Saltar al contenido

Curso TCP: todo lo que debes saber

Hoy en día son muchas las personas que quieren ser azafatas de vuelo, por lo que buscan información sobre el curso TCP, su coste y sus condiciones. Esto se debe a que las aerolíneas piden el certificado de estos cursos para asegurarse de que puedes realizar este trabajo, el cual no es fácil.  

Ser azafata de vuelo es una gran opción laboral, ya que hay más de 10.000 vuelos diarios alrededor del mundo, por lo que es una profesión con mucho futuro. ¿Qué esperas para formarte como asistente de vuelo con un curso TCP?

Información sobre el curso de TCP (Tripulante de Cabina de Pasajeros) para poder ejercer de azafata de vuelo.

1. Curso TCP: ¿Qué es?

Las siglas TCP representan al término «Tripulante de Cabina de Pasajeros«, lo que también se conoce como auxiliar o asistente de vuelo. Este es un puesto que consiste en atender y velar por la seguridad de los pasajeros, vigilando que se cumplan las normas y manteniendo el orden durante el vuelo. 

Asimismo, un auxiliar deberá corroborar que el vuelo sea confortable y ameno para los pasajeros, ofreciendo un trato amable, eficiente, cordial y profesional.

2. Principales tareas de un tripulante de cabina

La mayoría de las personas conocen las tareas comunes que realiza un azafato o azafata durante un vuelo, aunque no todos saben lo que hacen antes y después de este.

Si quieres convertirte en auxiliar de vuelo, debes conocer algunas de las tareas que no todos saben de este puesto de trabajo.

Antes de volar:

  • Llevarás a cabo reuniones previas dónde los miembros de la tripulación comentan información sobre el vuelo. 
  • Se conocen las condiciones y los pasajeros especiales que sobresalen de la rutina normal.
  • Tendrás que asegurarte de la seguridad del avión, así como sus equipos esenciales que debe llevar a bordo. 

Después de aterrizar:

  • Comprobarás que no hay equipajes extraviados ni pertenencias olvidadas.
  • Se elaborará un informe sobre el trayecto y sus incidencias.
  • También tendrás que verificar el inventario de comida, bebidas y otros productos. 
  • Tendrás que comprobar que no faltan los elementos de seguridad.

Debes tener en cuenta que además de estas actividades hay otras, las cuales dependen directamente de la política de cada aerolínea. Pero, en términos generales, las funciones de los TCP son muy importantes en cualquier momento del viaje. 

3. Curso de TCP

Cómo dijimos anteriormente, para ejercer la profesión de azafata de vuelo es necesario contar con un certificado de TCP. En este se acreditará que has obtenido conocimiento sobre vuelos: factores humanos, meteorología, higiene, primeros auxilios, normativa, operaciones básicas, etc.

Estos cursos normalmente son impartidos por centros de formación autorizados, incluso, muchas compañías aéreas los ofrecen para captar a su propio personal. 

4. Requisitos para entrar al curso de TCP

Al igual que otros cursos, está formación requiere que cumplas ciertas condiciones para poder acceder a ella. Lo que debes tener en cuenta es que estos requisitos, de manera general, se basan en la edad y el físico, ya que son los principales aspectos que se evalúan.

Además, debes contar con un título de Educación Secundaria Obligatoria y haber superado el examen médico que puedes obtener en los centros autorizados por la AESA.

La edad mínima

Para realizar el curso necesitas haber cumplido los 18 años en la mayoría de los casos. Aunque, si te faltan pocas semanas para cumplirlos, puedes realizar el curso sin por le a alguno. 

Lo importante es tener cumplida la edad mínima al momento de realizar la evaluación o algunas prácticas de azafata.

Edad máxima

Aunque muchos centros no tienen una edad límite para que se pueda realizar el curso, se aconseja que se haga antes de cumplir los 35 años. Esto se debe a que muchas empresas aeronáuticas prefieren contratar a mujeres menores de 35, mientras que con los hombres puede haber otras variaciones. 

Sin embargo, son varias las compañías que están contratando a gente con una edad superior a la que dijimos anteriormente, aunque no es algo 100% asegurado. 

Altura establecida

En cuanto a la altura, se aconseja medir más de 1,57 metros en el caso de las mujeres y 1,68 en los hombres. Esta medida se debe a que las compañías no contratan a personas de estatura baja porque todo el material de emergencia suele estar a gran altura. 

Por ende, los tripulantes de cabina deben actuar rápidamente en situaciones de emergencia y, con una estatura baja, se perdería tiempo valioso intentando alcanzar el material.

5. Características de un curso de TCP

Un buen curso de tripulante de cabina de pasajeros ofrece información completa, tanto en el ámbito teórico como en las prácticas de azafata de vuelo.

La mayoría de los cursos TCP tienen estas características formativas:

Formación teórica

Este es el primer paso para poder formarte como azafato o azafata de vuelo. En esta etapa se aprende la normativa regente que hay que seguir con la tripulación y la asistencia a los pasajeros. 

Además de esto, se aprende sobre primeros auxilios, control de mercancías peligrosas y varios factores de seguridad. Incluso se adquieren conocimientos teóricos sobre el mundo de la aviación y la lucha contra incendios. 

Por último, y entre otros temas, se aprende sobre psicología para el correcto trato a los pasajeros de cualquier vuelo. 

Formación práctica

Aunque la teoría está bien, cualquier buen curso de auxiliar de vuelo necesita una parte práctica, que abarca cierto tiempo. Los mejores cursos cuentan con cabina para simular la de los pilotos y otra de pasajeros, dónde se pondrá en práctica lo aprendido. 

En esta parte se aprende a asegurar la cabina, dar servicio de catering y, como es de esperar, a realizar operaciones y maniobras de emergencia. Además, se hace simulación de incendio, incluso se probarán técnicas de supervivencia en tierra y en agua. 

Para finalizar, se aplicarán primeros auxilios y el control de equipos médicos.

Otros aspectos que se enseñan

Para ofrecer una formación más completa, varios centros cuentan con extras de formación que te ayudarán a destacar sobre los otros aspirantes:

  • Formación en inglés aeronáutico, adaptado al trabajo de las azafatas. 
  • Asesoramiento de la imagen personal y entrenamiento físico. 
  • Asesoramiento emocional para mejorar la seguridad y disminuir el nerviosismo.
  • Formación en protocolo, para aprender a llevar el uniforme, ofrecer servicios y mejorar el lenguaje corporal.

Es importante aclarar que no todos los cursos de TCP tienen este pensum, pero nos hemos guiado por los mejores centros de adiestramiento aeronáutico.

6. ¿Dónde apuntarse a un curso TCP en España?

La certificación de TCP es bastante especializada, por lo que la mayoría de los centros reconocidos se encuentran en Barcelona o Madrid. Sin embargo, también hay otras escuelas formativas en estas ciudades:

  • La Coruña
  • Bilbao
  • Cáceres
  • Burgos
  • Castellón
  • Córdoba
  • Granada
  • León
  • Málaga
  • San Sebastián
  • Pamplona
  • Sevilla
  • Valencia
  • Valladolid
  • Zaragoza
  • Murcia 
  • Jaén
  • Entre otras.

También puedes optar por cursos de asistente de vuelo a distancia mediante la modalidad online. Estos suelen ser más económicos, pero constan de menos formación, ya que la parte práctica no está abarcada en su totalidad.

Debes recordar que en los cursos a distancia no dispondrás de instalaciones físicas para realizar simulaciones de vuelo. Tampoco podrás realizar prácticas en piscinas, lo que representa un problema ya que un buen TCP debe saber bucear y nadar rápidamente.

7. ¿Qué costo tiene el curso de TCP?

Esta es una de las preguntas más importantes que giran alrededor de estos cursos, sobre todo porque es una formación especializada que no se encuentra en todas partes.

Un factor que influye en los precios de estos cursos es la institución dónde se realizan, ya que tienen que estar autorizadas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Esta organización depende del estado español y su objetivo es el de asegurar la seguridad de la aviación en España.

Por ende, no es de extrañar que este organismo sea el que se encargue de emitir los certificados que entregan en los cursos TCP en España. 

Por tanto, si en la escuela que tienes en mente no está aprobada por La AESA, es probable que tú certificado no sirva de mucho. En consecuencia, no podrás trabajar para la aviación civil o comercial. 

Entonces, ¿qué costo tienen estos cursos?

Después de aclarar esto, podemos determinar que el precio de un curso TCP oscila entre los 2.000 y 3.000 euros.

Cómo es de esperar, mientras mayor reputación tenga el centro de formación, mayor será su precio. 

Además de esto, es posible que encuentres opciones más económicas, aunque debes revisar bien su reputación. Por ello, debes informarte sobre su calidad de enseñanza, su temario y, sobre todo, si tiene la aprobación de La AESA.

8. ¿Cuánto dura un curso de Tripulante de Cabina de Pasajeros?

Los asistentes de vuelo tienen una gran responsabilidad, ya que deben tener el control de cualquier situación en pleno vuelo y amoles de kilómetros de altura. Por tanto, la formación que imparten estos cursos es muy rigurosa y exigente, ya que necesitarás dominar conocimientos prácticos y teóricos para poder recibir la titulación que deseas. 

Los cursos de auxiliares de vuelo. deben durar más de 315 horas, de las cuales 240 deben estar dirigidas a la parte teórica Con esto se dejan 75 horas para la práctica, por lo que un curso TCP suele durar entre 4 y 6 meses.

9. Los temas que abarcan los cursos TCP

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea define el temario obligatorio de cada institución, el cual consta de 6 asignaturas que se desarrollarán de manera conveniente. A esto se le pueden sumar más materias, ya esto dependerá de cada centro educativo. 

Por ejemplo, en la parte teórica se aprende sobre:

  • Legislación:  normativas de vuelo.
  • Funcionamiento de los aviones: funciones del avión, además de la mecánica y física durante el viaje. 
  • Primeros auxilios: reanimación cardio respiratoria y técnicas básicas de primeros auxilios.
  • Psicología y trabajo en equipo: trato y pensamientos del ser humano.
  • Procedimientos: técnicas aéreas, procedimientos de seguridad y atención de emergencias.
  • Mercancías peligrosas: conocimientos sobre manejo y transporte de armas y objetos peligrosos.

En cuanto a las horas prácticas se enseña:

  • maniobra de Heimlich
  • administración de RCP
  • inmovilización de fracturas
  • visitas a cabinas
  • evacuación por rampa hinchable
  • natación
  • Supervivencia en el mar
  • extinción de fuego
  • uso de chalecos y balsas salvavidas
  • Sobrecargo de vuelo
  • Entre otros.

10. La finalización del curso

Una vez que el curso haya llegado a su fin, los evaluadores que han sido autorizados por AESA realizan un examen práctico y otro teórico.

El práctico consistirá en realizar maniobras de emergencia, como apagar el fuego o evacuar apropiadamente un avión. Incluso, algunos centros hacen que los alumnos buceen 8 metros, naden otros 50 metros y evalúan si tienen capacidad de nadar arrastrando a una persona.

En cuanto al examen teórico, consta de varias preguntas de elección múltiple dónde tendrás que contestar correctamente al menos el 75% de estas. 

11. Otros factores que debes tener en cuenta antes de realizar un curso TCP

Además de todo lo que hemos mencionado en este post, hay ciertos factores que debes considerar al momento de realizar uno de estos cursos. Esto con la finalidad de asegurar un puesto de trabajado en esta profesión:

Segundo idioma

El inglés es un idioma esencial, además del materno, por lo que debes tener conocimiento en esta lengua. Si también dominas otros idiomas, como el francés, italiano, alemán y árabe, tus probabilidades de aprobar el curso y conseguir empleo aumentarán considerablemente.

Antecedentes judiciales y pasaporte

Aunque quieras trabajar en España, es probable que debas realizar vuelos internacionales, ya sea dentro o fuera de la Unión Europea. Por ende, todas las azafatas o estudiantes de esta carrera deben tener pasaporte en regla en todo momento. 

Incluso, se suele solicitar un historial de antecedentes penales dónde se conste la buena conducta de la estudiante. 

12. ¿Dónde puede trabajar un TCP?

Por último, para encontrar trabajo como asistente de vuelo hay varias opciones. 

Una de ellas es a través de las compañías y aerolíneas del país. Día a día se publican convocatorias y ofertas de empleo dónde se seleccionan a las azafatas para unirse a diversos equipos de trabajo aéreos. 

Por ende, puedes comenzar a indagar en las diversas bolsas de empleo después de culminar tu curso TCP. También puedes optar por una vacante si has realizado la formación directamente en una aerolínea.

13. Conclusión sobre el curso TCP

En sí, estamos hablando de un trabajo que implica muchas responsabilidades, ya que los buenos auxiliares de vuelo deben conocer sobre seguridad y servicio a los clientes. Además, es una labor que también conlleva que la persona esté atenta para reaccionar ante cualquier situación de emergencia. 

Con los cursos TCP podrás aprender mucho sobre el mundo de la aviación y lo que implica, y si aún no tienes clara tu vocación aquí te dejamos una serie de razones por las que ser azafata de vuelo. Todo esto te ayudará a desarrollarte en una nueva profesión con mucho futuro y muy bien pagada. 

14. Otros enlaces sobre TCP