Reducir la jornada semanal a 37 horas y media

El presidente la vicepresidenta consolidaron un acuerdo para establecer y disminuir la duración de la jornada laboral establecida por ley para la mayoría de los trabajadores.

Las nuevas reformas y propuestas laborales por parte del gobierno incluyen un acuerdo de reducir la jornada semanal a 37 horas y media. Si bien este objetivo no es del todo novedoso, merece la pena saber en qué consiste todo el asunto del nuevo acuerdo.

Sigue leyendo este artículo para enterarte a detalle de las propuestas que tienen preparadas los partidos del PSOE y Sumar para el 2024.

¿En qué consiste el nuevo acuerdo para reducir la jornada semanal?

El pasado octubre el presidente Pedro Sánchez y la vicepresidenta Yolanda Díaz consolidaron un acuerdo para establecer una nueva jornada laboral. Esta nueva jornada consta de 37,5 horas semanales en lugar de las 40 horas anteriormente establecidas en la normativa actual.

Dicho acuerdo fue firmado por ambas partes con el propósito de afianzar las políticas laborales entre ambos partidos, mediante la negociación entre PSOE y Sumar. A su vez, el acuerdo fue resultado de la coalición que han venido implementando en el gobierno desde la legislatura pasada.

Así pues, el objetivo principal de ello es avanzar hacia una jornada laboral mucho más flexible y adaptable a las nuevas necesidades.

Trabajador que puede obtener la reducción de jornada laboral semanal pactada por el gobierno de España.
Información sobre el pacto para lograr la nueva jornada de trabajo semanal de 37,5 horas de duración.

¿Por qué se realizó este nuevo acuerdo para reducir la jornada semanal?

De acuerdo con el comunicado oficial publicado por «El Independiente», ambos partidos están comprometidos a desarrollar nuevas políticas basadas en la justicia social y climática. De modo que, puedan reforzarse los derechos, las conquistas femeninas y las libertades que espera la población española.

En este sentido, se espera que el acuerdo permita el avance en materia de flexibilización de las jornadas a 38,5 horas para el año 2024. No obstante, se prevé una segunda reducción a 37,5 horas semanales para el 2025. Finalmente, se espera alcanzar una reducción de 32 a 35 horas semanales para la culminación de la próxima legislatura sin recurrir a la reducción salarial.

Recientemente el secretario de Estado de Derechos Sociales Nacho Álvarez señaló que este acuerdo era necesario. Esto debido a que la jornada laboral no había experimentado ningún cambio en los últimos 40 años, para beneficiar a los trabajadores del sector privado.

Información adicional

Por otra parte, la ministra de Economía en funciones Nadia Calviño exigió que la medida fuera sometida a la aprobación de los agentes sociales.

¿Cuáles son las consecuencias del nuevo acuerdo para reducir la jornada semanal a 37 horas y media?

En sí, los sindicatos han mostrado una actitud positiva respecto al acuerdo de reducción de la jornada laboral. Sin embargo, la patronal se mantiene reacia a la decisión de mantener el mismo salario por menos horas trabajadas. Dicha inconformidad podría resultar en una negociación más intensa con tal de alcanzar los objetivos previstos en conjunto con la aprobación definitiva.

En otras noticias, el acuerdo establecido no ha sido una sorpresa para los socios actuales del gobierno. En materia de propuestas ambas formaciones habían incurrido con anterioridad a una propuesta de reducción y flexibilización de la jornada laboral. Esto se vio reflejado en los programas electorales como una promesa.

A partir de este acuerdo se pretende crear una línea continuista relativa a la toma de decisiones de la legislatura. De este modo, la reducción de la jornada laboral sería una realidad para todo el cuerpo de funcionarios que componen el Estado. No obstante, los trabajadores del sector privado de España no verán los cambios hasta que el acuerdo sea reconocido por la ley.

Información adicional

En comparación a la de Sumar, la proposición del PSOE resultaba menos ambiciosa, puesto que afirmaba llegar a una reducción de 32 horas mensuales. En otras palabras, pretendía reducir la jornada a cuatro días laborables por semana.

¿Cuál es la proyección a futuro del nuevo acuerdo para reducir la jornada semanal?

Como podrás imaginar, el propósito de este acuerdo es llegar a una jornada más realista que no comprometa la productividad del mercado español.

Según el Banco de España, la productividad se percibe más baja debido a la naturaleza de la composición sectorial. La cual se ha inclinado a los sectores de servicios y hostelería. Además, de otros factores que han influido en la reducción significativa de las inversiones dentro del país.

Todo esto ha situado al país por debajo de la media europea, no obstante, se espera que la situación pueda mejorar en los próximos años.

Información adicional

Los estudios de impacto realizados al acuerdo de reducción de la jornada han demostrado que la medida no tendrá un coste significativo para las empresas. De hecho, tras su puesta en marcha se piensa que podrá incrementar las plazas de empleo, siempre que las medidas se establezcan de forma progresiva. De lo contrario, las acciones legales podrían llegar a limitar los efectos esperados.

Otros aspectos del acuerdo de reducir la jornada semanal

La implantación de una jornada semanal de 37 horas sin la merma del salario pretende ser una medida para estabilizar las comunidades. Según los estudios realizados, las familias podrán ver la reducción como una opción viable para dedicar parte de su tiempo al cuidado de sus hogares. Así como también asegurar el tiempo para realizar otras actividades que garanticen el crecimiento óptimo de la población.

Algunos sectores ni siquiera se verán afectados durante la primera fase de la reforma, dado que ya cuentan con jornadas reducidas. Por lo tanto, la aplicación de este acuerdo únicamente pretende generalizar las condiciones en las que laboran los trabajadores. Además de nivelar la carga de las actividades públicas no subcontratadas y las actividades privadas con jornadas extensas.

En resumen, se aplicará esta medida para tratar de arreglar el modelo de empleo que se ha aplicado durante años, perjudicando a la población. También para resolver otros problemas como las cargas de horas extras pagadas y no pagadas en conjunto con los altercados a la salud laboral. De este modo también se pretende librarse de los costes por absentismo y las bajas por estrés u otras dolencias laborales.

Por último, recordemos que España también padece de un problema de salarios bajos, lo cual pretende corregirse sobre la marcha al reducir las jornadas.

Otros enlaces de interés

Doble Titulada con Grado en Educación Social y Grado en Información y Documentación por la Universidad de Salamanca.
Experta gestora, administradora y tesorera de recursos económicos en la empresa privada durante más de 3 años.

Deja un comentario