Saltar al contenido

Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)

A continuación te mostramos todos y cada uno de los detalles que rigen el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Y cuales son los trámites que puedes realizar por internet o teléfono, y aquellos en los que sea necesario desplazarse hasta una oficina.

A continuación puedes descubrir todas las funciones que realiza este ente público, para aprender y saber distinguir entre todas aquellas obligaciones y derechos que tienen los trabajadores inscritos.

Durante el siguiente articulo también te ofreceremos toda la información relativa a la organización, así como resolver las pregunta más frecuentes entre los usuarios.

1. ¿Qué es la Seguridad Social?

El Sistema de la Seguridad Social, también conocido como SS, es el órgano español encargado de administrar y gestionar todas las prestaciones económicas, coberturas sanitarias, bajas sanitarias y jubilaciones que están cubiertas e incluidas para todos los trabajadores dados de alta en el propio sistema.

2. ¿Qué forma la Seguridad Social?

El sistema español de la Seguridad Social está compuesto por dos grandes organizaciones que se encargan de la mayoría de la actividad que se genera.

  • Instituto General de la Seguridad Social (INSS)
  • Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS)

3. ¿Qué es el Instituto General de la Seguridad Social?

El Instituto General de la Seguridad Social, conocido con las iniciales INSS, se hace cargo de administrar, gestionar, conceder y denegar todas las prestaciones o ayudas económicas del sistema. Así como de la gestión de todo lo relacionado con la asistencia sanitaria de los trabajadores.

Nota:
Las prestaciones, ayudas, y subsidios derivados de la perdida de empleo están gestionadas por el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE).
Las prestaciones, pensiones y ayudas no contributivas para jubilados están gestionadas por el el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO)

Cartel con todos los trámites del Instituto Nacional de la Seguridad Social

3. ¿Qué es la Tesorería General de la Seguridad Social?

Por otra, parte la Tesorería General de la Seguridad Social, también conocida como TGSS, es el órgano competente para gestionar, modificar y administrar todos los recursos financieros que forman parte del sistema.

Para esta tarea el TGSS realiza estudios, predicciones, ajustes y redistribuciones de capital que aseguren la continuidad del sistema común.

4. Como ciudadano ¿Qué trámites puedo realizar en la Seguridad Social?

El Instituto Nacional de la Seguridad Social realiza un numero muy alto de tramites diferentes. Puesto que realiza las gestiones desde el momento de la inscripción hasta el momento de la defunción del ciudadano.

Incluyendo todos los tramites de cotizaciones, asistencias sanitaria, pensiones, o bonificaciones. Por esa razón, cualquier trámite que desees realzar estará gestionado por el INSS. A continuación te dejamos un listado con los trámites más comunes:

Pulsa sobre los enlaces azules superiores para ampliar la información sobre cada una de los tramites. Descubre todos los datos como los requisitos, plazos, documentación necesaria y los formularios de solicitud oficiales para cada uno de los trámites.

Por otra parte, también existen un gran numero de tramites derivados de la asistencia sanitaria que gestiona directamente la Seguridad Social. Entre estos trámites destacan:

5. ¿Qué es el portal «Tu seguridad Social»?

Ante el gran numero de tramites que existen actualmente en la Seguridad Social Española, se ha optado por crear un portal web que aune los tramites y consultas más recurrentes. Estos se engloban en tres apartados diferentes: Trabajo, Maternidad/Paternidad y Salud.

Si quieres saber como acceder a esta plataforma web solo debes pulsar sobre el siguiente botón azul para descubrir todo lo necesario para acceder.

6. ¿Puedo realizar todos los trámites y gestiones de forma online?

Actualmente el INSS dispone de un gran numero de servicios digitalizados que podemos gestionar desde la comodidad de nuestro ordenador.

Pero en cambio aun existen tramites que no están integrados para poder realizarse vía telemática o que por requerimiento sea requerida la presencialidad del ciudadano. Para ser atendidos presencialmente necesitaremos de una cita previa

en la oficina correspondiente a nuestro municipio.

7. ¿De qué manera pedir cita en el INSS para realizar trámites?

Para solicitar prestaciones y gestionar algunos tramites es obligatorio asistir presencialmente a una oficina de la Seguridad Social. Para organizar la atención al púbico el INSS dispone de un sistema telemático de cita previa.

Nota: Es necesario disponer de cita previa en la oficina correspondiente para poder ser atendido. No se permite el acceso a todas aquellas personas que no dispongan de cita previa.

Si deseas solicitar cita previa en la Seguridad social puedes aprender como hacerlo pulsando sobre el siguiente botón azul:

8. Oficinas del INSS

El INSS dispone de numeras oficinas de atención ciudadana repartidas por toda la geografía española. Puedes consultar el listado para comprobar cual es la oficina más cercana a tu domicilio.

Todos los centros y oficinas de la seguridad Social están ordenados por Comunidades Autónomas teniendo estas algunas competencias clave en la gestión de tramites.

Por esa razón siempre debes buscar la oficina más cercana a tu domicilio pero dentro de tu propia provincia. Si deseas buscar cual es la oficina que corresponde a tu municipio a continuación te dejamos dos enlaces al buscador de oficinas oficiales:

Listado de trámites del INSS

9. Horarios INSS

El horario habitual de atención ciudadana en las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social es de Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. Aunque existen limitaciones como los festivos nacionales, autonómicos y locales.

10. Teléfonos de atención ciudadana del Instituto Nacional de la Seguridad Social

Si deseas información sobre alguno de los trámites a los que presta servicio, también puedes contactar con el INSS mediante las líneas de atención telefónica que la Seguridad Social pone a disposición de todos los ciudadanos.

Teléfono de atención sobre ayudas Pensiones y otras prestaciones

Es un teléfono común a todo el territorio nacional, en el que se ofrece atención directa y personalizada, de lunes a viernes (no festivos), en horario ininterrumpido de 9 a 20 horas.

Te ofrecemos dos alternativas diferentes para realizar la llamada. Solo debes pulsar sobre el siguiente botón azul para marcar automáticamente:

Teléfono para la petición de cita previa en INSS para trámites

A continuación te facilitamos dos teléfonos diferentes para solicitar cita previa en cualquiera de las oficinas de la Seguridad Social:

Estos números de teléfono son automáticos y permiten gestionar la obtención de cita previa las 24 horas del día los 365 días del año.

Teléfono para la Afiliación, Inscripción, Recaudación, Aplazamientos, RED, SLD, Servicios Telemáticos e Información General (TGSS)

Este teléfono nos permitirá realziar consultas y recibir ayuda sobre todo lo relacionado con la Afiliación, Inscripción, Recaudación, Aplazamientos, RED, SLD, Servicios Telemáticos e Información General (TGSS). Su horario de disponibilidad es de Lunes a Viernes entre las 8:30 y las 18:30 horas.

Teléfono de ayuda para consultar el estado del Ingreso Mínimo Vital (IMV)

Si has solicitado el ingreso mínimo vital, también conocido como IMV, la Seguridad ocial pone a disposición del ciudadano la siguiente línea telefónica 900 20 22 22 con toda la información sobre esta prestación. Puedes marcar automáticamente pulsando sobre el siguiente botón azul.

11. Sistema RED de la Seguridad Social

La Seguridad Social dispone de un portal denominado Sistema RED que funciona como enlace telemático entre empresarios y autónomos, y la administración publica. Puedes inscribirte o aprender el funcionamiento de esta plataforma pulsando sobre el siguiente botón azul:

12. Grupos de cotización

Si deseas conocer cual es tu grupo de cotización dentro de la seguridad social, te mostramos todos los pasos necesarios para averiguarlo. Y de esta manera determinar cual es tu base de cotización correspondiente. Si quieres descubrirlo ahora solo pulsa sobre el siguiente botón de color azul:

13. Más información

14. Otros enlaces de interés:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *