidades que maneja cada empresa. De esta manera, se desarrollan nuevos talleres teniendo en cuenta las necesidades de la sociedad durante su constante evolución y surgimiento de novedosas tecnologías.

A su vez, esto permite cubrir mejor la demanda del mercado, lo cual se traduce también en una disminución del porcentaje de la población desempleada.

Compatibles con las horas laborales

Como mencioné con antelación, los cursos que imparte la UGT pueden ser online, presenciales o semipresenciales.

La primera opción es ideal para los trabajadores que disponen de poco tiempo para invertir en sus estudios. No obstante, muchos de los cursos presenciales poseen horarios flexibles que también pueden ser adaptados a las horas laborales. Por lo tanto, si desea realizar algún curso no tendrá que comprometer su trabajo para adquirir formación auténtica.

8. Listado de cursos gratuitos UGT para trabajadores y desempleados

Entre las múltiples opciones que ofrece el UGT, los cursos más destacados se centran en las áreas que explicaré a continuación:

Curso de seguridad y salud laboral y medioambiente

Este curso está orientado a los profesionales que ya se encuentran ejerciendo dentro del campo de riesgos laborales, o bien, que quieran incursionar en este.

En general, se trata de un curso completamente online, mediante el cual se puede obtener conocimiento sobre técnicas y prácticas para conciliar la seguridad laboral. Además, combina estrategias novedosas para disminuir y evitar el impacto sobre el ambiente.

Curso de Tecnologías de comunicación e información

En pocas palabras, este curso se centra en enseñar métodos aplicables al sector digitalizado de la incomunicación e información relativa a distintos campos de trabajo.

Se recomienda este curso a los profesionales desempleados, no obstante, también es válido para los trabajadores que desean adquirir nuevas destrezas. También para aquellas personas dispuestas a especializarse en las nuevas tecnologías empleadas para la comunicación.

Cursos de idiomas

Se trata de uno de los pocos cursos UGT que están disponibles a nivel nacional, es decir, en todas las comunidades autónomas.

Cada año se hace una selección de idiomas para ofrecer los cursos, por lo tanto, la disponibilidad puede variar. Asimismo, los cursos de idiomas más básicos que ofrece la UGT generalmente son de inglés y francés.

Cursos de igualdad

Hace referencia a un curso actualizado y altamente recomendable para los profesionales que desean adaptarse a los nuevos tiempos.

Igualmente, este curso resulta útil para los trabajadores en activo, puesto que facilita el acceso a los mecanismos para alcanzar cotas de igualdad laboral. También es un excelente curso para los trabajadores de empresas de todo tipo.

Cursos de derechos laborales y negociación colectiva

En términos generales, este curso es una excelente oportunidad para cualquier trabajador. Esto se debe a que, a través de este taller es posible adquirir herramientas para efectuar negociaciones colectivas a favor del bienestar de los trabajadores.

De igual forma, es un curso de gran utilidad para impulsar los conocimientos generales en materia de negocios y asuntos laborales.

9. Listado de cursos gratuitos UGT para trabajadores autónomos

Por otro lado, si usted es un trabajador autónomo también podrá encontrar variedad de talleres y cursos de formación UGT de su interés, por ejemplo:

  • Cursos de informática y programación: Community Manager, Posicionamiento de páginas web, creación de blogs, Diseño asistido por ordenador: AUTOCAD, Diseño con Flash CS6, etc.

También tendrá la oportunidad de encontrar cursos actualizados como Seguridad de Información y Protección de datos.

  • Marketing: Marketing orientado a las empresas, Manejo de redes sociales, Emprendimiento, Técnicas de venta online.
  • Manejo de herramientas digitales: Hoja de cálculo Excel (nivel básico y avanzado), Photoshop (básico y avanzado), Tratamiento de textos Word (nivel básico y avanzado).

Igualmente, están disponibles los cursos para iniciación al diseño gráfico, manejo de programas como Adobe Illustrator y maquetación digital con Adobe InDesign.

  • Idiomas: Francés I, inglés (niveles I, II y III), inglés avanzado y para atención al cliente.
  • Cursos en materia de gestión: informatizada, para almacén y facturación informatizada, personal informatizado y Gestión RRHH (Gestión del Tiempo y Planificación del Trabajo).
  • Formación y liderazgo: cursos para adquirir habilidades directivas (influir y motivar), Inteligencia emocional y control del estrés laboral, Orientación e inserción laboral.
  • Asuntos legales: Contratos, nóminas y Seguridad Social, Actualización de la normativa laboral, Estatuto del trabajador autónomo, Normativa laboral administrativa y Seguridad Social, etc.
  • Acuerdo ADR para el transporte de mercancías peligrosas (renovación y obtención).
  • En materia de salud: Mantenimiento y rehabilitación psicosocial de personas dependientes, Cómo gestionar el accidente de trabajo, Necesidades de atención higiénico-sanitarias para personas dependientes.

Entre otras opciones están los cursos de Emergencias y primeros auxilios, además de talleres afines al manejo de técnicas laborales saludables.

  • Ley PRL relativa a la prevención de los riesgos laborales, además de la Ergonomía y ambiente físico en el lugar de trabajo.

Nota informativa

Conforme avanza el año la UGT va ofreciendo nuevos cursos, por tanto, si está interesado en alguno le recomendamos consultar la página de manera frecuente. De cualquier manera, recuerde que muchos de estos al ser cursos online, están disponibles para personas residenciadas en cualquier lugar de España.

También debe tener en cuenta la situación sanitaria actual que, podría alterar la disponibilidad de los cursos y la modalidad en la que sea impartido.

10. Otros cursos gratis que ofrece la UGT

En el siguiente listado colocamos otras de las opciones más populares en cursos gratuitos de la UGT. Asimismo, clicando en el enlace de cada curso podrá tener información general sobre este y los requisitos que necesita para aplicar.

  • Curso gratuito de Farmacia y Parafarmacia
  • Curso gratuito para Programadores Java
  • Cursos gratuitos de analista contable
  • Curso de inglés para personal empresarial
  • Curso gratuito de cocina en Madrid
  • Cursos gratuitos de educación infantil
  • Cursos para auxiliar de enfermería
  • Curso para celadores de hospitales
  • Curso gratuito de fotografía

11. Más información

12. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.