Saltar al contenido

Cómo solicitar una Beca MEC

Si actualmente vas a cursar o estas cursando algún tipo de estudios o formación, tienes que saber que puedes recibir una Beca MEC o una ayuda económica para paliar los gastos que ocasionan. En este articulo te mostraremos en qué consisten estas ayudas, cómo solicitarlas y cómo comprobar si han sido concedidas.

Solicitar Becas MEC para estudiantes

Estas ayudas se conceden en todos los niveles formativos. Además algunas de estas becas son completamente independientes de las notas obtenidas o del nivel del alumno que cursa la formación.

Para poder guiarnos entre todas las opciones diferentes es necesario conocer en que consisten las Becas MEC, cuáles están disponibles y cómo realizar la solicitud de las mismas. Pero empecemos por el principio:

1. ¿Qué es una Beca MEC?

Las Becas MEC son ayudas económicas concedidas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España a los estudiantes que no dispongan de los recursos necesarios para poder cursar las diferentes formaciones oficiales.

2. ¿Qué tipo de Becas MEC existen?

Actualmente el Ministerio de educación divide en cuatro grandes bloques las ayudas concedidas a estudiantes. Estos bloques son los siguientes:

  • Estudiar
  • Actividades extraescolares
  • Prácticas formativas en empresas y organismos
  • Movilidad de estudiantes

Por lo tanto, las ayudas económicas que otorga el gobierno pueden no estar directamente relacionadas con los estudiantes, si no también con centros educativos internacionales, escuelas privadas y empresas con personal en formación.

3. ¿A qué becas MEC puedo acceder ahora mismo?

A continuación te dejamos un listado de todas las Becas MEC disponibles en el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España. Pulsa sobre las diferentes secciones para ir desplegando la información.

Listado con todas las Becas MEC disponibles

Bachillerato
Enseñanzas artísticas
Enseñanzas deportivas
Estudios religiosos
Formación profesional
Idiomas
Infantil
Primaria y Secundaria
Universidad
 

4. ¿Dónde puedo solicitar las ayudas?

Para acceder a estas ayudas deberás acceder la página del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Una vez dentro ,deberás pulsar sobre las sección “Becas y ayudas” situada en la parte izquierda de la web. Un vez dentro deberemos buscar la ayuda que nos interese y pulsar sobre ella.

La solicitud de la Beca Mec se realizará de forma electrónica a través del botón de “Acesso al servicio online” que se encuentra en la parte superior de la página.

A continuación se nos abrirá una nueva página para acceder al formulario de solicitud. Es necesario tener el sistema [email protected] o Certificado digital válido para acceder y poder firmar el documento.

Si no dispone de alguno de los elementos de autentificación expuestos anteriormente no podrá realizar el trámite de manera online.

Por último no olvide registrar la solicitud de Beca dentro del servicio online para que el registro sea satisfactorio.

Solicitar Becas o ayudas al ministerio

5. ¿Cuántas Becas MEC o ayudas puedo solicitar?

Según establece el Ministerio Cada aspirante solo podrá acceder a tres becas diferentes. Para ello deberá realizar una única solicitud (Formulario conjunto) y establecer un orden de prioridad dentro de las 3 ayudas solicitadas.

6. ¿Quién puede disfrutar de la beca o ayuda económica?

Esta becas o ayudas económicas están destinadas exclusivamente a todos los ciudadanos españoles en situación legal, que tengan domicilio físico en España en el momento de cursar la formación a subvencionar.

7. ¿Qué requisitos debo cumplir para optar a las ayudas que ofrece el Ministerio?

Queda estrictamente prohibido el compatibilizar dos ayudas económicas y que sean gestionadas por los fondos públicos españoles.

Queda totalmente prohibido la realización de trabajos productivos remunerados que tengan vinculación contractual o estatutaria con el interesado en la beca.

Solo puede ser compatibilizado con trabajos siempre que la duración de los actividad a desarrollar sea de media jornada (4 horas o menos) y de tiempo inferior a dos meses trabajados por año.

Becas y ayudas al bachillerato

8. ¿Qué documentación debo presentar en el momento de la solicitud?

Cada una de las Becas MEC tienen sus particularidades propias, y por consiguiente la documentación requerida para la solicitud puede variar conforme a la ayuda a percibir. Pero existen elemento comunes que deberán presentarse siempre en el momento de realizar el trámite.

  • DNI del interesado.
  • Formulario de solicitud de la Beca MEC debidamente cumplimentado.
  • Titulo o certificado académico oficial en las que aparezcan las materias cursadas y las calificaciones obtenidas en cada una de ellas.
  • Cualquier tipo de documento o certificado capaz de justificar de manera oficial los méritos académicos alegados en el momento de la solicitud.
  • Curriculum Vitae” u hoja de presentación en formato EUROPASS u otro similar.
  • Para aquellas becas que no requieran de entrevista, se deberá presentar una carta motivacional en la que exprese la necesidad de ser adjudicatario de una ayuda pública.

9. ¿Cómo puedo saber si se me ha concedido una Beca MEC?

En el caso de ser uno de los solicitantes a alguna de las ayudas que presta el gobierno por medio de sus Becas MEC, debes saber que la resolución de las ayudas se establece de manera oficial y son publicadas por la propia página web del Ministerio de Educación.

Debes permanecer atento a las nuevas publicaciones que se realicen dentro de la página especifica de información de tu beca solicitada.

10. Según la resolución soy suplente ¿Qué significa?

Si tras la resolución del la concesión de la beca MEC por parte del Ministerio tu nombre aparece entre la lista de suplentes pude suponer dos cosas:

  1. No has logrado conseguir la ayuda solicitada y tu nombre permanece a la espera por si alguna de las ayudas concedidas finalmente resulta nula. En este caso por cada beca nula, tu posición avanzara un puesto. Por lo tanto cuanto más arriba de la lista , existen más posibilidades de ser un adjudicatario de una ayuda.
  2. Que no has logrado acceder a la beca, pero que aún así se te concede una dotación económica inferior a la requerida para ayudar.
Becas del ministerio destinadas a los master

11. ¿Existen plazos o fechas limites para presentar la solicitud?

Todas las convocatorias de Becas MEC tienen marcadas unas fechas y plazos desde su creación. Es de vital importancia aportar toda la documentación requerida y realizar todos los trámites antes de las fechas límite.

Cualquier solicitud presentada fuera de plazo será desechada automáticamente sin posibilidad de optar a una ayuda económica.

12. ¿Existen ayudas para el comedor del colegio?

Una de las ayudas más demandas por los padres es la ayuda económica que sufrague los gastos del comedor del colegio. En ocasiones el pago mensual de la cuota puede suponer un problema para muchas familias con problemas económicos.

Por esa razon dentro de las Becas MEC existe una beca creada especificamente para ayudar a pagar el comedor del colegio o centro de estudios. Esta ayuda puede solicitarse pulsando sobre el siguiente enlace:

Además todos los estudiantes que cursen sus estudios en las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla tendrán una beca especifica para su zona.

13. Voy a estudiar un master ¿Puedo optar a una beca del MEC?

Las becas del MEC incluyen todos los grados de educación reglada. Por lo tanto existen diferentes becas o ayudas económicas que pueden sufragar los gastos que supone la realización de un master oficial.

14. Más información

15. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *