El alivio hipotecario solo llegará a 200 mil hogares en España

El alivio hipotecario solo llegará a 200 mil hogares en España

Tras la adhesión de un gran numero de entidades financieras, el código de buenas prácticas supone una ayuda al ciudadanos que quiera restructurar o aplazar el pago de deudas.

El informe dado a conocer por el Banco de España, sostiene que el plan de alivio hipotecario acogerá alrededor de 270.000 familias. Con la subida del euríbor en más de 400 puntos básicos un gran número de familias podrían optar por acogerse a los Códigos de Buenas Prácticas.

Estos códigos se basan en posponer el pago principal de los préstamos durante un tiempo, a cambio de alargar el plazo para amortiguar la subida en cuotas, que es lo que produce la subida del euríbor.

A finales del 2022, el Gobierno de España estableció una serie de medidas de alivio hipotecario con el alza del euríbor, lo que calculó que un millón de familia podrían acceder a ellas.

casa junto a una calculadora que simula el cálculo de la hipoteca
Información sobre el alcance real de las medidas adoptadas para ayudar a las familias con la subida de las cuotas hipotecarias derivadas del incremento del euribor.

Actualmente, el número de atención de esta medida se estima que llegue a 600.000 familias. De las cuales 549.000 podrán adherirse a ayudas temporales, mientras que algo más de 200.000 podrían optar por ayudas de más calado estructural. Esta cifra, según el Ministerio de Asuntos Económicos puede llegar a descender, debido a los tipos de interés en la renta disponible.

Ahora bien, con estos números en mano, los analistas bancarios han estimado que la verdadera adhesión al programa podría ser de 200.000 hogares, en el código de buenas prácticas.

Hogares endeudados

Con estas nuevas medidas que suponen “soluciones” para los hipotecados, el Banco de España señala que cuando se traslade el aumento de 400 puntos básico del euríbor, las familias quedarán altamente endeudadas, destinando de media el 40% de sus rentas al pago de deudas.

Las consecuencias de esta subida de tipos serían hogares mucho más endeudados, por el mayor peso del consumo sobre la misma. Lo cual afectará aún más por el aumento de la inflación, y sobre todo afectará a los dos estratos de la población con menos recursos económicos.

Otras ayudas de interés

Doble Titulada con Grado en Educación Social y Grado en Información y Documentación por la Universidad de Salamanca.
Experta gestora, administradora y tesorera de recursos económicos en la empresa privada durante más de 3 años.

Deja un comentario