Saltar al contenido

¿Cómo preparar una entrevista de trabajo?

¿Las entrevistas de trabajo no son tu fuerte? Probablemente tienes infinidad de habilidades, la experiencia suficiente, la educación correcta, la personalidad adecuada, los antecedentes correctos, pero lamentablemente de alguna manera no estás pasando el filtro de una entrevista de trabajo.

Como preparar una entrevista de trabajo

Superar una entrevista de trabajo es como cualquier otra habilidad que debes trabajar y desarrollar para lograr dominarla.

Por medio de este articulo te enseñaremos a desarrollar esta habilidad satisfactoriamente. Te mostraremos los consejos más importantes que debes aprender. Y analizaremos todas las preguntas básicas que un encargado de contratación (Recursos Humanos) puede realizar en una entrevista. Siempre de una manera fácil y sencilla que facilite la comprensión.

1. ¿Cómo vender tus habilidades en una entrevista?

Por ejemplo cuando una persona entra en un concesionario de automóviles un comercial de automóviles intentará todo lo posible para lograr venderle un coche.

Para lograr la venta, esta persona le detallará todas las características y bondades del automóvil. Desde cuántos caballos de fuerza tiene, hasta si los asientos son de cuero, o si el interior es cómodo o no.

El comercial hace un discurso de una manera rápida, clara y sobre todo estudiada. Indicando todas las funciones que interesan al comprador y adaptando su nivel de detalle según se va desarrollando la conversación.

Un buen comercial debe conocer y dominar todas aquellas características que te atraen a comprar un coche

Del mismo que el comercial de automóviles, si deseas realizar una buena entrevista de trabajo debes vender todas tus habilidades al entrevistador.

Pero, antes de comenzar a vender tus habilidades, se necesita saber exactamente cuáles son las habilidades que tiene para vender. Porque no le interesa vender algo que la persona con la que está hablando no está buscando.

Vende algo que estén buscando

Entonces, ¿Cómo sabes qué debes vender?. A continuación te mostramos algunos recursos.

Un recurso muy útil es revisar la descripción del puesto de trabajo. Probablemente tenga la descripción de las funciones y desempeños que se deben realizar en el puesto al que aspira. Y además tendrá toda esta información mucho antes de la hora de la entrevista de trabajo.

Así que revise la descripción del trabajo línea por línea y descubra exactamente lo que están buscando.

Es raro no encontrar esta información antes de comenzar un proceso de selección. Pero en caso de no disponer de esta información puede solicitarla de antemano al cazatalentos o un reclutador o incluso con el gerente de contratación o la persona de RR.HH. encargada.

Investiga a la empresa

También haga una investigación de la compañía, tal vez descubra parte de la información sobre las personas que trabajan para esa empresa, si está en expansión, si está en fase de recortes. O incluso puede encontrar en internet alguna experiencia de algún trabajador.

Escriba su lista de cosas a vender

Y luego, cuando llegue la entrevista y se convierta en un vendedor de coches, quiero que venda su experiencia. Resaltando una por una todas su habilidades y asegúrese que estás están en consonancia con el puesto de trabajo al que aspira.

Es de vital importancia realizar esta lista de cualidades antes de ir a una entrevista de trabajo.

Tienes que pensar en ti, como vendedor de coches que tienes la obligación de vender tus habilidades como si fuera un automovil.

Si tienes estructurada esta lista en tu mente, no tendrás ningún tipo de problema cuando pases por tu entrevista de trabajo.

Tu curriculum vitae en una entrevista d etrabajo

2. Utiliza el currículum como guía

Ahora, antes de ir a una entrevista. Imprima y siéntese frete a su Currículum Vitae CV y repase concienzudamente cada una de las líneas escritas.

Es necesario comprender el contenido de nuestro CV, así que vaya línea por línea y léala en voz alta si es necesario. De esta manera podemos asegurarnos de que todo lo que hay escrito es algo que se entiende y tiene sentido.

Recuerde que el contenido no es solo algo que simplemente ha copiado y pegado de otro currículum. Debe ser contenido veraz que pueda desarrollar en profundidad si fuera requerido.

Debes cuidar tu Currículum Vitae porque más del 90 % del personal encargado de contratación le harán preguntas sobre este documento.

Por esa razón, su currículum le dirá al entrevistador todo sobre usted, incluso antes de conocerlos personalmente.

Tu currículum es algo que se preselecciona y que puede abrirte muchas puertas o posibilidades. Por esa razón, usted que es el autor, deberá cuidar todo lo que ha escrito en su currículum.

Así que, por favor, aconsejamos que antes de ir a cualquier entrevista de trabajo estudie detenidamente todo lo que ha escrito en su currículum.

Si en algún momento de la entrevista de trabajo se produce una pregunta acerca de su currículum que no sepa contestar el entrevistador dará por zanjada la entrevista. Porque, habrá descubierto que usted miente o que ha realizado un “copia y pega” de otro currículum.

3. La entrevista

El formato de entrevista habitual es prácticamente el mismo en todo el mundo. No importa dónde se encuentre o en qué país viva.

Así que comencemos desde el principio. La forma en que va a comenzar es tan pronto como acceda al sitio o tan pronto como descuelgue el teléfono o se abra la videollamada.

Aunque es sabidos por todos, es necesario recalcar que es fundamental realizar la entrevista con ropa formal y un nivel de aseo correcto.

El saludo

La entrevista de trabajo comenzará con un saludo. Sea amable y confiado a la hora de saludar.

Actualmente el coronavirus ha roto todos los protocolos establecidos con anterioridad. Impidiendo el estrechamiento de manos u otras formas de saludos. Ahora durante una entrevista de trabajo deberemos enfatizar más sobre el saludo verbal, y solo dejar abierta la posibilidad al saludo físico si el entrevistador hace algún gesto (Como juntar los codos).

Si se produce alguna tensión incomoda durante esta fase de la entrevista, se puede iniciar alguna conversación liviana sobre como el coronavirus a afectado a costumbres arraigadas.

Si nuestra entrevista es cara a cara con otra persona intente mantener la mirada sobre los ojos del entrevistador.

Salvo indicación directa del entrevistador, siempre espere a tomar asiento hasta que él se haya sentado.

La primera pregunta

El encargado de contratación sacará una ficha sobre usted o su currículum y dará comienzo la entrevista.

Las primeras preguntas de la gran mayoría de los responsables de contratación son:

  • Cuéntame sobre ti
  • Háblame un poco sobre tu profesión
  • Describe un poco a que te dedicas o te dedicabas en tu anterior trabajo.

Sea cual sea la pregunta que se te haga, el entrevistador básicamente te solicita que le expliques y desarrolles tus experiencias y cómo puedes encajar en este nuevo puesto.

En esta parte hablas de ti mismo, así que acepta esta pregunta, enorgullécete y responde de la forma correcta. El desarrollo a esta pregunta no debería ser de más de 5 minutos. Después de esta introducción comenzará la entrevista técnica.

Entrevista técnica o profesional

Probablemente estés pensando, oye, no soy una persona técnica, lo que significa que no trabajo en IT o en sectores profesionales parecidos.

Pero las preguntas técnicas se refieren a aquellas preguntas que entran directamente en el desempeño de las funciones del nuevo puesto. Por lo tanto, ten en cuenta que aquí se realizaran preguntas que acrediten tus conocimientos y experiencia laborables.

Advertisement

Preguntas de situación

Después de realizar la parte técnica, comenzarán las preguntas de situación o descripción de situaciones hipotéticas. Con estas preguntas el entrevistador se puede hacer una idea de como piensa, analiza y resuelve determinadas situaciones. Las preguntas sería del estilo:

  • ¿Qué haría si un cliente… ?
  • ¿Cómo vendería este producto… ?
  • ¿Qué medidas tomaría para resolver la siguiente situación… ?
  • Cuéntame sobre alguna ocasión en la que tuviste que tomar una decisión rápida.
  • Hábleme de un momento en el que tuvo que actuar como líder.

Preguntas de comportamiento

Tras las preguntas basadas en el escenario la entrevista suele derivar hacia preguntas de comportamiento. Algunos ejemplos de este tipo de preguntas son:

  • Indícanos cuales son tus debilidades.
  • Dónde te ves en cinco años.
  • ¿Por qué dejas este trabajo donde estás ahora?
  • ¿Qué es lo bueno que le gusta de este trabajo que ha solicitado?
  • ¿Cuál es tu mayor logro en la vida?
  • ¿Cómo manejaste las situaciones difíciles?

Conclusión de la entrevista

Tras la respuesta a alguna de preguntas la entrevista de trabajo llega a su final. Pero antes el entrevistador realizará otra pregunta que siempre debes contestar:

  • ¿Tienes alguna pregunta para nosotros?

Está es la ocasión que te brinda el entrevistador para realizar preguntas y poder obtener información sobre el puesto de trabajo o las condiciones laborales de la empresa.

Pero, no abuses de esta parte de la entrevista. Es más, intenta que estas preguntas estén enfocadas a que quede demostrado tu interés por el puesto y tu buen hacer. Sobre todo si estás en un proceso de selección largo y después de esta entrevista haya más oportunidades de hablar con el entrevistador.

Despedida

La despedida debe ser igual de efusiva y confiada que el saludo. Y siempre se puede acompañar con alguna pregunta sobre el proceso de selleción, como por ejemplo:

  • ¿Cuánto tiempo estiman que puede durar el proceso de selección?

Con esta pregunta, podrás hacerte una idea de los tiempos que maneja la empresa para cubrir el puesto de trabajo. Además de saber cuanto tiempo puedes esperar una respuesta a tu candidatura. Porque si, muchas empresas no notifican que has quedado fuera del proceso de selección el empleo.

3. ¿Qué llevar a una entrevista de trabajo?

Lo primero y lo más importante es que debe llevar su currículum impreso a la entrevista. Imprima o haga copias de su currículum que tengan una buena calidad.

Además siempre lleve varias copias consigo, porque en algunas entrevistas puede conocer y ser entrevistado por varias personas. O incluso puede que tras esa entrevista tenga que realizar otra en otra empresa diferente.

Así que al menos deberías tener suficientes copias para entregarlas durante el desarrollo de la entrevista.

También lleve un bolígrafo y un bloc de notas para que pueda escribir anotaciones durante la entrevista.

Ahora mucha gente utiliza, una tableta, un iPad o un ordenador portátil para escribirlos. Pero ten en cuenta que tomar notas debe ser práctico y rápido.

Por lo que se desaconseja su uso durante la entrevista salvo que el entrevistador lo requiera para una prueba técnica.

Utiliza una carpeta o un pequeño portafolios para llevar estos documentos y los bolígrafos. Intenta no usar maletines aparatosos o mochilas. Tenemos que dar la sensación de ligeros, prácticos y sobre todo de que optimizamos nuestros recursos.

En ocasiones, algunas personas llevan consigo una pequeña botella de agua. Aunque se aconseja que su uso se antes o después de la entrevista y nunca en medio de la misma.

Y lo último, y más importante es no olvidar llevar una buena dosis de actitud positiva a la entrevista. Debes sentir y creer que vas a conseguir el trabajo. Esta actitud te mantendrá más tranquilo y sosegado para responder tranquilamente a todas las preguntas.

4. Práctica la entrevista de trabajo

Sin duda un lema que debe acompañarnos mientras preparamos nuestra entrevista de trabajo es el de:

Práctica, práctica y práctica.

No importa si vas a dar un discurso o vas a tener un debate. Si vas a un ensayo o vas a actuar en cualquier escenario. Siempre debes practicar

Y de la misma manera que funciona en otros aspectos de la vida en la entrevista de trabajo también funciona.

No intente improvisar el día de la entrevista. Eso no es una buena idea.

La mejor opción es haber practicado antes posibles preguntas y posibles respuestas. De esta manera controlaremos siempre el flujo de información hacia el entrevistador y no al revés.

Siempre es bueno que practique algunas de las preguntas comunes o básicas antes de ir a una entrevista de trabajo.

Tomen de apoyo a amigos y familiares para crear una escenificación de la empresa y recreen una entrevista de trabajo. De esta manera, sabrán dónde hay que mejorar y optimizar su discurso.

Si no dispone de apoyo, puede intentar realizar la entrevista grabando las preguntas y sus respuestas. Para después analizarlas detenidamente y buscar todas las fortalezas y debilidades.

5. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *