Ayuda para calefacción en España

Descubre cómo las ayudas a la calefacción en España están marcando la pauta para hacer frente al frío. Desde subvenciones hasta programas, explora las opciones disponibles para mantener tu hogar cálido y eficiente.

La llegada del otoño en España indica el inicio de la temporada de frío en el territorio, por lo que, en muchas viviendas se comienza a usar calefacción. Por ello, si necesitas cambiar tu sistema o usar una nueva caldera, puedes optar por la ayuda para la calefacción que otorga el estado español.

Esta ayuda representa una oportunidad para que miles de hogares mejoren sus sistemas de calefacción para las épocas frías del año. Esto, con el objetivo de reducir el consumo eléctrico al permitir obtener mejores equipos que utilicen energías renovables.

De hecho, la meta de esta ayuda es lograr que los hogares españoles reemplacen todos los electrodomésticos de calefacción por equipos que no consuman tanto. Con esto, se contribuirá en gran medida al cuidado del ambiente y al bajo consumo eléctrico en el país.

1. Ayuda para calefacción: ¿Qué es y cuál es su propósito?

Es un abono que pertenece al Plan de Recuperación y Transformación aprobado por el gobierno español en el 2021, destinado a las comunidades autónomas. Este tiene como objetivo financiar aquellas obras y actuaciones de mejoras de eficiencia energética de viviendas.

Por otra parte, esta ayuda está pensada para aquellas viviendas que sean domicilio habitual de los propietarios o arrendatarios. Por tanto, es ideal para hogares unifamiliares o edificios plurifamiliares.

De esta manera, con la ayuda se pueden mejorar sistemas de calefacción y de refrigeración, algo que es de gran importancia frente al invierno. Esto sobre todo en una época donde los hogares procuran tener ambientes cálidos, mientras ahorran en sus insumos.

2. Condiciones para recibir la Ayuda para calefacción

Se financiarán las mejoras en calefacción a los domicilios permanentes y habituales de los solicitantes. Esto teniendo en cuenta que pueden figurar como arrendatarios, usufructuarios o propietarios en sí.

Además, podrás recibir esta ayuda en los siguientes casos:

  • Si cuentas con una actuación para reducir la demanda energética de tu vivienda en, al menos, 7%.
  • Cuando tienes planes que modifiquen o sustituyan elementos constructivos de la fachada que ayuden a disminuir el uso de luz artificial, como es el cambio de ventanas
  • Si tienes planes de reducir el consumo de aquella energía primaria que no es renovable en, al menos, un 30%.
Ayudas al pago de la calefacción en España
Información sobre las distintas ayudas disponibles para pagar la calefacción en las diferentes comunidades autónomas de España.

3. Tipos de calefacción que están subsidiadas

​Según el estado, los siguientes equipos de calefacción pueden contar con la subvención o subsidio:

  • Placas solares usadas para calentar agua (Energía solar térmica).
  • Calderas y estufas de pellets, también, los huesos de aceituna (Biomasa).
  • Algunas aerotérmica aire-agua, hidrotérmica o geotérmica. Aunque no se aplican las bombas aire-aire que se utilizan para aparatos de aire acondicionado.

4. ¿De cuánto es la Ayuda para calefacción?

En general, el importe de esta ayuda dependerá de la potencia que tenga el sistema de calefacción que tengas o que vayas a instalar.

En este sentido, para cada tipo de instalación se establece un módulo que corresponde al importe a aplicar según el kW de potencia que tenga tu equipo. Para calcular esto, debes multiplicar los kW de tu sistema por dicho módulo, esto tomando en cuenta los topes que existen de subvención.

Por ejemplo, para una bomba de calor aerotérmica de 8kW, la ayuda sería de 3.000 euros. Esto se deriva de multiplicar los 8kW por 500 (módulo aplicable), esto da como resultado 4.000, que supera el límite máximo establecido (3.000).

Asimismo, el coste mínimo de cada acto será igual o superior a 1.000 euros por hogar o vivienda.

4.1. Nota importante

Es necesario tener en cuenta que esta subvención es compatible con otras ayudas públicas que tienen el mismo objetivo. Esto siempre que no se supere la renta total de las actuaciones, o que no sean destinadas a abonar los mismos fines.

Por otra parte, se puede ceder el cobro de esta ayuda al gestor de rehabilitación o a la persona que se encargará de hacer las modificaciones.

5. ¿Cómo solicitar la ayuda para los equipos de calefacción?

El total del importe de esta ayuda, como se ha mencionado, es del 40% de la actuación de mejora, con un límite establecido de 3.000 euros por vivienda. Asimismo, el precio mínimo de cada actuación debe ser mayor a 1.000 por hogar.

Para pedir la ayuda, debes cumplir con requisitos y plazos solicitados en tu comunidad autónoma, ya que estos pueden cambiar según la región. Esto lo puedes visualizar en la página web del ministerio o en la plataforma digital de cada comunidad.

6. ¿Cómo se otorgan estas subvenciones?

En sí, las comunidades y ciudades autónomas son las encargadas de realizar el reparto de las ayudas por medio de convocatorias públicas. Estas se ejecutan mediante el proceso de concurrencia simple, en donde se reciben en orden rigurosa las solicitudes hasta agotar los fondos destinados a la ayuda.

De este modo, cada gobierno regional fija un plazo para solicitar la ayuda económica por calefacción. Estas comunidades también decidirán si se abona por anticipado o una vez que se culmine el proyecto.

Aunque también se debe tener en cuenta que estos anticipos solo se podrán pagar a petición del último destinatario. Incluso, no puede superar la cantidad total de la ayuda que se dará, tampoco se destinará a pagar gastos no elegibles.

7. ¿Qué plazo hay para culminar las mejoras del sistema de calefacción?

El plazo estimado para realizar las mejoras en tu sistema de calefacción no puede superar los 12 meses. Estos comienzan a contar desde la fecha en la que se recibe la ayuda.

En este caso,  estas actuaciones de mejora deberán estar finalizadas antes del 30 de junio de 2026.

8. ¿De qué forma se justifican las actuaciones?

Si eres destinatario de la ayuda debes presentar una justificación de la ejecución de las actuaciones de mejora en tu sistema. Esto deberás realizarlo ante el órgano instructor o ante la comunidad autónoma en un periodo máximo de 3 meses desde que finalizaron dichas actuaciones.

Para esto, se debe entregar la memoria de las mejoras justificadas con el cumplimiento de las condiciones establecidas para poder recibir la ayuda. Además, se debe especificar todas las actividades realizadas y los resultados que se obtuvieron después de llevarlas a cabo.

Además de lo anterior, esta memoria será realizada por un técnico competente que evaluará los cambios realizados, indicando también la fecha en la que se realizaron.

9. ¿En cuáles comunidades se puede otorgar la ayuda de calefacción?

Las comunidades que gozan de esta ayuda de calefacción, que comprende hasta 3000 euros son:

  • Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha
  • Cataluña, Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.

Además, también se incluye a Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Murcia, Navarra, País Vasco, entre otras comunidades.

Por otra parte, dependerá de cada comunidad especificar y evaluar el método que usarán para recibir y evaluar las solicitudes de las ayudas. Por ende, debes asegurarte de que tu comunidad figura entre las beneficiarias de esta ayuda para poder postularte.

10. Aprobación de la Ayuda para calefacción por las comunidades autónomas

Es importante que tengas en cuenta los siguientes puntos que se aplican para obtener la aprobación de las ayudas en las distintas comunidades autónomas:

  1. La mayoría de las comunidades realizan el proceso de forma electrónica, por lo que debes presentar tu solicitud por esta vía. Esta será atendida por orden de presentación, hasta que los fondos otorgados a las comunidades se agoten.
  2. Los destinatarios deben justificar la ejecución de la inversión en un tiempo máximo de 18 meses. Esto desde la fecha en la que se notificó sobre los mejoramientos a realizar.

Después que se comprueba la mejora del sistema de calefacción y se presente la documentación requerida, la comunidad ordenará el pago de la subvención.

11. Algunos aspectos que abarcan las mejoras en la eficiencia energética

Como sabemos, estas ayudas pretenden crear una conciencia de bajo consumo para la población española, ofreciéndoles condiciones para disminuir el uso de energía. De esta manera, muchas personas podrán disfrutar de un buen sistema de calefacción subsidiado o mejorado para lograr cumplir con el ahorro que se espera.

Entre otros puntos, estos son los aspectos que trata de abarcar este plan de ayudas:

  • El fortalecimiento del aislamiento térmico, por lo que se invita a reemplazar ventanas y sellar las uniones de madera de forma efectiva.
  • Incita a la modernización de sistemas de calefacción, ventilación, climatización, calentamiento de agua sanitaria y refrigeración. Esto se puede lograr a través de la sustitución de antiguas calderas de gasoil por modelos más eficientes que utilicen energías renovables.
  • La sustitución de bombillas antiguas por luces LED, la implementación de sistemas de encendido inteligentes por sensor, que detecte la presencia de personas. Asimismo, la optimización y aprovechamiento de la luz natural.

Estas actuaciones no solo contribuyen a disminuir el gasto energético, sino que también tienen un impacto favorable en el medio ambiente. Esto al lograr disminuir el consumo de recursos no renovables.

Además, estas acciones y aspectos mejoran la calidad de vida y aumentan el confort en los hogares.

12. La calefacción como un derecho fundamental

Sin duda alguna, los sistemas de climatización representan uno de los gastos energéticos más elevados en los hogares españoles. Por ello, es importante que se instalen aquellos que cuenten con mayor eficacia y ahorro.

Para esto, las ayudas de calefacción son un buen impulso para lograr un ahorro considerable de este gasto. Además, está a disposición de todos aquellos usuarios que quieran un cambio responsable y eficiente.

13. Otros enlaces de interés

Doble Titulada con Grado en Educación Social y Grado en Información y Documentación por la Universidad de Salamanca.
Experta gestora, administradora y tesorera de recursos económicos en la empresa privada durante más de 3 años.

Deja un comentario