Saltar al contenido

Becas MEC o MEFP: Todo lo que necesitas saber

Información actualizada a 27/05/2022

Todos los años el MEFP pone a disposición de los estudiantes españoles distintos tipos de becas y ayudas económicas para subsidiar la comunidad educativa. Si deseas ser uno de los beneficiarios de las becas MEC para este curso 2022-2023 sigue leyendo la información a continuación.

En este artículo encontrarás todas las novedades sobre cuantías, plazos de entrega de solicitudes, requisitos indispensables y demás. Sin importar el grado que estés cursando actualmente, no te pierdas la oportunidad de obtener ayuda para mejorar tu formación con una beca MEC.

Descubre como solicitar una Beca MEC (Ministerio de Educación) para costearte total o parcialmente tus estudios,

1. ¿En qué consisten las becas MEC?

Las becas MEC son una serie de ayudas, subvenciones y prestaciones que ofrece el Ministerio de Educación y Formación Profesional, también conocido como MEFP.

Cada beca cuenta con sus propias características y procedimientos que van estructurados acorde a las necesidades de los estudiantes.

Gracias a su accesibilidad, actualmente, son consideradas las becas más solicitadas por estudiantes y profesionales en todo el territorio español.

2. ¿A quiénes van dirigidas las becas MEC?, ¿Quiénes pueden optar por estas becas?

Están orientadas, principalmente, a los estudiantes y todos los grupos sociales pertenecientes a distintos niveles educativos, tales como:

  • Estudiantes de distintas edades.
  • Profesores, investigadores, personas tituladas tanto en España como en el extranjero.
  • Centros para docentes universitarios y no universitarios.
  • Organizaciones, fundaciones y empresas con personal capacitado.

Por ende, las becas MEC están dirigidas a toda la población estudiantil que comprende la ESO, bachillerato, FP, universidad y enseñanzas en régimen especial.

3. ¿Becas MEC o MEFP?

Hasta no hace mucho el nombre que recibían estas ayudas era MEC, no obstante, su denominación cambió recientemente a becas MEFP. Lo cual hace referencia al nombre del organismo que las gestiona, es decir, al Ministerio de Educación y Formación Profesional.

4. ¿Cuáles son las becas disponibles para estudiantes?

Son varias las alternativas que el MEFP pone a disposición del alumnado, entre ellas podemos mencionar:

  • Becas de estudio.
  • Actividades extraescolares.
  • Prácticas para la formación del interesado a nivel empresarial y organismos.
  • Ayudas para la movilidad estudiantil.

Para explorar entre las opciones concretas que hay en becas MEFP para estudiantes, podrás hacerlo clicando en el siguiente enlace.

5. Sobre las becas para estudios

En este espacio el Ministerio de Educación ofrece un amplio abanico de posibilidades en becas que son clasificadas según el nivel educativo. En este sentido, tenemos lo siguiente:

  • Educación infantil (0 a 6 años) — becas y ayudas para sufragar distintos aspectos, incluidos servicio de comedor y transporte escolar.
  • Educación primaria (6 a 12 años) — educación obligatoria y gratuita, becas y ayudas para contribuir con las necesidades básicas del alumnado.
  • secundaria ESO (12 a 16 años) — becas para complementar la educación básica primaria.
  • Bachillerato (16 a 18 años) — becas y ayudas para financiar la preparación del estudiante antes de acceder a la educación superior.
  • Formación profesional — enseñanzas de carácter voluntario que ofrecen más de 150 ciclos formativos inmersos en 26 familias profesionales para la formación de personal cualificado.
  • Enseñanzas universitarias (a partir de los 18 años) — becas y ayudas para la culminación de estudios de Grado, Máster y doctorados.
  • Formación de adultos — becas y ayudas sin límites de edad con modalidades y ofertas informativas al alcance de la población.
  • Enseñanzas deportivas — ayudas para reforzar la formación deportiva en distintos niveles: iniciación, tecnificación y alto rendimiento.
  • Enseñanzas artísticas — becas para formación de futuros profesionales en música, danza, artes plásticas, diseño y conservación de los bienes culturales.
  • Estudios religiosos y preparación militar.
  • Enseñanzas de idiomas — subsidios para aprender idiomas como inglés, además de programas de inmersión lingüística realizados en cursos intensivos.

Información adicional

Cada una de las opciones listadas arriba cuenta con becas y subsidios específicos destinados a los alumnos con necesidades especiales que requieren de apoyo educativo.

6. ¿En qué momento salen las becas MEC?

Por lo general, las convocatorias para cada beca MEC se publican sin previo aviso a través del Boletín Oficial del Estado. Asimismo, se da un plazo de entre 15 a 20 días hábiles desde su publicación para realizar las solicitudes. 

Durante este tiempo, el interesado debe aportar toda la documentación requerida; también pueden solicitar certificados de otras entidades dependiendo de la beca que se escoja.

¿Cuál es el plazo para solicitar las Becas MEC en 2022?

Al presente, ya se ha establecido cuál es el plazo para presentar las solicitudes de las becas MEC para este año 2022. Este iniciará a partir del 30 de marzo y culminará el 12 de mayo.

Durante este período podrán enviar sus solicitudes los estudiantes de la ESO, bachillerato, alumnos universitarios, profesionales. Además, de aquellos que quieran optar por ayudas para enseñanzas superiores y los mayores de 25 años que deseen tener acceso a formación universitaria.

7. ¿De qué forma puedo solicitar una beca MEC o MEFP?

De ser la primera vez que realiza este proceso, debe empezar registrando todos sus datos en la sede electrónica del MEFP. Haz clic en este enlace para ingresar.

Igualmente, desde allí podrá gestionar todo el trámite de la solicitud y hacerle seguimiento al proceso.

Recuerde que, los registros deben hacerse con antelación, de esta forma podrá actuar con un margen de espera para recabar todos los documentos necesarios. Esto también le permitirá confirmar su alta en el sistema de forma exitosa.

De cualquier manera, si ya está registrado, le aconsejamos que revise sus datos para actualizarlos en caso de que algo haya cambiado. Del mismo modo, esté atento a las novedades que el sistema le envíe durante el proceso de la solicitud.

8. ¿Qué tipos y cuantías existen para las becas MEC?

La finalidad de las becas del Ministerio de Educación es proporcionar a los estudiantes subsidio económico para cubrir sus estudios y sus gastos derivados.

En cuanto a los universitarios, las becas MEFP suelen cubrir el 100% de los gastos derivados de la matrícula. No obstante, para los estudiantes no universitarios esta cobertura alcanza los 200 euros.

Existen, además, otras modalidades de becas y ayudas que son estructuradas de acuerdo con su finalidad y los requisitos que se estipulan para su aprobación:

  • Becas con cuantía fija (hasta 1.700 euros) — se aplica según la renta del estudiante o sus tutores.
  • Becas para gastos de estudio (hasta 1.600 euros) — cuando se supone un cambio de residencia.
  • Básicas para ciclos formativos de grado básico (hasta 350 euros).
  • Becas básicas (hasta 300 euros).
  • Becas de cuantía fija (entre 50 a 125 euros) — aplicable según la excelencia académica.

Otras disposiciones

Las becas variables resultan de la medida entre criterios económicos y académicos; por lo general la cobertura mínima de estas es de 60 euros.

Por otra parte, existen otras becas y ayudas específicas que contemplan casos de estudiantes propensos a la exclusión social y personas discapacitadas. En este umbral también están incluidos los alumnos que han sufrido violencia de género.

¿Qué aspectos cubren las becas MEC o MEFP?

Los gastos principales que pueden cubrir las becas MEC son los que mencionamos a continuación:

  • Matrícula.
  • Enseñanzas adicionales.
  • Material didáctico e informativo; libros de texto.
  • Servicio de comedor o manutención.
  • Transporte escolar.
  • Alojamiento del estudiante.
  • Asistencia a programas educativos exclusivos.

Las características y circunstancias que presente cada alumno pondrán afectar el que estas becas MEC sean totales o parciales. En consecuencia, lo que cubrirán serán las necesidades económicas asociadas a cada caso en cuestión.

9. ¿Cuáles son los requisitos académicos que debo cumplir para optar por una beca MEC?

Cada beca ofrecida por el Ministerio de Educación comprende sus propios procedimientos y requisitos que deben cumplimentarse para que su aplicación sea aprobada. En cuanto a los requisitos académicos, estos pueden variar dependiendo del nivel educativo; a continuación, daremos unos ejemplos.

En la mayoría de los casos, los estudiantes que solicitan este tipo de subsidios deben haber obtenido una media de cinco en el curso anterior. Ahora, en los cursos organizados por módulos, los alumnos deberán haber superado el 85% de los módulos del año que hayan cursado previamente.

Por otra parte, los universitarios que deseen optar por una beca MEFP con cobertura total deben haber superado los siguientes créditos matriculados traducidos en porcentajes:

  • Artes y Humanidades — 90%
  • Ciencias Sociales y Judiciales — 90%
  • Ciencias y Ciencias de la Salud — 80%
  • En el caso de Ingeniería y Arquitectura se admite el entre el 65 – 85% de los créditos aprobados.

Otras disposiciones

Para las becas de cuantía variable, la media académica aplicable tendrá que ser igual o superior a 6,5.

En el caso de las becas MEFP exclusivas para másteres, la media reflejada en el expediente del alumno debe ser mínimo de cinco.

La sede electrónica de las becas MEFP le indicará la fórmula para obtener el cálculo de la nota media, según las notas del estudiante.

10. ¿Cuáles son los criterios económicos para optar por una beca MEC?

Para fijar las cuantías y la concesión general de las becas MEC, también es necesario fijarse en los umbrales de rentas de los estudiantes. Esto se hace de manera que la prioridad siempre sea incentivar y ayudar al alumnado que atraviesa por dificultades económicas.

No obstante, para obtener el subsidio económico de una beca MEC, este no debe superar la cuantía de los umbrales establecidos por el MEFP. De esta forma, se presenta lo siguiente:

  • De no superarse la cuantía fija del primer umbral, el alumno podrá apuntar a la cuantía fija por la renta y la de transporte. Además de la cuantía variable y una cobertura total de matrícula.
  • De ser superado el primer umbral, más no el segundo, el interesado podrá recibir subsidio de transporte, cuantía variable y cobertura total de matrícula.
  • De ser superado el segundo umbral, más no el tercero, el alumno sólo podrá obtener una beca con cobertura total de matrícula.

Sobre la renta de la familia

En el cálculo de los umbrales siempre se tiene en cuenta la renta familiar. Por lo tanto, hay que agregar la renta de cada uno de los miembros que trabaja, ya que estos reciben ingresos económicos mensuales. También se debe analizar si se trata de una familia numerosa, si hay hermanos menores, huérfanos, etc.

En los criterios económicos se tienen en cuenta los ingresos del año anterior. A partir de estos se deduce el 50% de los ingresos de cualquier miembro que no sea sustento principal de la unidad familiar.

Para las familias numerosas se deducen 525 euros por cada hermano que resida dentro del domicilio; incluyendo el solicitante de la beca. Al tratarse de una familia numerosa con miembros especiales, la cuantía se eleva a 800 euros.

Para los hermanos o hijos del solicitante que sean menores a 25 años la cuantía será de 181 euros. Esto incluye al solicitante de la beca, que esté cursando estudios universitarios y viva fuera del domicilio familiar.

Por último, si el solicitante de la beca MEC es huérfano y menor de 25 años, deberá deducirse el 20% de la renta familiar.

La idea general del reparto de las becas es que esté equilibrado respecto a los ingresos económicos que entran en cada unidad familiar. Tomando en cuenta la unidad familiar como el grupo conformado por: el solicitante, los padres, el tutor (si lo hay), los hermanos y los ascendientes.

Datos adicionales

Recuerde que, en cada convocatoria, todas las becas MEC establecen los requisitos económicos que limitan el derecho a percibir estos subsidios de estudio.

No obstante, para conseguir los datos necesarios, deberá tener la declaración de la renta familiar y compararla con los umbrales impuestos por el Ministerio.

11. Cómo completar la solicitud para la beca MEC o MEFP

Este en un proceso sencillo que podrá realizar vía online completando las casillas con los datos personales que le sean solicitados. Aquí deberá colocar también los datos que le pidan sobre la renta, ingresos u otros informes que acrediten su situación actual.

Generalmente, cada sesión telemática tiene una duración predeterminada, por tanto, la sesión caduca tras cumplirse este período determinado. En consecuencia, le aconsejamos que, al momento de realizar su solicitud se asegure de tener a la mano todo lo necesario para completar el formulario.

12. ¿De qué forma puedo averiguar el estado de tramitación de mi beca MEFP?

Luego de completar la solicitud, posteriormente recibirá un borrador y el número de referencia. A partir de estos datos podrá acceder de nuevo a la sede electrónica del MEFP e identificarse para realizar el seguimiento de su beca.

Ahora, si desea revisar en qué estado de tramitación se encuentra su solicitud, tendrá que acceder a la sección “Trámites y Servicios”. Una vez identifique esta pestaña, busque entre las opciones la categoría «Becas de carácter general y de movilidad para estudios universitarios».

A continuación, pinche en la opción «Formulario de solicitud y consulta de solicitudes»; aquí podrá encontrar el estado actual de su tramitación. Por supuesto, antes de esto debe ingresar con su usuario y contraseña personal; estos son los mismos que utilizó al solicitar la beca.

Cómo revisar las notificaciones

Para comprobar las notificaciones pendientes, debe acceder del mismo modo que explicamos con anterioridad. No obstante, en esta ocasión deberá clicar en la opción “Notificaciones”, acto seguido, debe colocar su usuario y contraseña.

Después, el sistema le mostrará en pantalla si tienen alguna notificación por leer. Conjuntamente, en este espacio también podrá descargar las notificaciones que ya haya visto.

Cabe destacar que si las notificaciones no son revisadas en un plazo de diez días estas pasarán automáticamente a la bandeja de notificaciones caducadas. Sin embargo, esto no es algo por lo cual debe preocuparse, al contrario, podrá seguir accediendo a ellas.

De cualquier manera, el portal de becas también cuenta con una opción para activar las notificaciones por SMS a tu móvil o al correo electrónico. Para activarla sólo tendrá que ingresar a su perfil, de este modo, estará informado a toda hora sobre el proceso de sus trámites.

13. ¿Cómo puedo enterarme si mi beca fue aprobada o no?

Las resoluciones de las becas MEC se comunican de forma individual por medio de una resolución provisional que se descarga en la sede electrónica. No obstante, para realizar una resolución primeramente se sigue una serie de pasos, estos son:

  1. Se inicia notificando las cuantías fijas, es decir, aquellas relacionadas con las becas de matriculación. También están incluidas en este grupo las cuantías fijas de residencia y rentas, al igual que las cuantías variables mínimas. Estas últimas pueden variar de acuerdo con los lineamientos de la convocatoria.
  2. Posteriormente, se les informa a los becarios correspondientes las cuantías variables a través de resoluciones provisionales. Cada una de estas será distinta dependiendo de la situación del alumno.
  3. Para finalizar, se publica una resolución única y definitiva en el portal del MEFP, relativa a todos los estudiantes que solicitaron una beca MEC. Si usted aparece en esta resolución significa que su beca ha sido concedida, en caso contrario, la solicitud habrá sido negada.

14. ¿Se puede hacer un reclamo?, ¿Cuál es el período de reclamación de las becas MEC?

Tras publicarse la resolución definitiva se abre el período de reclamación y reposiciones para los estudiantes cuya solicitud fue denegada. En este tiempo podrá presentarse cualquier alegación sobre la cuantía recibida, o bien, reclamar el que la solicitud no fuese aceptada.

Al abrirse este período contará con 15 días hábiles para notificar su postura y los documentos que acrediten el reclamo.

Si se trata de un recurso de reposición, podrá presentarlo a lo largo del mes posterior a la publicación de la resolución definitiva. Asimismo, este deberá hacerse de forma escrita, orientado a la unidad de becas de su centro, es decir, a la universidad donde esté estudiando. Este organismo se encargará de remitir su reclamo al MEFP.

Información adicional

Existe otra vía de reclamación, aunque esta no es muy conocida, ya que se trata de un procedimiento judicial. Sin embargo, está a disposición de todos los alumnos que esperan la aceptación de las becas MEC.

Este procedimiento se refiere a los Recursos contenciosos-administrativos, los cuales deben presentarse en un plazo de dos meses. Este tiempo debe contarse desde el día siguiente al que se publique la resolución final.

Solicitud Beca MEC por Comunidad Autónoma

15. Becas disponibles según la Comunidad Autónoma

Además de las becas generales que ofrece el MEFP, cada Comunidad Autónoma tiene a disposición sus propios programas de subsidios. Así como el resto, estos están destinados a colaborar con material educativo para los alumnos y prestar ayudas económicas en materia de educación.

A continuación, podrá revisar en el listado las becas y ayudas que ofrece según la Comunidad Autónoma:

16. Más información

17. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.