Saltar al contenido

Curso de Azafata de Vuelo: ¿Cuál es su precio?

Llegar a ser tripulante de cabina de pasajeros es una meta que se puede alcanzar de una forma más fácil de la que imaginas. Al ser una profesión en pleno desarrollo, muchos se preguntan sobre cuál es el precio del curso de Azafata de Vuelo.

Para que tengas información sobre está interesante profesión, nos hemos dado a la tarea de informarte el precio, requisitos y contenido que tiene este curso. De esta manera podrás darte cuenta de que llegar a TCP es mucho más fácil y asequible de lo que muchos piensan. 

1. ¿Qué es y qué funciones tiene una azafata de vuelo?

En sí, una azafata de vuelo es el personal encargado de atender y asegurar la seguridad de los pasajeros durante un vuelo. También se centra en mantener el protocolo de abordaje y está preparada para cualquier emergencia que pueda suceder en cabina. 

Te descubrimos el precio real de realizar una formación o curso de TCP (Personal de tripulación de cabina) en España.

Para resumir todas las funciones de una azafata, hemos recopilado las más importantes:

  • Proporciona instrucciones sobre el uso de cinturones de seguridad, restricciones durante el vuelo, salidas de emergencia, ubicación y uso del chaleco salvavidas, sobre el uso adecuado de la mascarilla de oxígeno, etc.
  • Utiliza y da indicaciones sobre el equipo de emergencia presente en el avión. Esto también incluye el protocolo de evacuación de emergencia.
  • Posiciona y muestra sus respectivos asientos a los pasajeros al subir.
  • Se asegura del almacenamiento y descarga del equipaje, cierra la escotilla y notifica al piloto la posibilidad de salir.
  • Repone y distribuye alimentos y bebidas en la cabina. 
  • Las azafatas asignadas a las tareas de evacuación de emergencia se ubican en asientos cercanos a las salidas de emergencia. 

Además de todo esto, las azafatas están distribuidas uniformemente por toda la aeronave, de este modo se garantiza una evacuación rápida y segura.  

2. El curso de Azafata de Vuelo

Los cursos TCP son una formación autorizada por la entidad que rige el sector aeronáutico, que en el caso de España es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. 

En estos cursos se aprende sobre técnicas de primeros auxilios, la distribución de la cabina, la correcta reacción en casos de incendio y se enseñan técnicas de supervivencia, tanto en tierra como en agua. 

Dado esto, los cursos TCP garantizan que los auxiliares de vuelo cuenten con una formación en funciones, como la atención al cliente, operación de la nave y control en situaciones de emergencia.

3. ¿Qué necesitas para ser tripulante de cabina de pasajeros?

Más que requisitos formales, deberás contar con otras aptitudes que te permitirán optar por los cursos y por un puesto como azafata de vuelo en alguna aerolínea. Entre lo que necesitas para ser TCP tenemos:

Dominio de un idioma

Aunque no es obligatorio, saber más de un idioma aumentará las oportunidades de tener el trabajo deseado. En sí, el inglés debería ser suficiente, pero mientras más lenguas sepas, mejor.

Saber nadar

El curso de TCP cuenta con un examen práctico, el cual necesitas aprobar para que te den tu certificado. Para superarlo es importante saber nadar, aguantar la respiración y nadar con una persona a cuestas.

Peso, altura y edad

Algunas aerolíneas tienen requisitos específicos en cuanto a la altura y peso, siendo algo que contrasta con la normativa laboral internacional.

Sin embargo, estas compañías argumentan que muchos espacios del avión son estrechos y los pequeños estantes para el equipaje son altos. Por tanto, la estatura mínima necesaria para las mujeres ronda los 1,60 metros, mientras que para los hombres es de 1,70 metros.

En cuanto a la edad, las mismas compañías prefieren contratar a personas menores de 35 años. Asimismo, la edad mínima requerida es de 18 años, siempre y cuando hayan terminado sus estudios secundarios. 

Con estas medidas las aerolíneas buscan a personas ágiles que, en caso de cualquier emergencia, puedan desplazarse de forma rápida y eficiente para ayudar a los pasajeros.

Exámenes médicos

Uno de los requisitos más importantes para ser auxiliar de vuelo es presentar un certificado médico, el cual debe ser clase 2 o aquel que realiza el médico aeronáutico. Este último tiene un coste y se realiza en un centro de salud especializado. 

Esto se debe a que los problemas de visión, audición, de presión arterial, cardiovascular o problemas mentales, son impedimentos insalvables para obtener este trabajo. 

Por esto es importante realizarte exámenes de audición, de vista, orina y de sangre antes de realizar el curso TCP. Asimismo, debes hacerte un electrocardiograma y no puedes tener más de 5 dioptrías en la vista para ser asistente de vuelo.

Aspectos legales

Por último, es importante que aquellos que quieran ser Tripulante de Cabina de Pasajeros cuenten con el pasaporte que les permita su ingreso a todos los países, tanto de la Unión Europea como del resto del mundo. De igual manera, los antecedentes judiciales de la persona deben ser impecables para poder aplicar al puesto. 

4. El precio de un curso de azafata de vuelo

Si te has fijado en una institución para realizar el curso TCP, es importante que primero compruebes que ese centro está autorizado por la AESA para realizar dichas formaciones. 

En sí, este organismo depende del ministerio que controla la seguridad de la aviación en España. 

Por ende, si un centro cuenta con esta autorización, podrás estar seguro de que se otorgará un certificado para poder trabajar en la aviación civil o comercial. 

Una vez que se tiene esto en cuenta, el precio del curso TCP para ser azafata de vuelo puede oscilar entre 2000 y 3000 euros. Además, cuanto mayor sea la reputación del centro de formación, mayor será su precio.

Punto importante

Es cierto que puedes encontrar cursos de azafatas más baratos, sin embargo, deberás revisar bien su reputación y temario para asegurarte de su calidad. Tampoco olvides revisar si tiene la aprobación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Por otra parte, también podrás encontrar cursos TCP a distancia, los cuáles se dictan bajo la modalidad online. Aunque no son malos, la ausencia de la parte práctica al momento de evaluar disminuye la calidad y eficacia de la formación.

por ende, la recomendación general es que optes por un curso presencial que, aunque tiene un valor más elevado, garantiza mayores probabilidades de una contratación futura.

5. ¿Dónde realizar el curso de azafata de vuelo?

En general, los cursos TCP son un tipo de certificación especializada, por lo que las mejores opciones de centros de formación se encuentran en Barcelona y Madrid. 

Sin embargo, puedes encontrar escuelas de TCP en Bilbao, Burgos, Cáceres, La Coruña, León, Granada, Pamplona, Málaga, Sevilla, Castellón, Córdoba, Valencia, Valladolid, Murcia, Zaragoza, entre otros.

Para encontrar estos cursos puedes entrar a la web de las compañías aeronáuticas o preguntar por los centros de formación autorizados por AESA.

6. ¿Cuánto dura el curso de azafata de vuelo?

Una vez que compruebes el precio del curso para ser azafata de vuelo, lo siguiente será chequear la duración de este. 

Es importante que consideres que está profesión conlleva mucha responsabilidad, ya que una azafata debe tener el control de la cabina de pasajeros durante todo el viaje. Para esto, es necesario una formación rigurosa, la cual exige conocimientos prácticos y teóricos para que puedas optar por la titulación.

La duración mínima de un curso TCP es de 200 horas, pudiendo llegar a durar hasta 315 horas, dónde la mayoría de estas se enfocarán en la parte teórica del aprendizaje. Dado esto, uno de estos cursos puede llegar a durar entre 4 y 6 meses. 

¿Qué sucede luego de hacer el curso?

Luego de que haya concluido el curso, los evaluadores autorizados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea administrarán dos exámenes, uno práctico y el otro teórico. 

En el práctico, los estudiantes deberán realizar varias técnicas, como apagar el fuego y evacuar adecuadamente un avión. Además de esto, deberán bucear al menos 8 metros, nadar una distancia de 50 metros y nadar arrastrando a una persona. 

En cuanto al examen teórico, este contendrá al menos 100 preguntas de selección múltiple, en dónde deberás contestar correctamente el 75% de estas para aprobarlo.

7. Contenido teórico y práctico del curso de Azafata de Vuelo

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea propone un temario para que las instituciones expliquen las bases fundamentales de la normativa aeronáutica. Estos conocimientos preparan al futuro asistente de vuelo para que pueda desempeñarse satisfactoriamente en su trabajo. 

A continuación, te mostramos algunos de los conocimientos que se aprenden en un curso TCP:

Teoría

  • Conocimientos generales de aviación.
  • Aspectos de medicina aeronáutica y primeros auxilios.
  • Normativa aeronáutica relacionada a la tripulación de cabina de pasajeros.
  • Iniciación a los factores humanos y gestión de recursos de la tripulación.
  • Asistencia a pasajeros y vigilancia en la cabina.
  • Formación en la lucha contra incendios.
  • Manejo de mercancías peligrosas.
  • Guía y repaso de la lengua inglesa.

Práctica

  • Simulación en cabina de vuelo.
  • Simulación de extinción de fuego.
  • Primeros auxilios (maniobra de Heimlich, RCP reanimación cardiopulmonar, inmovilización de fracturas).
  • Ejecución de procedimientos de supervivencia en tierra y en agua por medio de piscinas.

8. ¿Cuánto gana una azafata de vuelo?

En general, según el sindicato que rige a esta profesión, el sueldo de una azafata ronda los 3.740 euros mensuales. Sin embargo, este monto puede crecer de acuerdo con los beneficios adicionales y distintas variables.

Además de esto, los ingresos de una azafata dependen del tamaño e importancia de la aerolínea para la cual trabaja. Por ende, es normal que el sueldo de esta profesión llegué a los 5.000 o 7.000 euros en promedio, sobre todo si se habla de una compañía con vuelos internacionales.

Algo que debes considerar

Es importante no olvidar que, de acuerdo con la compañía de vuelo para la cual se trabaja, se tiene que tributar a la Seguridad Social un cierto porcentaje. 

En el caso de las aerolíneas españolas, el régimen de cotización es normal con respecto a las cotizaciones de otros trabajadores. 

¿Cuánto se puede ganar en una aerolínea española?

Trabajando para una compañía de vuelos española, el sueldo no es tan elevado como se pensaría. De hecho, las cantidades suelen estar en torno a los 1.800 euros mensuales. 

9. Cualidades personales que debes tener como azafata de vuelo

Además de todos los requisitos ya mencionamos para hacer un curso de Azafata de Vuelo, también es importante contar con algunas cualidades personales, las cuales te mostramos a continuación:

Empatía

La primera es que se necesita ser una persona empática, lo que en otras palabras es tener la capacidad de colocarse en el lugar de otras personas y comprender cómo se siente. 

Un ejemplo lo podrás ver cuando necesites tener paciencia y bastante amabilidad con una persona que tiene miedo a volar. Incluso, deberás poner esto en práctica cuando alguna condición emocional influye sobre ella durante el vuelo.

Con esto se cumpliría una de las mayores labores de la azafata: controlar que los pasajeros estén cómodos y en sus asientos correctamente.

Capacidad de atención

También es necesario ser proactivo y ofrecer una atención inmediata al pasajero, demostrando la capacidad que tienes para responder a sus dudas e inquietudes.

Adaptación al entorno laboral

Por otra parte, es fundamental que te logres adaptar a las condiciones de trabajo que conlleva el puesto, así como las políticas de la empresa y las características de cada vuelo que te toque realizar durante tu horario de trabajo. 

Trabajo en equipo

Siguiendo, es necesario poder trabajar en equipo y tener una buena forma de comunicarse es de gran importancia, ya que permite un mejor ambiente de trabajo. 

Buena Presencia

Por último, tener una buena presencia es uno de los requisitos indispensables para trabajar como azafata de vuelo. Esto representa a esta profesión y la caracteriza desde hace varios años atrás. 

Cómo puedes ver, los requisitos y el precio del curso de azafata de vuelo son elementos que debes conocer bien antes de tomar la decisión de convertirte en una. Sin embargo, es una inversión que puedes recuperar al desempeñarte en una de las profesiones más buscadas y con mejor futuro del momento.

10. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.