Saltar al contenido

Trabajastur: una plataforma para el empleo en Asturias

Para la comunidad autónoma de Asturias existe una forma sencilla de encontrar ofertas de empleo, cursos, formación integral, prestaciones, entro otros puntos de interés. Trabajastur es la manera rápida, sencilla y automatizada de la que disponen los asturianos para conocer todo lo necesario sobre la actividad laboral de su entorno.

Portal de empleo Trabajastur para la comunidad autónoma de Asturias

Dada la utilidad que tiene esta plataforma, la población de Asturias podrá gozar de todos los beneficios del empleo con facilidad.

Si sigues leyendo este artículo podrás conocer todo lo referente a esta práctica web. También tendrás toda la información necesaria para comenzar a gestionar tu estado laboral sin eres un residente del principado de Asturias.

1. ¿Qué es Trabajastur?

Esta es una plataforma que se encarga de ofrecer consultas y gestionar acciones relacionadas con el empleo y la formación. Trabajastur está anclada al Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA), por lo que controla las políticas de trabajo de la región.

Este sitio web también tiene toda la información sobre el mercado de trabajo, relaciones y formación laborales de los asturianos. De esta forma, logra facilitar la inserción y adaptación de las personas a un empleo acorde a ellos.

2. Estructura de Trabajastur

Esta web se estructura en 4 partes, las cuales contienen toda la información necesaria para cualquier situación laboral. Cada una de estas secciones está dividida en opciones que se pueden seleccionar para crear cualquier solicitud. 

Entre las entradas principales tenemos:

  • Empleo
  • Formación
  • Empresas
  • Mercado de trabajo

Además de estas, se pueden consultar otros puntos de interés en caso de que estés desempleado. Estas son:

  • Algunas prestaciones por desempleo (SEPE)
  • Garantía juvenil: se refiere a una ayuda para introducir al mercado laboral a los más jóvenes.
  • Prestaciones por desempleo del SEPE.
  • Demandas de empleo y trámites asociados a la tarjeta de demanda de empleo.

También es posible renovar, crear y actualizar el usuario y contraseña, con la posibilidad de dar de baja tu demanda de empleo.

Como se puede observar, la web cuenta con todas las opciones necesarias para comenzar a gestionar tu empleo de forma rápida y eficaz. Además, su estructura y modo de navegación es intuitiva, por lo que todos los trámites se realizan con facilidad

3. Lo que puedes encontrar en Trabajastur

En el apartado anterior mencionamos la estructura general de Trabajastur, la cual es la encargada de ofrecer ayuda en diferentes ámbitos laborales para los habitantes de Asturias.

Por este motivo, también hablaremos de todas las partes que conforman cada sección, de este modo podrás guiarte mejor al momento de ingresar en la web.

Sección de empleo

En la parte de “Empleo” de la plataforma, encontrarás una gran cantidad de información para mejorar tu curriculum vitae y otras herramientas necesarias para tu inserción laboral.

En esta sección podrás encontrar:

  • Ofertas de Empleo en Asturias. Aquí podrás buscar empleos en el área de Asturias a través del servicio público de empleo.
  • Ofertas de Empleo en España. Por otra parte, en este apartado se encuentran trabajos a nivel nacional.
  • Ofertas en Europa. Abarcando más territorio, esta es una guía para buscar empleo en Europa mediante enlaces de interés.
  • En caso de ser jóvenes con titulación, puedes acceder a las Ofertas de prácticas no laborales.
  • Perfiles profesionales. En esta división se pueden consultar perfiles profesionales, tomando en cuenta la competencia clave, habilidades, experiencia, etc.
  • Consejos y Pasos para buscar empleo, incluyendo recomendaciones importantes para encontrar trabajo de forma satisfactoria.
  • Formulario online para solicitar un orientador de inserción laboral. De esta forma podrás tener una entrevista con un orientador que te ayudará en la búsqueda de empleo.
  • Herramientas, información y Recursos para el empleo. Estos son elementos de interés para encontrar trabajo.
  • Empleo y discapacidad. Por último, en este apartado podrás conseguir todo lo necesario para abarcar el mercado laboral con alguna discapacidad. Esto incluye centros especiales y ocupacionales, ayudas, etc.

Pasos para ingresar a las ofertas de empleo en Trabajastur

Si estás interesado en ingresar en Trabajastur para encontrar ofertas de trabajo, es importante que sigas estos pasos para dar con posibles opciones para ti:

  • Para acceder a las ofertas de trabajo, solo debes definir si estas buscando opción en Asturias, España o en Europa.
  • Luego, se abrirá un buscador donde puedes escoger tus opciones por sector profesional o buscar un puesto específico ingresando una palabra clave.
  • En caso de que no decidas sobre el campo de búsqueda, podrás enviar el formulario y acceder a una lista con todas las ofertas disponibles. Esta la puedes ordenar de acuerdo con la localidad o fecha de publicación en la cual la empresa u organización ofertó el trabajo.
  • Si has encontrado una oferta que te llame la atención, solo debes seleccionarla y se desplegará un documento donde se expone todo lo necesario para cubrir el puesto. Esto puede incluir una descripción de las funciones del empleo, las condiciones, los requisitos necesarios y los datos de contacto para solicitar una entrevista o enviar el currículo.

Sección de empresas

Además de las personas, las empresas también cuentan con una sección propia en la plataforma. En esta podrán buscar trabajadores que se adapten al perfil de cada puesto que tenga una vacante en su organización.

Esta búsqueda se realizará en el Sistema Nacional de Empleo, en donde podrán comunicar sus contratos mediante el servicio [email protected]

Además de esto, las empresas pueden recurrir a los siguientes recursos:

  • Consultar ayudas y asistencias disponibles en el momento. Esto favorece programas existentes, como Yo soy empleo, para contratar a personas desempleadas.
  • Gestionar subvenciones para la contratación de jóvenes en prácticas laborales de acuerdo con lo requerido por la empresa.
  • Acceso a todos los convenios colectivos y sus modalidades mediante una búsqueda rápida.
  • Apartados y enlaces para conocer toda la información referente a programas de empleo y formación.
  • Revisión de contratos que se adecuen a su búsqueda, además de conocer también la información y bonifican y de estos.
Cursos de Formación de Trabajastur para todas las poblaciones de la comunidad autónoma de Asturias

Sección Formación

En este bloque, los usuarios pueden acceder a diferentes recursos para la formación completa e integral. Esto es un beneficio ideal para capacitar a los trabajadores activos o sin empleos, mejorando su perfil profesional de manera considerable.

Estos recursos son:

  • Cursos gratuitos y de formación para personas activas o desempleadas en Asturias.
  • Alertas de cursos disponibles para las personas interesadas que van a iniciarse.
  • Ayudas y becas para transporte, manutención, alojamiento o para estudiar.
  • Centros de formación, integrados o colaboradores para el empleo del SEPEPA.
  • Certificación de profesiones con formularios y pago de tasas. Asimismo, se suministra información sobre carnés profesionales acordes a la normativa europea.
  • Acreditación de experiencia laboral y formativa oficial para perfil en Asturias.

4. ¿Cómo inscribirse en un curso de Trabajastur?

Para inscribirse en uno de los cursos de la plataforma debes dirigirte al apartado de Cursos de Formación.  En este aparecerá un listado con los cursos disponibles, sobre todo, para personas sin empleo que quieran informarse en distintas áreas.

Advertisement

Además de esto, podrás filtrar tu búsqueda al escoger la localización, tipo y fecha del curso que deseas realizar. También puedes realizar una búsqueda completa si no llegas a elegir nada concreto.

Es importante que tengas en cuenta que si el curso que te interesa tiene un candado en la parte derecha significa que este ya está cerrado y sin disponibilidad. En cambio, sí muestra una flecha azul quiere decir que aun puedes inscribirte si cumples con los requisitos expuestos.

Siguiendo con el proceso, después de seleccionar el curso se desplegará una ventana en donde podrás visualizar toda la información de este. Esto incluye su duración, lugar, requisitos, nivel de experiencia requerido, y el certificado que obtendrás al finalizarlo.

Lo siguiente será preinscribirte, lo cual debes seleccionar al final de dicha ventana. Una vez que rellenes los datos presionamos guardar y automáticamente estarás preinscrito. Lo último es esperar que te comuniquen, vía telefónica, que has sido seleccionado.

¿Es obligatorio realizar un curso?

Si ya te has inscrito en un curso y fuiste seleccionado, estás obligado a terminarlo. Esto se debe a que si decides rechazarlo o no asistir puedes perder el derecho de recibir ayudas de algún tipo de programa de empleo o prestaciones. Asimismo, puedes no tener la posibilidad de inscribirte en otros cursos.

Requisitos para realizar cursos en Trabajastur

Para tener acceso a los diferentes cursos de Trabajastur es necesario que cumplas con los siguientes requisitos básicos:

  • Ser mayor de 16 años.
  • Residir en el Principado de Asturias y estar de alta como demandante en la web.
  • Tener los conocimientos necesarios y los títulos académicos necesarios para realizar la formación.
  • Si eres o no desempleado, cada curso está pensado para un perfil y se le dará prioridad si cumple con este.

¿Qué cursos oferta Trabajastur?

A través del SEPEPA, Trabajastur realiza un gran número de cursos al año orientado a diversos sectores profesionales. Sin embargo, destaca información en:

  • Hostelería y restauración.
  • Diseño gráfico.
  • Tecnología e informática.
  • Administración, mantenimiento y construcción.

Estos cursos pueden ser presenciales o bajo la modalidad online, aunque la mayoría se realizan bajo la primera opción.

¿Qué se obtiene al finalizar un curso?

Una vez que se finaliza un curso, pueden entregarte alguno de estos dos certificados:

  • Certificado de profesionalidad: informa que has realizado la formación y que tienes la capacidad de realizar esa actividad profesional con seguridad.
  • Certificado de aprovechamiento: en este caso se consta toda la información del curso realizado, como el nombre, el número de horas recibidas y tus datos.

Sección Mercado Laboral

Seleccionando las diferentes opciones de este apartado se puede acceder a toda la información necesaria sobre el mercado laboral. Asimismo, recoge información sobre las siguientes cuestiones:

  • Estadísticas de empleo e informe sobre la situación de paro en Asturias.
  • Información de sectores y profesiones por medio de un buscador.
  • Acuerdos, noticias y programas a seguir para descargar.
  • Información sobre programas ejecutados en Asturias.
  • Glosario con términos laborales y formativos.
  • Planes de empleo para jóvenes y directorio de enlaces.

5. ¿Qué se necesita para utilizar Trabajastur?

Para utilizar esta plataforma es necesario estar apuntado al paro. Por ello, debes aparecer como demandante de empleo. Para esto es necesario:

Si ya estas inscrito en el desempleo, pero no has usado el servicio por internet:

  • Ir a la sección de “Mi demanda de empleo”.
  • Elegir el tipo de identificación que utilizará y enviar.
  • Ir a Gestión de usuarios y luego a Alta de nuevo usuario.
  • Indicar tu documento de identidad y elegir un nombre de usuario.
  • Luego se te enviará un código a tu móvil o correo. Después podrás darte de alta como demandante de empleo desde Trabajastur.

Si es la primera vez que te inscribes al paro

En este caso no podrás ingresar desde Trabajastur, sino que deberás solicitar una cita previa para asistir a alguna de las oficinas. Además, para solicitar esta cita deberás rellenar el formulario con tu información de contacto. De esta forma se te otorgará un día y una hora para tramitar todo lo referente con la demanda de empleo por la plataforma.

Una vez inscrito como demandante podrás utilizar todos los servicios e información suministrada por Trabajastur.

6. Más información

  • Puedes ampliar la información facilitada en este articulo accediendo a la pagina oficial de Trabajastur pulsando sobre el siguiente enlace.

7. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *