Saltar al contenido

Burofax Correos: qué es y cómo utilizarlo

El burofax a día de hoy en España sigue siendo un método de notificación muy usado por los ciudadanos y empresas gracias a disponer de propiedades legales que pueden servir como justificante ante cualquier organismo publico o judicial.

¿Necesitas enviar una notificación urgente?, ¿deseas hacer un reclamo y guardar la constancia de ello?, a través de Burofax Correos podrás hacerlo.

Sigue leyendo este post para enterarte más sobre este servicio y todos los beneficios que entrega a usuarios y empresas

1. ¿En qué consiste Burofax Correos?

Se trata de un servicio ofrecido por el operador postal Correos de España orientado al envío de notificaciones auténticas y legales dirigidas a personas físicas o jurídicas.

Actualmente, el burofax se emplea con la finalidad de dejar constancia fehaciente de que un documento fue enviado a su destinatario en el plazo estipulado. Entre los documentos que pueden enviarse mediante el burofax se mencionan: cartas, requerimientos, contratos, garantías, entre otros.

Descubre toda la información que debes conocer para mandar un Burofax mediante la empresa Correos.

Asimismo, un burofax no puede tener más de un destinatario, ya que consiste en una notificación personal. Por ende, los funcionarios de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, S.A. reconoce el ejercicio de sus funciones en la condición de fedatarios públicos.

Información adicional sobre el Burofax correos

En sí, el propósito del burofax es similar al requerimiento notarial o un telegrama tradicional, aunque no comparte los mismos medios y plazos de entrega.

2. ¿Cuál es la diferencia entre Telegrama y Burofax?

Si bien ambos tienen el propósito de informar, la diferencia principal en el precio y en la extensión máxima del texto que se puede enviar.

  • Burofax Premium online: Corresponde a la modalidad de envío online con carácter de urgencia y entrega bajo firma. Se puede emplear tanto para entrega a domicilios españoles como en Andorra.
  • Telegrama online: Se trata de un sistema para enviar mensajes urgentes con entrega bajo firma del destinatario. Esta modalidad tiene la posibilidad de certificar tanto su entrega como su contenido.

3. ¿A qué se le conoce como PEE?

Se le llama PEE o Prueba de Entrega Electrónica al documento que avala la entrega del burofax y que tiene validez legal para demostrar que el destinatario ha recibido la notificación.

4. ¿Cuál es la utilidad del Burofax correos?

El burofax es considerado un complemento ideal para realizar cualquier reclamación de consumo, debido a sus características y el precio contenido frente al requerimiento notarial.

Igualmente, gracias a este medio es posible acreditar el día, la hora y el destinatario al cual se remite la reclamación. A su vez, esto permite llevar un conteo del plazo que se da a la empresa para recibir una respuesta.

5. Cómo enviar un burofax Correos

Para enviar un burofax, primeramente, necesitas estar registrado en Correos.es con un usuario y contraseña. Si ya posees tu usuario en la página podrás ir directamente a la sección “Enviar burofax online”. Acto seguido, deberás completar los 5 pasos que mencionamos a continuación:

  1. Mediante el uso de tu número de referencia elige el documento en PDF que deseas subir o si prefieres rellenar la notificación online. Recuerda que el documento no puede pesar más de 15 MB y puede tener un máximo de 100 páginas.
  2. Seguidamente, introduce de forma manual los datos del destinatario al cual deseas enviar el burofax; también podrás importar la información desde el fichero.

La dirección puede ser la del domicilio particular o la de una oficina de correos.

  1. En esta etapa del proceso podrás corroborar la información adjuntada antes de enviarla.
  2. Después deberás realizar el pago mediante tarjeta de crédito o débito, también podrás pagar con PayPal o con cargo a un contrato de correos.

Si lo necesitas, también podrás solicitar una factura de la transacción. Ahora bien, el coste del burofax en Correos que conste de un documento es de 10,86 euros + 2,28 euros de IVA. Esto se traduce en un total de 13,14 euros.

  1. Finalmente, deberás confirmar el envío y si lo deseas también podrás imprimirlo, enviarlo por email o guardar el localizador.

6. ¿Cuál es el paso de entrega del burofax?

Si utilizas la versión de burofax premium online el plazo de entrega es de 24 horas. Las cuales se contarán a partir del momento en que se realiza el proceso desde la web de Correos.

Dicho plazo no toma en cuenta los sábados, domingos y festivos. Por lo tanto, si haces el envío un viernes, la entrega se realizará formalmente el próximo lunes no festivo.

7. Qué es y para qué sirve Burofax Premium

Al usar el Burofax Premium de Correos podrás realizar envíos urgentes con máxima seguridad bajo firma con validez legal ante terceros. Este sistema también es mucho más eficiente a nivel de entregas en destinos nacionales, no obstante, también admite envíos internacionales.

Si deseas conocer más sobre el Burofax Premium pincha el siguiente enlace.

8. ¿Cuáles son las modalidades de envío de Burofax Premium?

  • Presencial al acercarse a cualquier oficina de Correos de su domicilio;
  • Online y desde cualquier parte por medio del servicio “Mi Oficina” alojado en la web de Correos.

Sin importar la modalidad de envío podrás enviar tu burofax a los siguientes destinos: domicilio del destinatario, oficina o apartado de correos.

9. ¿Cuáles son las garantías y plazos de entrega de Burofax Premium?

De ocurrir una demora atribuible a Correos, se devolverá la tarifa correspondiente del Burofax sin valores añadidos. En caso contrario, las garantías y plazos establecidos serán los siguientes:

Garantías nacionales

  • Los plazos para formular una incidencia o reclamación parten desde un día a seis meses
  • Si se trata de una indemnización se devolverá la tarifa abonada sin incluir ningún tipo de servicio adicional
  • La entrega se realizará el mismo día siempre que se trate de envíos admitidos antes de las 13:00 horas. Además, deberá ser destinado a localidades con Unidades de Reparto Especial. De lo contrario la entrega se realizará en la mañana del día hábil siguiente para el resto de los envíos
  • No se garantiza ningún tipo de envío el mismo día durante los meses de julio, agosto y septiembre.  

Garantías internacionales

  • Los plazos para formular una incidencia o reclamación parten desde tres días a cuatro meses
  • Si se trata de una indemnización por demora atribuible a Correos se devuelve la tarifa correspondiente al Burofax dependiendo del país de destino.
  • Las condiciones varían en función del país, por tanto, deben ser consultadas directamente en la oficina de dicho territorio
  • Los plazos de entrega sólo se cumplirán si el proceso de admisión online fue completado antes de las 13:00 horas. Tomando en cuenta que los sábados, domingos y festivos quedan excluidos, además el destino debe contar con Unidades de Reparto Especial.

10. ¿Puedo utilizar Burofax correos desde el móvil?

Por supuesto, lo único que debes hacer es descargar la App de Correos y podrás empezar a enviar burofax desde cualquier lugar sin complicaciones. 

Esta aplicación está disponible tanto para sistemas operativos iOS y Android, no obstante, antes de usarla deberás registrarte.

11. ¿Cuáles son los servicios adicionales que ofrece el Burofax Premium?

Algunos de los servicios que podrás encontrar en la página de Correos son los siguientes:

  • Prueba de Entrega Electrónica (PEE): Para obtener justificantes digitales de la entrega certificada
  • Aviso de recibo: Consiste en la confirmación de entrega por escrito para corroborar el envío de la notificación
  • Acuse de Recibo: Una modalidad con la cual podrás obtener una confirmación por escrito de la entrega del documento telegráfico
  • Certificado de contenido: Con esta opción tendrás la posibilidad de certificar el contenido del mensaje enviado por Burofax. Esta prueba tiene valor legal, además, puede ser solicitada hasta cinco años después de la recepción del envío.
  • Certificaciones: Un apartado destinado a los envíos registrados que consta de un servicio de adicional de certificación de entrega
  • Copia certificada: A partir de este servicio usted podrá guardar una copia autentificada de su comunicado enviado a través de Burofax o Telegrama.
  • Custodia hasta por 120 meses: Burofax Premium te da la oportunidad de guardar el envío desde 60 a 120 meses. Durante este tiempo podrás solicitar cualquier tipo de certificación de contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *