Saltar al contenido

Cómo Solicitar el Certificado Digital

¿Quieres saber cómo solicitar el certificado digital? Si actualmente te encuentras ante la necesidad de obtener el certificado digital para poder realizar cualquier tramite vía internet, te mostramos todos los pasos necesarios para poder solicitarlo.

Obtener Certificado Digital

Actualmente la digitalización de la administración pública ha traído consigo la posibilidad de hacer un gran número de trámites en España sin necesidad de desplazarte a ninguna oficina.

Índice del artículo

Para poder realizar estos trámites se exigen entre otras cosas tener un Certificado Digital válido, un DNI electrónico o estar dado de alta en el sistema [email protected] y tener un usuario y contraseña.

1. ¿Qué es un Certificado Digital?

Se trata de un archivo que contiene una certificación electrónica que confirma la identidad del usuario mediante la verificación de la firma digital.

Este archivo permite identificar al usuario o persona física en cualquier trámite online y intercambiar información con organismos públicos con la garantía de que la comunicación de datos solo es accesible únicamente por el usuario y la organización. De esta manera se puede realizar una verificación de identidad de manera segura y rápida.

Este certificado es también conocido como Certificado de Ciudadano o Certificado de Usuario.

2. ¿Puedo usar mi certificado para firmar digitalmente?

Sí, el certificado digital permite realizar la firma digital de documentos y solicitudes oficiales de forma electrónica. Otorgando a los documentos una fecha y validez legal ante cualquier organización o persona física.

Fachada Fabrica nacional de moneda y timbre de España

3. ¿Dónde consigo mi Certificado Digital?

El organismo encargado de la expedición del certificado digital es la Fábrica Nacional De Moneda Y Timbre – Real Casa De La Moneda (FNMT-RCM).

Este organismo por medio de su pagina web nos ofrece la posibilidad de obtener el certificado por diferentes métodos. Algunos de ellos tienen la obligatoriedad de acudir presencialmente a una entidad acreditadora a verificar personalmente nuestra identidad.

4. ¿Cómo consigo y descargo mi certificado digital?

Actualmente la FNMT-RCM nos permite elegir entre tres métodos diferentes para obtener nuestro certificado digital:

  • Mediante Software
  • Utilizando el DNI electrónico y su certificado
  • Por medio de una aplicación Android (En desarrollo)

A continuación te describiremos todos los pasos necesarios a realizar para conseguir el certificado digital en los diferentes métodos disponibles.

Logo del la casa de la moneda y timbre

5. Solicitud Certificado Digital mediante software

Para obtener el certificado digital deberemos descargar un programa informático (Software) a nuestro ordenador. Este programa mediante la generación de claves ofrece la posibilidad de conseguir el certificado digital en cualquier navegador de internet o en cualquier sistema operativo compatible.

NOTA: No deberá formatear el ordenador entre el momento de la solicitud y el momento de la descarga del certificado. Puesto que se utilizan elementos aleatorios de su ordenador para la validación del mismo.

Paso 1: Configuración del ordenador o dispositivo

El primer paso para obtener el archivo con nuestor certificado es la instalación del software de generación de claves oficial.

Este programa informático que nos permite realizar el trámite se puede descargar desde la siguiente web oficial:

Dentro de esta página deberemos seleccionar la versión especifica para nuestro ordenador o dispositivo eligiendo entre Windos, Mac o Linux.

Una vez descargado el programa (104MB de tamaño) deberemos proceder a la instalación del mismo.

Para ello ejecutamos el archivo pulsamos sobre el botón de “Siguiente”. Posteriormente pulsamos sobre el botón de “Acepto” para aprobar el acuerdo de licencia del programa. Y por ultimo dejando la ruta por defecto, pulsamos sobre la palabra “Instalar”.

En este momento el programa empezará a instalarse en nuestro sistema operativo. El progreso se irá marcando con una barra de color verde que se irá rellenando.

Al final del proceso y en caso de no tener instalado el software de Autofirma nos aparecerá un mensaje indicándolo.

Necesidad de instalar el programa AutoFirma

Pulsaremos en “Aceptar” para cerrar el aviso. Y por último en “Siguiente” y “Terminar” para finalizar la instalación del programa.

En caso de no tener instalado el programa de AutoFirma deberemos instalar este otro software desde la siguiente web oficial:

En este caso deberemos descargar y extraer los archivos (187 MB de tamaño). Una vez extraidos los archivos del archivo Zip deberemos ejecutar pulsando dos veces sobre AutoFirma_XX_vX_X_X_installer.exe.

Deberemos realizar el mismo proceso que con el programa anterior. Cuando termine la instalación nos pedirá que cerremos cualquier ventana de Internet Explorer, Edge, Chorme o cualquier otro navegador para completar el proceso.

Finalización Instalación AutoFirma del PAE

Una vez cerrado nuestro navegador pulsaremos sobre Aceptar para completar el proceso de instalación del programa AutoFirma del Portal de la Administración Electrónica (PAE).

Paso 2: Solicitud del certificado

A continuación deberemos acceder a la web de la Fábrica Nacional De Moneda Y Timbre – Real Casa De La Moneda y dirigirnos al paso numero dos. Puedes acceder directamente pulsando sobre este enlace:

A continuación, nos solicitaran el DNI o numero de identificación legal de la persona física. El primer apellido tal y como figura en el DNI. Y por ultimo nos solicitará el correo electrónico (dos veces) con el que se gestionará el certificado.

Parta finalizar el proceso pulsamos sobre el botón “Enviar petición” de la parte inferior.

Si todos los datos introducidos en la solicitud son correctos, el navegador web abrirá la aplicación de generación de claves instalada anteriormente.

Pulse sobre esta pantalla emergente sobre el botón “Abrir Configurador FNMT”.

Contraseña para procesar la solicitud del certificado

Seguidamente se le solicitará introducir por duplicado una contraseña para proteger la solicitud de su certificado digital.

NOTA: Esta contraseña es necesaria para la posterior descarga del certificado. Se trata de una contraseñas única y solo conocida por el solicitante. No olvide esta contraseña o deberá volver a iniciar el proceso de solicitud.

Tras introducir la contraseña que deseemos (dos veces) y pulsar sobre el botón de “Aceptar”, obtendremos un mensaje que nos indique que la solicitud se ha procesado correctamente.

También recibiremos un correo electrónico en la dirección facilitada con el numero o código de solicitud que deberemos presentar para acreditar nuestra identidad.

NOTA: En caso de no recibir el email con el código por favor revise en su email las carpetas de SPAM o Correo No Deseado .

Paso 3: Acreditar Identidad

Una vez completada la solicitud del certificado deberemos personarnos fiscamente en una de las Oficinas de Registro para poder acreditar nuestra identidad. Puedes utilizar el siguiente buscador para encontrar la oficina más cercana a su domicilio:

AVISO: Ante la situación actual provocada por el virus del COVID 19 algunas oficinas de acreditación no están prestando el servicio de certificados digitales con normalidad. Por favor, asegúrese de confirmar con el centro que actualmente se están prestando los servicio de acreditación antes de desplazarse.

En caso de no poder acudir personalmente a la oficina de registro, existe la posibilidad de autorizar a una tercera persona a realizarlo. Pero se le exigirá una autorización firmada ante notario. Puede descargar el formulario en el siguiente enlace:

Paso 4: Descarga del certificado

Una vez realizado el proceso de acreditación personal deberemos proceder a la descarga del certificado digital (Archivo). Para realizarlo deberemos utilizar el mismo ordenador que utilizamos para realizar la solicitud.

Para ello deberemos acceder a la página de la Fábrica Nacional De Moneda Y Timbre – Real Casa De La Moneda (FNMT-RCM) en el siguiente enlace:

Una vez en la web oficial, deberemos introducir el número de identificación DNI, el primer apellido y el código de solicitud que se le envió a su correo electrónico.

Por ultimo deberemos de pulsar sobre “Pulse aquí para consultar y aceptar las condiciones de uso del certificado”. Se desplegará un texto con las condiciones de uso del sistema de certificado digital. Y al final del todo aparecerá una casilla que deberemos marcar dando nuestro consentimiento.

Descargar certificado digital

Por ultimo, pulsaremos sobre “Descargar Certificado” para procesar la solictud.

Al hacer esto nuevamente se nos abrirá el programa instalado y nos pedira permiso para ejecutarlo. Pulsamos sobre el botón “Abrir Configurador FNMT”.

Ahora deberemos introducir la contraseña que elegimos en el momento de la solicitud y pulsar sobre “Aceptar”.

En este momento y si todo los pasos se han realizado correctamente nos preguntará si queremos una copia de seguridad de nuestro certificado digital. Pulsamos sobre “Si” y nos saldrá un mensaje que nos indica la ruta donde se encuentra nuestro archivo de Certificado digital que podremos manejar a nuestro antojo.

Por otra parte el certificado digital se instalará en gestor de certificados del ordenador y nos permitirá su uso inmediato con los diferentes navegadores web compatibles.

Solicitud certificado digital mediante DNI electrónico

6. Solicitud Certificado Digital mediante DNI Electrónico

Este proceso nos ofrece la posibilidad de utilizar nuestro DNI electrónico y su certificado para obtener nuestro certificado digital sin necesidad de acudir y desplazarnos a una oficina del registro a acreditar nuestra identidad. A continuación te guiaremos sobre los pasos necesarios para conseguir tu certificado digital con el DNI-E.

Paso 1: Configuración del ordenador o dispositivo

El primer paso para obtener el archivo con nuestro certificado digital es la instalación del software de generación de claves oficial.

Este programa informático que nos permite realizar el trámite se puede descargar desde la siguiente web oficial:

Dentro de esta página deberemos seleccionar la versión especifica para nuestro ordenador o dispositivo eligiendo entre Windos, Mac o Linux.

Una vez descargado el programa (104MB de tamaño) deberemos proceder a la instalación del mismo.

Para ello ejecutamos el archivo pulsamos sobre el botón de “Siguiente”. Posteriormente pulsamos sobre el botón de “Acepto” para aprobar el acuerdo de licencia del programa. Y por ultimo dejando la ruta por defecto, pulsamos sobre la palabra “Instalar”.

En este momento el programa empezará a instalarse en nuestro sistema operativo. El progreso se irá marcando con una barra de color verde que se irá rellenando.

Al final del proceso y en caso de no tener instalado el software de Autofirma nos aparecerá un mensaje indicándolo.

Necesidad de instalar el programa AutoFirma

Pulsaremos en “Aceptar” para cerrar el aviso. Y por último en “Siguiente” y “Terminar” para finalizar la instalación del programa.

En caso de no tener instalado el programa de AutoFirma deberemos instalar este otro software desde la siguiente web oficial:

En este caso deberemos descargar y extraer los archivos (187 MB de tamaño). Una vez extraidos los archivos del archivo Zip deberemos ejecutar pulsando dos veces sobre AutoFirma_XX_vX_X_X_installer.exe.

Deberemos realizar el mismo proceso que con el programa anterior. Cuando termine la instalación nos pedirá que cerremos cualquier ventana de Internet Explorer, Edge, Chorme o cualquier otro navegador para completar el proceso.

Finalización Instalación AutoFirma del PAE

Una vez cerrado nuestro navegador pulsaremos sobre Aceptar para completar el proceso de instalación del programa AutoFirma del Portal de la Administración electrónica (PAE).

Instalar lector de DNI-Electrónico

También deberemos tener instalado en nuestro ordenador un programa para la lectura de nuestro DNI electrónico. Este programa se puede encontrar en la pagina oficial de la Policía Nacional creada expresamente para este trámite:

En esta página deberemos elegir entre el sistema operativo desde el que gestionaremos la solicitud. El programa Smart Card Mini-Driver es compatible con los sistemas operativos Windows, Mac y Linux.

Una vez seleccionado nuestro sistema descargaremos el archivo y procederemos a sus instalación en nuestro ordenador o dispositivo.

Durante la instalación del software se abrirán varias ventanas emergentes. Cuando finalice la instalación pulse sobre el botón de “Terminar”.

Ahora deberemos insertar nuestro DNI en el lector. Cuando el sistema realice la lectura nos solicitará que introduzcamos la contraseña de nuestro DNI-E que nos facilitaron en el momento de expedición del mismo en un sobre cerrado. Si la identificación es correcta nos permitirá acceder al certificado de nuestro DNI y utilizarlo para realzar la solicitud del siguiente paso.

Paso 2: Solicitud del certificado

A continuación deberemos acceder a la web de la Fábrica Nacional De Moneda Y Timbre – Real Casa De La Moneda y dirigirnos al paso numero dos en la modalidad de DNI-E. Puedes acceder directamente pulsando sobre este enlace:

Si la identificación es correcta el sistema nos solicitará el numero de DNI el primer apellido y un correo electrónico válido.

En el caso de que nos falte algún software, que la lectura del DNI-E sea invalida o en caso de que la contraseña introducida no sea correcta. El sistema nos informará del error mediante el mensaje: “Se ha producido un error en la aplicación”.

En este caso revisa que has procedido a instalar los 3 programas necesarios para la solicitud:

  • Generador de Claves
  • AutoFirma
  • Software de lector de DNI

En caso de que el error persista, realiza un reinicio del ordenador o dispositivo para forzar la instalación de todos los elementos de software necesarios.

Paso 4: Descarga del certificado

Una vez realizado el proceso de solicitud mediante DNI-E deberemos proceder a la descarga del certificado digital (Archivo). Para realizarlo deberemos esperar al menos una hora de tiempo y utilizar el mismo ordenador que utilizamos para realizar el proceso de solicitud.

Para ello, deberemos acceder nuevamente a la página de la Fábrica Nacional De Moneda Y Timbre – Real Casa De La Moneda (FNMT-RCM) pulsando sobre el siguiente enlace:

Una vez en la web oficial, deberemos introducir el numero de identificación DNI, el primer apellido y el código de solicitud que se le envió a su correo electrónico en el momento de la solicitud.

Por ultimo deberemos de pulsar sobre “Pulse aquí para consultar y aceptar las condiciones de uso del certificado”. Se desplegará un texto con las condiciones de uso del sistema de certificado digital. Y al final del todo aparecerá una casilla que deberemos marcar dando nuestro consentimiento.

Descargar certificado digital

Por ultimo, pulsaremos sobre “Descargar Certificado” para procesar la solictud.

Al hacer esto nuevamente se nos abrirá el programa instalado y nos pedira permiso para ejecutarlo. Pulsamos sobre el botón “Abrir Configurador FNMT”.

Ahora deberemos introducir nuevamente la contraseña de nuestro DNI-E (sobre que nos dieron en el momento de la expedición del mismo) y pulsar sobre “Aceptar”.

Advertisement

En este momento y si todo los pasos se han realizado correctamente nos preguntará si queremos una copia de seguridad de nuestro certificado digital. Pulsamos sobre “Si” y nos saldrá un mensaje que nos indica la ruta donde se encuentra nuestro archivo de Certificado digital que podremos manejar a nuestro antojo.

Por otra parte el certificado digital se instalará en gestor de certificados del ordenador y nos permitirá su uso inmediato con los diferentes navegadores web compatibles.

5. Solicitud Certificado con Android

Actualmente desde la pagina oficial nos indican que no está disponible la app de Android encargada de gestionar este trámite. Pero nos instan a que volvamos en un futuro debido a que su versión final está casi lista para su publicación. Tan pronto como este método este disponible ampliaremos la información.

De momento no hay versiones en desarrollo para conseguir el certificado para los sistemas IOS (Iphone) u otros sistemas operativos móviles.

6. Ya tengo mi certificado ¿Cómo lo instalo?

Una vez que tengamos nuestro certificado digital en un archivo podremos instalarlo en tantos ordenadores y sistemas compatibles como deseemos.

Cada sistema tiene sus peculiaridades aunque el funcionamiento es idéntico en todos los entornos disponibles. A continuación te dejamos los casos para: Chrome, Internet Explorer o Mozilla Firefox.

Descargar en Chrome certificado Digital

Instalar certificado digital en Chrome

Google Chrome en Windows utiliza el almacén de certificados de Internet Explorer.

Para importar un certificado con Google Chrome diríjase a “Personalizar y Configurar Google Chrome” / Configuración.

En Opciones Avanzadas / HTPPS/SSL pulsamos “Administrar certificados”.

A continuación, pulsaremos el botón “Importar” y nos aparecerá un Asistente que nos guiará durante toda la importación del certificado. Pulsamos el botón “Siguiente” e introducimos el el cuadro de dialogo el nombre del fichero que tiene el certificado que queremos importar y pulsamos “Siguiente”.

En la siguiente ventana se nos pide la contraseña con la que está protegido el fichero, la introducimos y marcaremos la casilla “Marcar la clave privada como exportable” para que podamos volver a exportar el certificado con su clave privada y pulsamos “Siguiente”.

A continuación, se nos indica donde podemos colocar el certificado importado, dejaremos la opción por defecto y pulsaremos “Siguiente”.

En la siguiente ventana se nos muestra un cuadro con las propiedades del certificado importado, pulsamos Aceptar y aparecerá un cuadro informándonos de que el certificado ha sido importado correctamente.

Instalar certificado digital internet explorer

Instalar certificado digital en Internet Explorer

Para importar un certificado en Internet Explorer debemos realizar los siguientes pasos:

Acceder al menú Herramientas – Opciones de Internet – Contenido – Certificados. La pestaña “Personal” (por defecto) muestra una pantalla con la relación de Certificados personales instalados en nuestro navegador.

Pulsamos el botón “Importar”, aparecerá un Asistente que nos guiará durante toda la importación del certificado. Pulsamos el botón “Siguiente” y en examinar seleccionamos la ruta y el nombre del fichero del certificado que queremos importar y pulsamos “Siguiente”.

En la siguiente ventana se nos pide la contraseña con la que está protegido el fichero, la introducimos y marcamos las dos casillas:

“Habilitar protección segura de clave privada… ” y

“Marcar la clave privada como exportable…” para que podamos volver a exportar el certificado con su clave privada y . Pulsamos “Siguiente”.

A continuación nos indica donde podemos colocar el certificado importado, dejaremos la opción por defecto y pulsaremos “Siguiente” y “Finalizar” y si queremos establecer una contraseña a nuestro certificado pulsamos “Nivel de seguridad” para ponerlo en alto. Asignamos una contraseña y su confirmación. Pulsamos finalizar y nos pedirá de nuevo la contraseña que hemos introducido. Finalizamos el asistente.

Si todo es correcto aparecerá un cuadro informándonos de que el certificado ha sido importado correctamente.

Instalar certificado digital en Mozilla Firefox

Instalar certificado digital en Mozilla Firefox

NOTA: Recuerde que para importar un certificado a una tarjeta criptográfica con Firefox correctamente, la copia de seguridad debe tener contraseña asignada, esto es, que cuando se exportó se le asignó dicha contraseña y no se dejó en blanco.

Inserte la tarjeta, abra Mozilla Firefox y acuda al almacén de certificados del navegador:

Menú Herramientas / Opciones / Privacidad y Seguridad / Certificados – botón Ver certificados, pestaña de “Sus Certificados”.

  • Pulse en el botón “Importar”
  • Busque la ubicación (disco duro, cd, memoria USB, unidad de red) de la copia de su certificado que quiere importar (con extensión *.pfx o *.p12).
  • Elija el objeto TC-FNMT v2 o similar. Inserte el PIN de la tarjeta.
  • Inserte la contraseña con la que protegió su copia de seguridad.

Si todo el proceso es correcto, recibirá el siguiente mensaje: “Se han restaurado satisfactoriamente su(s) certificado(s) de seguridad y clave(s) privada(s).”. En versiones nuevas no aparece ningún mensaje pero se realiza correctamente.

7. Quiero realizar la exportación de mi certificado digital

Si tienes un certificado digital instalado en tu navegador web, tienes la opción de exportarlo y guardarlo para poder utilizarlo en otro dispositivo o navegador. A continuación te dejamos todos los pasos que debes realizar para poder realizar este trámite en base al navegador que utilices:

Descargar en Chrome certificado Digital

Exportar certificado digital en Chrome

Google Chrome en Windows utiliza el almacén de certificados de Internet Explorer.

Para exportar un certificado con Google Chrome diríjase a “Personalizar y Configurar Google Chrome” / Configuración.

En Opciones Avanzadas / HTPPS/SSL pulsamos “Administrar certificados”. Seleccionamos el que queremos exportar y pulsamos el botón “Exportar”. A partir de este momento nos guiará un asistente de Windows.

Podemos elegir entre exportar la clave privada o no (véase FAQ 1063) dependiendo del uso que queramos hacer del certificado.

Exportación de Certificados con la clave Privada:

Dejaremos las opciones tal y como se nos muestran por defecto y pulsamos “Siguiente” Llegamos a una pantalla donde se nos pide una contraseña y su validación para proteger el archivo.

En el siguiente cuadro de dialogo indicaremos la ruta y el nombre del archivo que queremos que contenga el certificado exportado, pulsaremos el botón “Siguiente”.

A continuación, se nos muestra una ventana con las características del certificado exportado, pulsaremos el botón “Finalizar” y nos aparece un mensaje de aviso diciendo que la clave privada va a ser exportada, pulsamos “Aceptar” y si la operación ha sido correcta se nos mostrará un cuadro informándonos de que el certificado ha sido exportado con éxito.

Exportación de Certificados con la clave pública, pero sin la clave privada:

Seleccionaremos la opción de No exportar la clave privada y pulsamos “Siguiente” Marcaremos la opción “DER binario codificado X.509 (.CER)” y pulsamos “Siguiente” Introducimos la ruta y el nombre del archivo que contendrá el certificado exportado.

A continuación, se nos muestra una pantalla con las propiedades del certificado exportado, pulsaremos “Finalizar” y si la operación la hemos realizado correctamente nos aparecerá un mensaje confirmándonos la exportación correcta del certificado

NOTA: Haga una copia de seguridad a disco de su certificado junto con la clave privada y guárdela en lugar seguro. Nunca entregue copia de su clave privada a nadie bajo ningún concepto.

Instalar certificado digital internet explorer

Exportar certificado digital en Internet Explorer

Para exportar Certificados personales en Internet Explorer debemos seguir los siguientes pasos:

Acceder al menú “Herramientas”, “Opciones de Internet”. Una vez allí, seleccionaremos la pestaña “Contenido”. En el apartado de Certificados pulsaremos el botón de “Certificados” y una vez en la ventana pulsaremos la pestaña “Personal”. Aquí se nos muestra una pantalla con la relación de Certificados personales instalados en nuestro navegador. Seleccionamos el que queremos exportar y pulsamos el botón “Exportar”.

A partir de este momento nos guiará un asistente de Windows.

  • Seleccionamos la opción “Exportar la clave privada” y pulsamos “Siguiente”.
  • En “Formato de archivo de exportación” dejaremos las opciones tal y como se nos muestran por defecto y pulsamos “Siguiente”.
  • Llegamos a una pantalla donde se nos pide indicar una contraseña y su validación para proteger el archivo que contiene el Certificado exportado. Las introducimos y pulsamos el botón “Siguiente”. (Esta misma contraseña se pedirá para importar el certificado a otro navegador o equipo diferente, es importarnte que la recuerde).
  • En el siguiente cuadro de dialogo indicaremos la ruta y el nombre del archivo que queremos que contenga el certificado exportado, para ello pulsamos el botón “Examinar”, una vez elegida la ruta y el nombre del archivo pulsamos “Guardar”, a continuación, pulsaremos el botón “Siguiente”.
  • Por último, se nos muestra una ventana con las características del certificado exportado, pulsaremos el botón “Finalizar” y nos aparece un mensaje de aviso diciendo que la clave privada va a ser exportada, pulsamos “Aceptar” y si la operación ha sido correcta se nos mostrará un cuadro informándonos de que el certificado ha sido exportado con éxito.

NOTA: El archivo generado en la ruta indicada será la copia de seguridad de su certificado junto con la clave privada, guárdela en lugar seguro. Nunca entregue copia de su clave privada a nadie bajo ningún concepto, el certificado es responsabilidad del titular del mismo.

Instalar certificado digital en Mozilla Firefox

Exportar certificado digital en Mozilla Firefox

Acudir al almacén de certificados del navegador Mozilla Firefox:

Windows

Menú Herramientas / Opciones / Privacidad y Seguridad / Certificados – botón Ver certificados, pestaña de “Sus Certificados”.

  • Seleccione su certificado y pulse “Hacer copia”.
  • Indique dónde quiere realizar su copia de seguridad (disco duro, cd, unidad de red, etc..)
  • Inserte la contraseña maestra de su navegador (si estableció alguna).
  • Inserte una contraseña y la confirme para proteger la copia de seguridad que va a realizar y pulse aceptar.
  • Si todo el proceso es correcto, tendrá un nuevo fichero en la ruta seleccionada con extensión *.p12.

MAC

Menú Firefox / Preferencias / Avanzado / Certificados / Ver Certificados, pestaña de “Sus Certificados”.

  • Pulse el certificado que desea exportar y pulse “hacer copia”
  • Indique dónde quiere realizar su copia de seguridad (disco duro, cd, unidad de red, etc..) y establezca un nombre al fichero.
  • Inserte la contraseña maestra de su navegador (si estableció alguna).
  • Inserte una contraseña y la confirme para proteger la copia de seguridad que va a realizar.
  • Si todo el proceso es correcto, tendrá un nuevo fichero en la ruta seleccionada.

NOTA: Desde la versión 62 de Mozilla Firefox, con MAC, al exportar y establecer el nombre al fichero, hay que poner también la extensión del fichero que es *.p12.

8. Más información

9. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *