Saltar al contenido

Ciclo Formativo de Grado Medio en España

Los Ciclo Formativo de Grado Medio en España suponen una salida laboral rápida para aquellos jóvenes que tras cursar la educación secundaria obligatoria quieren comenzar a trabajar de forma especializada en puestos técnicos muy demandados.

El Ciclo Formativo de Grado Medio representa una opción formativa ideal para obtener la cualificación adecuada e ingresar sin problemas al mercado laboral. Conjuntamente, ofrecen al estudiante la posibilidad de continuar su formación académica por diferentes vías.

Sigue leyendo este artículo para enterarte de cómo podrás iniciar uno de estos ciclos y cuál es la mejor alternativa para explotar todo tu potencial.

1. ¿En qué consiste un Ciclo Formativo de Grado Medio?

Se le conoce como Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM) a los estudios voluntarios y profesionales que pertenecen a la educación secundaria postobligatoria en España. A través de estos ciclos el estudiante puede adquirir competencias técnicas requeridas para el desarrollo efectivo de una profesión en particular.

Información relativa al Ciclo Formativo de Grado Medio para estudiantes con la E.S.O. finalizada.

Asimismo, imparten los conocimientos mediante actividades teórico-prácticas, lo cual garantiza una formación completa en conjunto con capacitación profesional de calidad.

Dichos ciclos forman parte de las enseñanzas de formación profesional manejadas por el sistema educativo. De igual forma, corresponden al perfil profesional definido por el INCUAL (Instituto Nacional de Cualificaciones). Además, están cofinanciados por el Programa Operativo del Fondo Social Europeo para los años 2014-2020.

2. ¿Cuánto dura un grado medio?

Por lo general, la mayoría de los CFGM tienen una duración de dos cursos académicos, esto se traduce en una duración mínima de 600 horas.  

De cualquier manera, los períodos teóricos pueden ser completados en base a un horario flexible de modalidad online, presencial o semipresencial. Así, se garantiza el que todos los estudiantes puedan adquirir la formación adecuada sin interrumpir sus actividades cotidianas.

3. ¿Cuáles son las diferencias entre los ciclos de formación de grado medio y superior?

La diferencia principal entre uno y otro radica en la titulación recibida a partir de la culminación de dichos estudios. En el caso del grado medio se consigue un título de técnico. 

En cambio, para aquellos que formalicen sus estudios con un grado superior obtendrán un título de técnico superior. Cada uno repercute en las funciones y labores que podrá desempeñar en su trabajo.

4. ¿Qué requisitos debo cumplir para acceder a un Ciclo Formativo de Grado Medio?

Si desea titularse en un Ciclo de Formación de Grado Medio deberá cubrir los siguientes requerimientos:

  • Disponer de su título de la ESO, además de un título de profesional básico.
  • Superar con éxito el segundo curso de BUP (Bachillerato Unificado y Polivalente).
  • Superar con éxito la prueba de ingreso a los CFGM
  • Disponer de un título de Técnico, Técnico auxiliar, o bien, el equivalente a uno de estos.
  • Superar con éxito la prueba de ingreso a la universidad, siempre que sea mayor de 25 años.
  • Superar con éxito el curso de formación específico para acceder a los CFGM; aunque esta opción no está disponible en todas las Comunidades Autónomas.

Información adicional

Desde el año 2017 aquellas personas que posean un título profesional básico podrán optar por educación de grado medio sin presentar una prueba de acceso. Por consiguiente, aquellos que obtengan su titulación de grado medio podrán pasar directamente a estudiar en un grado superior.

Asimismo, los estudiantes de grado medio deben tener al menos 17 años o cumplirlos a lo largo de su matriculación para obtener su titulación.

5. ¿Qué titulación se obtiene a partir de un Ciclo Formativo de Grado Medio?

Como mencionamos con anterioridad, el título a optar en un CFGM es el de técnico. Por ejemplo, un técnico en gestión administrativa podrá ejecutar acciones de apoyo administrativo en el ámbito laboral, contable, comercial, etc. 

De cualquier forma, la titulación técnica corresponde a la especialización del ciclo cursado, que tendrá validez en todo el territorio español.

Ahora, la superación de un grado medio de educación también le abrirá las siguientes puertas:

  • Accesibilidad al mercado laboral de su correspondencia según la titulación oficial que avala su conocimiento para ejercer dicha profesión. Todo con el propósito de ampliar sus competencias profesionales.
  • Realizar otro CFGM o CFGS sin necesidad de presentar una prueba de acceso.

6. ¿Cuáles son los Ciclo Formativo de Grado Medio con mayor demanda del futuro?

Al presente, la tasa de inserción de los titulados de formación profesional confirma que los CFGM y los CFGS proporcionan conocimientos indispensables. Además de capacidades de aplicación y comprensión aplicables a variedad de procesos necesarios en distintas industrias. Igualmente, los CFGM comprenden una salida importante a la demanda del mercado laboral.

En este sentido, el Ministerio de Educación y Formación Profesional predice que en cinco años los ciclos serán un eje primordial para la profesionalización española. Si bien es un proyecto muy ambicioso, este cuenta con el respaldo de la renovación del Catálogo de títulos de FP. A su vez, esto supone un nuevo diseño para la actualización de formaciones de todos los títulos existentes ajustados a las nuevas exigencias.

Uno de los técnicos más solicitados actualmente que se obtiene a partir del grado medio es el de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Aunque también se habla mucho de los técnicos en gestiones administrativas. 

Por otra parte, se pretende impulsar el desarrollo de perfiles profesionales relacionados con la digitalización, la inteligencia artificial, transición ecológica, economía circular, etc.

7. ¿Qué son las familias profesionales de FP?

Se conoce como familias a los grupos de cualificaciones profesionales que recoge el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional. En ellas se acogen las 25 familias que comprende el mundo de los CFGM en España. A continuación, mencionaremos algunas de estas familias en conjunto con las titulaciones vigentes para cada uno:

  • Actividades Físicas y Deportivas — Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural; Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre;
  • Agraria — Técnico en Producción Agropecuaria; Técnico en Jardinería y Floristería, o quizá le pueda interesar hacer un Técnico en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural;
  • Comercio y Marketing — Técnico en Actividades Comerciales, también está la posibilidad de hacer un Técnico en Comercialización de productos Alimentarios;
  • Sanidad — Técnico en Farmacia y Parafarmacia; Técnico en Emergencias Sanitarias; Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, etc.

Además, podrá encontrar otros técnicos en competencias como: Imagen personal, Instalación y mantenimiento, Electricidad y electrónica, Energía y agua, Administración y Artes gráficas. Otra alternativa en boga son los técnicos en Hostelería y Turismo, por ejemplo: el Técnico en cocina y gastronomía o el de servicios de restauración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.