Saltar al contenido

Carnet de familia monoparental

Descubre en el siguiente articulo todos los requisitos para poder realizar la solicitud del título o carnet de familia monoparental. Este carnet se expide únicamente en la Comunidad Autónoma Valenciana y en Comunidad Autónoma de Cataluña.

Familia con una sola madre

Este carnet o titulo permite obtener ciertas ventajas fiscales y diferentes beneficios que faciliten el cuidado y mantenimiento de un menor a cargo.

Desde el año 2018 tanto la Comunidad Valenciana y la comunidad catalana ofrecen el carnet monoparental. Y desde marzo de 2020 se ha vuelto ha ampliar los plazos para acogerse a este tipo de ayudas. Convirtiéndose en una prestación recurrente que puede que se perpetué con el tiempo.

1. ¿En qué consiste el carnet monoparental?

El carnet monoparental es un titulo o reconocimiento que acredita y valida la condición de familia con un solo progenitor. Este reconocimiento permite a los titulares obtener beneficios fiscales y descuentos directos en diferentes servicios públicos y privados.

Además el carnet de familia monoparental es 100% compatible con el reconocimiento de familia numerosa. Es decir, aquellos cuya unidad familiar supere los 4 miembros podrán beneficiarse de ambas ayudas. Aunque cabe recalcar que estas ayudas son independientes y no complementarias. Es decir, no se pueden acumular.

2. ¿Dónde puedo obtener el titulo o carnet de familia monoparental?

En 2021 el titulo de familia monoparental es un reconocimiento autonómico y no estatal. Por lo tanto si vives en España solo puedes solicitarlo si resides en la comunidad autónoma de Cataluña y Comunidad Autónoma de Valenciana.

Familia con un solo padre

3. Tipos de ayudas disponibles con el carnet de familia monoparental

Existen diversos tipos de ayudas o beneficios asociados al reconocimiento de familia monoparental. Los más útiles son los siguientes:

  • Dotación económica a las familias con niños de 0 a 6 años.
  • Descuentos de hasta el 50% en las guarderías y escuelas infantiles de las comunidades que posean este reconocimiento.
  • Puntos extra para realizar solicitudes en escuelas infantiles y colegios.
  • Ayudas y bonificaciones en las tarjetas y bonos de transporte.
  • Facilidades para la compra de una nueva vivienda (Vivienda de Protección Social)
  • Descuento en el pago del Impuesto de bienes Inmuebles (IBI)
  • Descuento en albergues pertenecientes a la red de turismo autonómico.
  • Descuentos en tiendas de alimentación, ropa, ópticas, etc.

Todos estos beneficios se siguen ampliando constantemente, por lo que es necesario estar atento ante nuevas aplicaciones de la norma.

4. ¿Que tipos de familias monoparentales existen?

El reconocimiento o titulo de familia monoparental ofrece diferentes matices que deben ser considerados. En primer lugar hablaremos de dos categorías bien diferenciadas:

  • Categoría especial: Esta categoría corresponde a aquellas familias monoparentales que posean dos hijos o más. Y que además el progenitor o uno de los hijos posea una discapacidad reconocida.
  • Categoría general: El resto de familias monoparentales que no sean tengan ningún tipo de minusvalía o discapacidad quedaran englobadas dentro de esta otra categoría.

5. ¿Quiénes pueden solicitar el carnet de familia monoparental?

Por definición, una familia monoparental son aquellas familias formadas por uno o más hijos menores de 21 años que dependen económicamente de una sola persona.

Advertisement

Aunque cabe destacar que existe una ampliación en la edad de los hijos si estos tienen reconocida una discapacidad o minusvalía. Si cumple esta condición la edad máxima de los hijos es hasta alcanzar los 26 años de edad.

Familia Monoparental con carnet

6. ¿Qué requisitos debo cumplir para obtener el carnet de familia monoparental?

Para poder optar a la solicitud y al posterior reconocimiento de esta prestación o ayuda debe quedar claro que en la unidad familiar solo exista un solo progenitor al cargo de ellos y conviviendo solo con los hijos.

Pese a esta norma, desde las diferentes comunidades autónomas también se da cobijo a todas a aquellas familias que cumplan alguno de los siguientes requisitos:

  • Aquellas personas progenitoras que tiene hijos menores de 21 años de edad a su cargo y que además conviven con otra persona con la que no tiene un vínculo matrimonial ni otra forma de pareja estable legal.
  • Una persona con una viudedad reconocida con hijos dependientes económicamente, aunque se estén percibiendo adicionalmente pensiones de viudedad o pensiones de orfandad.
  • Cualquier persona que sea progenitora con hijos menores de 21 años de edad a su cargo que haya sufrido violencia sexista por parte de la otra persona progenitora.
  • La persona progenitora que tiene la custodia de sus hijos y que no recibe la pensión alimenticia de la otra parte o si ésta es inferior al importe mínimo marcado por ley.
  • Aquellas personas progenitoras que tienen hijos que haya sufrido abandono por la otra parte de la pareja.
  • La persona progenitora con hijos a su cargo menores de 21 años de edad si la otra persona se encuentra en la cárcel durante un año o más o está hospitalizada por un largo periodo de tiempo

Por lo tanto no quedarán excluidos de este reconocimiento todas aquellas familias que pese a tener legalmente el reconocimeinto vivan de continuo con otro adulto que esté al cuido de los niños.

7. ¿Qué documentación debo aportar para solicitar el carnet de familia monoparental?

La documentación necesaria para solicitar el carnet de familia monoparental en Cataluña y Comunidad Valenciana es la siguiente:

  • DNI y fotocopia del progenitor que solicita la ayuda y DNIs y fotocopias de los hijos mayores de 18 años que forman parte de la unidad familiar.
  • Libro de familia original y fotocopia compulsada.
  • Solicitud debidamente cumplimentada.
  • En el caso de hijos mayores de 21 años deberá aportar el certificado de convivencia de la unidad familiar.
  • originales y fotocopias de la Matrícula o certificado de pago d la formación actual de los hijos con edades entre 21 y 26 años.
  • Si uno de los descendiente tiene reconocida una discapacidad deberá entregar toda la documentación que acredite tal condición.
  • En caso de familias que no dispongan de nacionalidad española:
    • Si se trata de personas no comunitarias tendrán que aportar la tarjeta de residencia de todos los miembros de la unidad familiar.
    • En el casos de ser residentes comunitarios deberán aportar el certificado de registro como persona residente comunitaria.
  • Para aquellos progenitores viudos:
    • Tendrán que presentar el Certificado de defunción de la parte progenitora en el caso que no conste en el libro de familia actual.
  • Para aquellas personas que se quieran acoger a esta prestación por no percibir las pensiones alimenticias de la otra parte:
    • Deberán aportar la resolución judicial que acredite el procedimiento de ejecución de sentencia por impago de pensiones.
  • Para todas aquellas solicitudes realizadas en caso de abandono deberán aportar:
    • La resolución judicial por delito de abandono u otra prueba que acredite dicho abandono.

8. ¿Dónde encontrar la solicitud carnet familia monoparental?

Para poder optar a este beneficio o prestación debes rellenar correctamente la solicitud correspondiente y entregarla junto con el resto de documentación requerida.

Puedes descargar dicha solicitud para poder rellenarla pulsando sobre el siguiente botón azul:

9. ¿Dónde solicitar el carnet monoparental?

Comunidad Valenciana

Para poder tramitar el carnet de familia monoparental en la Comunidad Valenciana debes desplazarte al Registre de la Direcció Territorial ‘Igualtat i Polítiques Inclusives. Para ser atendido es necesario acudir con cita previa.

Actualmente las direcciones de estos centros son los siguientes:

Dirección Territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas Castellón

Avda. Hermanos Bou, 81
12073 – Castellón (Castellón)
Teléfono: 964726220
Fax: 964726204

Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas Valencia

C/ Democràcia 77, Ciutat Administrativa 9 D’Octubre- Torre 3
46018 València. 
Teléfono:961271532

Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas Alicante

C/ Teatre, 37 y 39
03001 Alicante
Teléfono:965936937

Cataluña

Para poder hacer la solicitud del carnet monoparental en Cataluña existen dos opciones. Presencialmente en las oficinas de Dirección General de Familias o puedes tramitarlo vía telematico por internet con certificado digital,

  • Dirección General de Familias
  • Asuntos Sociales y Familias
  • Oficinas de Atención Ciudadana en Girona y en la Cerdanya
  • Atención Ciudadana del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias
  • Oficinas de Registro de Entrada y Salida de documentos de la Generalitat de Catalunya

Si deseas tramitar la ayuda por internet es necesario tener toda la documentación así como la solicitud cumplimentada y digitalizada en pdf para poder adjuntarla en el formulario. Para poder realizar el trámite es necesario tener en posesión un certificado digital válido.

Por ultimo, si quieres tramitar la solicitud de tu carnet monoparental por internet debes acceder al siguente enlace pulsando sobre el siguiente botón azul:

10. Más información

11. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *