Saltar al contenido

Notas de corte: ¿Qué son?

El acceso a los diferentes grados de la universidad publica en España está determinado por un sistema de preferencia hacia aquellos que tienen mejores notas en el bachillerato y EBAU (antigua selectividad).

Son miles los estudiantes que presentan las evaluaciones y realizan variedad de trámites de ingreso a distintas universidades. No obstante, al momento de iniciar con estos trámites es necesario tener en cuenta distintos conceptos. Algunos de ellos son los de notas de corte, nota de acceso y nota de admisión.

En este artículo resolveremos todas tus dudas sobre el tema y te ayudaremos a saber si puedes aplicar para estudiar la carrera de tus sueños.

1. ¿A qué se le denomina notas de corte?

Se refiere a la nota establecida por cada universidad pública española como requisito para ingresar a determinado grado. A diferencia de las públicas, las universidades privadas no emplean este sistema, puesto que cada una establece sus propios requerimientos de ingreso.

Descubre como se calcula las notas de corte para las diferentes carreras universitarias en universidades publicas de España.

Igualmente, dependiendo de la titulación, otras instituciones también emplean el método de pruebas de ingreso para sus estudiantes, las cuales varían en función del nivel.

No obstante, la nota de corte no es más sino la nota mínima de acceso entre todos los estudiantes admitidos para cierto grado. Estas se establecen según el número de plazas disponibles, es decir, los candidatos admitidos para dicho grado. 

En este sentido, se comienza por los estudiantes que cuentan con las notas más altas hasta llegar al alumno de la nota más baja. Este último establece la nota de corte para ingresar a esa carrera.

Información adicional

Dado que las universidades privadas tienen en cuenta criterios adicionales suelen haber incongruencias en las admisiones. De hecho, usualmente una universidad privada puede admitir a un estudiante con una nota de acceso de seis puntos, en vez de uno con siete.

2. ¿Pueden cambiar las notas de corte?

De acuerdo con lo anteriormente explicado, las notas de corte cambian cada año. Por lo tanto, si un grado cuenta con 30 plazas, la nota de corte pertenece a la última persona que ingresó en dicho grado.

Recuerde que el orden de acceso irá en función de la nota más alta hasta la nota más baja permitida. Por ejemplo, si la nota de corte en Periodismo es de 8,81 primeramente entrarán los que tengan 9 o más.

Después irán ocupando las plazas aquellas personas que tengan notas superiores a la de corte. Por último, al cubrirse todas las plazas se fijará un corte que servirá de referencia para la nota del próximo curso.  

Información adicional de las notas de corte

En ocasiones se han visto cambios bruscos en las notas de corte de algunas carreras, aunque estos sucesos no son comunes. Lo habitual es que estas presenten una diferencia por décimas. No obstante, cuando una carrera tiene muchas solicitudes de ingreso, lo normal es que la nota de corte se eleve.

3. ¿Dónde puedo consultar las notas de corte de una universidad?

Para conocer cuál es la nota de corte de la titulación de su interés podrá ingresar a la plataforma del Ministerio de Educación. Haga clic aquí para acceder directamente.

Allí podrá conocer las notas de corte actuales de distintas universidades españolas. Además, podrá visualizar el número de plazas disponibles y el precio de los créditos para cada titulación.

4. ¿A qué se le denomina nota de acceso?, ¿en qué se diferencia de la nota de corte?

La diferencia principal entre una y otra radica en que, la nota de acceso es de validez indefinida, es decir, no tiene fecha de caducidad. Por consiguiente, aunque presentes múltiples convocatorias para mejorarla, siempre permanecerá igual en caso de que no obtengas una mayor puntuación.

¿Cómo se calcula la nota de acceso?

Para obtener la nota de acceso es necesario ponderar un 60% de la nota media del Bachillerato. A continuación, se suma el 40% de la nota media de Selectividad. Esto se hará en función de las calificaciones obtenidas durante la fase general con asignaturas troncales y obligatorias.

De esta manera, la fórmula para calcular la nota de acceso a la universidad es la que mostramos abajo:

  • Nota de Acceso = [0,4 x Nota de la EvAU] + [0,6 x Nota Media Bachillerato]

Como resultado, obtendrá la nota de acceso, la cual debe constar con un mínimo de cinco puntos para ser validada por la universidad. Ahora bien, si no se presenta en la fase específica de la EBAU, la nota de admisión será su nota de acceso. En otras palabras, será su nota para realizar la solicitud de ingreso a la universidad.

Por otra parte, recuerde que para hacer que la nota de EBAU sea efectiva debe conseguir un mínimo de 4 puntos entre todos los exámenes.

5. ¿A qué se le conoce como nota de admisión?

A diferencia de las notas de corte y otras, hace alusión a la ponderación de acceso obtenida según el resultado de los exámenes de la fase optativa de selectividad. 

Generalmente, las materias incluidas en esta fase pueden sumar uno a dos puntos, dependiendo de la relación que guarden con el grado a realizar. También podrán variar en referencia a la ponderación aplicada a dichas asignaturas.

De cualquier forma, para que una materia sea aceptada debe obtener un mínimo de cinco puntos en el examen. Seguidamente, el resultado deberá multiplicarse por 0,1 o 0,2 según el caso. En consecuencia, la nota de admisión será calculada a través de la siguiente fórmula:

  • Nota de Acceso + [a x Materia 1] + [b x Materia 2] = nota de admisión (donde: a y b serían 0,1 o 0,2)

Dicha nota puede generar un máximo de 14 puntos, dado que puede conseguir hasta cuatro puntos extra a partir de los exámenes voluntarios. 

Asimismo, con este resultado podrá solicitar el acceso al grado, y también, será la ponderación empleada para su admisión en la universidad. No obstante, esto sólo será posible si logra igualar o superar la nota de corte para el grado en cuestión.

En comparación con la nota anterior, la nota de admisión tiene validez durante dos cursos académicos.

6. ¿Las notas de corte de una carrera se fijan según su dificultad?

En realidad, no, puesto que no hay ninguna relación entre una cuestión y otra. La nota de corte depende sólo del número de plazas disponibles. Por ejemplo, en muchos casos la nota de corte para estudiar física es de cinco puntos, pese a ser una carrera de alta exigencia.

7. ¿Las notas de corte son sólo para orientarse?

En sí, un estudiante no puede guiarse de las notas de corte de cursos antiguos para saber qué nota necesita para ingresar en determinada carrera. Lo mejor es orientarse a través de las notas de corte del curso más reciente.

Asimismo, no debe dejar de optar por la carrera de su interés por no alcanzar la nota de corte del último curso. En cambio, le aconsejamos seguir a la espera de los cambios, ya que estos pueden producirse de un año a otro.

8. ¿Qué debo hacer en caso de que no lleguen las notas de corte?

Si ya has realizado la fase de selectividad y no has obtenido el resultado que esperabas, no desesperes. En todo caso, tendrás la opción de presentarte a una convocatoria extraordinaria para subir tus notas, o bien optar por una plaza en otra universidad. No obstante, no siempre será en el grado que deseas, sino en un grado o carrera similar.

9. Notas de corte de acceso para este año

A continuación te dejamos la tabla con las notas de corte del año pasado para tomarlas como referencia. Ten en cuenta que las notas de corte para este año pueden variar en función de las plazas disponibles, la competencia entre estudiantes y el interés.

Nombre de la CarreraNota de Corte
Piloto y Dirección de Operaciones Aéreas6,05
Nanociencia y Nanotecnología11,128
Ingeniería y desarrollo del SoftwareNo aplica
Ingeniería en Tecnologías Industriales12,382
Ingeniería en Organización Industrial12,845
Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto13,225
Ingeniería de los Materiales12,137
Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias8,661
Ingeniería de la Energía11,878
Ingeniería de la Edificación10,089
Ingeniería de la Automoción11,528
Ingeniería de Telecomunicación (Teleco) y de Sistemas de Comunicación13,018
Ingeniería de Tecnología y Diseño Textil6,976
Ingeniería de Sistemas de Información11,092
Ingeniería de Sistemas Biológicos8,826
Ingeniería de Sistemas Audiovisuales / Sonido e Imagen12,536
Ingeniería de Minas5,681
Ingeniería Telemática10,306
Ingeniería Robótica12,598
Ingeniería Química11,776
Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo7,028
Ingeniería Naval y Oceánica10,039
Ingeniería Mecánica13,225
Ingeniería Mecatrónica12,598
Ingeniería Matemática12,817
Ingeniería Informática13,655
Ingeniería Industrial13,595
Ingeniería Geomática y Topografía5,498
Ingeniería Geológica5
Ingeniería Física13,595
Ingeniería Forestal / Ingeniería del Medio Natural7,304
Ingeniería Eléctrica11,7
Ingeniería Electrónica13,348
Ingeniería Civil11,025
Ingeniería Biomédica13,221
Ingeniería Ambiental11,776
Ingeniería Alimentaria8,661
Ingeniería Agroambiental5
Ingeniería Aeroespacial13,325
Grado Abierto en Ingeniería y Arquitectura11,2
Diseño y Desarrollo de videojuegos11,732
Diseño de ProductosNo aplica
Desarrollo de Aplicaciones Web6,51
Ciencia e Ingeniería de Datos13,018
Arquitectura12,778
Animación8,41
Turismo12,412
Trabajo Social12,511
Sociología12,804
Seguridad y Control de Riesgos13,254
Relaciones Laborales y Recursos Humanos11,692
Relaciones Internacionales13,584
Publicidad y Relaciones Públicas13,134
Protocolo13,087
Periodismo13,154
Pedagogía12,053
Marketing13,134
Magisterio de Educación Primaria13,102
Magisterio de Educación Infantil12,719
Logística y Ciencias del Transporte5
HoteleríaNo aplica
Grado Abierto en Ciencias Sociales y Jurídicas11,502
Gestión Aeronáutica11,806
Geografía y Ordenación del Territorio12,502
Gastronomía y Ciencias Culinarias8,655
Finanzas y Contabilidad12,215
Emprendimiento7,273
Educación Social11,113
Economía13,43
Derecho13,584
Criminología13,181
Comunicación Audiovisual13,091
Comunicación9,19
Comercio9,968
Cinema / Cinematografia9,442
Ciencias Políticas y de la Administración Pública13,182
Ciberseguridad11,079
Asistencia en DirecciónNo aplica
Antropología7,316
ADE – Administración y Dirección de Empresas13,5
Óptica y Optometría11,57
Veterinaria12,37
Terapia Ocupacional10,946
Psicología13,181
Podología11,443
Odontología13,211
Nutrición Humana y Dietética13,079
Medicina13,5
Logopedia11,23
Fisioterapia13,398
Farmacia13,775
Enfermería13,011
Ciencias de la Actividad Física y del Deporte13,398
Química13,363
Matemáticas13,85
Geología8,886
Genética12,072
Física13,85
Estadística13,352
Enología8,327
Ciencias del Mar11,59
Ciencias Experimentales9,633
Ciencias Biomédicas13,62
Ciencias Ambientales11,243
Ciencia y Tecnología de los Alimentos12,548
Biotecnología13,775
Bioquímica13,39
Biología13,265
Bioinformática – Bioestadística – Biología Computacional5
Astronomía y AstrofísicaNo aplica
Traducción e Interpretación13,318
TeologíaNo aplica
Paisajismo10,074
Música10,716
Lingüística10,963
Lenguas Modernas – Lenguas Clásicas – Filologías13,739
Información y Documentación10,722
Humanidades11,73
Historia del Arte10,989
Historia11,305
Grado Abierto en Artes y Humanidades11,2
Geografía5,604
Fotografía5
Filosofía13,039
Estudios Literarios9,234
Diseño de Moda12,595
Diseño de InterioresNo aplica
Diseño Digital y Multimedia12,36
Diseño12,778
DanzaNo aplica
Conservación y Restauración de Bienes Culturales10,107
Bellas Artes12,518
Artes Escénicas5
Arqueología9,242

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *