Saltar al contenido

Subsidio para mayores de cuarenta y cinco años

Después de cierta edad, es mucho más difícil optar para trabajos con éxito. Por ello, existe un subsidio de mayores de 45 años, el cual protege a estos ciudadanos en situación de desempleo.

Si te interesa y quieres conocer más información al respecto, sigue leyendo este artículo que está lleno de buena información. ¡Empecemos!

1. ¿Qué es el subsidio de mayores de 45 años? 

Esta es una prestación creada para ayudar a los ciudadanos mayores de 45 años que estén desempleados. Esta ayuda solo se aplica para personas pasadas de la edad antes mencionada, que no tengan empleo en la actualidad ni cargas familiares.

El subsidio de mayores de 45 años recibe el nombre legal de “Subsidio por agotamiento de prestación contributiva sin responsabilidades familiares”, ya que, además de no contar con responsabilidades familiares, también debes haber agotado la prestación contributiva

Mujer solicitando el subsidio para mayores de 45 años ofrecido por el Servicio Estatal Publico de Empleo

2. ¿Cómo funciona el subsidio de mayores de 45 años?

Esta prestación sólo es apta para personas sin empleos que tengan una edad mayor a 45 años. La prestación consiste en ofrecerle un porcentaje de cuantía de acuerdo con lo que indique el Indicador Público de Renta por Efectos Múltiples por un tiempo de 6 meses.

Para que puedas optar a esta ayuda es importante que antes hayas pedido una prestación contributiva. Una vez agotada esta prestación, puedes solicitar el subsidio de mayores de 45 años.

También es importante que el trabajador carezca de rentas de ninguna naturaleza y que no tenga familiares a su cargo. Después de cumplidos estos requisitos, un gestor de subsidio podrá procesar tu solicitud en donde recibirás la prestación mensualmente por 6 meses.

Durante este periodo, debes estar inscrito como demandante de empleo y estar atento a los programas de capacitación profesional. Luego de transcurrido este periodo de ayuda, estarás disponible para optar por otras prestaciones para personas mayores de 45 años de periodos más largos como es la RAI.

3. ¿Cuáles son los requisitos para aplicar por el subsidio de mayores de 45 años? 

Aunque el subsidio va dirigido hacia los ciudadanos mayores de 45 años, no todos aplican para la obtención de este beneficio. Debe cumplir con ciertos requisitos para aplicar y obtener el subsidio por desempleo para mayores de 45 años. Veamos cuáles son los requisitos con los que debes contar para obtener este beneficio. 

  • Encontrarse en situación de desempleo. 
  • Estar inscrito como demandante de empleo un mes antes del agotamiento de la prestación. Considerando que, la prestación expira un mes antes del último cobro de esta.
  • No haber negado una oferta de empleo o participación en programas de formación profesional sin justificación 
  • Debes mantener tu inscripción como demandante de empleo por todo el tiempo de prestación.
  • Estar suscrito en el compromiso de actividad.
  • Haber optado y agotar la prestación por desempleo de nivel contributivo. 
  • Tener cumplidos los 45 años a la hora de optar por la prestación.
  • No recibir ningún tipo de renta mayor al 75% del salario interprofesional (965,00 euros mensuales o 13,510 euros anuales).

4. Aspectos para considerar sobre el subsidio de mayores de 45 años

Si quieres optar por esta ayuda, es importante que tengas en cuenta estos requisitos los cuales pueden ser determinantes en la aceptación de esta. ¡Échales un vistazo y evita imprevistos!

  • La renta que se reciba por el subsidio será determinada por el rendimiento íntegro y bruto del ciudadano. Asimismo, el resultado del rendimiento por actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas se computará por la diferencia entre ingresos y gastos necesarios para su obtención.
  • Los requisitos estipulados deben reunirse al realizar todo el proceso, desde la solicitud hasta las reanudaciones y la percepción del subsidio. 
  • Si no cumple con el requisito de carencia de rentas, puede aplicar por el subsidio siempre y cuando en un año, desde la fecha del hecho causante, acredite que lo cumple.
  • Llamamos fecha del hecho causante es aquella en la que se cumpla el plazo de espera o cuando finalice la causa de suspensión. 
  • En caso de ser una persona trabajadora mayor de 56 años, aplicaría para el subsidio por desempleo para personas trabajadoras mayores de 56 años.

5. ¿Qué documentos necesitas? 

Para optar a esta prestación solo debes presentarla solicitud para el subsidio de mayores de 45 años correctamente cumplimentada. Esta solicitud puedes enviarla vía online por la Sede Electrónica del SEPE, si cuentas con DNI electrónico y certificado digital. 

Si deseas presentarlo de forma física, puedes llevar los documentos a las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal con previa cita. Estos son documentos impresos que debes llevar

  • La solicitud impresa de solicitud correctamente cumplimentada, la cual la puedes descargar en PDF.
  • Documento con la declaración de renta correspondiente al solicitante, también la domiciliación bancaria.
  • Un compromiso de actividad y autorización para petición de información de la agencia tributaria. 
  • Documento de identificación como el DNI o el NIE, si es necesario su exhibición.
  • Justificación de rentas, si se va a presentar en la oficina de empleo.  

6. ¿Cómo solicitar este subsidio?

Para solicitar esta prestación es importante que haya pasado un mes desde el agotamiento del paro. Después de este mes de espera, tiene 15 días hábiles para solicitar la prestación de mayores de 45 años.

Para hacer la solicitud de forma presencial, debes asistir a las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal con una cita previa para presentar tu solicitud junto con tu identificación. 

Si, por otro lado, quieres hacer tu procedimiento vía online, puedes hacerlo ingresando en la Sede Electrónica del SEPE. Para esto, tendrás que contar con un certificado digital, DNI electrónico o clave de acceso. 

Si no cuentas con las opciones de identificación seguras que comente anteriormente, puedes utilizar un formulario de pre solicitud. Para ello, debe ingresar a la página web del SEPE, en donde se encontrará con la opción de “pre-solicitud de prestación individual”, luego ingresar a la opción de “subsidios y otras ayudas” en donde encontrará el formulario de pre-solicitud

Con el formulario de pre-solicitud no es necesario contar con documentos de identificación, solo debes rellenar correctamente el formulario para que el gestor del SEPE apruebe el subsidio. En caso de que haga falta otro tipo de documentación, la administración se encargará de contactar al trabajador por medio de teléfono o email. 

7. ¿Cuánto se cobra en el subsidio de mayores de 45 años?

Este subsidio para mayores de 45 años es del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples del año 2021. Para este año, la cuantía estaba en 451 euros al mes durante 6 meses.

En caso de que la contribución haya sido por un trabajo a tiempo parcial, la cuantía se realizará en proporción a las horas trabajadas. Es decir, si el último trabajo en el que estuvo trabajaba solo mitad de jornada, cobrará el 50% de la cuantía total, que serían unos 255 euros mensuales.

Si se trata de trabajadores fijos discontinuos, se tomará en cuenta la duración de los meses de desempleo cotizados un año antes de realizar la solicitud.

8. Diferencias entre el subsidio de mayores de 45 años y la RAI

Existe una gran confusión alrededor de estas dos prestaciones, la cual es necesario aclarar para que puedan tomar mejores decisiones. El origen de esta confusión se debe a que ambas prestaciones son para trabajadores mayores de 45 años, pero ¿cuáles son sus diferencias? 

La principal diferencia es que el subsidio está hecho para personas que hayan abonado la contribución por desempleo, mejor conocida como paro. Para poder aplicar para la misma, debes hacerlo unos días después de que esta expire.

En cambio, la RAI (Renta Activa de Inserción)  está hecha para trabajadores mayores de 45 años en situación de desempleo que tengan más de un año en paro. Esta tiene un monto de 430 al mes y es posible solicitarla hasta por tres anualidades.

Otra diferencia notable entre estas dos prestaciones es que el subsidio de mayores de 45 años es por 6 meses; en cambio, la RAI es de 11 meses. 

Es importante evaluar muy bien estas dos prestaciones, ya que tienen características y beneficios similares. Sin embargo, la elección de una de ellas te puede resultar más conveniente que otra. 

9. Otros subsidios

Como mencionamos anteriormente, la RAI es otra prestación que puede serle útil si cumple con los requisitos, pero necesita un periodo de ayuda un poco más prolongado. Además, los requisitos necesarios para esta contribución son mucho más simples.

Por otro lado, tenemos el subsidio de ayuda familiar, el cual es apto para trabajadores mayores de 45 años que tengan responsabilidad familiar. Esta es una excelente oportunidad para aquellos adultos mayores de 45 años que tienen familiares como cónyuge o hijos menores de 26 años a su cargo.

Esta última prestación es mucho más beneficiosa en cuanto a duración que la de subsidio de mayores de 45 sin responsabilidad familiar. Todas estas prestaciones tienen sus requisitos específicos para optar por las mismas, asegúrate de contar con cada una de ellas y entregarlos en las oficinas encargadas.

10. Más Información

Si deseas ampliar la información o bien descargarte la petición para gestionar esta ayuda, accede al siguiente enlace:

11. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.