Saltar al contenido

Educación semipresencial: qué es y cuáles son sus ventajas

En ocasiones, factores externos como la familia y el trabajo pueden obligar a una persona a retrasar o abandonar sus estudios. Esto suele ocurrir por la falta de tiempo y recursos para cumplir con las exigencias de las instituciones. No obstante, existe una alternativa para equilibrar la rutina de la vida diaria y seguir estudiando, se trata de la educación semipresencial.

Esta modalidad de estudio se ha popularizado en los últimos años, debido a la pandemia por COVID-19. Sin embargo, ya existía en años anteriores y era una solución práctica para muchas personas comprometidas a reforzar su desarrollo profesional.

Si deseas saber más sobre la educación semipresencial o conocer algunas instituciones que la aplican en España, sigue leyendo la información a continuación.

Descubre todas las ventajas de realizar una formación de Educación semipresencial y todas las alternativas oficiales para cursarlas.

1. ¿En qué consiste la educación semipresencial?

A grandes rasgos, la educación semipresencial trata de una modalidad de estudio que combina las clases presenciales con actividades en línea para reforzar el aprendizaje.

Todo el contenido virtual de las clases semipresenciales se realiza desde casa exceptuando ciertas sesiones en las que el estudiante debe asistir a clases presenciales. Para muchas instituciones esta asistencia es de carácter obligatorio, ya que por medio de ellas se pueden resolver dudas puntuales que presenten los estudiantes.

El papel de los profesores o tutores en la educación semipresencial es importante, pues de ellos depende que el contenido programático se desarrolle adecuadamente.

No obstante, el gran reto de la educación semipresencial radica en hallar un balance entre las actividades que se realizan de una forma u otra. Igualmente, se busca que, a través de este método, el trabajo se vuelva más dinámico tanto para el alumno como para el profesorado. 

2. ¿A quiénes va dirigida la educación semipresencial?

Como sabemos, desde hace un tiempo la educación semipresencial ha sido aplicada en cada nivel educativo; desde educación primaria hasta educación superior.

Sin embargo, la educación semipresencial, en esencia, va dirigida a aquellas personas que desean retomar sus estudios y no puedan acceder a clases regulares. También para aquellos que desean iniciar su formación profesional, pero tienen otro tipo de compromisos (laborales y familiares) que atender.

3. ¿De qué forma se puede implementar la educación semipresencial?

En general, se conocen cuatro maneras para implementar el aprendizaje semipresencial, estas son:

  • A nivel de actividad — Donde cada actividad combina un momento de trabajo presencial con otro virtual.

Un ejemplo de ello es una actividad que aplica un debate de aula y la visualización de un vídeo explicativo del tema a tratar.

  • A nivel de curso — En este caso, los cursos constan de distintos bloques que pueden coincidir en el tiempo o ser de forma secuencial.

Por lo general, esta es una modalidad práctica para incluir las tareas virtuales en conjunto con actividades que requieren la presencia física del estudiante.

  • A nivel de programa formativo — Para implementar esta modalidad, los programas educativos combinan partes de educación en línea con otras de carácter presencial durante el curso.
  • A nivel institucional — Esto se refiere a los modelos de educación semipresencial diseñados e implementados por las propias instituciones educativas y universidades.

En estos ajustan el modelo de clases presenciales a un esquema de clases semipresenciales, los cuales tienen una menor carga horaria. El propósito de ello es que el alumno tenga una oferta más amplia con base en los itinerarios en línea. Además de un plan de estudios ajustado a sus requerimientos y estilo de vida.

4. ¿Qué instituciones implementan la educación semipresencial?

Cada vez son más las instituciones que aplican la modalidad de clases semipresenciales en sus programas educativos como metodología alternativa para el aprendizaje. Entre ellos podemos encontrar: escuelas para bachilleres, cursos formativos, carreras de grado, másteres, postgrados, doctorados, cursos de capacitación, entre otros.

5. ¿Cuáles son las ventajas?

Son numerosas las ventajas de la Educación semipresencial que resultan de estudiar en esta modalidad, a continuación, te mencionaremos las más relevantes:

  • Incrementa las posibilidades de trabajar mientras se estudia.
  • Mejora las habilidades de comunicación e interpretación del estudiante.
  • Aumenta la autonomía a la hora de estudiar.
  • Fomenta el sentido de pertenencia y la responsabilidad en las personas.
  • Mayor flexibilidad en la carga horaria respecto a las horas de estudio, el cumplimiento de las actividades y la entrega de las tareas.
  • Desarrolla y agiliza el proceso de retroalimentación.
  • Mayor acceso a la información programática disponible en la web.
  • Mejor uso de los recursos y herramientas modernas orientadas al aprendizaje.
  • Impulsa la creatividad, el control y la actividad mental del estudiante.
  • Representa un ahorro de tiempo y dinero, dado que el estudiante no debe trasladarse constantemente para ver clases.

6. ¿Cuáles son las desventajas?

Pese a ser un sistema de estudio bastante ventajoso, como todo, también comprende ciertas desventajas; algunas de estas son:

  • No es un método acertado para personas pasivas, es decir, aquellos que tienen dificultad para establecer metas y realizar actividades por su cuenta.
  • Puede liderar a la falta de control sobre la rutina diaria, haciendo que algunas personas se sientan desmotivadas para continuar.
  • Si no se crea un hábito de estudio nivelado al resto de las actividades diarias, el estudiante podría no progresar.
  • Si la metodología de las clases semipresenciales no es precisa, no se podrán aprovechar los recursos disponibles.

7. Ejemplos de instituciones que ofrecen educación semipresencial en España

Actualmente, existen muchas entidades, bien sea públicas o privadas, donde podrá encontrar carreras y cursos que aplican la modalidad de aprendizaje semipresencial.

Una de las más reconocidas hasta la fecha es la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Como su nombre lo indica, esta es una entidad que basa su sistema educativo en clases semipresenciales y a distancia. Cuenta con un amplio abanico de oportunidades de estudio y carreras para escoger, además, garantiza el buen aprendizaje de sus estudiantes.

Otras alternativas conocidas son las siguientes:

  • UDIMA de Madrid (Universidad a Distancia de Madrid) — Para estudiar grados, másteres y doctorados de forma online;
  • Universitat de Valencia — Ofrece clases semipresenciales o presenciales según el curso y la titulación;
  • LINKIA FP — Comprende una amplia variedad de cursos prácticos para hacer a distancia o de forma presencial en Madrid;
  • Universitat de Barcelona Virtual (IL3) — Este es un campus virtual que podrá ayudarte a dar el siguiente paso en tu formación profesional;
  • Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) — Para adquirir un título propio o una especialización de un área concreta a través de su programa de formación online;

También puede revisar las ofertas de estudio en la Universidad de Salamanca (USAL)

8. Más información

9. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.