Competencias digitales: ¿Qué son y cómo aprovecharlas?

Competencias digitales: ¿Qué son y cómo aprovecharlas?

La exclusión social a causa de la brecha digital es uno de los problemas que actualmente más preocupan en nuestra sociedad, y para abordar este problema se están creando políticas sociales que fomenten el uso y aprendizaje de nuevas tecnologías entre todas aquellas personas vulnerables.

Probablemente hayas oído hablar de las competencias digitales y su valor a nivel educativo. No obstante, ¿en qué consisten realmente estas nuevas aptitudes académicas?, ¿pueden ser llamadas como tal?

En este articulo te ofreceremos información resumida acerca de la innovación que supone el aprendizaje de las competencias digitales. También te explicaremos ciertos aspectos que quizá no conocías y resolveremos todas tus dudas, ¡empecemos!

1. ¿A qué se le denomina competencia digital?

Consiste en un conjunto de conocimientos y habilidades que permiten el uso eficaz de las tecnologías de información y comunicación. También puede describirse como las capacidades adquiridas en pro del uso crítico y seguro de las tecnologías creadas para el uso habitual de la sociedad.

Las competencias digitales o CD, según sus siglas, son requeridas en todo momento al emplear medios digitales. De modo que, se apoyan en el uso de ordenadores para realizar diversas prácticas que facilitan las tareas cotidianas mediante la colaboración y el uso de internet para la comunicación.

Persona de avanzada edad realizando tramites online gracias a las competencias digitales adquiridas.
Información sobre como adquirir competencias digitales e información sobre las mismas.

Por otro lado, es posible apreciarla como una de las ocho competencias clave indispensables para la formación de la población actual. Puesto que están ligadas al empleo de las tecnologías en cada ámbito del desarrollo, abarcando desde la formación hasta actividades de ocio e inclusión social.

1.1. Información adicional

En 2012 fue creado en España el proyecto “Marco Común de Competencia Digital Docente”. Una iniciativa propuesta para ofrecer una referencia descriptiva aplicada con la finalidad de impartir formación en procesos de evaluación, certificación y acreditación.

Dicho proyecto se encuentra alineado con directrices europeas que, en conjunto, sirven de referencia común para el avance de la certificación en Competencias Digitales docentes. No obstante, no todas las empresas forman a sus trabajadores en competencias digitales hoy en día y estas personas pueden caer en riesgo de exclusión social.

2. ¿Cómo se dividen las competencias digitales?

Para ser un profesional digitalmente competente es necesario desarrollarse en las cinco áreas que comprenden las competencias digitales:

  1. Información, alfabetización informacional y tratamiento de datos — Implica saber identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar información digital en función de evaluar su relevancia.
  2. Comunicación y colaboración — Consiste en aprender a comunicarse en entornos digitales, compartir recursos en línea, saber conectar y colaborar con distintas personas mediante el uso de herramientas. Además de interactuar en comunidades y plataformas web aplicando la conciencia intercultural.
  3. Creación de contenido digital — Sirve para crear y editar nuevos contenidos, integrar conocimientos y reelaborar material existente. También comprende procesos de producción artística, creación de contenidos multimedia y programación informática.
  4. Seguridad — Está relacionado a la protección personal y de datos de identidad digital, también involucra el uso sostenible de la seguridad y los recursos digitales.
  5. Resolución de problemas — Enseña a identificar necesidades y recursos digitales actuales. Además de facilitar la selección de herramientas digitales acertadas en función de las necesidades para resolver problemas.

El uso creativo de la tecnología y la actualización constante de las competencias propias es otro de los objetivos principales de esta área.

2.1. Información adicional

Igualmente, la adquisición de competencias digitales fomenta en los individuos el uso de valores que permiten la adaptación a las nuevas necesidades tecnológicas. La apropiación y adaptación en conjunto con la capacidad de interactuar socialmente en el entorno digital también es fundamental.

En sí, se trata de desarrollar una actitud activa, crítica y realista en el ámbito tecnológico para valorar las fortalezas y debilidades de los usuarios. Por supuesto, siempre respetando los principios éticos aplicados en el plano digital.

Por último, las áreas que comprenden las CD deberán facilitar el trabajo colaborativo, así como también motivar la curiosidad por el aprendizaje.

3. ¿Cuáles son las herramientas ideales para desarrollar competencias digitales?

A continuación, te mencionamos cuáles son las herramientas y conocimientos necesarios para desarrollar las competencias digitales:

  • Los ordenadores personales, los pc portátiles, tabletas o teléfonos inteligentes.
  • El manejo de buscadores y sistemas de recopilación, reelaboración, reconstrucción de información en distintos formatos.
  • Bibliotecas digitales y bases de datos escolares.
  • Programas de procesadores de texto, hojas de cálculo, programas de presentaciones digitales y redacción, etc.
  • Uso y aprovechamiento del correo electrónico y otros programas de mensajería instantánea (chats, foros, grupos, etc.)
  • Difusión de trabajos en formatos digitales, como: texto, imágenes, audio y vídeo.
  • Empleo de sistemas y plataformas que faciliten la distribución de datos.
  • Fomentar el uso correcto de las redes sociales y aplicaciones afines.

4. ¿Cómo afectan las competencias digitales en la educación?

Desde un enfoque educativo, las competencias digitales se asumen como instrumentos que ayudan a la movilización de actitudes, conocimientos y procesos. A través de las cuales los alumnos y personas en formación pueden adquirir habilidades y fijar conocimientos capaces de generar propuestas innovadoras.

Por otro lado, las CD también inciden en la obtención de resultados y mediciones de formación en relación con la alfabetización digital. Esta última se refiere a una iniciativa moderna creada con la finalidad de mejorar los diversos niveles y modalidades del sistema educativo.

5. ¿Cuáles son las competencias digitales con mayor demanda?

Seguidamente, te mencionamos las CD más demandadas hasta la fecha:

  • Ciberseguridad — si bien es un campo complejo, es necesario tener nociones básicas de este tema en la actualidad, para evitar cualquier tipo de problema legal o económico.
  • Atención al cliente — todas las empresas valoran el dominio y la capacidad de desenvolverse al momento de utilizar herramientas de asistencia a terceros.
  • Marketing — crear estrategias de comercio es otra de las competencias digitales mejor valoradas hoy en día.
  • Edición digital — ofrecer contenido de valor y crear infografías o tutoriales de calidad es una excelente forma de explotar la creatividad.
  • Tecnologías cloud y comercio electrónico — saber emplear herramientas de almacenaje y tener conocimiento de e-commerce es imprescindible a nivel empresarial.
  • Manejo de softwares — el control de programas de análisis de datos o gestión empresarial abre las puertas a muchas posibilidades en el mercado laboral.
  • Posicionamiento web — implica entender cómo funcionan los buscadores en función de promover mejor los contenidos creados.

6. ¿Cuál es la importancia real de las competencias digitales?

La importancia general radica en la habilidad de las competencias digitales como conductoras de la inclusión social. Actualmente, las desigualdades de la sociedad son bastante evidentes para los organismos internacionales. Asimismo, es discriminada la oportunidad de acceso al conocimiento tecnológico en distintas áreas del mundo.

Bien sea por razones socioeconómicas, raciales, educativas y de género, las competencias digitales pueden ayudar a acabar con estas barreras de desigualdad. De este modo, la tecnología no debe ser sinónimo de exclusión, en cambio, puede ser utilizada como instrumento para superar adversidades.

En general, lo que se busca a través de las competencias digitales es crear un movimiento de educación innovadora acorde a las nuevas exigencias. De tal forma que puedan satisfacer la demanda y crear nuevas oportunidades para los estudiantes y educadores con nuevas metodologías de aprendizaje didácticas.

7. ¿Dónde puedo conseguir materiales de formación de competencias digitales?

Si quieres estudiar y aprender sobre competencias digitales y estás en busca de una biblioteca digital que contenga material autoformativo, sólo tienes que pulsar sobre el siguiente botón:.

En esta web encontrarás material sobre las siguientes competencias:

  • Información y tratamiento de datos.
  • Comunicación y colaboración generalizada.
  • Creación de contenidos digitales.
  • Ciberseguridad en internet.
  • Resolución de problemas actuales.
Persona mayor realizando una videollamada con un familiar gracias a la adquisición de competencias digitales.
Beneficios de las competencias digitales para todo tipo de personas.

8. ¿Cuáles son los beneficios de las competencias digitales? ¿Y a quiénes benefician realmente?

Gracias a los nuevos avances las competencias digitales no sólo ayudan en el marco académico o profesional, también benefician otras áreas como:

  • El bienestar de las personas gracias al uso de las tecnologías vinculado a cualquier área de la salud.
  • En la ciudadanía a partir de la educación se crean ciudadanos activos con pensamiento crítico y voluntad de ayudar.
  • A nivel comercial para hacer buen uso de los recursos disponibles a la hora de promocionar, comprar y vender bienes o servicios.
  • En el ámbito social gracias a la interacción y vinculación con otros mediante las diversas herramientas digitales a disposición.

9. Más información

10. Otros enlaces de interés

Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en la Facultad de Ciencias de la Información. Técnico Superior Especializado en Orientación Profesional durante 4 años en el SEPE.

Deja un comentario