Fundamentos de Python: Curso para aprender a programar 

Fundamentos de Python: Curso para aprender a programar 

Si quieres dar un impulso a tu carrera profesional ahora puedes acceder al curso gratuito ofrecido por FUNDAE para aprender los principios básicos de uso del lenguaje de programación Python

jóvenes aprendiendo python
Curso gratuito del SEPE sobre los principios y fundamentos básicos del lenguaje de programación Python.

A través de los años, Python se ha convertido en un lenguaje popular y funcional, dada la flexibilidad de su uso y sus múltiples herramientas. Además, es fácil de aprender, por lo que, si aún no conoces nada sobre este programa, deberías probar un curso de fundamentos de Python.

Experimentar y hacer los cambios de código con este lenguaje es tarea sencilla, por lo que es uno de los favoritos de los principiantes que quieren entrar de lleno en el desarrollo de software. Al ser un lenguaje versátil de programación, es ideal para las necesidades de muchas empresas y programadores autónomos.

Por ello, este curso de fundamentos de python te otorgará los conocimientos necesarios para aprender a programar desde cero con el lenguaje de programación que actualmente tiene el mayor crecimiento.

¿Qué es Python?

Como ya mencionamos, python es un lenguaje de programación, el cual es ampliamente usado en las aplicaciones web. También es utilizado en el desarrollo de software, la ciencia de datos y el machine learning.

Con este lenguaje los desarrolladores tienen a la mano una herramienta eficiente y fácil de aprender, además se puede usar en diversas plataformas. Esto se debe a que es un software que se puede descargar gratis y se integra de forma correcta con todos los tipos de sistemas, aumentando la velocidad del desarrollo y su compatibilidad.

¿Qué beneficios tiene aprender los fundamentos de Python?

Recibir formación referente a este lenguaje de programación por medio del curso de fundamentos de Python ofrece muchos beneficios. Entre los principales destacamos los siguiente:

  • Los desarrolladores podrán leer y comprender fácilmente los programas de python debido a que cuentan con una sintaxis básica, muy similar a la del inglés.
  • El lenguaje permite que todos los desarrolladores puedan ser productivos, ya que podrá escribir un programa con menos líneas de código si se compara con otros lenguajes que existen actualmente.
  • Python cuenta con una amplia biblioteca estándar que contiene códigos que se pueden reutilizar para casi todas las tareas. De esta forma, como desarrollador no tendrás que escribir el código desde cero.
  • Python se puede utilizar con otros lenguajes de programación como lo son C + +, Java y C.
  • Al ser una comunidad activa, los desarrolladores Python pueden prestar apoyo en el desarrollo de cualquier software con este lenguaje. Por ello, si se presenta algún problema puedes obtener un soporte rápido de la comunidad.
  • Python se puede usar en diversos sistemas operativos ordenadores, como lo son Windows, MacOS y Linux.

Lo que se puede hacer con el lenguaje de programación Python

Al tener conocimiento de este lenguaje podrás realizar diversas funciones que facilitarán la creación de páginas y aplicaciones. Además, podrás utilizar una gran cantidad de recursos para optimizar procesos en diversos softwares.

Para que tengas una idea de los alcances de python tenemos estos ejemplos:

  • Se pueden automatizar los scripts con Python, por lo que se puede cambiar el nombre de una gran cantidad de archivos o cambiar la naturaleza de estos. También se pueden llevar a cabo operaciones matemáticas sencillas, enviar mensajes automáticos, realizar descargas y hacer análisis de registros en diversas aplicaciones.
  • También se puede programar al lado del servidor de una página web, esto debido a que python cuenta con una gran biblioteca con códigos prescritos. De esta forma podrás interactuar con la página en tiempo real mientras la modificas.
  • Se pueden crear programas específicos para enseñar a los ordenadores a aprender automáticamente los datos y efectuar respuestas precisas. Esto se realiza con ayuda del denominado machine learning.
  • Es posible desarrollar aplicaciones realizando el seguimiento de errores en el código del software. También se puede administrar y desarrollar prototipos de software, incluso por medio de las bibliotecas de interfaz gráficas.

Características de Python

Como ya hemos mencionado, Python es un programa versátil y fácil de usar, aunque esto no es todo lo que lo caracteriza. Entre las cualidades qué tiene este lenguaje programación están:

  • Es un lenguaje interpretado, lo que quiere decir que ejecuta directamente el código de forma lineal. Por ello, si existen errores en el código del programa se detendrá su ejecución, de esta manera los programadores pueden encontrar los errores con gran rapidez.
  • Python utiliza palabras que son muy similares a las del idioma inglés. Incluso se diferencia de otros lenguajes de programación porque no utiliza llaves, sino sangrías.
  • Al momento de escribir un código, los programadores no deben anunciar con antelación los tipos de variables que usarán, ya que python los determina al momento de la ejecución. Por esto, es mucho más rápido escribir con este lenguaje.

¿Qué aprenderás con este curso de fundamentos de Python?

Con este curso aprenderás lo que es un algoritmo y cómo se construye uno utilizando este lenguaje, además aprenderás a crear aplicaciones más completas. Todo esto con los conceptos fundamentales en la programación informática que te ayudarán a desarrollar habilidades de programación actuales.

Por otra parte, Python es un excelente primer lenguaje para programar y así aprender, ya que no requiere conocimientos previos sobre programación. Dado esto, las habilidades de este lenguaje te ayudarán a conocer más sobre el desarrollo de software más avanzados y bien pagados.

En este curso aprenderás las habilidades que están en demanda, como son las de diseñar, mejorar y desarrollar programas informáticos. Así como a usar métodos para analizar problemas y mejorar las prácticas de programación.

Contenido del curso

Módulo 1. Introducción a Python y la Programación Informática

En este primer módulo se da la bienvenida a los fundamentos de Python, así como una introducción a la programación y de conocimiento de cómo descargar e instalar Python.

Módulo 2. Tipos de datos, Variables y Operaciones

Aquí aprenderás sobre las operaciones básicas, los datos de entrada y salida y las herramientas de manipulación de datos. Además, se hará la introducción sobre las variables, comentarios y la interacción con el usuario.

Al finalizar este módulo se realizará un examen para evaluar los conocimientos aprendidos y establecer un sistema de control de objetivos.

Módulo 3. Valores y operaciones condicionales

En esta parte conocerás cómo tomar decisiones en Python, así como también determinará los bucles, operadores lógicos y ordenamiento de listas. También, aprenderás las aplicaciones más avanzadas en las listas como el algoritmo burbuja y otros afines.

Al igual que en modulo anterior al finalizar esta unidad se realizará una prueba sobre el aprendizaje obtenido.

Módulo 4. Funciones, Tuplas, Diccionarios y Procesamiento de Datos

Este es el módulo más amplio y contiene la formación sobre las funciones y la comunicación de estas en un software. También se enseña sobre la devolución de resultados de una función programada y desarrollada con el lenguaje Python.

Al mismo tiempo se aprenderá sobre la creación de funciones con múltiples parámetros, diccionarios y tuplas con sus excepciones.

Al igual que los módulos anteriores se realizará una prueba para evaluar lo aprendido.

Examen final del curso

Esta es la última parte del curso y se conforma con un proyecto final y una prueba tipo encuesta que nos permitirá verificar nuestros conocimientos.

Modalidad y duración

Esta formación se desarrolla en la modalidad online o a distancia, por lo que cuenta con herramientas y recursos digitales pensados de forma didáctica para facilitar el entendimiento de este lenguaje. Por lo tanto, la formación incluye vídeos, textos y material variado acorde a los requisitos técnicos que se necesitan para realizar el curso.

El curso de fundamentos de python tiene una duración total de 30 horas, las cuales se pueden administrar según tu disponibilidad. Es necesario indicar que parte del curso está en inglés, pero se puede seguir de forma intuitiva.

Con este curso podrás expandir tus habilidades técnicas para poder aprovechar y desarrollar tus propios programas con un lenguaje sencillo. Incluso, este curso representará el primer paso para adentrarte a un mundo digital dominado por desarrolladores y profesionales en Python y otros lenguajes de programación.

La plataforma detrás de este curso

Este curso está respaldado por la Fundae, por medio de su página web Digitalizate Plus. Esto lo convierte en una formación asociada al SEPE y al departamento de cultura y formación del estado.

Por otra parte, el curso se encuentra alojado en la plataforma de CISCO Networking Academy, la cual tiene la finalidad de ofrecer oportunidades profesionales en materia de tecnología.

Networking Academy tiene el objetivo de impulsar las oportunidades de educación digital para las personas interesadas en esta área que cada día toma más relevancia. Los cursos ofrecidos por esta web están diseñados por expertos para ofrecer oportunidades profesionales a todas las personas, sin costo alguno y con un aprendizaje lineal y efectivo.

Pasos para realizar el curso fundamentos de Python

Apuntarte a este curso es una tarea sencilla, ya que no requieres de muchos pasos o requisitos. Para inscribirte solo debes hacer lo siguiente:

  • Lo primero que debes hacer es acceder a la página de Digitalizate Plus, la cual te redirigirá a la plataforma de cursos disponibles. Puedes entrar a ella por medio de este enlace directo.
  • Después es necesario registrarse en la página de Networking Academy, para esto solo debes administrar tu correo electrónico, una contraseña y otros datos adicionales. Incluso puedes ingresar de forma directa con tu cuenta Google, esto facilita considerablemente todo el proceso de registro.
  • Lo siguiente es seleccionar el curso o inscribirte de forma directa.
  • Luego podrás leer y conocer los detalles del curso, como es el idioma en el que está, su duración y los recursos que ofrece para el aprendizaje.

Requisitos que se necesitan para realizar este curso

Uno de los puntos fuertes de este curso es que no se necesita tener grandes conocimientos sobre el lenguaje de programación Python. Por ende, el requisito más importante es que tengas las ganas y disposición de aprender esta nueva habilidad.

Sin embargo, a continuación, te dejamos algunos de los requisitos técnicos que debes reunir para realizar este curso:

  • Un ordenador con conexión a internet estable para poder visualizar el curso.
  • Espacio de almacenamiento interno o externo en el ordenador para poder descargar o interactuar con este lenguaje de programación.
  • Un sistema operativo Windows, Mac o Linux.

¿Cuándo comienza y finaliza el curso de fundamentos de Python?

Este curso está disponible en todo momento. Sin embargo, debes tener en cuenta que cada cierto tiempo se actualiza o se establece una fecha de inicio orientativo.

¿El curso incluye certificado?

Sí, el curso emite un certificado de participación que acredita qué has completado la formación. Esto verifica qué tienes un conocimiento introductorio de la programación informática, además de tener una capacidad de realizar tareas básicas que impliquen la codificación del lenguaje en Python.

Otros cursos de interés

Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en la Facultad de Ciencias de la Información. Técnico Superior Especializado en Orientación Profesional durante 4 años en el SEPE.

Deja un comentario