Saltar al contenido

SEFCARM: Herramienta para trabajadores y empresas

Al igual que otras comunidades autónomas, Murcia cuenta con un portal web dedicado a todos los trámites de empleo y formación, en esta región es el SEFCARM. Este es gestionado por el SEPE para facilitar los procedimientos habituales sin tener que ir a una oficina.

Además de simplificar todos los procedimientos, SEFCARM es una ventana al mercado laboral en Murcia. Por eso, al hacer uso de esta web podrás encontrar empleo sin necesidad de salir de tu provincia.

¿Eres de Murcia y quieres aprender a usar esta plataforma? Te invitamos a leer este post para responder a todas las preguntas que tengas sobre este importante portal web.

1. ¿Qué es el SEFCARM?

Este es el Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia. Este se encarga de gestionar todas las actividades para fomentar la formación laboral en la comunidad de Murcia.

Para ello, el sistema sirve como intermediario entre el mercado laboral y los trabajadores de esta comunidad autónoma.

SEFCARM: Servicio de Empleo de la Región de Murcia que ofrece cursos, ofertas de empleo y herramientas para trabajadores y empresas.

2. El objetivo de SEFCARM

Cómo organismo autónomo, este servicio facilita a aquellos trabajadores que estén desempleados la búsqueda de un empleo adecuado. Para esto se valora el perfil profesional de la persona para que pueda hallar un empleo digno y acordé a sus aptitudes.

Por otra parte, la plataforma online permite que tanto las empresas como los candidatos puedan consultar y realizar múltiples gestiones en ella. Por eso se convierte en un portal completo, práctico y útil que reúne todo lo necesario para controlar nuestra vida laboral en un solo lugar.

3. ¿Qué puedes hacer en SEFCARM?

Cómo hemos dicho, está plataforma ofrece un gran número de opciones para gestionar tus solicitudes. Esto abarca desde la búsqueda de empleo y su seguimiento, hasta la formación que necesitas para ocupar dicho puesto.

Además de esto, la web te permite renovar tu demanda de empleo, esto mientras te ofrece la posibilidad de aprovechar la formación para desempleados. 

Incluso, puedes consultar todas las ayudas disponibles en Murcia, todo mediante acceso directo a todas las opciones de la plataforma.

4. Los servicios que ofrece SEFCARM

Este portal está estructurado de forma que puedas conseguir lo que buscas de manera rápida y sencilla. Además, puedes realizar cada trámite de manera intuitiva, para esto solo debes navegar por la oficina virtual del servicio.

Este espacio virtual cuenta con las siguientes secciones:

  • El SEF
  • Servicio a trabajadores
  • Servicios a empresas
  • Recursos
  • Atención al ciudadano
  • Desarrollo en Murcia
  • Fondo Social Europeo
  • Jornadas
  • Eventos
  • Observatorios
  • Entre otros ítems

Al hacer clic en algunas de estas secciones podrás realizar trámites de diversas índoles dentro de la plataforma.

Asimismo, en la parte izquierda del portal podrás acceder a consultas y procedimientos de manera directa.

Búsqueda de empleo o prácticas

A modo de bolsa de empleo, la web alberga una gran cantidad de ofertas laborales dentro y fuera de la región de Murcia. Además, podrás seleccionar una opción viable si lo que buscas son prácticas profesionales no laborales.

Búsqueda de cursos

Con modalidades presenciales y online, puedes acceder a los diferentes cursos que ofrece SEFCARM en Murcia. Estos suelen ser gratuitos y con certificación validada en todo el territorio nacional.

Puedes buscar todos los cursos y formaciones disponibles en los municipios de Murcia pulsando sobre los siguientes enlaces:

Ayudas y subvenciones

Además de lo anterior, la web ofrece un listado de ayudas que gestiona el Servicio de Empleo de Murcia. Por lo que podrás tramitar las subvenciones en caso de paro u otras situaciones.

e- currículum

Esta web ofrece una forma avanzada para presentar tu candidatura a una oferta de empleo. Para ello puedes utilizar la herramienta del portal para realizar tu currículum, además puedes realizar un vídeo currículum para que presentes una solicitud de empleo completa y única.

5. Ventajas de usar la Oficina virtual del SEFCARM

Como trabajador, puedes aprovechar la web para agilizar tus procedimientos. Al tener acceso directo a sus secciones principales puedes disfrutar de los siguientes beneficios:

  • Promueve los servicios de empleo, tanto para los trabajadores como para las empresas. Por lo que puedes buscar trabajadores, asesoramiento de formación, etc.
  • Ofrece acceso directo al servicio de citas previas para que puedas movilizarte a la oficina del SEFCARM que te quede más cerca.
  • Cuenta con SEF abierto, un programa de transparencia total del servicio.
  • Incluye la herramienta de formación Murcia Orienta, la cual indica y guía a los trabajadores en el ámbito laboral.
  • Tiene acceso total al portal de empleo europeo.
  • Su herramienta de conocimiento de idiomas permite hacer pruebas de nivel para establecer el dominio del idioma.
  • Puedes renovar la demanda de empleo, por lo que también puedes sellar el paro.

6. La oportunidad para trabajadores en SEFCARM

Cómo dijimos anteriormente, esta página representa una oportunidad para que los ciudadanos procedan a realizar cualquier solicitud en el entorno laboral. Para ello, la sección de servicios a trabajadores cuenta con las siguientes opciones:

  • Buscas empleo
  • Autoempleo para la creación de empresas a fondo perdido, así como orientación y asesoramiento para emprender en la región
  • Información sobre los tipos de contrato, los derechos del empleado, el plazo del periodo de pruebas, etc.
  • Acceso a la solicitud para proceder a la demanda de empleo.
  • Talleres de orientación grupal para la búsqueda de empleo.
  • Buscador de cursos y pruebas de competencia.

El programa mixto de empleo y formación en Murcia

El PMEF es un programa que ayuda a qué los ciudadanos logren la inserción laboral con éxito. Para esto se recurre a la formación de desempleados para garantizar un mejor perfil profesional.

Asimismo, está iniciativa fomenta la participación en obras y otros servicios que son de gran utilidad pública.

La garantía juvenil en el SEFCARM

Otro de los servicios de esta web es el acceso a la iniciativa a la garantía juvenil. Tiene como objetivo ayudar a la población joven a encontrar un trabajo justo.

La garantía surge por la necesidad de ayudar a un mercado laboral difícil, el de los jóvenes menores de 25 años sin experiencia alguna. Por ende, el SEFCARM ofrece información sobre subvenciones para desarrollar empleos orientados a este colectivo.

Otras opciones para el trabajador

Además de todo lo que hemos mencionado, una persona activa laboralmente que reside en la región de Murcia puede también consultar su vida laboral en esta web. De esta forma puede recibir un informe completo sobre su desempeño como trabajador con o sin certificado digital.

Asimismo, el portal ofrece información sobre el programa para el empleo público local. Cómo resultado, se mejora considerablemente la situación de los desempeñados.

Otro servicio que ofrece está plataforma es la de informar sobre los certificados de Profesionalidad y la manera en que puedes obtenerlos.

7. Oportunidades para la empresa que tiene SEFCARM

En la sección de servicios para la empresa de la plataforma de empleo y trabajo de Murcia podemos encontrar diferentes trámites para que las empresas desempeñen. 

Esto colabora en la formación de su personal y en diversos aspectos que pueden aumentar la productividad y calidad del bien o servicio.

Las pautas que conforman está sección son las siguientes:

  • Contratación de trabajadores: ayuda en la selección y hace función de intermediario entre la empresa y el trabajador. A su vez, también ofrece servicios como promotores de empleo, protocolo de actuación, acceso a Contrat@ y gestión de recursos en red.
  • Consulta las subvenciones y ayudas disponibles al momento de contratar al personal.
  • Ofrece información sobre los cursos disponibles para formar a sus trabajadores.
  • Gestiona las prácticas en la empresa.
  • Bonifica o reduce la cotización por contrato indefinido.
  • Establece a la empresa como una agencia de colocación, centro de acceso y certificación.
  • Entre otros.

8. ¿Cómo hacer un curso en SEFCARM?

Para realizar un curso en esta plataforma, es necesario que realices una búsqueda con la formación que deseas realizar. La mayoría de los cursos son gratuitos, por lo que solo debes hacer tu Preinscripción desde el apartado «Busco un curso» de la web.

En esta sección puedes buscar un curso en concreto, para lo cual necesitas hacer una búsqueda avanzada. Con esto podrás seleccionar la modalidad, la familia profesional, si requiere de prácticas, etc.

La ficha de datos

En esta podrás encontrar más información sobre un curso. Está conformada por los siguientes datos:

  • Detalles del curso: a quién va dirigido, su duración, la modalidad, familia profesional, área, número de alumnos estimado, tipo de certificación obtenida, fecha de inicio y de finalización.
  • Contenido: información sobre el tema que se va a abordar en la formación.
  • Requisitos: se especifica si se me está otorgando alguna titulación o experiencia laboral previa al curso.
  • Centro de formación: aquí se informa si de la entidad que va a impartir el curso, si dirección y los datos de contacto.
  • Otra información: aquí se informa sobre otros puntos adicionales, como el horario o la oportunidad de conseguir una contratación luego del curso.

Con esto puedes realizar un curso SEFCARM de manera fácil, ya solo debes seleccionar aquel que sea de tu interés. Además, puedes consultar el listado de los cursos actualizados en la plataforma.

9. ¿Cómo solicitar mi cita previa en SEFCARM?

Al momento de tramitar algún procedimiento en este servicio de formación y empleo, necesitas solicitar una cita previa. Establecerá el día y la hora en la que puedes ser atendido personalmente en alguna de las oficinas oficiales del SEFCARM.

Para realizar esta opción debes hacer clic en la sección de concertar una cita y seguir estás instrucciones:

  1. Luego de acceder puedes rellenar los datos que te piden: elegir centro de empleo, especificar si eres trabajador e indicar el tipo de trámite.
  2. A continuación, podrás marcar el día y la hora en que desees concretar la cita.
  3. Asimismo, puedes decidir si quieres recibir un SMS con toda la información sobre tu cita, para esto debes introducir tu número de móvil en el formulario.
  4. Por último, debes indicar tu DNI y aceptar el trámite.

10. ¿Cómo sellar el paro en Murcia?

El SEFCARM ofrece la posibilidad de renovar tu solicitud de empleo por internet de manera rápida y sencilla. Este servicio está operativo las 24 horas, por lo que puedes sellar tu tarjeta de paro cuando desees.

Pasos para sellar el paro

  1. Una vez que hayas accedido al servicio de la plataforma web del SEFCARM, puedes dirigirte a la sección de “Renovación de demanda de empleo”. Esta suele estar en un recuadro rojo y es fácil de identificar.
  2. Luego deberás introducir algunos datos personales, como tu DNI, la fecha de nacimiento y el número de teléfono móvil.
  3. Después de esto puedes pulsar el botón de aceptar e, inmediatamente, tu demanda de empleo quedará renovada. Te aparecerá un nuevo documento con tu tarjeta de empleo o DARDE, en la cual se especificará la nueva fecha de vencimiento.

11. Murcia Orienta de SEFCARM

Esta es una opción que ofrece orientación laboral para los residentes de la región. Su objetivo principal es ayudar a tomar decisiones de las carreras y profesiones dentro de Murcia.

Además de esto, la orientación permite una inserción justa y adecuada del trabajador, lo que permite encontrar un trabajo acordé a su perfil profesional.

12. Evaluación SERCI de idiomas

SERCI significa servicio de evaluación rápida de conocimiento de idiomas. Por tanto, permite que cualquier persona pueda conocer su nivel de conocimientos lingüísticos en Murcia.

Para acceder a este servicio, el cual es gratuito, debes buscar los cursos referentes a esta evaluación. Con ello puedes conocer tu nivel de inglés y otros idiomas extranjeros.

13. Más información

Puedes ampliar toda la información que contiene este post visitando la pagina oficial del Servicio Regional de Empleo y Formación de la Región de Murcia (SEFCARM).

14. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *