Si te interesan los temas sobre psicología o estás interesado en aprender sobre métodos de aprendizaje debes conocer el aprendizaje cognitivo. Si bien no es un concepto nuevo, es una forma muy básica de entender cómo nos afecta la información que recibimos mediante los estímulos diarios.
Índice del artículo
- 1. ¿En qué consiste el aprendizaje cognitivo?
- 2. ¿Cuáles son los tipos de aprendizaje cognitivo conocidos?
- 3. ¿Cuáles son las etapas del proceso de aprendizaje cognitivo?
- 4. ¿Cuáles son las principales actividades cognitivas?
- 5. ¿Cuál es la diferencia entre el aprendizaje cognitivo y cognoscitivo?
- 6. ¿Qué beneficios ofrece el aprendizaje cognitivo?
- 7. ¿En qué consiste el deterioro cognitivo y en qué se relaciona con el aprendizaje?
- 8. ¿Cuáles son los niveles de deterioro cognitivo?
- 9. Otros enlaces de interés
- Solicita ya las becas del MEFP para el curso 2024-2025
- 2 nuevos Másteres en FP: Marketing Digital y Posicionamiento Web
- Iberdrola España impulsa la formación de jóvenes a través de becas para estudios de posgrado
- Becas La Caixa: Cursar estudios superiores en el extranjero
- ¿Cómo buscar un certificado de profesionalidad en TodoFP?
- Ayuda 6000: una beca para el futuro de los estudiantes
Quédate con nosotros para conocer a fondo este método y todos los beneficios que trae para las personas de cualquier edad, ¡empecemos!
1. ¿En qué consiste el aprendizaje cognitivo?
En pocas palabras, consiste en un método de aprendizaje que integra distintas operaciones para garantizar la asimilación de un conocimiento y ofrecer una respuesta. Estas operaciones se basan en la experiencia personal y el procesamiento de la información adquirida durante una serie de etapas.
A partir de esta primicia, la mente conecta las ideas existentes con la nueva información en función de profundizar y mejorar la capacidad de retención.
Cabe destacar que el aprendizaje cognitivo no es un método de aprendizaje nuevo, en realidad, fue propuesto por primera vez en 1930. Desde entonces ha ido evolucionando gracias a las múltiples aportaciones que distintos psicólogos como Jerome S. Bruner fueron aplicando a la teoría principal.
Así pues, se demostró que el aprendizaje cognitivo no implica la memorización por sí sola, sino la forma como es procesada y filtrada la información.
2. ¿Cuáles son los tipos de aprendizaje cognitivo conocidos?
Actualmente, se describen seis tipos de aprendizaje cognitivo en concreto:
2.1. Aprendizaje explícito e implícito
Por una parte, tenemos el aprendizaje explícito, caracterizado por la intención de aprender nuevas habilidades o procesos de forma consciente.
En cambio, el aprendizaje implícito consiste en el conocimiento que se adquiere sin tener consciencia de ello.
2.2. Aprendizaje significativo
Uno de los tipos de aprendizaje cognitivo es el aprendizaje significativo fue incluido en el marco de la teoría cognoscitiva gracias al psicólogo David Ausubel. Según su perspectiva, existe una relación entre la información adquirida recientemente y los pensamientos anteriores de cada individuo. A partir de la conexión existente entre ambas se logra consolidar un nuevo aprendizaje.
2.3. Aprendizaje por descubrimiento
En este caso, el aprendizaje por descubrimiento se basa en la influencia que ejerce el entorno sobre el aprendizaje de cada persona. En otras palabras, consiste en la manera cómo descubrimos las cosas gracias a nuestra capacidad de seleccionar y organizar los estímulos del ambiente.
2.4. Aprendizaje experimental
El aprendizaje experimental se centra en el conocimiento adquirido a través de las experiencias vividas en distintas etapas o situaciones.
2.5. Aprendizaje cooperativo y colaborativo
Otro de los tipos de aprendizaje cognitivo es el aprendizaje cooperativo y colaborativo y se refieren a dos métodos que ayudan a promover el aprendizaje grupal.
Asimismo, el aprendizaje cooperativo está presente en el entorno laboral, pues fomenta el aprendizaje mediante las tareas, colaboración y socialización con los integrantes del grupo.
Ahora bien, el aprendizaje colaborativo si bien es similar al anterior, presenta sus propias características.
- Aprendizaje por observación
Por último, el aprendizaje por observación es uno de los más esenciales y aplicados en la teoría cognitiva social. Esto se debe a que la observación es de vital importancia para adquirir un pensamiento crítico y asimilar toda la información que ofrece el entorno.
3. ¿Cuáles son las etapas del proceso de aprendizaje cognitivo?
En sí, para desarrollar el aprendizaje cognitivo se deben establecer las siguientes etapas:
3.1. Período sensorio motriz
Este período de aprendizaje inicia desde el nacimiento y culmina alrededor de los dos años del infante. Durante este tiempo el aprendizaje se asimila mediante los sentidos y la impresión de los eventos vividos por el individuo.
De este modo, se logra el aprendizaje por medio de la imitación y el infante consigue superar la etapa de estímulo-respuesta inicial. Como resultado, el individuo empieza a demostrar los primeros patrones de su propia conducta.
3.2. Período preoperacional
Ocurre después de los primeros dos años hasta los siete años, en este tiempo el niño alcanza la capacidad de interpretar los símbolos. Por ello, se dice que este período está vinculado a la adquisición del lenguaje, aunque carezca de la capacidad de realizar operaciones lógicas.
3.3. Período de acciones concretas
Consiste en el período que abarca desde los ocho hasta los once años, durante la cual se desarrolla la lógica en la mente del individuo. Sin embargo, en esta etapa existen ciertas limitaciones que impiden que el niño pueda organizar y clasificar sus propios conocimientos. Esto se debe a que su pensamiento aún no está del todo desarrollado, por tanto, puede experimentar dificultades para comprender ciertas cosas.
3.4. Período de operaciones formales
Finalmente, se describe el cuarto período que va desde los 11 hasta los 15 años, momento en el que se desarrolla el pensamiento formal plenamente.
De este modo, el individuo consigue llevar adelante las hipótesis que se plantea sobre lo que podría ocurrir tras ejecutar alguna acción. También podrá poner a prueba sus capacidades y obtener conclusiones que le ayuden a desarrollar su interés y buscar su identidad personal.
4. ¿Cuáles son las principales actividades cognitivas?
En el aprendizaje cognitivo se denomina actividad cognitiva al mecanismo que compone el proceso cognitivo que actúa en conjunto con otros para obtener determinado comportamiento. De esta forma, las actividades cognitivas más importantes son las que explicamos a continuación:
4.1. Atención
En esta actividad se asignan los recursos mentales (neuronales) a la percepción y la acción de procesar información. De modo que pueda focalizarse la mente en un tema o punto en concreto.
Esto se logra por medio de la activación de determinadas redes neuronales, por tanto, la atención puede ser selectiva o exclusiva. Asimismo, es posible que se separe del entorno y se centre en un único punto de interés.
4.2. Memoria
La memoria comprende el conocimiento adquirido y recuperado sin la necesidad de usar la conciencia. En ella está incluida la memoria corporal y las destrezas motoras de cada individuo que se basan en un trasfondo de experiencias previas.
4.3. Lenguaje
Esta es la capacidad mental lingüística asociada con el léxico, es decir, las palabras y significados comprendidos por el individuo. También comprende la sintaxis que se refiere al ordenamiento formal de las palabras según la gramática aprendida.
El lenguaje es elemental, dado que es una proyección inseparable del pensamiento; de este modo es posible reflejar lo que pensamos.
4.4. Percepción
Se trata de la recepción, organización e interpretación de toda la información adquirida mediante la experiencia sensorial. Durante este proceso se coteja la información nueva en una base de datos que es conectada con las experiencias previas. El propósito de ello es formular una respuesta más compleja y permitir la expansión del aprendizaje.
4.5. Inteligencia
Se centra en la capacidad de procesar grandes cantidades de información a conveniencia y de forma ágil y precisa. De esta forma la persona puede obtener una solución o formular ciertos conocimientos que más adelante puedan ayudarle a resolver problemas de manera eficiente.
Esta eficiencia se relaciona con la capacidad de aprovechamiento de los medios y recursos disponibles para enfrentar situaciones complicadas.
5. ¿Cuál es la diferencia entre el aprendizaje cognitivo y cognoscitivo?
En primer lugar, lo cognitivo se define como aquello que tiene relación o pertenece al conocimiento. Por otro lado, lo cognoscitivo se refiere a la potencia de conocer, es decir, la posibilidad de conocer en concreto.
Aunque ambos sean diferentes, suelen ser empleados como sinónimos o equivalentes, debido a su estrecha relación.
6. ¿Qué beneficios ofrece el aprendizaje cognitivo?
Son muchos los beneficios y las ventajas adquiridas por medio de este método de aprendizaje, no obstante, las más relevantes son:
- Mejora la comprensión de nueva información para asimilar con mayor facilidad y desarrollar una comprensión más profunda sobre cierto tema.
- Aumenta la confianza del individuo al desempeñar funciones donde es necesario aplicar conocimientos previamente adquiridos.
- Incrementa la habilidad para resolver problemas de forma efectiva.
- Fomenta el aprendizaje continuo y rápido gracias a la capacidad de conectar un conocimiento con nueva información.
- Optimiza la concentración y mejora la retención de información.
- Favorece el funcionamiento de los distintos hemisferios del cerebro.
- Es ideal para niños hiperactivos o con trastornos de déficit de atención.
- Aumenta el autocontrol, regula el autoestima y mejora la coordinación motriz.
- Ayuda a la comprensión lectora, redacción, ortografía y favorece al entendimiento de las matemáticas.
- Mejora las expresiones escritas y habladas, incluso puede ayudar a personas disléxicas.
7. ¿En qué consiste el deterioro cognitivo y en qué se relaciona con el aprendizaje?
El deterioro cognitivo es considerado como la disminución progresiva de las funciones cognitivas de cada persona. Algunas de las causas que ocasionan el deterioro son: desgaste corporal debido a la edad, aparición de enfermedades degenerativas como Alzheimer o demencia.
Por supuesto, muchas de estas condiciones son congénitas, es decir, propias de la persona o heredadas por la carga genética de la familia. Mientras, otras pueden estar vinculadas a los efectos negativos producto de malos hábitos o estímulos negativos del entorno. Entre ellos se menciona: la alimentación, patrones de sueño, actividad mental diaria, entre otros.
No obstante, el deterioro cognitivo no suele ocurrir si no hasta los 45 años con un inicio lento y crecimiento progresivo. De este modo, los primeros síntomas del deterioro no empiezan a manifestarse hasta 20 o 30 años después.
7.1. Información adicional
En la actualidad, no existen tratamientos 100% efectivos para frenar o revertir el deterioro cognitivo. De hecho, lo único que puede hacerse para retrasarlo es cambiar el estilo de vida y adoptar hábitos saludables.
8. ¿Cuáles son los niveles de deterioro cognitivo?
El deterioro de este tipo puede clasificarse de la siguiente forma: leve o grave. Cuando el deterioro es leve se observa una disminución de la comprensión, el pensamiento se vuelve lento y la persona tiende a olvidar las cosas.
En cambio, cuando el deterioro es grave la persona experimenta la pérdida del lenguaje y de su personalidad. En los peores casos podrá entrar en un estado catatónico, es decir, que experimenta cierta parálisis mental o es incapaz de ofrecer ciertas respuestas.
9. Otros enlaces de interés
Graduada en Medicina por la Universidad de Alcalá con especialidad en la gestión de recursos hospitalarios y humanos en centros sanitarios.
Su labor se centra en la supervisión y auditoria de centros médicos públicos y privados.