Saltar al contenido

Azafata de Vuelo: Requisitos necesarios

Las profesiones asociadas con la aviación son de las carreras profesionales con mayor salida laboral en el mercado actual. Por tanto, si quieres ser tripulante de cabina, debes conocer cuáles son los requisitos para ser azafata de vuelo, que es fundamental para que te decidas a ejercer este puesto.

Está oportunidad de empleo es una de las mejores remuneradas y estables del momento, incluso se proyecta que siga así durante los próximos años. 

¿Aún no sabes qué requisitos son necesarios para ser auxiliar de vuelo? En este artículo te detallamos los más importantes y aquellos que son fundamentales para las compañías aéreas.

1. ¿En qué consiste ser azafata de vuelo?

También conocidas como auxiliares de vuelo o TCP (Tripulante de Cabina de Pasajeros), son personas cuyo trabajo consiste en atender a los pasajeros de un avión durante cualquier vuelo. Además de esto, se encargan de la seguridad dentro del avión en todo momento, especialmente cuando sucede alguna emergencia. 

Para que conozcas mejor de qué trata la profesión, elaboramos una lista con algunas tareas que realizan los auxiliares de vuelo:

  • Controlan las rampas, puertas, luces, material de emergencia, cinturones de seguridad y otros elementos para que funciones adecuadamente.
  • Orientan y guían a los pasajeros sobre las salidas de emergencia, el uso de chaleco salvavidas o la correcta colocación de las máscaras de oxígeno.
  • Se encargan de dar comida y bebidas durante el vuelo.

En general, la azafata de vuelo se ocupa de hacer que el viaje sea más cómodo para el pasajero. Esto mientras previene que suceda algún accidente o problema durante el trayecto.

Listado de todos los requisitos para ser azafata de vuelo (TCP) y trabajar en una aerolínea comercial.

2. El perfil que debe tener la azafata de vuelo

Ahora que conoces lo que hacen las azafatas y azafatos, es necesario que sepas las habilidades personales y características que van de la mano con esta profesión. A continuación, te mostramos las principales:

  • En primer lugar, debes ser una persona paciente y empática para tratar con los pasajeros, ya que estarás en contacto con muchas personas diferentes durante el vuelo. 
  • Debes tener un léxico adecuado, además de una buena entonación para que todos te puedan entender. Además, se recomienda que sepas otros idiomas, para que se te facilite la comunicación con personas de otros países con lengua diferente a la tuya.
  • Siguiendo, debes ser una persona flexible, con disponibilidad de tiempo para los horarios cambiantes que tiene este trabajo. 

3. ¿Qué se necesita para ser azafata de vuelo?

En general, para ser azafata necesitas estudios mínimos de ESO, bachillerato y ciclos formativos y así poder aplicar al puesto.

Además de esto, necesitarás el certificado oficial de TCP que otorgan las escuelas aeronáuticas. Para obtenerlo deberás asistir a un curso formativo, el cual es obligatorio para ser auxiliar de vuelo.

4. ¿Qué hay que estudiar para ser azafata de vuelo?

Una de las mayores ventajas que tiene esta profesión es que no requiere de una carrera universitaria para poder ejercerla. Es decir, no necesitarás estudiar durante 4 años una carrera para optar por un trabajo.

Sin embargo, lo que sí es esencial es realizar el curso TCP para auxiliares de vuelo

Al realizar este curso obtendrás un certificado oficial que estará homologado por la AESA, que es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Algunas compañías aeronáuticas ofrecen dichos cursos, pero solo te servirán para trabajar en la misma compañía. 

Por ello, te recomendamos que avise a un centro especializado, en dónde podrás certificarte como TCP y así trabajar en cualquier aerolínea. 

5. Requisitos para ser azafata de vuelo

Cómo ya dijimos, ser azafata o azafato de vuelo es una profesión que es bien retribuida en el sector turístico y aeronáutico. Si bien, no necesita de amplios estudios, si cuenta con una serie de requisitos claves que deberás cumplir para convertirte en un buen candidato para el puesto. 

A continuación, los requisitos más importantes para ser azafata de vuelo en territorio español:

Ser mayor de edad

Para ejercer esta profesión, es importante que tengas 18 años cumplidos o estés próximo a cumplirlos, aunque hay aerolíneas que exigen una edad mayor a los 21 años. 

Para la edad de 18 años existe una condición: al momento de realizar el examen final del curso TCP debes tenerlos, por lo que puedes comenzar el curso con 17 años.

Límite de edad

Por otra parte, puedes acceder a esta profesión hasta los 35 años, aunque esto no es un requisito estrictamente establecido. De hecho, algunas aerolíneas no están contemplando este punto, por lo que este requisito está desapareciendo poco a poco. 

Dado esto, es importante que indagues sobre el mínimo y el límite de edad permitido en casa compañía. Además, debes considerar que, con 35 años, puedes acceder al curso TCP, pero que las oportunidades de empleo en el sector se reducen.  

¿A qué edad se jubila una azafata de vuelo?

En España, el Tripulante de Cabina de Pasajeros sigue la edad de jubilación de cualquier otro trabajo. Por ende, la edad para que un auxiliar de vuelo se jubile es de 65 años

Sin embargo, las aerolíneas permiten que sus trabajadores sean reubicados en otros puestos en la empresa, como labores de coordinación y formación. 

Saber idiomas

El segundo requisito que, aunque no es 100% obligatorio, si tiene gran peso al momento de cualquier contratación como TCP es el de saber inglés y otros idiomas.

En sí, es necesario saber inglés, ya que es el idioma internacional por excelencia, ya sea que te comuniques con pasajeros extranjeros o con compañeros de tripulación de otras nacionalidades. 

Incluso, conocer y defenderse en idiomas como el francés, italiano, alemán o portugués es un extra que hará que tu perfil como candidato sea más atractivo para las compañías.

Algunos centros de formación TCP cuentan con la enseñanza del inglés como materia de sus cursos. Por lo que es recomendable contar con al menos una base sólida de este importante idioma. 

Altura mínima recomendada para ser azafata de vuelo

Entre los requisitos más importantes siempre surge una pregunta: ¿cuánto hay que medir para ser azafata?

La respuesta a esto está orientada a la flexibilidad y habilidad de los TCP, por lo que se establece que la altura mínima requerida para este puesto es la siguiente:

  • 1,58 metros para las mujeres
  • 1,68 metros para los hombres 

La razón de esta exigencia es que los materiales de emergencia y rescate en los aviones se encuentran en la parte alta de la cabina de los pasajeros. Por ende, las medidas de seguridad establecen que las azafatas de vuelo deben cumplir con cierta altura para poder alcanzarlos y así garantizar una buena eficacia en cualquier situación de emergencia.

Saber nadar

En sí, más allá de los estereotipos de buena presencia, la función de una azafata es la de mantener a salvo a las personas que viajan en el avión. Por eso, otro requisito esencial es saber nadar. 

Más que conocimientos teóricos, los cursos TCP ponen en acción la parte práctica de su aprendizaje sobre rescate y salvamento al evaluar el nivel de natación de sus alumnos. 

De esta manera, para superar las pruebas y obtener el certificado de TCP, es necesario saber nadar 100 metros en 2 minutos, poder sumergirse hasta 8 metros y, en otra etapa, poder arrastrar a una persona en el agua. 

Esta prueba la puede hacer tanto el centro de formación TCP como la misma compañía aérea para asegurarse de tus capacidades de nado. 

Certificado médico aeronáutico

Tener buena salud es otro de los requisitos indispensables para que una compañía aeronáutica te contrate. 

El certificado médico aeronáutico es un documento sencillo de realizar, incluso muchas empresas de la aviación lo gestionan para sus empleados. 

En este certificado debe constar que no sufres de problemas de audición, visión, presión arterial, cardiovascular o de problemas mentales. Si sufres alguno de estos será imposible optar por el puesto de azafata de vuelo.

En el centro especializado que emite el certificado médico te realizarán exámenes de vista, audición y de sangre para elaborar el informe. Incluso, se te realizará un electrocardiograma para descartar cualquier problema cardíaco.

Presencia física

Un asistente de vuelo, dentro del avión, esa representación misma de la compañía para las personas que abordan el vuelo. Por esto, las aerolíneas quieren que su personal tenga buena imagen, por lo que exigen que tengan buena presencia física para su imagen corporativa. 

Por ello, es importante que consideres que la mayoría de las empresas no suelen permitir tatuajes ni piercings visibles con el uniforme de la compañía. Además, debes tener una imagen corporal específica a cada circunstancia, así como medidas básicas de higiene y peinado.

Sin embargo, el peso establecido para las azafatas ha sido un punto de discusión desde hace tiempo, por lo que no hay uno determinado. 

Movilidad geográfica

En esta profesión es importante la capacidad y disponibilidad de los TCP para desplazarse. Por eso, es importante que, al momento de presentarte a una oferta de trabajo, indiques tu disponibilidad geográfica. 

Además, las aerolíneas también pueden valorar si vives cerca de la base o si tienes carnet de conducir. Por ende, asegúrate de informar todo esto en tu solicitud.

Aspectos legales

Por otra parte, otro requisito para ser auxiliar de vuelo es que cuentes con pasaporte vigente que te permita entrar en todos los países, ya sea que pertenezcan a la Unión Europea o no. 

Asimismo, debes carecer de antecedentes judiciales, por lo que debes tener un registro impecable ante la justicia.

Esto último te garantizará la entrada a cualquier país sin problema alguno, por lo que es un requisito indispensable que debes tener muy en cuenta. 

Aprobar el examen de TCP

Por último, y no menos importante, debes contar con el certificado que acredite la aprobación del examen de Tripulante de Cabina de Pasajeros.

En general, ya sabes los estudios y los requisitos que necesitas para ser azafata de vuelo, pero algo que debes tener es el examen de TCP. 

Este examen consta de 2 partes:

Examen teórico

Tiene 100 preguntas de selección múltiple que debes contestar. Necesitas acertar el 75% de estas para poder aprobar esta parte. 

Este cuestionario se enfocará en preguntas relacionadas con: 

  • Conocimientos generales sobre la aviación
  • Trabajo en equipo
  • Reglamento aeronáutico
  • Psicología de la aviación
  • Asistencia a los pasajeros
  • Vigilancia en cabina
  • Medicina aeronáutica
  • Primeros auxilios
  • Seguridad en la aviación
  • Acción en caso de incendio
  • Manejo de las emergencias
  • Manipulación de mercancía peligrosa
  • Entre otras.

Examen práctico

Este consta de pruebas de natación, las cuales mencionamos anteriormente. Por ejemplo, bucear 8 metros, nadar más de 50 metros en 2 minutos y arrastrar a una persona 10 metros.

Además, se evalúa la forma de evacuar un avión, apagar el fuego o la aplicación de técnicas de supervivencia en el aguanto en tierra.

Es importante considerar que, para poder presentar el examen, deberás asistir al 100% de las clases prácticas y al 90% de las clases teóricas.

Al completar las dos partes de esta evaluación, el centro emitirá tu certificado que tendrá validez en suelo español y en el extranjero. De esta forma se verá acreditada tu formación y podrás optar a puestos de TCP dentro y fuera del país.

6. ¿Dónde se puede encontrar trabajo de auxiliar de vuelo?

Después de obtener tu certificado como Tripulante de Cabina, podrás encontrar empleo en cualquier aerolínea comercial o civil

Las ofertas de trabajo suelen publicarse en los distintos portales de empleo que existen en España. Además, varias academias tienen contacto directo con las compañías aéreas, por lo que podrás acceder a oportunidades laborales apenas obtengas tu certificado de auxiliar de vuelo.

7. ¿Por qué ser azafata de vuelo?

Trabajar en el mundo de la aviación como azafata genera grandes retribuciones, ya sean monetarias o personales. 

Podrás explorar el mundo con tu trabajo, conocer gente diferente en cada vuelo y podrás disfrutar de otras ciudades. Además, es un trabajo que está en constante cambio, por lo que no te aburrirás al subirte al avión para cada jornada, convirtiéndose así en una aventura personal todos los días.

Sin duda alguna, es uno de los trabajos con mayor proyección a futuro, algo que no debes desaprovechar si tienes la oportunidad.

8. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.