Saltar al contenido

Educacyl: Qué es y cómo acceder a sus becas

Las competencias en educación están transferidas a las diferentes comunidades autónomas españolas. En este caso, la educación en Castilla y León se gestiona por medio de Educacyl que es dependiente de la consejería de Educación de la misma comunidad.

Como bien sabrá, existen variedad de métodos para conseguir becas de estudio y demás facilidades asociadas a la educación en Castilla y León. No obstante, dicha comunidad autónoma posee su propio portal web para conocer y manejar información en materia de educación. Se trata de Educacyl, un espacio virtual novedoso que trabaja de manera intuitiva con información organizada por áreas.

¿Desea conocer más sobre las ofertas y servicios que ofrece este portal?, le invitamos entonces a seguir leyendo la siguiente información del post.

1. ¿A qué se le llama Educacyl?

Se trata de un portal online de educación perteneciente a la Junta de Castilla y León, de allí su nombre: “Educacyl”. Fue creado con el propósito de proveer información general del ámbito educativo para las personas que residen en dicha Comunidad Autónoma.

Accede a la plataforma de Educacyl para conseguir becas, ayudas, cursos o realizar cualquier tramite relativo a la educación en Castilla y León.

A su vez, cuenta variedad de servicios y opciones para realizar consultar ofertas de empleo público con convocatoria oficial en el BOE. Conjuntamente, permite a sus usuarios revisar notas o navegar a través del apartado de novedades para conocer las últimas noticias sobre el sector educativo.

Información adicional

Si es padre, madre o representante legal, Educacyl le permite ingresar a un área privada donde tendrá acceso al expediente escolar de sus hijos. También podrá acceder a su expediente propio y realizar consultas cuando lo requiera.

2. ¿Qué usos se le pueden dar al portal Educacyl?

Como mencionamos arriba, Educacyl pone a disposición múltiples funciones orientadas a cuatro grupos especiales, estos son: profesorados, alumnado escolar, universidades y familias.

Seguidamente, mencionaremos cuáles son las opciones al alcance de cada grupo al ingresar en el portal de Educacyl:

Funciones para el profesorado

  • Planificación de actividades dirigidas al alumnado;
  • Información sobre concursos de traslados — se refiere al procedimiento que conlleva la obtención de un destino definitivo o cambiar de un destino a otro;
  • Accesibilidad a los centros de cursos online con material educativo organizado en función de bases curriculares y áreas temáticas;
  • Accesibilidad a la formación especial y complementaria para docentes;
  • Realización de proyectos de innovación educativa;
  • Información sobre el profesorado interino e internacionalización en educación escolar;
  • Acceso a variedad de recursos aplicables en el aula, plantillas y vacantes docentes, etc.

Funciones para el alumnado

  • Accesibilidad a la información sobre cursos de verano;
  • Actividades variadas y juegos para fomentar el aprendizaje;
  • Materiales didácticos de trabajo para alumnos en edades escolares;
  • Ofertas en becas de estudios;
  • Área especializada para realizar solicitud de gestiones y consultas personales;
  • Accesibilidad a los servicios de comedores escolares, Transporte Escolar y Seguro Escolar, etc.

Funciones para familias

  • Acceso al servicio Infoeduca — Está dirigido a los centros públicos de secundaria, bachillerato y ciclos formativos;
  • Accesibilidad al apartado de gestiones y consultas;
  • Información práctica sobre actividades para familias;
  • Información sobre servicios para Comedores Escolares, Transporte y Seguro Escolar, entre otros.

Funciones para universidades

  • Accesibilidad a las Universidades Públicas de la comunidad e información general sobre admisiones;
  • Información sobre becas, ayudas, subvenciones y posgrados;
  • Accesibilidad a las estadísticas del Sistema Universitario de Castilla y León;
  • Accesibilidad a las guías y publicaciones de Educacyl;
  • Información actualizada sobre investigaciones e innovaciones;
  • Datos acerca de la Normativa Universitaria;
  • Acceso a otros organismos como: REDINED (Red de Información Educativa) y FUESCyL (Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León);
  • Posibilidad para revisar el listado de Universidades de Castilla y León;
  • Información sobre convocatorias y fondos europeos, por ejemplo: el POEJ (Programa Operativo de Empleo Juvenil), el FSE (Fondo Social Europeo), etc.

3. ¿Educacyl tiene un canal en YouTube?

Por supuesto, la página web de Educacyl también consta de su propio espacio en la plataforma YouTube. Allí usted podrá encontrar contenido informativo en formato de vídeo referente al sector de educación de la C.A.

Esta alternativa visual le permitirá hallar información ampliada de manera más práctica que corresponde a todos los datos encontrados en el portal. Del mismo modo, el canal de Youtube de Educacyl también dispone de contenidos exclusivos y tutoriales que podrá disfrutar para mejorar su experiencia. Así como vídeos recientes de los eventos del sector educativo, recapitulaciones de anuncios, entre otros.

Para ingresar a este espacio, pincha el siguiente enlace.

4. Cómo acceder a las ofertas de empleo público a través de Educacyl

Si está interesado en buscar alguna plantilla o vacante de empleo público podrá hacerlo mediante el apartado del área de Educación. En este podrá visualizar las vacantes publicadas en el BOE, de las cuales algunas disponen de su plazo de solicitud abierto.

A continuación, le explicaremos cómo acceder a las ofertas de empleo y oposiciones en el portal de Educación de la Junta de Castilla y León:

  1. Para iniciar, entre al portal web de Educacyl haciendo clic aquí.
  2. Pincha en la opción “Profesorado”, acto seguido, ingresa al apartado de “Actualidad” para acceder a una lista con las convocatorias de oposiciones. Aquí también podrá visualizar la información sobre la bolsa de empleo público para trabajar en el sector educativo.

De igual forma, en dicho apartado tendrá acceso a las listas de admitidos o excluidos de las bolsas de trabajo, entre otras noticias de interés.

5. Cómo acceder a las becas, ayudas y subvenciones ofrecidas por Educacyl

Conocer sobre estas ofertas es muy sencillo, para ello sólo deberá acceder desde la sección de Universidades y seleccionar las convocatorias al año correspondiente. Una vez allí podrá acceder a los siguientes servicios:

  • Las Convocatorias anuales de Ayudas Complementarias dirigidas a los estudiantes universitarios Erasmus de Castilla y León;
  • Ayudas complementarias para Erasmus Plus;
  • Becas Universitarias para alumnos que cursan algún Máster y alumnos de nuevo ingreso;
  • Resolución de la segunda convocatoria de Becas Universitarias, y también, la Convocatoria de ayudas al estudio de idiomas destinada a los alumnos.

¿Cómo se solicitan las becas de Castilla y León?

Si desea iniciar el proceso de solicitud para conseguir una beca, deberá esperar a que la convocatoria esté disponible en la web de la Junta. Para acceder a esta podrá hacerlo clicando en este enlace.

¿Cuánto tarda en salir la resolución de las becas de la Junta de Castilla y León?

Por lo general, el plazo máximo de espera para resolver y publicar la resolución de concesión de becas es de seis meses. Este tiempo deberá contarse a partir del día siguiente a la finalización del plazo para presentar las solicitudes.

¿Cuánto tiempo tardan en ingresar las becas de la Junta?

Hasta que no finalice el plazo de presentación, no podrán dar de alta las unidades de becas. Por lo tanto, aunque presente su solicitud con antelación, esto no le garantizará que le den una respuesta por adelantado.

Ahora bien, generalmente las resoluciones suelen publicarse a finales de año, por consiguiente, el ingreso podría tardar de dos a tres meses desde la solicitud.

6. ¿Cómo puedo revisar las notas en el portal de Educacyl?

Para realizar esta acción es necesario navegar entre las pestañas de Infoeduca. No obstante, antes de ello deberá identificarse con su nombre de usuario en el sistema Educacyl. A continuación, le aparecerá el nombre de los niños, el curso que están realizando y el centro en el cual se hallan matriculados.

7. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.