Saltar al contenido

EBAU – Todo lo que necesitas saber

La Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad es una prueba obligatoria para poder cursar estudios universitarios en las diferentes universidades públicas de España. Además en función del resultado de la prueba esta nos permitirá acceder a los diferentes grados disponibles.

Hoy en día, acceder a una universidad española puede ser un proceso muy sencillo. Lo único que debes hacer es prepararte adecuadamente para las pruebas de ingreso como la EBAU.

Índice del artículo

Si aún no estás seguro de cuáles son las materias o los criterios que maneja esta evaluación, te aconsejamos leer este post. Aquí contestaremos todas tus preguntas y resolveremos tus dudas sobre este proceso de ingreso universitario.

1. ¿A qué se le llama EBAU?

Estas son las siglas que corresponden a la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad. Tal como lo indica su nombre, hacen referencia a la prueba que debe realizar el alumnado para ingresar en una universidad española. Anteriormente, dicha prueba era conocida por el nombre de PAU.

Realiza la EBAU al terminar el Bachillerato para cursar estudios universitarios homologados.

Actualmente, esta prueba consta de dos fases independientes: la fase general y la fase de mejora de nota (voluntaria).

¿Qué asignaturas debe examinar el alumno en la fase general de la EBAU?

La Fase general consta de cuatro ejercicios que abarcan las siguientes materias troncales de 2º de Bachillerato: lengua castellana, literatura II, historia y lengua extranjera. Además de una materia troncal de modalidad de las cuatro que son ofertadas por el currículo LOMCE, entre ellas están: arte II, Latín II, etc.

Dicha prueba tendrá una duración de 90 minutos con un descanso entre ellos de una hora.

2. ¿Qué calificaciones necesito para aprobar la EBAU?

Cada ejercicio de la prueba tendrá una ponderación de 0 a 10. En consecuencia, la calificación de la Fase General (CFG) se obtendrá a partir de la media aritmética de los cuatro ejercicios. Asimismo, para acceder a la universidad superando la EBAU se requiere una nota igual o superior a cinco puntos en la Calificación de Acceso. Esta última se calcula sumando el 40% de la CFG.

3. ¿Quiénes pueden tomar la EBAU?

En línea general, aquellas personas que están en facultad de presentar esta prueba de admisión son:

  • Estudiantes que hayan superado el bachillerato, COU o su equivalente
  • Estudiantes que no hayan superado la EBAU en algún curso anterior
  • Los estudiantes que lograron superar la PAU en cursos anteriores, pero deseen subir su nota final
  • Estudiantes que correspondan al proceso de Formación Profesional de Grado Superior
  • Estudiantes procedentes de algún sistema educativo para extranjeros

4. ¿Es posible repetir la EBAU para mejorar la calificación?

Sólo los estudiantes que se encuentren en alguno de los siguientes casos podrán repetir la EBAU:

  • Si el alumno superó la PAU o EBAU en alguna convocatoria anterior en cualquier universidad del territorio nacional;
  • Quienes hayan cursado un Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) en años anteriores;
  • El alumno de enseñanzas extranjeras realizadas en algún estado miembro de la UE, o con un convenio de reciprocidad en la materia correspondiente;
  • Para los alumnos que no hayan superado la PAU o EBAU en ninguna universidad española y desee tomar la prueba nuevamente;
  • Aquellos que no hubieran realizado la prueba con anterioridad tras superar el bachillerato, COU o su equivalente en la provincia de Tenerife.

5. ¿Cuál es el plazo para presentar las solicitudes este año?

La convocatoria ordinaria para junio de 2023 — Estuvo pautada a partir de las 10:00 h. del 25 de abril hasta las 14:00 h. del pasado 12 de mayo.

La segunda convocatoria para julio de 2023 — Estuvo pautada desde las 10:00 h. del 20 del pasado junio hasta las 14:00 h. 24 de junio.

Información adicional

Para presentar cualquiera de las solicitudes indicadas arriba el plazo será el mismo anteriormente descrito.

6. ¿Cuáles son las materias ponderables de la EBAU?, ¿cuál es su validez?

Las materias ponderables serán las siguientes:

  • Troncal General de Modalidad superada en la FG, es decir: Fundamentos de Arte II, Latín II y Matemáticas aplicadas a las CC. SS II;
  • Materias superadas por el alumno en la fase de mejora de notas.

Recuerde que las calificaciones de estas materias pueden emplearse para acceder a la universidad durante los cursos académicos posteriores a la superación.

7. ¿Los estudiantes con discapacidad pueden solicitar alguna adaptación en la EBAU?

En efecto, las medidas adoptadas para estos casos se basarán en las adaptaciones realizadas al estudiante durante el bachillerato o el CFGS. Del mismo modo, deberán estar recogidas en el informe expedido por el centro en conjunto con la solicitud de adaptación correspondiente.

8. ¿Cómo puedo reclamar una calificación si no estoy conforme con ella?

Un alumno podrá solicitar la revisión de su calificación en uno o varios de los exámenes que conforman la EBAU. El plazo para presentar dicha solicitud será de tres días hábiles contados a partir de la fecha de publicación de las calificaciones finales. Posteriormente, los exámenes serán revisados y corregidos por un profesor calificado distinto al que realizó la primera corrección.

Durante este tiempo el profesor seleccionado realizará una revisión de oficio que consistirá en la verificación de las notas parciales. El objetivo de ello es confirmar y comprobar que no existen errores de cálculo en la calificación final. En caso de detectar algún error se procederá a la rectificación y se colocará una nueva calificación final.

Al finalizar la verificación el docente realizará una segunda corrección de todas las preguntas de la prueba, anotando las calificaciones totales y parciales.

Información adicional

De existir una diferencia menor a dos puntos entre las dos calificaciones, la nota final será la media aritmética de ambas. Ahora, si existe una diferencia de dos o más puntos entre las calificaciones se realizará un oficio con una tercera corrección. De esta forma, la calificación final será la media aritmética entre las tres calificaciones obtenidas.

9. ¿Es posible solicitar los exámenes realizados en la EBAU para revisarlos?

Por supuesto, los estudiantes, de hecho, pueden acceder a sus pruebas siempre que soliciten la revisión de la calificación. No obstante, para ello deben indicarlo en la solicitud de revisión.

Una vez entregado, el alumno dispondrá de 15 minutos para revisar todos los exámenes en un acto que consiste sólo en su visualización.

10. ¿Qué materias pueden ingresar en la Fase de Mejora de la EBAU?

En dicha fase podrá ingresar hasta cuatro materias, ya sean cursadas o no, siempre que pertenezcan al bloque de asignaturas troncales de 2º de Bachillerato. También podrá examinar una de lengua extranjera distinta a la que haya cursado como primera lengua extranjera II. Entre ellas están las ofertadas por la USAL: inglés, francés, alemán, italiano o portugués.

11. ¿Cuáles son los requisitos para presentar la EBAU en función de mejorar la calificación?

Para presentar nuevamente la EBAU el interesado deberá presentar una solicitud mediante la sede electrónica de la ULL. Por medio de la presente podrá solicitar su inscripción en la prueba acompañada de los siguientes documentos, según sea el caso:

Para mejorar la calificación obtenida en la ULL

  • Solicitud correspondiente;
  • Fotocopia reciente del DNI, NIE o pasaporte (si lo requiere) en vigor.

Para mejorar la calificación obtenida durante el CFGS en cursos anteriores

  • Solicitud correspondiente;
  • Fotocopia reciente del DNI, NIE o pasaporte (si lo requiere) en vigor;
  • Certificado de calificaciones del CFGS, donde refleje la nota media de dicho ciclo.

Para mejorar la calificación obtenida en la prueba de otra universidad

  • Solicitud correspondiente;
  • Fotocopia reciente del DNI, NIE o pasaporte (si lo requiere) en vigor;
  • Tarjeta de calificaciones de la prueba de acceso a la universidad correspondiente, previamente superada;
  • Certificado de calificaciones en caso de que se trate del alumnado del CFGS, donde se refleje la nota media del ciclo.
  • Credencial de la UNED (si la situación lo amerita), además debe haber superado las cuatro materias de la Fase General de la EBAU.

12. ¿Cuándo debo inscribirme para presentar la EBAU?

Antes que nada, debe formalizar la matrícula de la EBAU a través de una aplicación telemática. Esta le será facilitada mediante el centro donde curse sus estudios de bachillerato o FP, según el calendario que aprueba cada curso académico. De cualquier manera, las fechas para la matrícula deberá consultarlas con su instituto o casa de estudios.

Como mencionamos arriba las convocatorias para este año son dos: junio (ordinaria) y julio (extraordinaria). Cada una consta de su propia matrícula y se realiza de forma telemática.

Tipos de matrícula 2022 — 2023

  • Matrícula ordinaria — 76,12 euros;
  • Matrícula con exención parcial

Familia numerosa de categoría general (50%) — 38,06 euros

  1. Matrícula con exención total — Quedarán exentos todos los alumnos que reúnan al menos una de estas características:
  2. Que pertenezca a una familia numerosa de categoría especial;
  3. Que conste de una matrícula de honor global en COU, bachillerato LOGSE, LOE, LOMCE, o bien CFGS;
  4. Presentar una discapacidad reconocida por algún titular sanitario que sea igual o superior al 33%;
  5. Que hayan sido víctimas de terrorismo o violencia de género en los últimos años;
  6. Que hayan sido participantes en operaciones internacionales relativas a la paz y la seguridad.

En cualquiera de los casos, el alumno que solicite los supuestos de exención deberá adjuntar la acreditación correspondiente al momento de formalizar la matrícula.

13. ¿Cómo es el proceso de matriculación EBAU 2023?

Para iniciar el proceso de matriculación de la EBAU deberás hacer clic en el siguiente enlace.

Allí podrá acceder con el usuario y contraseña que le facilitará el centro o instituto de formación donde esté matriculado. Acto seguido, la aplicación le pedirá cambiar la contraseña para efectos de protección de datos.

No obstante, si se trata de un alumno de años anteriores deberá seleccionar la opción “Alumnos de cursos anteriores”. Posteriormente, el proceso lo completará al cumplimentar las siguientes fases:

Primera fase — REVISIÓN DE DATOS

Tras cambiar tu contraseña podrá ingresar en el programa que le permite revisar sus datos personales, modificarlos y registrarlos.

Recuerda que, al registrar sus datos por primera vez, recibirá un correo electrónico para informarle sobre los últimos cambios.

Durante esta fase deberá realizar una primera selección de las asignaturas que desee presentar en la EBAU.

Segunda fase — MATRÍCULA

Para la convocatoria de la EBAU de junio o julio tendrá que formalizar su matrícula en uno de estos plazos:

  • Convocatoria ordinaria (junio) — del 23 hasta el 24 de mayo;
  • Convocatoria extraordinaria (julio) — del 27 hasta el 28 de junio.

A continuación, deberá escoger la matrícula entre las dos opciones:

  1. Matrícula ordinaria (sin descuentos) — Para seleccionar esta opción pulse sobre “matricular”, inmediatamente, podrá ingresar a la pasarela de pagos.

Recuerde siempre guardar el comprobante de pago e imprimir el justificante al finalizar la transacción.

  • Matrícula extraordinaria (con descuentos) — Esta opción es aplicable a las familias numerosas, alumnos con discapacidad, matrícula de honor, etc. Para optar por ella deberá comprobar la documentación que acredite el tipo de descuento a seleccionar.

Información adicional

Al finalizar el trámite de matriculación, una vez esté firmado por el alumno no se podrán modificar las materias matriculadas. Tampoco se admitirán matrículas fuera del plazo acordado, salvo que se trate alguna reclamación de calificaciones de bachillerato.

14. Cómo presentar la EBAU siendo extranjero

El alumnado de la UE o países con convenio de reciprocidad en la materia deberán estar en posesión de la acreditación expedida por la UNED. Al efecto, podrán presentarse en la fase de opción de la EBAU correspondiente a las universidades públicas, o bien a la Prueba de Competencias Específicas.

Por otra parte, los estudiantes que procedan de otro sistema educativo extranjero tendrán que solicitar la homologación de su título al título de bachiller español. También podrá presentar un equivalente al Ministerio de Educación y Formación Profesional con el propósito de obtener la acreditación emitida por la UNED. Por último, el alumnado que desee mejorar su calificación podrá presentarse en la EBAU de las universidades públicas en convocatorias posteriores. No obstante, antes de ello debe obtener la acreditación de la UNED. Para aquellos que pertenezcan a un convenio deberán realizar las PCE con una estructura similar a la EBAU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *