¿No sabes qué estudiar y estás por graduarte? No te preocupes, existen muchas herramientas e instrumentos para orientarte en estos casos como el test vocacional Por medio de estas sencillas pruebas es posible conocer más a fondo todo lo que esperas respecto a tu futuro laboral y más.
Índice del artículo
- 1. ¿Por qué es necesario realizar un test vocacional?
- 2. ¿Quiénes deben presentar el test vocacional?
- 3. ¿Qué aspectos se pretende conocer a través de un test vocacional?
- 4. ¿Cuánto tiempo tarda en completar un test vocacional?
- 5. ¿Cuántos tipos de pruebas de orientación vocacional existen?
- 6. ¿Cuál es el mejor test de orientación vocacional?
- 7. ¿Cómo influye el ámbito familiar en la orientación vocacional de un individuo?
- 8. ¿Qué tipo de preguntas compone una prueba de orientación vocacional?
- 9. Realizar el test vocacional en línea ahora
- 10. Otros enlaces de interés
- Solicita ya las becas del MEFP para el curso 2024-2025
- 2 nuevos Másteres en FP: Marketing Digital y Posicionamiento Web
- Iberdrola España impulsa la formación de jóvenes a través de becas para estudios de posgrado
- Becas La Caixa: Cursar estudios superiores en el extranjero
- ¿Cómo buscar un certificado de profesionalidad en TodoFP?
- Ayuda 6000: una beca para el futuro de los estudiantes
Si eres bachiller y deseas prepararte para presentar tu prueba vocacional, o simplemente deseas recibir orientación este artículo te será de gran utilidad.
1. ¿Por qué es necesario realizar un test vocacional?
Las pruebas vocacionales son una herramienta educativa que pretende facilitar el proceso de orientación profesional de una persona, sobre todo estudiantes. Esto se logra a través de una serie de preguntas que delimitan las áreas en las que un individuo resalta. Además de mostrar los trabajos en los que podría destacar según sus fortalezas.
Actualmente, se ha convertido en una necesidad la realización de estas pruebas, puesto que siempre se requieren personas cualificadas en el mercado laboral. Asimismo, es primordial conocer a fondo las labores a las cuales se adapta mejor cada persona para evitar fallos y el abandono de los estudios.
De este modo, el objetivo de los test vocacionales es permitir que cada persona sea capaz de desarrollarse de forma óptima en el mundo laboral.
1.1. Información adicional
Siempre es aconsejable realizar una prueba de orientación vocacional para ordenar las prioridades y crear expectativas realistas. De esta forma, se reduce el porcentaje de frustración estudiantil y los casos de abandono de carreras universitarias.
2. ¿Quiénes deben presentar el test vocacional?
Si bien estas pruebas fueron creadas para orientar a los adolescentes, pueden ser realizadas sin importar la edad que tengas. Inclusive son válidos tanto para niños como adultos que desean descubrir sus mejores alternativas en materia de estudios superiores.
3. ¿Qué aspectos se pretende conocer a través de un test vocacional?
Son múltiples los aspectos que pueden conocerse por medio de estas pruebas, entre ellos están los psicológicos y pedagógicos. Igualmente, mediante el análisis de sus aptitudes, preferencias y gustos es posible conocer las áreas más afines al ámbito ocupacional de una persona.
¿Y cómo es posible analizar todo esto en una sola prueba? Pues bastante sencillo, todo se analiza con base a las respuestas de cada pregunta formulada. En algunos casos se habla de preguntas abiertas y cerradas, aunque también es posible realizar entrevistas vocacionales con un orientador. En estos casos, es más común emplear preguntas abiertas para profundizar en las preferencias del individuo.
No obstante, una prueba de orientación vocacional en línea se limita al uso de respuestas cerradas o selección simple.
4. ¿Cuánto tiempo tarda en completar un test vocacional?
Todo depende de la modalidad en la que presentes la prueba, por lo general, si es presencial puede durar hasta 50 minutos. En cambio, si es un test en línea podría durar mucho menos. Sin embargo, todo depende de la rapidez con la que el individuo contesta las preguntas que se le presentan.
5. ¿Cuántos tipos de pruebas de orientación vocacional existen?
En el presente se identifican tres tipos de pruebas vocacionales, estas son:
- Test de personalidad —A través de estas pruebas es posible identificar las carreras y labores más idóneas para el desenvolvimiento adecuado de una persona. Esto se logra aplicando preguntas que permiten conocer las características particulares que conforman la personalidad, como: gustos, afinidades, etc.
- Test de intereses —Se refiere a una estrategia basada en el Test Holland, mediante el cual podrás conocer el ámbito laboral ideal para tu desempeño. En este test se combinan hasta tres de las seis áreas de trabajo existentes: realista, investigador, artístico, social, emprendedor y convencional.
- Test de aptitudes —Esta herramienta establece cómo podría desenvolverse un individuo en una tarea determinada. Gracias a ello es posible comprobar las capacidades para resolver tareas específicas.
6. ¿Cuál es el mejor test de orientación vocacional?
En realidad, ninguno es mejor que el otro, es decir, puede que haya algunos que sean más completos. Todos pueden ayudarte a vislumbrar el futuro laboral que más se adecua a ti según tus características.
De cualquier modo, te aconsejamos realizar un test vocacional confiable para estar seguros de que la metodología aplicada sea la correcta.
7. ¿Cómo influye el ámbito familiar en la orientación vocacional de un individuo?
Como podrás imaginarte, la familia y las relaciones familiares son fundamentales durante la crianza y el crecimiento de una persona. Por lo tanto, se espera que esta sea una variante positiva cuando se trata de la elección laboral. Aunque en ocasiones también puede convertirse en una limitante que impida alcanzar las expectativas profesionales.
Por este motivo se aconseja hablar con la familia antes de tomar cualquier decisión relativa a los estudios. De este modo, se prevé cualquier inconveniente y los estudiantes tienen mayor probabilidad de conseguir apoyo emocional.
8. ¿Qué tipo de preguntas compone una prueba de orientación vocacional?
En síntesis, las preguntas de orientación vocacional deben ser puntuales, esta es la clave para obtener un buen resultado. Entre las preguntas más comunes que podrás hallar en estas pruebas están las siguientes:
- ¿Qué es una vocación y cuál es la importancia de ejercer una?
- ¿Qué valoras más: tener vocación o empleo?
- ¿Cuáles piensas que son tus fortalezas y debilidades?
- ¿En qué áreas estás interesado y cuáles son tus aficiones?
- ¿Cuáles son las materias que más te gustaron durante tu preparación y cuáles te resultaron más difíciles de aprobar?
- ¿Cuál es la proyección que tienes de ti mismo de cinco a diez años?
- ¿Te interesa estudiar en una institución en particular?
- ¿Cuáles son las mejores universidades según tu criterio?
- ¿Cuáles son tus expectativas respecto al inicio de una carrera universitaria?
- ¿Por qué decidiste realizar un test de orientación vocacional?
La mayoría de estas preguntas son las que deberás contestar en una entrevista de orientación, no obstante, también podrás encontrar algunas en test en línea.
9. Realizar el test vocacional en línea ahora
España cuenta con una amplia oferta de titulaciones y formaciones disponibles, lo cual puede resultar abrumador para el estudiante. Por ello, si tienes alguna duda respecto a tu elección te aconsejamos realizar el siguiente test que te dejamos a continuación.
Se trata de un test rápido de 10 preguntas que pueden ayudarte a tomar una decisión a la hora de elegir tus estudios.
Por favor, responde a las siguientes preguntas para conocer tus intereses vocacionales:
Gracias a este test online podrás acceder a las pruebas con preguntas que te ayudarán durante el proceso de orientación. Asimismo, los resultados que obtengas te permitirán tener en mente cuál es la carrera que más se adecua a tus fortalezas.
En cuanto a los resultados, estos pueden ser presentados de forma reducida o ampliada para conocer el grupo ocupacional mejor adaptado a tu perfil.
10. Otros enlaces de interés
Doble Titulada con Grado en Educación Social y Grado en Información y Documentación por la Universidad de Salamanca.
Experta gestora, administradora y tesorera de recursos económicos en la empresa privada durante más de 3 años.