Saltar al contenido

¿Qué son los cursos baremables? Características y ventajas

Hoy en día existe un gran desconocimiento sobre la formación acreditada y su importancia al momento de buscar empleos, sobre todo en el sector público. Por este motivo, es necesario dar a conocer lo que son los cursos baremables y su impacto en nuestro curriculum.

Los distintos aspectos que hacen de estos un recurso importante para conseguir un empleo radican en que sirven para la formación del posible candidato. Por ende, estos cursos son, en la mayoría de los casos, obligatorios para optar por cualquier puesto público, ya sea sanitario o no.

Para entender un poco mejor sobre estos cursos te invitamos a quedarte en este post y así aprender todo lo que necesitas saber sobre este tipo de formación acreditada.

1. ¿Qué son los cursos baremables?

Los cursos baremables o baremados son cursos que son aceptados por diversos organismos públicos para acceder a un empleo. Está formación continua está organizada por entes del estado, sobre todo la consejería de Sanidad.

Toda la informaciones sobre cursos baremables (baremados) que actualmente se pueden realizar.

2. ¿Para que se realizan los cursos baremables?

Estos son una respuesta eficaz a la finalidad de las Administraciones Públicas de mejorar y garantizar la formación profesional de sus trabajadores

Por ello, está formación ayuda en gran medida a aprobar el examen de oposición, convirtiendo a la persona en un candidato potencial para el puesto.

Es importante aclarar que el organismo que acredita los cursos baremables los aprueba según unos parámetros establecidos. 

Dado esto, no todos los cursos que realices de manera oficial pueden puntuar en el concurso de oposición, ya que necesitan ser reconocidos por alguna entidad oficial.

3. Ventajas de hacer los cursos baremables

Cómo es bien sabido, los cursos baremables certificados cuentan con mayores ventajas frente a aquellos que no lo están. A partir de esto pueden sernos útiles y válidos para nuestros propósitos profesionales.

Entre las principales ventajas tenemos:

  • Tienen mayor credibilidad al momento de evaluar la formación del empleado, ya que se trata de un título avalado por un centro autorizado por organismos públicos.
  • Son reconocidos en diferentes países, por lo que permite ejercer cualquier profesión sin necesidad de convalidar los cursos que has visto.
  • Pueden sumar puntos para las opciones. Además, dan créditos reconocidos para algunas universidades.
  • Son cursos homologados, por lo que te ahorras una serie de pasos y gestiones para la certificación de estos.

4. ¿Son diferentes los cursos baremables y los homologados?

En general, estos dos tipos de cursos no significan lo mismo, pero sí están bastante relacionados. De hecho, ambos cursos son iguales si hablamos de un concurso o empleo público.

En consecuencia, si una formación no está homologada, tampoco se considera baremable.

5. Requisitos para optar por alguno de los cursos baremables

Estos cursos están aceptados por distintas instituciones con cargos públicos, además de ser tomados en cuenta como valor en tu currículum. Por lo tanto, podrás diferenciarte de los demás candidatos y obtener así mayor probabilidad de quedarte con el empleo.

Entre los requisitos que debes tener en cuenta están:

  • Debes comprobar las bases de la convocatoria en la que vas a presentarte.
  • En caso de registrarse en un curso de la bolsa de Empleo de Salud deberás escoger alguno que esté relacionado con tu categoría profesional o el puesto que desempeñas.
  • El contenido del curso no debe estar relacionado con el de otros cursos que ya hayas realizado, esto debe a que solo se baremara uno de estos.
  • Tener entre 18 y 65 años.

6. ¿Cómo saber qué cursos son baremables?

En sí, no todos los cursos de formación tienen peso en la fase de una oposición. Esto se debe a que el tribunal sólo podrá baremar a aquellos que estén reconocidos por los entes oficiales, por lo que es importante elegir en qué centro recibirás tu formación profesional.

En primer lugar, debes estar atento a la terminología usada por el centro para denominar a sus estudios. En este caso, debes acudir solo a aquellos que se identifiquen como «reglados», «homologados» o «autorizados».

En torno a la formación educativa, son las mismas comunidades autónomas quienes autorizan la certificación de cada centro. Por ello, si una formación está autorizada por una determinada comunidad, puedes estar seguro de que sus estudios y títulos son oficiales.

Así ocurre con los cursos baremables del sector sanitario, los cuales tienen validez en todo el territorio nacional, sin importar la comunidad autónoma en dónde los hayas cursado.

Tipos de centros de formación oficiales

Cómo ya hemos dicho, estos centros tienen que estar verificados para formar de manera profesional y así expedir titulaciones acreditadas. Entre los centros de formación oficiales están:

  • Públicos y concertados: Cuentan con plazos de admisión limitados y definidos por cada comunidad autónoma. Además, la admisión de un participante está regulada por un número de plazas determinadas y mediante nota de corte.
  • Privados: estos tienen su propia gestión de admisión. Por ende, pueden establecer un orden de matriculación, un número de plazas específico, un periodo determinado y otras gestiones adicionales.

Además, en un centro pueden existir dos modalidades formativas autorizadas: presencial y online. De esta manera, un título expedido en alguna de estas dos formas de educación es oficial si el centro cuenta con la autorización necesaria.

Eso sí, para acceder a la formación en estos centros deberás cumplir con los requisitos académicos reflejados en el Ministerio de Educación.

7. Los cursos baremables y los concursos de oposición

La fase de concursos de oposición son unas pruebas selectivas para aquellas personas que están interesadas en postularse para un puesto de trabajo en algún organismo público.

En este proceso se establece una fase de oposición, dónde se realizan pruebas en las que hay que sacar, como mínimo, un 5. Para esto se tendrán en cuenta los cursos de formación, programas realizados, publicaciones, méritos deportivos o artísticos, etc.

Los cursos baremables representan una formación permanente, por lo que puedes sumar hasta dos puntos extras en las opciones. Cómo resultado podrás obtener el resultado deseado y, de seguro, el empleo que deseas.

8. Los cursos baremables y las titulaciones sanitarias

En pro del desarrollo profesional, la ley indica que es fundamental realizar cursos de formación acreditada. Esto se aplica a la promoción de grados superiores de una profesión dentro del sector sanitario.

En consecuencia, los cursos baremables son de total obligación, tanto para los que estén en busca de empleo como para aquellos que ya están activos en sus puestos. Esto incluye a todas las instituciones de sanidad españolas, ya que facilita el acceso a los grados superiores de esta profesión.

Para puntuar un curso en concreto u establecer los parámetros de acreditación de estos cursos se creó la Comisión de Formación Continuada. Con esta entidad se busca valorar el tiempo trabajado, la formación recibida y los cursos realizados para valorar el currículum de cada persona del área de la salud española.

9. Requisito indispensable para el SAS

El SAS son las siglas del Servicio Andaluz de Salud, el cual está adscrito a la consejería de salud. Para formar parte de este organismo deberás aprobar el concurso de oposición, en dónde los cursos baremables son indispensables para conseguir puntos.

¿Cómo conseguir empleo en la sanidad pública usando los cursos baremables?

Primeramente, es necesario realizar cursos, ya sea para ganar puntos o para posicionarte por delante de la competencia. De esta manera podrás conseguir un currículum más amplio y variado.

Cómo resultado podrás optar por algún puesto dentro de la administración y gestión de los servicios y centros que dependan del SAS.

Para ello puedes acceder a algún trabajo SAS por medio de:

Bolsa de empleo

Estás fueron creadas para designar al personal temporal del centro. Para acceder a esta bolsa necesitas tener más de 18 años, ser español o pertenecer a algún país de la UE, estar habilitado por la administración pública y tener una titulación.

En esta bolsa hay una serie de baremos que se encargan de determinar la puntuación para conseguir un puesto. Por ejemplo, la experiencia, formación y demás méritos.

Por ende, para conseguir un empleo por este medio debes conseguir una buena cantidad de puntos. Esto lo puedes lograr al realizar cursos baremables, llegando así a ocupar buenos lugares en cuanto a la competencia.

Oposición

La otra manera de conseguir empleos en el SAS es a través de un concurso de oposición. En este deberás aprobar dos cuestionarios, uno práctico y otro teórico, estos cuentan con un temario oficial que depende de cada especialidad.

Al momento de aprobar ambos cuestionarios, queda en mano del tribunal aprobar al candidato. Para esto se toma en cuenta los cursos realizados, la experiencia y la formación.

10. Cursos baremables para personal no sanitario

Cómo ya sabemos, estos cursos son importantes para sumar puntos en diferentes posiciones, siendo valorados en las bolsas de trabajo públicas. 

En cuanto al personal no sanitario, podemos encontrar cursos referentes a auxiliares administrativos, celadores, cocineros, entre otros empleos públicos variados.

Los cursos baremables para las personas fuera del ámbito sanitario permiten mejorar el baremo de méritos, ayudando así a conseguir buenas plazas de empleo. Por lo tanto, podrás obtener una mejor valoración en las bolsas de trabajo.

Además, cabe destacar que la mayoría de estos cursos pueden hacerse desde casa, por lo que puedes solicitarlo de forma rápida y sencilla

De esta manera podrás conseguir un título que te ayudará a ejercer tus tareas profesionales mientras completa tus posibilidades en bolsas y oposiciones.

Entre estos cursos tenemos:

  • Auxiliares administrativos
  • Auxiliar de ayuda a domicilio
  • Educación social
  • Personal de servicios
  • Prevención de riesgos laborales
  • Psicología
  • Trabajo social
  • Entre otros.

11.¿Por qué es importante hacer estos cursos?

La importancia de realizar esta formación radica en que contribuyen a la preparación profesional de la persona. Además, garantizan una actualización constante de nuevos conocimientos, mejorando así la respuesta ante cualquier circunstancia en el trabajo.

Por otra parte, si estás en busca de empleo en alguna institución pública, los cursos baremables representan una gran ayuda para valorizar tu perfil profesional

Por ende, es una oportunidad clara para convertirte en la mejor opción a contratar para tu puesto deseado.

12. Listado de cursos baremables

Comunidades

13. Más información

  • Puedes consultar el listado con todos los cursos ofrecidos por el SEPE ordenados por municipios pulsando sobre este enlace.

14. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *