Google Activate: Una plataforma libre para la formación gratuita

Google Activate: Una plataforma libre para la formación gratuita

La plataforma creada por el gigante tecnológico permite a todos los usuarios formarse en diferentes disciplinas digitales para abordar la transformación digital, además de instruir en la adaptación de negocios físicos al mundo online.

Actualmente, tener habilidades tecnológicas es muy importante al momento de optar por algún empleo, incluso las probabilidades de conseguir uno son mayores si dominas el mundo digital. Dado esto, Google Activate es una super iniciativa que nació para que millones de personas puedan acceder a la inserción laboral a través del aprendizaje y dominio de las herramientas digitales. 

Desde Google, los desarrolladores se han enfocado en crear una plataforma flexible para todo el mundo. Desde esta se puede acceder a una formación online gratuita para todos, sobre todo para aquellos que quieran impulsar sus emprendimientos o carrera profesional. 

¿Necesitas que tu negocio se adapte a los nuevos tiempos? ¿Quieres aprender a ser un emprendedor digital? Conoce todo sobre estos cursos para que puedas adquirir todas las habilidades que necesitas para lograr tus metas en poco tiempo

1. ¿Qué es Google Google Activate?

Esta es una plataforma que se encarga de promover el acceso a conocimientos, formación y emprendimiento al mundo profesional. Para esto, Google pone a disposición el acceso a cursos gratuitos online o, en algunos casos presenciales, orientados a las competencias digitales.

Cursos gratuitos con certificado gracias a la plataforma web Google Activate

Del mismo modo, también ofrece información variada sobre la optimización de la manera en la que te presentas a la búsqueda de empleos. Además, garantiza la enseñanza de recursos que te permitirán comenzar a poner en marcha tu propio negocio o proyecto de emprendimiento. 

2. El objetivo de Google Activate 

El objetivo de Google con esta plataforma es la de permitir que un gran número de personas puedan obtener información y formación para desarrollar sus ideas y así alcanzar lo que quieren. 

Para esto, Google Activate no solo te ayuda a desarrollar un proyecto, sino que, además, te permite activarte profesionalmente. Cómo resultado, al aprender a sacarle el máximo partido a la web podrás crecer económicamente, ya sea como persona o como empresa. 

Por último, el objetivo general de Google también es el de otorgar competencias digitales necesarias para ser parte de la revolución tecnológica y así llegar a ser parte del mundo digital con las mejores herramientas del momento. 

3. ¿Cómo puede ayudarte esta plataforma en tu carrera profesional o en tu empresa?

En sí, hay muchas formas de usar la web para lograr que tú empresa crezca o que tu desempeño profesional aumente. Para esto, puedes aprovechar las enseñanzas impartidas por profesores especializados en diversos temas que mucho tienen que ver con estas áreas. 

Los expertos de Google Activate te pueden ayudar a realizar mejores gestiones y a superar retos mediante tutoriales, actividades y recursos audiovisuales.  Con esto lograrás aprender por medio de la experiencia para conseguir competencias digitales del mundo real, las cuales podrás aplicar al instante.

4. ¿Quiénes pueden participar en las formaciones de Google Activate?

Estas formaciones y enseñanzas están dirigidas a personas responsables que estén interesadas en adquirir conocimientos sobre los distintos aspectos del sector digital. esto con el fin de mejorar su empleabilidad y condiciones laborales con crecimiento profesional actual.

5. El certificado de Google

Podrás obtener la certificación de Google Activate cada vez que completes un temario o curso. Esto lo podrás descargar desde la sección “Mi plan de formación” en la web de Google.

Dicho certificado está respaldado por diferentes instituciones, por lo que sirve de constancia para que demuestres tus conocimientos sobre los diferentes términos y conocimientos del mundo digital.

¿Cómo se entrega el certificado?

Podrás obtener el certificado en la misma plataforma una vez que culmines el curso. Este lo podrás descargar e imprimir en el formato PDF cuando lo desees. 

Por otra parte, el indicador de tu progreso que se encuentra en el panel de control de la web de Google Activate te mostrará en qué punto de la formación te encuentras. Con esto podrás saber también qué temas te faltan completar para obtener el certificado.

¿Es un certificado oficial?

Es importante tener en cuenta que este certificado no es un título universitario o administrativo. Por ende, no puede ser convalidado por créditos universitarios. 

En sí, el objetivo de este certificado es reconocer tu empeño y buen trabajo que has desarrollado para poder obtener las competencias digitales requeridas.

¿Cuánto tiempo necesito para obtener el certificado?

Por lo general, Google Activate te permite avanzar a tu ritmo para que puedas realizar algún curso, aunque esto también depende de la temática del curso y de su contenido.

Por ejemplo, algunas personas pueden terminar la formación en varias horas, mientras que otras se toman su tiempo y pueden llegar a tardar varios meses. 

Sin embargo, para que tengas una media del tiempo de duración, podemos decir que puedes terminar la certificación en 40 horas, incluyendo tanto el tiempo de estudio como el de desarrollo de actividades web.

6. ¿Qué tipos de cursos ofrece Google Activate?

En total, hay alrededor de 35 cursos disponibles en Google Activate. Estos están divididos en 3 grandes categorías que logran englobar las partes esenciales de la web:  marketing, desarrollo profesional y tecnología.

  • Marketing digital

Los cursos de Marketing Digital incluyen contenidos sobre toda la tecnología y recursos digitales, SEO, SEM, comercio en redes sociales. Además, también incluyen el comercio electrónico, uso de dispositivos móviles para las ventas, analítica web y control de emprendimientos.

incluso, ofrece planes y alternativas para que aprendas a realizar un plan de negocio para que crees tu propia empresa desde cero.

  • Desarrollo profesional

Por su parte, los cursos de desarrollo profesional se enfocan en preparar a la persona para enfrentar una entrevista laboral o situaciones que requieran una muestra de sus competencias. 

Por ello, encontrarás formación para aprender a elaborar tu CV, manera de dirigirte a las personas y hablar en público. Además, puedes aprender a cómo establecer tu sueldo y ser más asertivo al momento de buscar entre distintas ofertas laborales.

  • Datos y tecnología

Por último, este apartado de cursos comprende a la formación orientada al desarrollo de páginas y aplicaciones web en su mayoría. Por ende, podrás aprender los conceptos básicos y las habilidades requeridas para crear una app para dispositivos móviles y páginas webs.

Los cursos de desarrollo web están también orientados al lenguaje HTML5 y CSS. Por ende, es una gran oportunidad para aprender los fundamentos esenciales del desarrollo y diseño de sitios web.

Cada uno de estos cursos cuentan con niveles, por lo que puedes elegir el nivel seleccionando entre: Principiante, Intermedio o Avanzado.

Por otra parte, la duración de estos variará dependiendo de la temática, por lo que pueden oscilar desde una duración de 1 hora hasta llegar a más de 40 horas de formación. 

7. Cursos ofrecidos en Google Activate

A continuación, te mostraremos una lista de los cursos y la duración promedio de cada uno de ellos para que optes por el indicado para ti:

Cursos de Marketing Digital

Cómo ya mencionamos, estos cursos se centra en ofrecerte las mejores herramientas para que des a conocer tu negocio en la red de manera efectiva:

  • Digitaliza tu negocio.  Duración: 1.5 horas.
  • Protege tu Negocio: Ciberseguridad en el Teletrabajo. Duración: 2 horas.
  • Fundamentos de Marketing Digital. Duración: 40 horas. 
  • Competencias digitales para profesionales, respaldado por la Fundación Santa María la Real para Google. Duración: 40 horas. 
  • Transformación digital para el empleo. Duración: 40 horas.
  • Comercio electrónico. Duración: 40 horas.
  • Promociona una empresa online. Duración: 3 horas.
  • Consigue que los clientes te encuentren online. Dirección: 3 horas.
  • Promociona una empresa con publicidad online. Duración: 3 horas.
  • Exporta una empresa a otros países. Duración: 1 hora.
  • Conecta con los clientes por medio de dispositivos móviles. Duración: 1 hora.
  • Promociona una empresa con contenido. Duración: 1 hora.
  • Descubre qué necesitan los clientes. Duración: 1 hora. 
  • Cómo mejorar y proteger tu campaña online. Duración: 7 horas. 
  • Red de Búsqueda de Google Ads. Duración: 3 horas. 
  • Red de Display de Google Ads. Duración: 2 horas.
  • Medición de Google Ads. Duración: 3 horas.
  • Anuncios de Shopping. Duración: 3 horas.
  • Vídeo de Google Ads Creado por Skillshop. Duración: 3 horas.

Cursos de Desarrollo profesional

Este es un apartado de cursos de Google Activate desarrollados para mejorar el nivel de desarrollo profesional para que las personas consigan sus objetivos al momento de encontrar trabajo:

  • Productividad Personal, cuya formación está bajo el respaldo de la Fundación Santa María la Real. Duración: 40 horas. 
  • Gana confianza a través de la autopromoción. Duración: 1 hora.
  • Consigue tu próximo empleo. Duración: 1 hora.
  • Aumenta la productividad en el trabajo. Duración: 1 hora.
  • Introducción a Bienestar Digital. Duración: 1 hora.
  • Redes profesionales eficaces. Duración: 1 hora.
  • Comunicación comercial. Duración: 1 hora.
  • Comunicar tus ideas mediante historias y diseños. Duración: 1 hora.
  • Hablar en público. Duración: 1 hora. 

Cursos de Datos y tecnología

Por último, en esta sección Google se centra en el aprendizaje de lenguajes y métodos informáticos para el desarrollo de webs:

  • Cloud Computing. Duración: 40 Horas.
  • Curso de Desarrollo de Apps Móviles, respaldado por la Universidad Complutense de Madrid. Duración: 40 horas. 
  • Curso de Introducción al Desarrollo Web: HTML y CSS (1/2), respaldado por el IEI de la Universidad de Alicante. Duración: 40 horas.
  • Curso de Introducción al Desarrollo Web: HTML y CSS (2/2), respaldado por el IEI de la Universidad de Alicante. Duración: 40 Horas.
  • Familiarízate con los principios básicos de la programación. Duración: 1 hora.
  • Conoce los aspectos básicos del aprendizaje automático. Duración: 1 hora.
  • Mejora la seguridad online de tu empresa, respaldado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Duración: 1 hora.

8. ¿Cómo hacer uno de los cursos de Google Activate?

El registro en estos cursos se realiza de forma sencilla, esto se debe a que es una de las tantas herramientas que tiene Google para ti. 

Lo primero que tienes que hacer es ingresar a Google Activate y revisar el abanico de opciones que tiene la plataforma para ofrecer. luego, una vez que selecciones el curso debes dar click en él y así te dirigirá a otra pantalla.

A continuación, el enlace que puedes usar para revisar e iniciar alguno de los cursos.

Lo siguiente será acceder a tu cuenta Gmail y, en caso de no tenerla, podrás registrar una con tus datos. la misma página agrega el curso seleccionado al apartado de “Mi formación” y podrás comenzarlo cuando desees. 

La misma página te indicará los detalles del curso, como su duración, los bloques de contenido y el tiempo estimado de cada uno de ellos.

9. La formación presencial

Una de las nuevas modalidades de Google Activate es la formación presencial, la cual se imparte solamente en España y bajo ciertas circunstancias. Estas son dictadas sólo en el territorio y son gratuitas, pudiendo elegir entre cursos o talleres.

En el apartado de “Otras Formaciones” podrás informarte sobre las ofertas disponibles en el país y de haber una podrás inscribirte de forma inmediata. En caso de no haber ninguna puedes realizar tu formación en línea sin problema. 

10. ¿Cómo sé que aprobé el curso?

Saber si has aprobado el curso para obtener tu certificación en sencillo, solo deberás asegurarte de:

  • obtener más del 75% de aciertos en la evaluación final.

tienes 3 intentos para aprobar la evaluación final. En caso de fallar los 3, perderás la evaluación y no recibirás el certificado, incluso si ya has culminado todo el curso.

¿Vale la pena hacer uno de estos cursos de formación?

Como has visto, los programas de formación de Google Activate son completos y te ofrecen diversas oportunidades para que aprendas a navegar con las nuevas tecnologías. Además, están al alcance de cualquier persona, ya que garantizan diferentes opciones de estudio gratuitas.

Por otra parte, una vez que hayas superado los diversos temarios, lo que depende de cada curso, podrás realizar el examen final y así obtener tu certificado oficial. Esto te servirá para rellenar tu curriculum para incrementar tus conocimientos en diversas áreas de la tecnología, lo que es cada día muy importante.

Sin duda alguna, hoy en día el mundo tecnológico y las competencias digitales están en constante crecimiento. Por ello, no puedes estancarte, más bien debes interesarte por la formación y el cambio, lo que es una de las claves principales para figurar en las nuevas profesiones.

11. Otros enlaces de interés

Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en la Facultad de Ciencias de la Información. Técnico Superior Especializado en Orientación Profesional durante 4 años en el SEPE.

1 comentario en «Google Activate: Una plataforma libre para la formación gratuita»

Deja un comentario